Sede Académica, San José Hatillo






descargar 2.12 Mb.
títuloSede Académica, San José Hatillo
página1/8
fecha de publicación01.10.2015
tamaño2.12 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8


















































UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SURdescripción: 523da381

Sede Académica, San José Hatillo

UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SURdescripción: 523da381

Sede Académica, San José Hatillo

INDICE

Introducción………………………………………………………………….

4

Objetivos:

Principal y Secundaria………………………………………….


6

Breve Historia del Contrato de Fideicomiso ………………………………..

7

Concepto de Fideicomiso………………………………………………….

9

Elementos personales del Fideicomiso




Personales………………………………………………………

12

Reales…………………………………………………………...

17

Fines del Fideicomiso ………………………………………………………

19

Ventajas de un Fideicomiso……………………………………………….

20

Características de un Fideicomiso………………………………………..

21

Clasificación de los Fideicomisos




Mortis Causa ……………………………………………………

23

Inter Vivos………………………………………………………

24

Esquemas de clasificación…………………………………………………

30

Algunos ejemplos de fideicomisos en Costa Rica




Del Banco de Costa Rica ……………………………………..

31

Del Banco Crédito Agrícola de Cartago…………………….

32

Conclusiones………………………………………………………………...

34

Bibliografía…………………………………………………………………...

35

Anexos




1-) Sentencia del Tribunal Agrario ...……………………………

36

2-) Código de Comercio

Capítulo XII – Del Fideicomiso………………………………


44

3-) Ley 8634 – Sistema de Banca para el Desarrollo

Capítulo III Fideicomiso Nacional para el Desarrollo.…….


50

4-) Acuerdo de la SUGEF 13-10

Reglamento sobre gestión del riesgo de titularización y

de Fideicomiso.………………………………………………...



55





















INTRODUCCION

Con el presente trabajo, trataremos de dar una pequeña pincelada de lo que es un “Fideicomiso” en Costa Rica y de las múltiples formas que actualmente existen en el mercado local de este acto legal.

El fideicomiso (del latín fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisión".) es una figura jurídica que permite aislar bienes, flujos de fondos, negocios, derechos, etc. en un patrimonio independiente y separado con diferentes finalidades.

Es un instrumento de uso muy extendido en el mundo hoy en día, en virtud de su versatilidad y aplicación casi perfecta a una infinidad de negocios, en los cuales las partes que intervienen establecen deberes, obligaciones y derechos que los benefician a todos.

Existe fideicomiso cuando en un contrato, que formaliza la voluntad de una persona - física o jurídica -,para transmitir la propiedad o administración de determinados bienes a otra conforme a fines establecidos, en donde ésta última la ejerce en beneficio de quién se designe en el contrato, hasta que se cumpla un plazo o condición.

En esencia, la utilización de la figura "fideicomiso" permite a quién da a invertir su capital, en un negocio que será manejado por un experto que actúa con la prudencia y diligencia del buen padre de familia, en resguardo de los intereses para un tercero.

Estableceremos quienes son los que intervienen en el Fideicomiso, su participación e importancia en el contrato, las características del contrato, los fines para los cuales se crea, los elementos que lo componen, sus diferentes clasificaciones, la formalidad contractual, es decir cómo se debería estructurar un contrato de fideicomiso y cuáles son las causas de extinción de los fideicomisos.

Incluiremos también la normativa que aplica en la actualidad para nuestro medio y un ejemplo de jurisprudencia aplicada a un caso real en donde se tramita una diferencia en la aplicación de un fideicomiso.
OBJETIVOS

Principal

Definir y comprender claramente el concepto de la figura legal denominada “FIDEICOMISO”
Secundarios

  • Tener una breve noción del nacimiento del concepto de Fideicomiso.

  • Establecer en las leyes de Costa Rica su fundamento y aplicabilidad.

  • Elementos que componen un fideicomiso

  • Características de un fideicomiso

  • Las clasificaciones de los fideicomisos



Breve Historia del Contrato de Fideicomiso
Históricamente se ubica al fideicomiso a fines de la República y comienzos del ImperioRomano. En sus inicios estuvo circunscrito a los actos sucesorios y tuvo un carácterpersonal, adquiriendo la naturaleza de derecho real a partir de Justiniano. Posteriormentese extiende a los actos bilaterales y concretamente, a la contratación.

