Resumen de la organización del grupo ante el trabajo






descargar 55.73 Kb.
títuloResumen de la organización del grupo ante el trabajo
fecha de publicación08.06.2015
tamaño55.73 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
S3D

Integración laboral y comunicación para personas con discapacidad”

Leticia Río Dovao

Andrea Valencia Bermúdez

Óscar Vallo Mirás

Beatriz Yáñez Castro
1.1.- Breve resumen

Nuestro trabajo se ha centrado principalmente en el estudio de posibilidades de comunicación de las personas con algún tipo de discapacidad de cara al mundo laboral; también las facilidades o trabas que encuentran a la hora de buscar un trabajo. El principal objetivo era conocer las posibilidades de integración laboral de este grupo social, y el beneficio o no de las empresas al contratar a personas con discapacidad. Por otra parte, y como introducción, decidimos estudiar qué es discapacidad, ya que el concepto a veces no está marcado como es debido. Palabras clave: discapacidad, , comunicación comunitaria, beneficios, economía.

1.2.- Resumen de la organización del grupo ante el trabajo:

En un principio decidimos repartirnos las tareas entre documentación (Beatriz y Andrea) y entrevistas (Óscar y Leticia), de forma que el resto del trabajo lo pudiéramos desenvolver entre todo el grupo. No obstante, las dificultades en los horarios y la justificada falta de disponibilidad por parte de las asociaciones/personas con las que contactamos, nos obligaron a realizar el trabajo entre el grupo entero, de forma que todos los miembros hemos aportado algo en cada fase. Comenzamos el trabajo con una búsqueda rápida por internet, primero para informarnos de cómo trata la legislación la integración laboral de personas con discapacidad, y segundo para saber qué empresas u asociaciones velan por esta inserción, así como por la lucha para ayudar a las personas con discapacidad a comunicarse con la sociedad y la empresa sin encontrar ningún obstáculo. Tras esta búsqueda, nos pusimos en contacto con las asociaciones y particulares que consideramos oportunos. A través de una serie de entrevistas, memorias y estudios por parte de estos colectivos, pudimos descubrir cómo es en la actualidad la situación en Galicia en lo que a discapacidad, empleo y educación se refiere. Este proceso nos ocupó la mayor parte del estudio. Realizamos también, entre nosotros, un pequeño ciclo de cine por dos motivos esenciales, a saber: elegir un filme para proyectar en una de las actividades del trabajo; y descubrir el interés social y las dificultades de comunicación interpersonal diarias de personas con discapacidad.

1.3.- Registro-itinerario de acciones emprendidas:

* Las fechas se han modificado con respecto al cronograma original por incompatibilidad de horarios.

16-20/04/2012: Preparación de la parte escrita del trabajo de seminario por parte de todos los miembros del grupo.

13/04/2012: Breve cuestionario a Ángeles Valencia en Ourense.

11/04/2012: Proyección de la película “Yo,también” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

05/04/2012: Entrevista de Andrea a Tomeu Ramón en Palma de Mallorca.

02/04/2012: Entrevista de Bea a Alba Yáñez en Alfoz (Lugo).

28/03/2012: Entrevista de Bea y Andrea a Paco Abuín en COGAMI.

27/03/2012: Entrevista de Óscar a Abelardo Villar en la ONCE (Santiago de Compostela).

26/03/2012: Entrevista de Leticia a Pablo Martiñón.

30-31-01/04/2012: Ciclo de cine en casa. Participación de todos los miembros del grupo. Visionado de seis películas.

13/02 a 30/3: Documentación a través de internet y consultas en bibliotecas.
1.4.1.- Estimación sobre los procedimientos realizados por el grupo. Proponer mejoras.

Creemos que hemos conseguido superar nuestros objetivos, aunque quizá deberíamos haber enfocado el tema desde otra perspectiva. Puede que este enfoque surja de la inexperiencia en la realización de trabajos de este tipo. Aun así, estamos contentos con los resultados porque hemos obtenido todas las entrevistas propuestas y nos hemos sumergido en un mundo en el que no todo el mundo es capaz, ya que no es fácil ver como gente capacitada no lo consigue por dificultades de comunicación.

