La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN






descargar 135.48 Kb.
títuloLa familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN
página1/4
fecha de publicación01.10.2015
tamaño135.48 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4




TEMA 1
DERECHO DE FAMILIA

LA FAMILIA. CONCEPTO Y NATURALEZA. FUNDAMENTO E IMPORTANCIA. LA FAMILIA EN EL D. MODERNO. FAMILIA Y CONSTITUCIÓN.
Según lo veamos jurídica o sociológicamente hay dos conceptos de familia, lo que afecta a las relaciones derecho y familia.

Jurídicamente la familia es institución jurídica que contiene unas relaciones reguladas jurídicamente por normas.

Sociológicamente es institución natural y no jurídica.

La relación entre d y familia varia también y desde el punto de vista jurídico se cree que es familia solo lo que el derecho regula y el derecho regula todos los aspectos de la familia (tesis maximalista). Los sociólogos lo ven como institución natural y creen que familia y derecho existen separadamente y defienden algunos desaparición del derecho de familia. Ninguna de las dos tesis se mantiene puramente porque:

  • A pesar de la 1ª tesis(panjurista) el derecho no regula todos los aspectos de la vida familiar y se rige también por reglas no jurídicas: usos sociales, normas éticas...

  • Tampoco cabe separar nítidamente la familia y el derecho porque la existencia de sistema jurídico marcado da presión sobre la familia.

El concepto de familia es básico pero relativo y de un determinado momento. Varia según el momento histórico: ha sido nuclear, matriarcal, burguesa ha ido evolucionando.

Las relaciones familia-derecho no son inexistentes pero no lo regula todo tampoco y se explica como dos círculos secantes con zona común donde se superpone el derecho y la institución familiar. Hay otro campo al margen del derecho que se regula espontáneamente por las personas y también hay parte de derecho no familiar. Lo no regulado de la familia es el llamado “no derecho” (Carbonieri)

Con esto se define familia “núcleo de personas unidas por los vínculos sociales más fuertes: el conyugal y los vínculos de filiación (Peña). Así la componen:

  • en sentido amplio: son familia todos los parientes que descienden de un tronco común

  • en sentido estricto: son padres e hijos.

A veces se usa de una y otras de la otra jurídica así para sucesión intestada (954) se usa estricta, otras veces alcanza también a hermanos otras se restringe solo a hijos y padres. Art. 70 Cc: al fijar domicilio familiar. En derecho foral se emplea en sentido amplio pero actualmente se tiende al sentido estricto de familia, cabiendo solo un padre con hijos...

Teniendo en cuenta la Const. Se duda si incluye la familia de hecho o extramatrimonial y en la Ce hay dos preceptos básicos: art. 32 y 39 de la Ce. El art. 32dice que el hombre y mujer tienen derecho al matrimonio con plena igualdad jurídica y la ley regulara el matrimonio, dando remisión a la ley (en Titulo IV de Libro I del Cc se desarrolla).El art. 39 Ce es más amplio diciendo que poderes públicos protegerán social, económica y jurídicamente de la familia y los hijos que son iguales ante la ley independientemente de su filiación (especificando el 14 CE). Se asegura también protección de madres y la ley permitirá inspección de paternidad. Los padres deben asistir a sus hijos en minoría de edad e incapacitados. Así da igualdad entre cónyuges e hijos matrimoniales o no. Se ha mantenido que se protege la familia matrimonial sin embargo por art. 32 y 39 CE y la discusión parlamentario que los creo también se protege no solo la familia matrimonial. Parece pues que art. 39 CE protege mas allá de la familia matrimonial. Se protege también la extramatrimonial.

