Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado






descargar 133.22 Kb.
títuloProyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado
página1/3
fecha de publicación24.02.2016
tamaño133.22 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3


PLIEGO DE MODIFICACIONES PARA SEGUNDO DEBATE EN SEGUNDA VUELTA EN SENADO DE LA REPÚBLICA AL

 

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO No. 07 DE 2011 DE SENADO – 143 DE 2011 CÁMARA, ACUMULADO CON LOS PROYECTOS DE ACTO LEGISLATIVO NO 9 DE 2011 SENADO, 11 DE 2011 SENADO, 12 DE 2011 SENADO Y 13 DE 2011 SENADO

 

Por medio del cual se reforman artículos de la Constitución Política con relación a la Administración de Justicia y se dictan otras disposiciones.

 

Artículo 1°.El artículo 28 de la Constitución Política quedará así:

 

ARTICULO 28.Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

 

La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley.

 

En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.

 

Parágrafo: Cuando exista riesgo fundado de que una persona pueda causarse daño así mismo o a terceros, por padecer perturbaciones mentales transitorias derivadas del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o alucinógenas, excepcionalmente la autoridad de policía, en ejercicio de su función preventiva, podrá conducirlo al centro especial de atención que para ello cree el legislador con el solo fin de evitar que lesione su propia integridad o la de terceros.

 

En todo caso se garantizarán los derechos fundamentales de la persona conducida, quien podrá acudir ante un juez de control de garantías si considera que sus derechos están siendo vulnerados.

 

La ley reglamentará esta conducción, la cual se extenderá únicamente mientras subsistan las circunstancias que dieron lugar a la misma y en ningún caso podrá sobrepasar las treinta y seis (36) horas.

Artículo 2°.El artículo 116 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 116. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional de Disciplina Judicial,  la Fiscalía General de la Nación, los Tribunales y los Jueces, administran justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar.

 

En cada municipio habrá al menos un juez, cualquiera que sea su categoría y en cada departamento habrá al menos un Tribunal.

 

La ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinados empleados judiciales, salvo proferir  decisiones que pongan fin a los procesos y la práctica de pruebas en asuntos que se tramiten a través de procedimientos orales. En los procesos penales operará el principio de la inmediación.

 

La ley podrá atribuir, excepcionalmente y en materias precisas, función jurisdiccional a determinadas autoridades administrativas, salvo la de juzgar delitos.

 

Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por la ley o por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.

 

La ley podrá atribuir, excepcional y transitoriamente, función jurisdiccional en materias precisas a abogados en ejercicio en calidad de jueces adjuntos para fines de descongestión por períodos de hasta cinco (5) años. La ley establecerá los requisitos que deben cumplir estos particulares para ejercer esta función, así como los casos en que ella se ejercerá de manera voluntaria ysu régimen de remuneración o incentivos. Estos particulares en ningún caso, podrán conocer  asuntos  penales,  contencioso administrativos o acciones constitucionales.

 

De manera excepcional, la ley podrá conferir funciones jurisdiccionales a centros de arbitraje, centros de conciliación y notarios.

 

Las decisiones adoptadas porautoridades administrativas, empleados judiciales, notarios, centros de arbitraje, centros de conciliación y abogados en ejercicio en calidad de jueces adjuntos, cuando ejerzan funciones jurisdiccionales, serán apelables ante el superior funcional del juez que hubiese sido el competente en caso de haberse optado por la vía judicial cuando dicho recurso fuere procedente.

 

Artículo 3. Nuevo.El artículo 156 de al Constitución Política quedará así:

ARTICULO 156. La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Nacional Electoral, el Procurador General de la Nación, el Contralor General de la República, tienen la facultad de presentar proyectos de ley en materias relacionadas con sus funciones.

Artículo 4°.El artículo 174 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 174. Corresponde al Senado:

1º.  Conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra el Presidente de la República o quien haga sus veces y contra el Vicepresidente de la República.

2º. Conocer de las acusaciones que promueva la Cámara de Representantes, cuando hubiere causas constitucionales o legales, contra los magistrados de la Corte Constitucional,  los magistrados de la  Corte suprema de justicia,  los magistrados del Consejo de Estado, el fiscal general de la nación, el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos.   