1.4.2.- Estimación sobre el seguimiento del tema en los post y el interés de la clase. Proponer mejoras de promoción do tema.

Nuestro tema no fue seguido activamente en el blog con interés por la clase. En nuestros post TS recibimos muy pocos comentarios y desconocemos el principal motivo. Creemos que quizás deberíamos llamar más al debate o incluir más imágenes y declaraciones para hacer más atractivo el tema para el conjunto de nuestros compañeros.

1.4.3.- Estimación sobre la relación del tema con los temas de la asignatura. Acercamiento y propuestas.

Reflexión acerca de la comunicación como bien común o bien restringido a unos cuantos. Comparación con el poder, al que sólo tienen acceso unos pocos. (relación directa con temas I, II y IV).

1.4.4.- Resultados alcanzados por el grupo con las experiencias, tanto en el ámbito grupal, como de conocimiento. Mejoras alcanzadas.

Experiencia grupal y de comunicación entre los distintos miembros del grupo. Era la primera vez que trabajábamos juntos y nos ha servido para aprender a comprender a cada uno de los miembros. Mayores conocimientos acerca de este grupo social y mejoras en la comunicación con ellos. Desaparición de prejuicios.

1.5.- Materiales:

1.5.1 Bibliografía consultada (comentada brevemente)

- Martínez Hernández, Andreu Joan (2009). El empleo público y las personas con discapacidad. Madrid: Cinca.

Se trata de un estudio de las diferentes soluciones normativas adoptadas por las Administraciones Autonómicas en materia de acceso al empleo público y que conforman el panorama español.

- Perea, Juan (2006). Educación, acceso al currículum, lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down. Madrid: CEPE.

Nos interesó leer algunos apartados de este volumen para poder saber cuales son los métodos para formar a una persona con una minusvalía como es el síndrome de Down y así entender como podían optar a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones que otra persona.

- Alba, A. y Moreno, F. (2004). Discapacidad y Mercado de Trabajo. España: Gente Interactiva S.L.

Nos ha aportado una visión amplia y actual de la situación de las personas con discapacidad de cara al mercado de trabajo en España.
1.5.2 Documentos (otros textos no libros, comentados)
- De Lorenzo, R. (2004): “El futuro de los discapacitados en el mundo: el empleo como factor determinante para la inclusión”. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, no 50, pp. 73-89.

Análisis del conjunto de problemas que afectan a la discapacidad a nivel mundial, desde la perspectiva de la integración y el reconocimiento pleno de los derechos inherentes a la dignidad de la persona y desde la óptica del respeto a la diversidad. Interesante desde el punto de vista comunicativo.
-Memoria de actividades do ano 2010 de COGAMI: información por sectores de datos resultantes da actividade de COGAMI ao longo do ano 2011 repartido por áreas: dinamización asociativa, accesibilidade, formación e emprego, lecer, traballo social, comunicación e relación institucionais, innovación e mellora…

-PALLISERA DÍAZ, María: “La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad intelectual. El papel de la escuela”, Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 25, núm. 1, abril, 2011, pp.185-200.
En este artículo se analiza el contexto de los procesos de tránsito mostrando las principales relaciones y discrepancias entre los distintos escenarios donde los jóvenes con discapacidad desarrollan los itinerarios personales que les llevan a la vida adulta. Se dedica un apartado específico a realizar una aproximación al papel de la escuela secundaria en la construcción de puentes facilitadores de la inclusión social y laboral.

-Vilà, Antoni y Trueta, Montserrat (2003). Estudio de la situación actual de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad. SD: Revista Médica Internacional sobre Síndrome de Down

Se trata de un repaso histórico desde la creación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), encaminada a establecer una ley que regulara los derechos de las personas con discapacidad. Se hace un balance sobre su aplicación y su desarrollo, lo cual se considera aceptable aunque hay aspectos pendientes de desarrollo o mal resueltos. La conclusión cita la estrategia, los aspectos formales y las diferentes vías de actuación que intentaban la absoluta igualdad en la legislación aplicable a todos los españoles.

- LEY 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. (BOE 30-4-1982).

- LEY 63/1997, de 26 de diciembre, de medidas urgentes para la mejora del mercado de trabajo y el fomento de la contratación Indefinida. (BOE 30-12-97).