En todo caso, matrimonial o no, el que se protege a ambos no significa que se equiparen ambas en protección. El concepto de familia que usa nuestro derecho es modelo occidental de familia: se excluye la poligamia y son solo hombre, mujer (pareja heterosexual) y sus descendientes. La familia es institución tan antigua como la humanidad pero hasta el s. XIX no se regula en las constituciones, en España no lo regula hasta la Constitución de 1931 que dice que se salvaguarda por el Estado la obligación de padres de alimentar, educar...hijos bajo vigilancia del Estado que asume esta obligación subsidiaria y se proclama igualdad de derechos (hoy no se constitucionaliza el divorcio) y se reconoce igualdad de derechos de hijos extramatrimoniales.

También se protege en Fuero de los Españoles de 1941l sin entrar en regulación especifica y en la constitución de 1978 donde se regula básicamente en art. 32 y 39. Además también se refiere a ella el art. 18 al hablar de intimidad familiar, también el art. 27 sobre el derecho de padres a educación de hijos, tb el 35 sobre derechos y deberes de españoles al trabajo y remuneración suficiente para su familia y 40 sobre obligaciones familiares con la tercera edad. Todo esto da lugar al desarrollo o modificación del Cc sobre el matrimonio, relaciones paterno-filial, conyugales.. y así tras la constitución hay Ley 13-5-81 y 7-7-81 que cambian regulación sustantiva de relaciones familiares del Cc con los rasgos propios de familia en derecho moderno:

  • estrechamiento a la familia nuclear (matrimonial o no)

  • progresiva asunción de deberes asumidos y atribuidos a familias por el Estado (el Estado asume deberes de la familia: educación) Los poderes familiares tradicionalmente atribuidos a familia no son internos y se someten a poderes sociales. Ej: Tribunales de familia.


CONCEPTO Y CARACTERES.

D familia: conjunto de normas que tiene por objeto regular las relaciones existentes entre los miembros de una familia. S bastante amplio y tiene tres bloques:

  1. Derecho matrimonial: regula presupuestos de cap, requisitos y formalidades del matrimonio, sistemas matrimoniales, relaciones entre cónyuges y sus derechos personales y régimen de nulidad, separación y disolución del matrimonio.

  2. Derecho parental: regula filiación y sus clases, patria potestad, obligación de alimentos entre parientes e instituciones de guarda de menores e incapacitados.

  3. Relaciones patrimoniales entre cónyuges: régimen económico del matrimonio.

Cabe convertilos en dos bloques uniendo los dos primeros que forman las relaciones personales o derecho de familia puro (Savigny) y el derecho de familia aplicado a los bienes(Savigny). Esta división seguida por Cc francés, italiano.. lega a nuestro Cc y las relaciones personales se regula en Libro I (art. 42 y ss) y el aplicado a los bienes en Libro IV (art. 1315 y ss)

Claramente es derecho civil y por lo tanto derecho privado pero trae consecuencias especiales y particulares y por ello especial regulación. Sus características son:

  1. Contenido no siempre jurídico sino parte ético. Lo dijo Rugiero diciendo que en ningún otro campo ha influido tanto moral, ética con lo que hay determinadas obligaciones que son derechos y deberes sin sanción su incumplimiento o muy atenuado(ej: art. 67 y 68: ayuda mutua entre cónyuges, fidelidad...)

  2. Transpersonalismo: se subestima el interés individual al familiar

  3. Escaso juego de autonomía de la voluntad porque al primar el interés familiar los derechos subjetivos no caben alterarse por voluntad del titular sino que vienen impuestos de una determinada manera por el Estado, predominando la forma solemne (ej: matrimonio) y se excluye posibilidad de someter a condición o a termino (ej en el matrimonio también se excluye representación directa.)

A pesar de que tradicionalmente se veía así, modernamente se va entendiendo que se le da mas acción a autonomía de voluntad por:

  • paso de familia patriarcal y jerarquizada a una igualitaria y asociativa que da aspectos susceptibles de pacto.

  • Mero hecho de coexistencia de modelos de familia da opciones con mas juego a la voluntad.

