¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura?






descargar 25.85 Kb.
título¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura?
fecha de publicación23.02.2016
tamaño25.85 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
NOMBRE:

POCO A POCO CON VALORES ME VOY FORMANDO Y EN CONVIVENCIA ME VOY INTEGRANDO

JUSTIFICACION:

Se trabajará el área de los valores puesto que es importante recalcar en los niños y niñas el amor propio y hacia los demás, partiendo así de los individuales para luego fomentar los que se dan en la sociedad, el surgimiento de este proyecto es debido a que se pretende mejorar la convivencia dentro del grupo mismo entre los niños y niñas.

Además de fomentar ello y trabajarlo en conjunto con las metas de desarrollo las cuales son de vital importancia en todo el proceso de socialización de los pequeños en la primera infancia.

Por ello para fortalecer esta situación dentro del aula misma se pretende trabajar mas desde la realidad utilizando herramientas y estrategias que permitan que los niños y niñas vivencien de manera creativa e interesada cada momento.

El tiempo propuesto para desarrollar dicho proyecto abarca la fecha desde el 9 de marzo hasta el 25 de mayo de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La idea del proyecto de aula surge con la necesidad de responder a una problemática macro la cual respectivamente es inculcar valores en todo el proceso de socialización y de enseñanza-aprendizaje promoviendo en ellos en cada ámbito desde la higiene hasta la alimentación unos fundamentos y elementos basados en la autoestima, el respeto, la solidaridad e incluso el respeto por la norma como elementos fundamentales en la vida de cada sujeto que se socializa con los demás.

Al ver reflejado la necesidad de introducir estos dentro del aula de clase del nivel de pre-jardín B del Hogar Infantil Camilo Torres se pretende trabajar cada valor y así mismo hacerse una pregunta problematizadora que tiene como fin dar respuesta y solución a lo que estos viven cada día

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura?

Es por ello que se habla que la dimensión educativa debe ser mirada desde el ser, el pensar y el actuar para formar desde la autonomía de las emociones, sentimientos y pasiones, a un individuo civilizado con capacidad de introyectar las normas de urbanidad y expresar sus valores y articularse en la civilidad de su contexto socio-cultural aun siendo unos pequeños sujetos sociales que también forjan sus derechos y deberes con sus acciones, es considerado que tiene elementos como la capacidad para relacionarse, convivir armónicamente y civilizada, en una construcción social donde se fomenta la urbanidad, el civismo y los valores de la civilidad que nos permiten representar el mundo a través de los símbolos, reflexiones y ejercicios teóricos y prácticos, que son los que provocan la reflexión, la evolución y el cambio, necesarios para formar un colectivo que pueda intervenir en las realidades y vivencias de la comunidad del lugar anteriormente mencionado.

OBJETIVO GENERAL:

Promover en los niños y niñas del hogar infantil Camilo torres del nivel de pre jardín B los valores inculcándolos desde cada ámbito de su rutina de vida, analizando las fortalezas y debilidades que poseen en su convivencia y a nivel formativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Realizar acompañamiento a los niños y niñas del hogar infantil Camilo Torres destacando sus valores mediante actividades lúdicas grupales dentro y fuera del aula de clase.

  • Desarrollar actividades específicas con el área de puericultura en donde se refleje el desarrollo de las metas de desarrollo como parte del proceso en el área de la puericultura misma.

  • Fomentar en los niños y niñas los valores, mediante ejemplos de acciones cotidianas que ellos viven día a día.

  • Desarrollar las actividades propuestas a través de dos personajes llamados LOLITA y PEPITO los cuales nos enseñaran los valores mediante acciones cotidianas y relacionadas con la puericultura.


MARCO CONCEPTUAL:

A través de la historia se ha hablado de los valores, de cómo son estos cuando se incluyen en y para la vida, ellos son muy importantes porque yendo mas allá de lo axiológico, moral o ético estos son fundamentales para vivir en sociedad.

Por eso valor es definido como aquello que está categorizado por acciones buenas en la que se enseña al individuo a comportarse como persona sociable y además es una norma de conducta netamente social que debe empezar desde casa, para luego desarrollarla en el ambiente educativo y por ende en la sociedad en común.


Lolita!!! ☺☺


MARCO TEORICO

LOS VALORES

Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano. El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.

El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

¿Quiénes educan en valores?

Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.

Son las personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los valores: padres, maestros, educadores, tutores, sacerdotes…
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.

Ventajas y frutos de los valores

Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.

¿Con qué descubrimos los valores y con qué los ponemos en práctica?

El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.

A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.

B) Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí ACTITUDES que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la VIRTUD, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.

METAS DE DESARROLLO:

Las metas de desarrollo como bien lo dicen soy aquellas se desarrollan en todo el proceso de socialización en este caso el niño y la niña, que este se de en la primera infancia es primordial ya que en base a esto los pequeños se construyen como personas con elementos esenciales básicos que enriquecen y permiten un adecuado crecimiento desde todos los ámbitos de la vida.

  • La autoestima: es el amor propio que nos tenemos a nosotros mismos, es la capacidad de saber quienes somos y que queremos; y la confianza que vamos desarrollando en nosotros cuando enfrentamos nuestros retos

  • La autonomía: es la independencia que logramos alcanzar cuando aprendemos a controlarnos a nosotros mismos, y ya no dependemos de los demás, una persona autónoma puede pensar y elegir por si mismo.

  • La solidaridad: es la capacidad que tenemos de sentir las necesidades de otro ser humano y de ponernos en su situación para poder apoyarlo, la solidaridad nos impulsa a entender y ayudar a otros.