Situación legal de personas con discapacidad y situación general del mercado laboral en el marco legislativo. A qué pueden optar por ley las personas con discapacidad y cuáles son sus derechos como ciudadanos.

- López, C.M. y Seco, E. (2005): “Discapacidad y empleo en España: su visibilidad” INNOVAR Revista de ciencias administrativas y sociales, Julio a Diciembre de 2005, pp. 59-72.

Aborda discapacidad y trabajo como un problema social en construcción. Evolución de políticas de empleo dirigidas a este grupo social.

- Convenio Colectivo gallego de centros especiales de empleo. Vigente de 1 de Enero de 2007 a 31 de Diciembre de 2008. Prorrogado de año en año si no se denuncia con al menos 1 mes de antelación al final de su vigencia. Resolución de 5 de Marzo de 2007 de la Dirección General de Relaciones Laborales, DOG no 67 de 4 de Abril de 2007.

Regulación de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en los centros especiales de empleo de Galicia.

1.5.3 Enlaces (comentados)
ESPARZA CATALÁN, Cecilia (2011). “Discapacidad y dependencia en Galicia”. Madrid, Informes Portal Mayores, nº 121. [Fecha de publicación: 17/08/2011].

http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/pm-discapacidadgalicia-01.pdf

Información básica sobre cuestiones acerca de la dependencia. La información procede de los microdatos de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD), 2008.

Henry, Shawn Lawton (2008). Simplemente pregunta: Integración de la accesibilidad en el diseño. Madison.

http://www.uiaccess.com/justask/es/interact.html

Este enlace nos sirvió para comprender el trato que debíamos darle a una persona discapacitada en caso de tener que dirigirnos a ella durante el transcurso de nuestro trabajo para hacer la memoria.

Acudimos a la página web portalento.es para poder informarnos sobre cuál era la situación de la integración en el ámbito laboral de personas con minusvalías.

http://www.portalento.es/Empleo/Faqs/Paginas/Discapacidad_laboral_1.aspx

Así mismo, para contrastar los datos expuestos en dicha página también consultamos discapnet.es. Página actualizada diariamente que informa de todas las áreas de interés que afectan a las personas con discapacidad. Su finalidad es dar información y crear una plataforma para el desarrollo de acciones dirigidas a promover la participación en la vida económica, social y cultural de las personas con discapacidad.

http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/derechos/faqs/Paginas/faq8.aspx

COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE MINUSVÁLIDOS (CERMI) http://www.cermi.es

Apoyo legal, laboral y social para personas con discapacidad. Actúa en parte como sindicato para personas con discapacidad.

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO (INEM) http://www.inem.es

Políticas de empleo para personas con discapacidad a nivel nacional.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) http://www.ine.es

Cifras y estadísticas sobre situación laboral de discapacitados, número de personas con discapacidad empleadas,… Información útil.
Página oficial de Down Compostela http://www.downcompostela.org/

Información sobre actividades para personas con síndrome de Down, noticias, colaboraciones…

Página oficial de COGAMI (Confederación Galega de Personas con Discapacidades) http://www.downcompostela.org/

Útil sobre todo el gabinete de comunicación para obtener información. Enlaces de interés, estudios e informes de utilidad para consultar la bolsa de empleo de la asociación.

Página oficial de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) http://www.once.es/

Documentación sobre servicios sociales. Servicio de Apoyo al Empleo.

Página oficial de FADEMGA (Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia) http://www.fademga.org/

Biblioteca y documentos de utilidad. Agenda de contactos de la federación. Ayudas, subvenciones y formación.


1.5.4 Agenda de contactos

Ángeles Valencia terapeuta ocupacional. Información acerca de las posibilidades de las personas con discapacidad de adaptarse a las actividades diarias con normalidad. Cómo se trabaja para lograr una mayor inserción de este colectivo en la sociedad.

Tomeu Ramón pedagogo. Información sobre situación laboral y posibilidades de conseguir empleo por parte de este colectivo. Dificultades de comunicación y trabas a la hora de interaccionar en su puesto de trabajo.

Pablo Mantiñán técnico de atención directa de la fundación ADCOR. Tras enviarles varios e-mails a los cuales no recibimos respuesta, cuando nos pusimos en contacto por teléfono nos atendieron sin problema e interesados en dejarnos claras todas nuestras preguntas.