Debido a la influencia que tuvo la invasión de las islas inglesas por los romanos, no fueextraño que el fideicomiso se aplicara casi de inmediato, pero con matices muy propios dela mentalidad e independencia de los anglosajones. Es así como crearon sus propiosmecanismos, a través de tribunales especiales denominados "equity". Se formó algo asícomo un derecho de propiedad mancomunado donde se tenía de un lado el propietariodel bien y del otro lado el beneficiario del mismo.

Esta figura fue evolucionando con el paso del tiempo y se incorporaron nuevas ideas ynueva normativa y fue concebido el "trust", el cual paso a las colonias inglesas en América del Norte y que más tarde cobró un gran desarrollo en los Estados Unidos de América y en Canadá.

El trust moderno, tal como se aplica en los Estados Unidos de América y en otros paísescomo México, Panamá y Canadá, para sólo citar algunos, está definido como "una relaciónfiduciaria con respecto a determinados bienes, por la cual la persona que los posee(trustee) está obligada en derecho de equidad a manejarlos en beneficio de un tercero(cestui que trust)". Este negocio surge como resultado de un acto volitivo (realizado por lavoluntad personal) expreso de la persona que crea el trust (settlor).

En España se recogió el fideicomiso de las fuentes romanas y lo trasladó a sus coloniasamericanas, la influencia de los Estados Unidos de América en México por su vecindad y en Panamá,por la construcción del Canal produjo la Implantación del "Trust", el que también fueintroducido en Chile, Ecuador y Colombia.

El fideicomiso actual es una figura muy flexible, pues tiene una amplia variedad deobjetivos, tales como permitir la conservación del patrimonio en las familias, propiciar lacirculación de la riqueza a través de diferentes medios, como son el dinero, diversostítulos-valores, bienes muebles e inmuebles, así como derechos y la constitución degarantías cubiertas por hipoteca por mencionar algunos de los usos actuales.

Actualmente el fideicomiso en Costa Rica es tratado como un contrato privado y la normativa que lo regula de igual forma tiene naturaleza privada. Dicho contrato, consiste en un acuerdo de voluntades, por medio del cual una persona física o jurídica, llamada fideicomitente, traspasa a otra persona física o jurídica llamada fiduciario, bienes o derechos en propiedad fiduciaria, para que los administre a favor de una tercera persona física o jurídica, llamada fideicomisario o beneficiario.
Concepto de Fideicomiso
El fideicomiso, es un contrato privado y la normativa que lo regula por necesariainferencia tiene esta misma naturaleza, (según resolución 5-F-2003, Sala Primera de la Corte Supremade Justicia, de 15:10 horas del 15 de enero del 2003). En nuestra legislación se encuentra tipificado en el Código de Comercio a partir del artículo 633 hasta el artículo 662 inclusive.

Dicho contrato, consiste en unacuerdo de voluntades, por medio del cual una persona física o jurídica, llamadafideicomitente, traspasa a otra persona física o jurídica llamada fiduciario, bienes oderechos en propiedad fiduciaria, para que los administre a favor de una tercera personafísica o jurídica, llamada fideicomisario o beneficiario.

En este sentido, el artículo 633 del Código de Comercioestipula:

"Artículo 633: Por medio del fideicomiso el fideicomitente transmite al fiduciario la propiedad de bienes o derechos: el fiduciario queda obligado a emplearlos para la realización de fines lícitos y predeterminados en el acto constitutivo."

Amparado a lo establecido en el artículo 635 de dicho cuerpo normativo, la figura de fideicomiso “se constituirá por escrito, mediante acto entre vivos o por testamento. Las causales de indignidad que consagra el Código Civil se aplicarán al fideicomisario.”