  • Ha perdido transcendencia social en relación a condiciones familiares el E civil de las personas, además cierta tendencia a convertir el tema familiar a algo privado sin transcendencia social (intimidad familiar)

  1. Se separa del resto del derecho civil también en la fusión entre los derechos y deberes. Junto a los derechos subjetivos encontramos potestades y funciones: la potestad es poder de un miembro de familia sobre otro/s, pero no es derecho subjetivo típico porque el poder que otorga se da en beneficio del sujeto pasivo y además el incumplimiento no tiene sanciones iguales que el incumplimiento de otros derechos subjetivos como oblig. Patrimoniales. El derecho y de deber de estas potestades son correlativos. El titular de una potestad no ejerce un derecho sobre los hijos menores sino que implican una función

  2. Los derechos y deberes familiares se caracterizan porque son personalisimos e indisponibles (intransmisible, irrenunciable, inalienable e imprescriptible)



TEMA 2
EL MATRIMONIO

EL MATRIMONIO. CONCEPTO. CARACTERES. NATURALEZA.
CONCEPTO.

Es modo de organizar relación entre personas de distinto sexo y su fin era lograr descendencia y dar asistencia o cobertura a la protección de los miembros de la familia.

Caben dos acepciones:

  1. Como negocios jurídico: como acto jurídico.

Es el acto constitutivo. Los requisitos de validez en la celebración del matrimonio. Es el “infiel” según doctrina canónica.

  1. Como relación jurídica: que se deriva del acto. Es la relación jurídica o e conyugal que nace de este acto o llamado canónicamente “matrimonio in facto ese”.

El Cc separa los dos aspectos, al acto jurídico se dedican cap II,III IV, VI titulo IV Libro I y a la relación los cap V, VII y VIII del titulo IV Libro I.

Como acto jurídico: se discute la materia del acto jurídico matrimonial. Hay dos tesis: contractualistas y modernas. Ambas están pasadas. Hoy se cree que es negocio jurídico de familia. Las primeras lo equiparan a actos y las segundas no.

Son caracteres del negocio jurídico de derecho de familia:

  1. Como negocio jurídico es un tipo de acto jurídico. Destaca necesidad de que partes manifiesten su voluntad claramente, este es el carácter básico del matrimonio porque un requisito es el consentimiento sin el que no existe el matrimonio (art. 45)

  2. Afecta al estado civil de los contrayentes: cambian su estado civil las partes. Pasan a ser casados, con lo que se vinculan en una comunidad de vida plena con vocación de permanencia. –Esto lo diferencia de otras situaciones como uniones esporádicas y también de las uniones de hecho.

  3. Es negocio jurídico de carácter especial porque ni los conyuges tienen autonomía de voluntad para pactar lo que quieran, sino que está legalmente tipificado. La voluntad solo tiene eficacia para prestar o no el consentimiento (art. 44 Cc: da derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones del Cc.)

  4. Es bilateral .

Nos preguntamos si es un conjunto o no: si entendemos que conjunto es todo negocio jurídico bilateral entonces claramente es un conjunto, pero si conjuntos son solo los que tienen contenido patrimonial por las características especiales del matrimonio no es un conjunto (aunque también tenga consecuencias patrimoniales). Así con la primera tesis seria conjunto pero de derecho de familia porque tiene especiales características.

De este negocio jurídico nace la relación jurídica o vínculo conyugal que se define como “ comunidad de vida entre hombre y mujer con tendencia a permanencia”. Se desprenden sus caracteres básicos:

-Unidad ( un hombre y una mujer excluyendo poligamia 46.2 Cc.

-Disoluble 85 Cc por muerte declaración fallecimiento y divorcio.

-Heterosexualidad 44 CC y 32 CE en la regulación de obligaciones entre los conyuges (66 y 67 Cc) si se hace referencia a la heterosexualidad.