Emma Rañónmadre de una niña de 8 años con síndrome de Down. Le comentamos el trabajo que estábamos llevando a cabo y nos prestó su atención para poder ayudarnos en todo lo que fuera posible. Estuvo encantada por contarnos cuál era su experiencia, o más bien la de su hija y hacer una visión de futuro y las complicaciones que ya creen que van a encontrarse desde un primer momento.

Lucas García profesor de teatro en Down Compostela. En cuanto le propusimos que nos comentara su experiencia trabajando con personas con discapacidad intelectual no lo dudó ni un momento, nos atendió sin ningún problema y nos contó toda su experiencia e incluso los motivos que le llevaron a trabajar en esta asociación.

Alba Yáñez CastroPsicóloga. Ayudó en nuestro trabajo aportando una visión más profesional del tema, explicando las dificultades y problemas que las personas con discapacidad encuentran al enfrentarse al mundo laboral.

Paco Abuín Coordinador de Formación y Empleo de COGAMI. Importante sobre todo la información que nos aportó acerca de la especialización a través de cursos de personas con discapacidad.

Abelardo Villar Técnico de integración laboral de la ONCE. Nos ha explicado el funcionamiento del Servicio de Apoyo al Empleo que oferta esta organización para personas con discapacidad, en las que se incluyen exclusivamente las personas con déficit visual, sordera con una minusvalía de grado menor a un 33%.
"Aportación individual". Río Dovao, Leticia

A.- Aprovechamiento individual del trabajo, grupo y conocimientos adquiridos.

En mi caso, tengo una amiga que tiene una hermana que padece el Síndrome de Down. Desde que nació todo fueron complicaciones porque como todos los bebés requería mucha atención y dedicación, y en su caso más. Pero he de decir que fue a una guardería de niños pequeños en la que las profesoras la trataron como una igual sin magnificar el asunto. Y a día de hoy, está en un colegio público con profesores terapeutas y logopedas. El tema me interesó para poder saber cuáles son las siguientes complicaciones que esta familia va a encontrar para posicionar a su hija pequeña, al igual que la mayor, en un futuro. Saber si todo su esfuerzo de estimularla y trabajar con ella para poder hacer una vida normal a pesar de su problema, iban a tener recompensa. La respuesta no la tenemos clara. Lo que sí sabemos, es que al menos la esperanza sigue viva. Ella puede encontrarse entre el 29% de personas con minusvalías que trabajan ahora mismo en un futuro, o a poder ser, que se incremente este porcentaje. Ante todo, son personas y tienen los mismos derechos que el resto.
Con referencia a los conocimientos adquiridos, una vez más queda clara la necesidad de aportar, apoyar y participar con las asociaciones que intentan integrar a estas personas en el ámbito laboral. Sólos no pueden hacerlo. Además de voluntarios, expertos y especialistas que sigan contribuyendo y trabajando porque el día de mañana sea más fácil para estas personas, necesitan sobre todo que día a día tratemos a esta gente como lo que son, personas, y que el día de mañana si yo monto una empresa, esté dispuesta a contratar a personas con minusvalías del grado que sean. Ese es el primer paso.
No sirve de nada subvencionar a estas entidades si luego no valoramos el trabajo que realizan. Después ya podemos pensar en la formación que podemos darles y de las salidas profesionales, lo primero es la disposición.

B.- Propuestas de mejora: del trabajo y personal con respecto a la materia de la asignatura.

