Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil






descargar 246.28 Kb.
títuloEstudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil
página1/7
fecha de publicación08.06.2015
tamaño246.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7



Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil.

Investigadores:
Gabriel Olate U

Psicólogo – Educador diferencial
Alumnos de Pregrado

Instituto Profesional Providencia

Carrera de educación Diferencial

Stgo, Septiembre 2010

Introducción

La fundación Coanil, siguiendo sus pasos de avanzar en calidad tomó la decisión de participar en un estudio a nivel latinoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Este estudio esta siendo guiado por la Fundación Itíneris de buenos aires Argentina, la cual busca por primera vez en nuestro continente conocer y describir que pasa con la temática de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
El propósito de esta investigación, es identificar cual es la percepción acerca del respeto y valoración de sus derechos como ciudadanos que tienen las personas con discapacidad Intelectual mayores de edad, los que son atendidos por la Fundación COANIL.

Todo esto nace con la intensión de recabar información e instar a la reflexión por parte del lector acerca de la problemática en que viven las personas con déficit intelectual y consigo mismo toda nuestra sociedad, queriendo establecer si existe o no un menoscabo en cuanto al uso de sus derechos y responsabilidades.

En Chile faltan políticas públicas adecuadas que apunten efectivamente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con capacidades diferentes. Si bien se acaba de aprobar la nueva ley de discapacidad nº 20.422, la cual favorece la inclusión social de las personas con discapacidad, consideramos que es necesario evaluar o al menos conocer estadísticamente nuestra realidad, para así poder generar planes de mejoras y políticas de gestión que atiendan las reales necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Marco Teórico

Para enmarcar el planteamiento central de nuestra investigación consideramos pertinente establecer la situación histórica de los derechos humanos a nivel mundial:

  • Historia de los derechos humanos a nivel mundial

Los Derechos Humanos nacen en contraposición a los derechos estamentales, los cuales primaron en la edad media, esto se trataba de superponer las ideas y la autoridad de los gobiernos y estamentos donde se configuraba y estructuraba la sociedad. El término de derechos humanos comenzó a ser planteado en la medida que se consolidó el estado moderno. Durante el siglo XVII, en Inglaterra, se producen tres hechos relevantes:

  • La Petición de Derechos (1628), que protegía los derechos personales y patrimoniales. Presentada por el Parlamento y aprobada a la fuerza por el rey Carlos I, al no respetar éste posteriormente las reclamaciones que contenía se originó la Revolución Inglesa, que acabó con la victoria parlamentaria y la decapitación de Carlos I en 1649.

  • El Acta de Habeas Corpus (1679), que prohibía las detenciones sin orden judicial. La redactaron los miembros del Parlamento durante el reinado de Carlos II, para protegerse de prácticas entonces corrientes que vulneraban los derechos de los acusados y de los presos.

  • La Declaración de Derechos (1689), que consagraba los derechos recogidos en los textos anteriores. Fue impuesta por el Parlamento, como condición previa a su coronación, a la reina María II Estuardo y a su esposo Guillermo de Orange. Se trata, por primera vez, de un verdadero contrato, establecido entre los soberanos y el pueblo, también soberano.

Por otra parte, el filósofo inglés “Thomas Hobbes (1588-1679)” propuso por primera vez que el origen del Estado fuera un pacto entre todos los ciudadanos, negando así el origen divino del poder, defendido por el absolutismo de la escolástica medieval. Sin embargo, según Hobbes, a través del pacto los ciudadanos, en nombre de la seguridad, han de renunciar a su capacidad de autogobierno, ya que la libertad es considerada el origen del caos, debido a la maldad innata que se atribuye al ser humano. Según Hobbes, el hombre, en estado de naturaleza, es un lobo para el hombre: "Homo homini lupus". Hobbes sólo reconoce a los ciudadanos el derecho a la seguridad, que ha de garantizar el Estado, y el derecho a la desobediencia, sólo ejercible cuando el Estado no garantiza esta seguridad a los ciudadanos.
ABBAGNANO,N y VISALBERGHI,A.Historia de la pedagogía.México.Fondo de cultura económica.1957.319p.
El también inglés “John Locke (1632-1704)”, es otra figura capital de ese siglo. Considerado el padre del liberalismo moderno, propuso que la soberanía emanaba del pueblo y pese a aceptar la visión contractualista de Hobbes, consideraba que los ciudadanos poseen unos derechos a los que no pueden renunciar. Mientras que la teoría de Hobbes pretendía reforzar el papel del Estado, Locke tendía a disminuirlo mediante dos recursos: el refuerzo de los derechos individuales y el establecimiento de la separación de los poderes legislativo y judicial.