La Sala Constitucional, mediante voto 2001-09392, de 14:54 del 19 de setiembre del 2001, hadeterminado, sobre el contrato de fideicomiso, lo siguiente:

III.- Sobre el fideicomiso en garantía. La doctrina más calificada sobre loscontratos mercantiles define al contrato de fideicomiso como el negociojurídico, en virtud del cual una persona llamada fiduciante o fideicomitentetransfiere uno o más bienes especificados a otra, llamada fiduciario, quien seobliga a administrarlos o enajenarlos para cumplir una finalidad determinadapor el fideicomitente, en provecho de éste o de un tercero llamado beneficiarioo fideicomisario.”

Para el Banco de Costa Rica, el fideicomiso es:

Un acto jurídico por medio del cual una persona física o jurídica legalmente facultada, que se denomina FIDEICOMITENTE transfiere bienes o derechos a un patrimonio autónomo administrado por un FIDUCIARIO para que éste los emplee de forma prudente y diligente en la consecución de fines lícitos y predeterminados en un contrato, a favor del mismo FIDEICOMITENTE o de un tercero llamado FIDEICOMISARIO.

Es un negocio altamente sofisticado y eficiente, y tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades y objetivos de quien lo solicita, guardando siempre, como propósito principal la protección de los bienes y derechos que le han sido encomendados.”

Para el Banco Nacional de Costa Rica, el fideicomiso es:

Un contrato que formaliza la voluntad de una persona, llamada fidicomitente, para que los activos o derechos que traspasa al fiduciario sean administrados conforme a los fines establecidos, a favor de una tercera persona llamada fideicomisario o beneficiario”.

De esta manera, en términos muy generales, mediante el contrato defideicomiso el fideicomitente le transfiere la propiedad de ciertos bienes alfiduciario con el propósito de que los administre de acuerdo con los fines delfideicomiso, para que luego, tales bienes sean entregados al fideicomisario obeneficiario, que –según el caso– puede ser, o no, el mismo fideicomitente. Loanterior, sin duda alguna, implica la existencia de una serie de obligacionesrecíprocas para las partes, sin embargo, es importante mencionar quelos bienes fideicomitidos, desde el momento en que el negocio se celebra,constituyen un patrimonio autónomo para los propósitos del fideicomiso, loque supone la pérdida del derecho de propiedad por parte del fideicomitentesobre los bienes que conforman este patrimonio autónomo.

Por tal razón, elartículo 636 del código de Comercio señala:

"Artículo 636: El fideicomiso de bienes sujetos a inscripción deberá serinscrito en el Registro respectivo. En virtud de la inscripción quedará inscritoen nombre del fiduciario en su calidad de tal."

En otra forma de plantearlo, aun cuando el dueño de la cosa es el fideicomitente, éste cede o transfiere sus derechos sobre la cosa a favor de un particular que lo administrara a fin de lograr réditos favorables a favor del mismo y de un tercero que designe el fideicomitente o del primero, dicha cosa no le será factible de utilizar al fideicomitente en virtud de que pasa a formar parte del fideicomiso y por tanto no es susceptible de utilización por su parte, ni al fiduciario porque éste lo único que puede hacer es colocarlo en el mercado bursátil, de tal forma que produzca los rendimientos estipulados en el contrato a favor - como se indicó inicialmente – de un tercero o del mismo fideicomitente. Dicha cosa más sus utilidades pasarán a favor del fideicomitente o del heredera hasta tanto se cumpla el plazo del contrato o que se llegue al convenio establecido de previo, antes no se podrá utilizar la cosa, solo sus rendimientos si estos se estipulan en el contrato.

Elementos personales del Fideicomiso.
El fideicomiso posee dos clases de elementos. Los personales y los reales.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sede Académica, San José Hatillo iconSede Académica, San José Hatillo

Sede Académica, San José Hatillo iconSede Académica, San José Hatillo

Sede Académica, San José Hatillo iconSede Académica, San José, Hatillo

Sede Académica, San José Hatillo iconRector institucion educativa academica san joaquin

Sede Académica, San José Hatillo iconJosé Francisco de San Martin nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú...

Sede Académica, San José Hatillo iconColegio San José

Sede Académica, San José Hatillo icon“san josé” de ica

Sede Académica, San José Hatillo iconIed san josé de castilla

Sede Académica, San José Hatillo iconHistoria Clínica San José II

Sede Académica, San José Hatillo iconInstitucion educativa san jose






© 2015
contactos
ley.exam-10.com