Una vez finalizado el trabajo pienso que si tuviéramos la oportunidad de volver a hacerlo no lo enfocaríamos así. La elección del tema es acertada, pero una vez que sabemos qué es lo que realmente teníamos que resolver en esta tarea, otro enfoque hubiera estado mejor. En las entrevistas nos centramos en hablar con expertos o personas que trabajan en las asociaciones que favorecen la integración de personas con minusvalías en el ámbito laboral. Quizá deberíamos habernos centrado más en experiencias personales si fuera posible para saber de primera mano qué piensan y cómo se sienten respecto a tener un trabajo como cualquier otra persona, para así poder contrastarlo con la información que nos facilitan los integrantes responsables de las asociaciones. Además, también sería interesante hablar con los integrantes de las familias que tienen un componente con algún tipo de minusvalía La propuesta en la asignatura me parece muy interesante.
La acogida en las asociaciones por parte del personal, ha sido en todo momento muy cálida y encantados de que nos interesáramos por un tema, que hoy en día no sé le da la importancia que se debería. Damos por hecho que ya hay gente suficiente que se preocupe, pero toda ayuda es poca para sacar adelante asociaciones sin ánimo de lucro como son las que se dedican a insertar en el ámbito laboral a personas que se encuentran en una situación de desigualdad con respecto al resto de la población por adquirir el reconocimiento de tener una minusvalía.
En lo que se refiere a comunicación interpersonal noté bastante diferencia en el tono con el que nos hablaban directores o trabajadores directos de las asociaciones a cómo se explicaban la madre de la niña con síndrome de Down o el profesor de teatro. Quizá su trato más directo con las personas con discapacidad les hace tratar el tema desde un punto de vista más asumido, más natural y cercano.


Aportación individual”. Valencia Bermúdez, Andrea

A. Aprovechamiento individual del trabajo, grupo y conocimientos adquiridos.

Comunicación es un bien común que se nos presupone a todos. Ningún miembro de la sociedad duda de su capacidad y su derecho adquirido para comunicarse. Pero hay un colectivo olvidado que no goza de ese privilegio. Y digo privilegio porque cada vez se estrecha más el círculo de aquellos que pueden relacionarse con normalidad de cara al mundo laboral. El empleo es la principal vía de inclusión, participación y movilidad social para este colectivo; una puerta de acceso a sus derechos.

Personalmente, este trabajo me ha servido para eliminar prejuicios. He conocido a diferentes personas con alguna discapacidad (unas más acentuadas que otras), y me quedado sorprendida al descubrir lo que llevan dentro: las ansias por relacionarse y la capacidad para transmitir que poseen. También me ha ayudado a abrir los ojos: la discapacidad es un factor de exclusión social que se manifiesta sobre todo en la vida laboral.

Por otra parte, y a través de mi experiencia trabajando en equipo, puedo decir que me hubiese gustado que lleváramos a cabo una mejor organización. Quizás el desconocimiento del tema y la falta de focalización del mismo (en un principio) nos condujeron al desastre. Pero con el paso del tiempo hemos ido trabajando hasta poder dividirnos sin ningún problema las tareas que teníamos marcadas.

Ha sido interesante la preparación de entrevistas en grupo, y la razón principal es que surgen multitud de preguntas. Realizar una entrevista con Bea me sirvió para acentuar la comunicación no verbal, de forma que pudiéramos entendernos para conseguir la información que queríamos sin necesidad de que el entrevistado se enterara.


B. Propuestas de mejora: del trabajo y personal con respecto a la materia de la asignatura.

Considero que una mejor organización hubiera ayudado a realizar el trabajo de una forma más eficaz. El desconocimiento del tema, como apuntaba con anterioridad, nos impidió en parte centrar la temática.

No obstante, a medida que íbamos realizando entrevistas y buscando información, pudimos, de forma diferente al cronograma actual, repartir las tareas de la manera más práctica de acuerdo a nuestros horarios.

Con respecto al trabajo en equipo, ha sido una experiencia diferente. Con algunos de mis compañeros no había trabajado nunca, así que me ha servido para aprender a tolerar.

En lo que se refiere al temario de la asignatura, creo que tiene especial relación con el tema de comunicación como bien común. ¿La razón? Parece que todos partimos del derecho y capacidad de comunicarnos, pero no es así. Este grupo social tiene graves problemas para comunicarse e interrelacionarse con la comunidad. En parte por la cantidad de prejuicios de los que parte la sociedad, y también por la protección por parte de sus familias.

El blog también me ha parecido una herramienta útil de comunicación; no obstante, creo que nuestros post no han tenido la acogida que merecían. Considero que los más vistos y comentados son aquellos que generan un mayor debate, lo cual no significa (desde mi punto de vista) que sean los más interesantes.

