Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes






descargar 115.24 Kb.
títuloProyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes
página1/7
fecha de publicación08.06.2015
tamaño115.24 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes



Análisis y Consideraciones sobre el mismo, del Diputado José Luis Farías, Vicepresidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.
La preocupación ciudadana por el destino de la educación nos motivó a la preparación de este material con el propósito de contribuir a informar y orientar a la sociedad en tan delicado debate. Sirva pues el mismo para establecer una fructífera relación que nos permita avanzar en la defensa del derecho fundamental a una educación verdaderamente democrática.
Estamos en presencia de una nueva arremetida gubernamental con el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana, es decir, para formar a los ciudadanos bolivarianos, no para formar ciudadanos libres, dejando por fuera al resto de los venezolanos que no compartimos esa ideología política. Se han quitado la careta y si logran aprobar este proyecto, entonces el adoctrinamiento político bolivariano estará legalizado por este adefesio legalista.
Ante esta nueva avanzada, que tiene por eje el adoctrinamiento político bolivariano de nuestros estudiantes, la sociedad venezolana comienza a despertar de su letargo post 15 de agosto 2004, sacudida por los diferentes anuncios que en materia educativa se vienen filtrando desde las alturas del poder educativo nacional. La historia parece volver a repetirse, recordemos como fue el conflicto generado por la protesta ciudadana ante el inefable Decreto 1011, punto de partida de la mayor y más profunda crisis social y política de nuestra historia contemporánea.
Ahora no es un decreto, ahora se trata de todo una sistematización doctrinaria en forma de PLOEB con el objeto de “formar el nuevo ciudadano bolivariano”, cosa de garantizar el predominio político de esa corriente ideológica, por los siglos de los siglos.
El pueblo venezolana se encuentra alerta y con gran preocupación, estos nuevos intentos del régimen por convertir la educación y formación de ciudadanos en un Plan que sólo responda a los intereses político-partidistas del gobierno. Los reiterados atentados contra la Autonomía Universitaria y, en contra de los docentes en general, demuestran el interés del régimen por convertir a la educación en un sistema de adoctrinamiento y propaganda “bolivariana”.
Los controles propuestos para el ingreso, permanencia y ascenso tanto del personal directivo como del personal docente, en las diversas instituciones de educación, desde el Preescolar hasta el Nivel Superior, a través de los diversos instrumentos jurídicos, emanados del Poder Ejecutivo, amenaza el ejercicio profesional de todos los docentes del país. Aquellos que no se plieguen a los oscuros intereses del poder, no ingresarán, no ascenderán o serán excluidos del sistema educativo.
Las propuestas de asambleas tumultuarias, con personas ajenas al quehacer educativo, tiene por objeto controlar las instituciones educativas en todos los niveles del sistema, con el fin de convertir a esas asambleas tumultuarias en máximas autoridades en las instituciones educativas. Esto no es más que una abierta imposición en contra de la profesionalización de los educadores, de la libertad en general y la de cátedra en particular, de la aspiración de una educación moderna, científica, humanista, técnica y de calidad que merecen los niños, niñas y jóvenes del país.
En fin, los pasos gubernamentales no son más que la expresión abierta por secuestrar la educación venezolana, sustituirla por un modelo de educación chatarra para el adoctrinamiento , donde lo central es la ideologización política en la concepción “bolivariana”
Este Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana que lleva tres discusiones en el Ministerio de Educación y Deportes, contiene las siguientes incongruencias, contradicciones y orientaciones:
Contraviene disposiciones fundamentales de la Constitución que establece que la educación es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. Esta LOEB, asienta toda la formulación en la concepción político-partidista bolivariana, que es el sustento ideológico de este gobierno, no del pueblo ni de la nación venezolana.
Su concepción y organización de la educación parte de las supuestas “Premisas del Estado Docente”, que no están plasmadas en ninguna parte, lo que deja todo el sistema educativo a la discrecionalidad de los funcionarios de turno, para cualquier atropello al derecho a la libertad educativa de los niños, jóvenes y adultos del país.
Nos retrotrae al pasado al volver a partir el proceso educativo en Inicial, Primaria, Secundaria y Universitaria, desconociendo acuerdos, de la ONU, firmados por Venezuela sobre Educación Básica. Además solapa las etapas con los niveles cuando establece los siguientes: Nivel Básico Primario, Nivel Media Diversificada, Nivel Técnico Profesional
Hace énfasis en los “valores nacionalistas excluyentes” y conmina a la familia a desarrollarlos en la formación de sus hijos, lo cual restringe la universalidad y distintas corrientes del pensamiento que deben estar presentes en la educación ciudadana.
Liquida lo poco que había avanzado la descentralización en la educación cuando coloca en manos del Ministro de educación, Ente Rector del proceso, para el ingreso, permanencia y ascenso de los docentes municipales, estadales y de instituciones privadas, amén de los nacionales.
Impone el “servicio escolar” obligatorio (¿semejante al servicio militar?), para todos los estudiantes, de acuerdo a su edad, nivel y modalidad donde curse estudios.
Impone una contraloría social a discrecionalidad de los que la ejercen, que se constituye en un atentado para la educación en libertad.
Crea seis consejos como órganos de la Comunidad Educativa Bolivariana que se integran en el Consejo Republicano Educativo, lo cual genera confusiones en la operatividad de los mismos, por cuanto no se definen sus alcances.
Habla de unos supuestos principios del “Ideario Bolivariano”, que no aparecen especificados en términos educativos, en ninguna parte.
No establece los requisitos de promoción de un grado a otro, de una etapa a otra ni de un nivel a otro. Todo queda en el aire.
No recoge el rango constitucional que la propia Constitución Nacional le otorga a la Autonomía Universitaria, la deja por fuera, porque no está dentro del “ideario de la educación bolivariana”.
No presenta ninguna consideración sobre el ingreso, traslado, promoción, ascenso, estabilidad, remuneración, jubilación, pensiones y demás aspectos relacionados con el ejercicio de la función docente.
Usurpa funciones que la Ley de Universidades le atribuye al CNU y el Reglamento Orgánico le atribuye al Ministerio de Educación Superior, cuando establece que las ofertas de carreras universitarias docentes deben ser aprobadas por el Ministerio de Educación y Deporte.
Ni siquiera enuncia los requisitos que se requieren para ser ascendido a Supervisor.
Un importante aporte de este Anteproyecto de LOEB del Ministerio de Educación es que reconoce la necesidad de llevar al 12% del PIB el monto anual de los requerimientos y presupuestos para educación. Valdría la pena preguntarse qué piensan quienes manejan las finanzas públicas de la viabilidad de esta propuesta.
La mayoría del resto del articulado reproduce, en gran medida, y con algunas excepciones, lo que está planteado en la Constitución y plasmado y desarrollado en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, que fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional, en primera discusión, en el año 2001.
A continuación el PLOEB. Las observaciones al articulado están remarcadas en azul.


  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconProyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión...

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconAportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control...

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconProyecto de ley orgánica de educacióN

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconProyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconDenominación que califica al Ministerio de Educación y Deportes (med),...

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconArtículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la...

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconQue, el Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior, prescribe...

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconRepública bolivariana de venezuela ministerio de poder popular para...

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconLa estructura del sistema educativo en la loe, ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educacióN

Proyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes iconLey orgánica de educación intercultural






© 2015
contactos
ley.exam-10.com