Pero la idea de establecer un contrato con el Estado no era nueva, ya existían precedentes en el mundo griego y romano, mientras que el derecho a la rebelión, incluso al tiranicidio, se había contemplado en distintas culturas y momentos históricos, como justa medida extrema en el caso de abusos manifiestos por parte de la autoridad. La novedad ahora consiste en la determinación del tipo de contrato concreto que acabará justificando la existencia de una sociedad y un poder determinado, es decir, cuales son las partes contratantes y cuales son los derechos y poderes específicos que se intercambian en el contrato a cada una de las partes. Y por consiguiente, las características del poder resultante: despótico según el pacto de sumisión de Hobbes, liberal según las ideas de Locke, democrático según Rousseau.

Las ideas de Locke ejercieron una gran influencia en la redacción de las grandes declaraciones de derechos humanos de finales del siglo XVIII. La otra gran influencia fue la de la Ilustración y las ideas democráticas de Rousseau.

Las primeras grandes declaraciones se produjeron en las colonias inglesas de Norteamérica, impulsadas por sus conflictos con la corona inglesa:

ABBAGNANO,N y VISALBERGHI,A.Historia de la pedagogía.México.Fondo de cultura Económica.1957.191p.
Así mismo, la Declaración de Independencia (1776), redactada por Thomas Jefferson, proclamaba lo siguiente:
"Sostenemos como verdaderas evidencias que todos los hombres nacen iguales, que están dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad..."
Por otra parte, en Europa, en los tiempos de la Revolución Francesa, en 1789 se proclama en París la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esta Declaración otorgaba a los individuos, como en el caso de las diez primeras enmiendas americanas, algunos derechos completamente actuales: la presunción de inocencia, la libertad de opinión y de religión, la libertad de expresión y el derecho a la propiedad. También recogía principios fundamentales de orden político: el derecho a la resistencia contra la opresión, el sistema de gobierno representativo, la primacía de la ley y la separación de poderes.

Pero además de las similitudes, entre las declaraciones americanas y francesa también hay algunas diferencias:

La Declaración francesa expresa de manera mucho más rotunda y amplia no sólo los principales derechos, sino también los valores de libertad e igualdad y los principios políticos de soberanía nacional, la ley como expresión de la voluntad general y la división de poderes, en cambio la revolución francesa se efectuaba contra unas estructuras feudales y una monarquía absolutista. La americana no pretendía el cambio de estructuras sociales, sino, al contrario, una consolidación y un desarrollo de las existentes; simplemente exigía el fin de la dependencia inglesa.
Francesc de Carreras. 200 anys de drets humans. Parlament de Catalunya. 1989 [en línea]
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconLa Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con...
«ampararán especialmente a las personas con discapacidad para el disfrute de los derechos que este Título» –el Título I de la Constitución–...

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconGuía Básica para comprender y utilizar la Convención sobre los derechos...

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconGuía Básica para comprender y utilizar la Convención sobre los derechos...

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconLa necesidad de implementar una campaña de difusión general sobre...

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconPropuesta del cermi de modificación del artículo 56 del código civil...

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconEvaluación de la aplicación de la Convención Internacional de los...

Estudio exploratorio sobre los derechos de las personas con discapacidad Intelectual en la Fundación Coanil iconManifiesto de cermi andalucía en defensa de los derechos de las personas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com