  • La salud: es el bienestar que sentimos en nuestra mente y en nuestro cuerpo, y la capacidad que tenemos de mantenernos sanos y de evitar la enfermedad.

  • La felicidad: es el estado emocional que sentimos cuando estamos contentos y satisfechos con lo que somos, con lo que sentimos y con lo que hacemos.

  • La creatividad: es la capacidad que tenemos de poner a funcionar nuestra imaginación para inventar, observar, producir ideas y encontrar nuevas formas de hacer las cosas, la creatividad y la imaginación son la vida activa de la mente de un niño.

  • La resiliencia: es la capacidad que tienen las personas para asumir las dificultades como desafíos que sacan lo mejor que se tiene dentro de si, todas las personas son resilientes pero no todos utilizan este maravillosa meta cuando se necesita, no basta con tenerlo hay que activarlo.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

  • Lavando mis manitas aprendo a ahorrar agüita (salud)

  • Me cepillo mis dientecitos para tenerlos siempre limpios (salud)

  • Cuando aprendo a compartir soy un niño muy feliz

  • Me quiero como soy y así soy yo (autoestima)

  • Ayudando, ayudando me voy formando (solidaridad)

  • Respeto mi cuerpo y el de los demás ( enfocado desde la convivencia)

  • Soy un niño creativo y feliz (arte en el desarrollo del niño)

  • Con mis hábitos familiares aprendo los valores.

  • Aprendo jugando (el juego como espacio de socialización)

  • Hago las cosas por si solo (autonomía)

  • La gran fiesta (se incluirá todas las metas de desarrollo y valores)

…(en cada contenido se trabajará la norma)

LOGROS:

  • Reconocer la importancia de la adquisición de las normas de la higiene del cuerpo

  • Identifica los valores a través de pequeñas acciones cotidianas

  • Expresa ideas, sentimientos e intereses propiciando entre los mismos niños y niñas valores como la amistad, el respeto y la solidaridad

  • Asume la creatividad como parte de su desarrollo y de su libre expresión.

  • Socializa acatando la norma y se integra en las actividades respetando a sus pares y a las docentes.

METODOLOGIA:

Se aplicaran diferentes metodologías de trabajo entre ellos está la lectura de cuentos y de imágenes, juegos como el rey manda y marineros, se dará espacios de conversatorio donde se realice socialización de saberes previos u experiencias organizadoras, rondas infantiles que introduzcan a cada temática correspondiente, se emplearan los títeres como un elemento de variación, actividades a través de manualidades y amasado, rasgado entre otros.

EVALUACION:

La evaluación debe partir en base a la normatividad y las leyes se resalta pues los lineamientos curriculares en donde se refleja que elementos tener en cuenta no solo a la hora de evaluar sino también a la hora de tener los contenidos y los logros propuestos para ello.

Lineamientos curriculares

El modo de evaluación planteado por lo anterior se basa por cada dimensión en donde se establece objetivos o logros a alcanzar por el niño y son los siguientes

Dimensión socio afectiva

Dimensión cognitiva

Dimensión corporal

Dimensión comunicativa

Dimensión estética

Dimensión ética

Dimensión espiritual

Incluyendo las denominadas competencias que se categorizan en “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y finalmente aprender a vivir juntos y aprender a vivir con los demás”

Además reconociendo los siguientes elementos de suma importancia para un adecuado desarrollo del niño y la niña en aspectos como el de la socialización e integración dentro del entorno siempre se debe incluir los principios de integralidad, de participación y lúdica.
Ley general de la educación 115 de 1994

ARTÍCULO 16. Objetivos específicos de la educación preescolar.

Son objetivos específicos del nivel preescolar:
a) El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía;
b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas;
c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje;
d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria;
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia;
f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos;
g) El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social;
h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento;
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio, y
j) La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

ARTÍCULO 21. Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de primaria.

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:
a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;
b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;
c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;
d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;
e) El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;
f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;
g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;
h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;
i) El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;
j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;
k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;
l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;
m) La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera;
n) La iniciación en el conocimiento de la Constitución Política, y
ñ) La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.


RECURSOS:

Se emplearan medios o materiales como, hojas de block, crayones, colores, cartulina, jabón liquido, toallas de papel, cuentos (cuento de los dientes, cuento de la autoestima, Elmer y wilbur), cepillo, gotas reveladoras, crema dental, papel globo, imágenes, tiza, marcadores, caja de cartón, colbón, tijeras, moldes con fichas (de los dientes…), títeres.

En cuanto al espacio, se empleará el aula de clases y la terraza

El recurso humano serán las docentes.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación,...

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconResumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen...

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconViolación y explotación de los niños en los países en nivel de desarrollo- trabajo infantil

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconSe considera como la atención que las niñas y niños de 0 a 6 años...

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? icon“aprovechamiento del tiempo libre con los alumnos de 2° y 3°, con...

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconDecreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas,...

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconEl proyecto que lleva como título “Cómo contrarrestar los problemas...

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconDiplomado en actualización teológico pastoral
«El concilio, igual que no termina en sus documentos, tampoco acaba con las aplicaciones que se han realizado durante estos años....

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconInforme de estado sobre el cumplimiento del protocolo facultativo...

¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar Infantil Camilo Torres del nivel de pre-jardín, asociando estos con las metas de desarrollo y el área de puericultura? iconResumen el presente trabajo de investigación Tituladoel dilema de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com