En definitiva, estoy contenta con los resultados de la asignatura a nivel personal, ya que he aprendido una nueva forma de realizar trabajos y he investigado sobre un tema desconocido para mí. La experiencia me ha servido como periodista en potencia y como persona, en parte quizás por el carácter humano y social del trabajo. Reconozco que no ha sido fácil enfrentarse a un tema así, ya que encuentras casos desagradables y de gente que intenta luchar sin conseguir ningún resultado.

Aportación individual” Vallo Mirás, Óscar

A.- Aprovechamiento individual del trabajo, grupo y conocimientos adquiridos.

Me ha parecido interesante el poder indagar más acerca de la situación actual en la que se encuentran personas con discapacidad a la hora de buscar un empleo. También es interesante descubrir qué dificultades comunicativas pueden presentarse durante el desempeño del trabajo y cómo las pueden solucionar.

La comunicación entendiéndola como bien común es un derecho que todos tenemos. En ocasiones, los discapacitados tienen dificultad a la hora de llevar a cabo el acto comunicativo tanto en sus relaciones interpersonales como en las comunitarias con la empresa. Las entrevistas que hemos realizado nos han permitido conocer qué tipo de medios ofrecen a los discapacitados para solventar esta dificultad. Por ejemplo la ONCE, proporciona ayudas (como pueden ser programas informáticos) que posibiliten y faciliten el acto comunicativo entre el discapacitado y el resto de la empresa. Otro aspecto importante, desde mi punto de vista, son las ayudas destinadas a la formación del discapacitado que le permitirá estar al mismo nivel que los demás aspirantes al empleo y de esta manera no suponga un handicap para él.

En cuanto a la dinámica de grupo, en un primer momento nos descolocó el desconocimiento del tema. La división de tareas y la búsqueda de información nos ha permitido una mejor focalización y conocimiento de las trabas que se presentan en el mundo de un discapacitado.

Las entrevistas me han acercado más de lleno al problema, me han aportado una manera más cercana y personal de contar la situación. La discapacidad sigue siendo un factor de exclusión social que tiene que desaparecer. Para ello hay que destacar que la labor comunicativa que realizan las organizaciones, como la ONCE o COGAMI, es muy importante ya que lo que pretenden es normalizar la situación de este colectivo de tal manera que se pueda contratar a alguien sin que la empresa reciba subvenciones si contratan a personas con discapacidad.

B.- Propuestas de mejora: del trabajo y personal respecto de la materia de la asignatura.

La falta de focalización del trabajo es lo que nos impidió en un primer lugar orientar nuestro trabajo. Poco a poco hemos determinado qué línea debería de seguir. Con la ayuda de documentación teórica, el ciclo de cine, entrevistas y otras actividades pudimos sacar el mayor partido para conocer y dar a conocer la situación laboral de los discapacitados, centrándonos en el ámbito comunicativo como eje central.

En cuanto al trabajo en grupo, en mi opinión hemos trabajado de la forma más correcta posible. A pesar de que he solicitado un cambio de grupo, no me arrepiento en absoluto ya que la marcha del trabajo ha sido notablemente buena. Nos hemos repartido las tareas y todas ellas se han realizado durante el margen de días establecidos. Además cada uno ha podido elegir la tarea que más le gustaba lo cual mejora la calidad del trabajo.

Personalmente, y presupongo que coincidiré con alguna de mis compañeras, la interacción que han tenido los demás alumnos de la asignatura con nuestro tema ha sido casi invisible. Posiblemente no hayamos llamado la atención con todos nuestros post y entrevistas, lo cual nos hace pensar que podríamos haber mejorado la calidad de éstos, haciéndolos más dinámicos o con más ilustraciones. A pesar de esto, no considero que hayamos tratado el tema de forma poco atractiva. Otro factor que pudo ser causante del poco seguimiento es la masiva cantidad de post. Como mejora a este problema propondría una menor cantidad de post y de esta manera a la gente le daría tiempo a verlos todos y comentar sobre ellos.

La relación con la materia la podemos encontrar en que la comunicación es un bien común. Como bien común no puede ser algo que a los discapacitados suponga un obstáculo. Otro aspecto es la comunicación interpersonal y comunitaria que el discapacitado lleva a cabo cuando entra a formar parte de una determinada empresa. Todo esto me ha servido para conocer un nuevo terreno que como periodista quizá me sirva de mucho algún día.