Artículo 5. Nuevo.El artículo 175 de la Constitución Política quedará así:

ARTICULO 175. En los juicios que se sigan ante el senado, se observaran las siguientes reglas:

1. El acusado queda de hecho suspenso de su empleo, siempre que una acusación sea públicamente admitida.

2. El Senado no podrá imponer otra sanción que la destitución del empleo o la privación temporal o pérdida absoluta de los derechos políticos. Si la conducta es constitutiva de delito, impuesta la anterior sanción por el Senado, pondrá al funcionario a disposición de la Corte Suprema de Justicia para que adelante el correspondiente proceso penal.

3. El Senado podrá comisionar a una diputación de su seno para que adelante la actuación, reservándose el juicio y la sentencia definitiva que será pronunciada en sesión pública, por los dos  tercios al menos de los votos de los senadores presentes.

Artículo 6°.El artículo 178 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 178.La Cámara de Representantes tendrá las siguientes atribuciones especiales:

1º. Elegir el Defensor del Pueblo

2º. Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la República.

3º. Acusar ante el senado  al Presidente de la Republica o quien haga sus veces y al Vicepresidente de la República por conductas que puedan constituir delitos, faltas o causal de indignidad.

4º. Acusar ante el senado cuando hubiere causas constitucionales o legales a los magistrados de la Corte constitucional, a los magistrados de la  Corte Suprema de Justicia, a los magistrados del Consejo de Estado, al Fiscal General de la Nación, al Procurador General de la Nación y al Contralor General de la República. 

5º. Conocer de las denuncias y quejas que ante ella se presenten por el Fiscal General de la Nación o por los particulares contra los expresados funcionarios.  Si la denuncia se refiere a  delitos comunes y la  comisión de aforados la encuentra fundada la Cámara la remitirá a la Corte Suprema de Justicia para lo de su competencia. Las denuncias infundadas o temerarias serán archivadas por la comisión.

Cuando se encuentre fundada la denuncia o queja por  una conducta que pueda constituir delito relacionado con sus funciones o  infracción a los deberes funcionales de conformidad con la constitución y las leyes, la Cámara dará traslado de ella a la Comisión de Aforados que estará integrada por 9 juristas de alta reputación preferentemente ex magistrados de la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado o profesores eméritos de universidades públicas o privadas o profesionales del derecho que hubieren ejercido la profesión con buen crédito por más de 30 años, quienes serán elegidos a razón de cinco por la Cámara de Representantes y cuatro por el Senado, para un periodo de 4 años,  dentro de los 30 días siguientes a la instalación del Congreso elegido para un periodo constitucional,  y no serán reelegibles. Esta Comisión se encargará de establecer si hay  merito o no para acusar ante el Senado y así lo informara a la plenaria de la Cámara. 

La Cámara prestará a esta Comisión todo el apoyo humano y logístico requerido para el cabal cumplimiento de su función con celeridad, eficiencia  y eficacia.

Parágrafo primero: La denuncia o queja que se formule contra los servidores públicos a los que se refiere el artículo 174 de la Constitución, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por indignidad, por mala conducta o por delitos comunes, se presentará personalmente por el denunciante mediante escrito acompañado de las pruebas que obren en su poder o de la relación de las pruebas que deban practicarse y que respaldan la denuncia o queja. Iguales requisitos deben cumplir las denuncias o quejas que se presenten contra los congresistas por delitos o faltas disciplinarias.

Sin embargo no se requerirá presentación personal para la denuncia  de delitos contra personas y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario.

Parágrafo segundo.  Las decisiones proferidas por el Senado en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 174 y por la Cámara en virtud de lo normado en este artículo son de naturaleza política y, por tanto, no implican el ejercicio de función judicial o administrativa. En consecuencia  no tendrán acción ni recurso alguno ante otra autoridad.

Artículo 7°.Modifíquese el artículo 183 de la Constitución Política, el cual quedará así:

Artículo 183. Los Congresistas solo serán suspendidos  o perderán su investidura:

1.    Por violación del régimen constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.

2.    Por la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a seis reuniones Plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura, salvo que medie fuerza mayor.

3.    Por indebida destinación de dineros públicos.

4.    Por tráfico de influencias debidamente comprobado.

Parágrafo 1. La causal 1 en lo referido al régimen de conflicto de intereses no tendrá aplicación cuando los Congresistas participen en el debate y votación de proyectos de actos legislativos.