Aportación individual”: Yáñez Castro, Beatriz

A. Aprovechamiento individual del trabajo, grupo y conocimientos adquiridos.

Este trabajo me ha servido para poder conocer la situación actual de las personas con discapacidad frente al mundo laboral.

Gracias a la documentación y, principalmente, a las entrevistas realizadas, pude saber como trabajan las diferentes asociaciones y organismos para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Todas las personas entrevistadas incidían mucho en la importancia de la formación y del conocimiento a la hora de encontrar un empleo que se adapte a sus capacidades. Un alto porcentaje de las personas con discapacidad solo posee los estudios mínimos, por lo que la principal labor de las asociaciones en este ámbito es organizar cursos orientados a la demanda de las empresas, para de esta manera, puedan entrar en competición con el resto de los aspirantes al puesto de trabajo.

Otro de los aspectos a destacar del trabajo TS es la visibilidad que necesitan este tipo de acciones en la sociedad. A día de hoy muchas empresas tienen todavía muchos prejuicios y no quieren contratar a personas con discapacidad por el miedo a que no hagan su trabajo como el resto de las personas. Por esta razón, es importante la presencia en los medios de comunicación de las acciones que realizan COGAMI, Fundación ONCE, DOWN, entre otras.

Como experiencia grupal debo añadir el desconocimiento inicial que todos teníamos del tema. A medida que iban avanzando las semanas, entre todos hemos ido creando una base de conocimiento sobre el tema mediante las aportaciones de las experiencias de cada uno y de las vivencias grupales (lecturas, documentación, películas, legislatura, entrevistas...).

La inmersión del grupo en este ámbito fue muy gratificante porque ahora vemos con otros ojos la situación de las personas con discapacidad frente al mundo laboral.

B.- Propuestas de mejora: del trabajo y personal con respecto a la materia de la asignatura.

Para que este trabajo se pudiera mejorar, debíamos partir de un conocimiento más teórico de la situación. En principio tuvimos el problema de focalizar nuestro tema, nos parecía muy amplio y no sabíamos como acotarlo. Si desde un principio resolviéramos este déficit rápido y ágilmente podríamos llegar a sacar conclusiones más específicas.

El grupo TS en conjunto funcionó bien, a pesar de que era la primera vez que trabajábamos junto. Gracias a las actividades que realizamos como el visionado de películas, las entrevistas, la búsqueda de información…pudimos conocer las virtudes de cada persona para que las explotara realizando ciertas tareas necesarias para el proyecto. Así, conseguimos que cada uno desarrollara aquellas acciones más individuales (lecturas, búsqueda de información) en los aspectos que más le interesaban.

En cuanto a la mejora personal, debo añadir que pude insistir e intentar que los compañeros de clase se involucrasen en nuestro trabajo. En el blog nuestro tema pasó casi inadvertido, a pesar de que intentamos, mediante nuestros post transmitir nuestras experiencias y actividades del trabajo. Que nuestros compañeros aportaran su opinión e hicieran crítica constructiva sería muy útil para nosotros, debido a que sabríamos si lo que estábamos haciendo iba bien encaminado o no.

La relación con la materia la podemos encontrar en diferentes puntos. Principalmente en la comunicación con la comunidad e interpersonal que las personas con discapacidad realizan al cambiar de un entorno familiar y protector al mundo laboral. Por otro lado, es también importante la comunicación y visibilidad de la situación de estas personas en los medios de comunicación para dar a conocer al resto de la sociedad, muchas veces ignorada y menospreciada. De esta forma, conseguiríamos llegar a romper con la mayoría de los prejuicios existentes.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconResumen La Inteligencia Corporativa (IC), es un novedoso servicio...

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconGrupo 3 convocatoria grupo de trabajo revista “actualidad maderera”

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconGrupo 2 convocatoria grupo de trabajo revista “actualidad maderera”

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconEl Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (gtai) adscrito al Centro...

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconResumen : Este trabajo busca presentar críticamente los conceptos...

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconOrganización Internacional del Trabajo

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconLa organización internacional del trabajo

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconDe acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento...

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconNormatividad de la Organización Internacional del Trabajo

Resumen de la organización del grupo ante el trabajo iconAnte un comentario de uno de los autores de la llamada Generación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com