Parágrafo 2. Cuando un Congresista no tome posesión del cargo salvo que medie fuerza mayor dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación del congreso o aquélla en que fuera llamado a posesionarse, se declarará la vacancia del cargo y las mesas directivas de las respectivas cámaras llamarán a quien corresponda por ley para ocuparlo.

Artículo 8°.El artículo 184 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 184.El proceso de suspensión o pérdida de investidura de Congresistas se adelantará con sujeción a las siguientes reglas:

1.    En el proceso de suspensión o pérdida de investidura se tendrá en consideración el dolo o la culpa con que se haya actuado y la sanción deberá atender al principio de proporcionalidad. La ley regulará las causales previstas en la Constitución.

2.    La suspensión o pérdida de la investidura será decretada por el Consejo de Estado de acuerdo con la Constitución y la ley, en un término no mayor de cuarenta días hábiles por cada una de las dos instancias, los cuales se  contarán a partir de la fecha de ejecutoria del auto admisorio de la demanda o de la ejecutoria de la providencia que admita el recurso de apelación, según el caso. La solicitud de pérdida de investidura podrá ser formulada por la mesa directiva de la cámara correspondiente o por cualquier ciudadano y deberá contener los fundamentos de hecho y de derecho y las razones jurídicas que el demandante considere relevantes para estructurar una causal de pérdida de investidura. Quienes interpongan demandas de suspensión o pérdida de la investidura infundadas o temerarias serán condenados a pagar las costas del proceso. Lo anterior también se aplicará a los respectivos apoderados.

La ley determinará los términos de caducidad de la acción y de prescripción de    la suspensión o la pérdida de la investidura.

3.    La declaratoria judicial de nulidad de la elección de Congresista no impedirá la declaratoria de suspensión o pérdida de investidura cuando a esta haya lugar.

4.    El proceso de suspensión o pérdida de investidura tendrá dos instancias. El Reglamento del Consejo de Estado determinará el reparto que deba hacerse, entre sus Secciones, de los procesos de pérdida de investidura para su conocimiento en primera instancia. La segunda instancia será de competencia de la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo con exclusión de la Sección que hubiere proferido el fallo en primera instancia.

En todo caso la suspensión no podrá ser superior a un año.

Artículo 9.El artículo 186 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 186.La investigación y el juzgamiento de los delitos que cometan los congresistas se regirá por lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 235 de la Constitución.

Artículo 10.  Nuevo.El artículo 197 de la Constitución quedará así:

ARTICULO 197.Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia de la República por más de dos períodos.

 

No podrá ser elegido Presidente de la República o Vicepresidente quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1, 4 y 7 del artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos:

 

Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional o del Consejo de Estado, Consejeros del Consejo Nacional de Disciplina Judicial, miembros del Sistema Nacional de Administración Judicial  o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Director General de la Policía, Gobernador de Departamento o Alcaldes.

 

PARÁGRAFO TRANSITORIO.Quien ejerza o haya ejercido la Presidencia de la República antes de la vigencia del presente Acto Legislativo sólo podrá ser elegido para un nuevo período presidencial.

 

Artículo 11.Adiciónese un numeral 3 al artículo 201 de la Constitución Política, del siguiente tenor:

Artículo 201.Corresponde al Gobierno, en relación con la Rama Judicial:

(…)

3.Liderar el diseño de la política criminal del Estado.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconAcumulado con los proyectos de acto legislativo números 9 de 2011...

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconPliego de modificaciones al proyecto de acto legislativo no. 143/11...

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconLa Corte Constitucional efectuó la revisión de constitucionalidad...

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconAutor y ponente del Proyecto de Ley N° 118 de 2011 Senado-109 de 2010 Cámara

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconProyecto de ley estatutaria numero 221 de 2007 camara, 027 de 2006...

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado icon887/2011-pe, 944/2011-pe, 962/2011-cr y 1079/2011-cr. I. Situación procesal

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconPonencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo número...

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconExp scg/PE/CG/007/2011 Y SUS ACUMULADOS scg/PE/prd/CG/009/2011 Y scg/PE/jmej/JL/jal/010/2011

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconResumen El presente artículo se propone emprender un examen sobre...

Proyecto de acto legislativo no. 07 De 2011 de senado – 143 De 2011 CÁmara, acumulado con los proyectos de acto legislativo no 9 De 2011 senado, 11 De 2011 senado, 12 De 2011 senado y 13 De 2011 senado iconOrden 2459/2011 de 16 de junio de la consejería de educación por...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com