Normalmente de acto jurídico eficaz se deriva una relación jurídica eficaz, de uno invalido surge relación jurídica ineficaz, pero cabe que de negocio jurídico matrimonial nulo derive relación jurídica eficaz. Ej. 79 Cc matrimonio putativo Así no es lo mismo el matrimonio como acto y como relación.
II. SISTEMAS MATRIMONIALES

Son los criterios formales fijados por ley para dar efecto a los matrimonios de los cives y fijan que normas le son aplicables. Tienen dos aspectos la forma y la posible reglamentación aplicable al mismo. Se establecen según la relación o aptitud del Estado respecto a los matrimonios religiosos y cabe: Matrimonio civil obligatoria, canónico obligatorio (en estos casos se suele permitir sistemas subsidiarios) y hoy impera el sistema facultativo donde se elige forma civil o religiosa. En el sistema facultativo cabe dos tipos:

-Latino.- Se caracteriza por que el cives elige entre ambos pero elegida la forma la legislación civil se aplica tanto a la forma como a su matrimonio y lo mismo en la forma religiosa , correspondiendo así al Estado o religión respectivamente, pero como derecho Canónico tan solo regula la forma se remite a legislación civil. Ej: Italia, Portugal. Derecho propio solo tiene la iglesia católica.

-Anglosajón- Los cives eligen la forma civil o religiosa pero independientemente de la forma hay sumisión absoluta al derecho del Estado.

Sistema matrimonial español.

Hasta 1564 con Concilio de Trento había total libertad de forma. Desde entonces hasta 1870 solo hay una forma que es la canónica que lo regulaba sin haber regulación civil. En 1870 hay ley de matrimonio civil obligatoria (incumplida) y no reconoce efecto al canónico. Duro hasta 1875 donde por decreto de 22 de enero y 8 de febrero instauran el matrimonio civil subsidiario y obligatorio canónico para los católicos, siendo el acogido por el Cc pero se mantiene salvo en la 2ª República hasta la constitución de 1978 con más o menos rigor al pedir certificado de catolicidad. La constitución de 1978 tras sistema civil subsidiario en el art. 16 da libertad religiosa y de culto reconociendo a conformidad del Estado y junto con igualdad del 32.1 CE y 32.2 que da regulación por Ley apuntan a pluralidad de formas. Se plasman en el Cc por medio de Ley 7 de junio de 1981 que modifica el titulo 4º del libro 1º del Cc. Desde entrada en vigor del Cc hasta 1981 se adapta por instrucción de dirección general de registros y notarias de diciembre 78 autorizando a todos al matrimonio civil sin declarar sobre su religión y no cabe ser preguntado por Juez o Cónsul dando pues sistema de matrimonio civil facultativo o electivo. El sistema del Cc es civil facultativo pero hay que ver si es anglosajón o latino y para resolverlo acudimos a:

-49 Cc cabe matrimonio ante Juez, Alcalde o funcionario señalado por el Cc o religiosamente. También fuera de España según las normas del lugar. Da pues sistema facultativo, no especifica nada más.

59 Cc sobre celebración religiosa y también el 60 Cc matrimonio celebrado según normas canónicas producen efectos civiles por lo que se separa el matrimonio canónico del resto de confesiones religiosas y en el primer caso se celebra con sus normas propias y en los segundos solo afecta a la forma . Así en el canónico permite su forma propia y sus normas aplicables (viendo el 60 Cc seria claramente latino) ( tras CE se derogo el concordato con la santa sede 1953 por el estado se obligaba a forzar a los católicos al matrimonio canónico sustituido por acuerdos con Santa Sede 79 que se obliga a mantener matrimonio canónico).

63 Cc para inscribir en el Registro obligatorio certificación de la Iglesia y además cabe denegar inscripción si no reúne requisitos del Cc para el matrimonio civil. Parece que se aproxima al sistema anglosajón. También el 80 Cc sobre resoluciones del Tribunal Eclesiásticos sobre nulidad de matrimonio canónico reconoce pues normas y formas diferentes y valen si se declaran ajustadas al derecho estatal, si se dan requisitos 954 Lec. Así literalmente el art. 80 efectivamente cabe denegar eficacia civil a resoluciones eclesiásticas si Juez civil no las declara ajustadas al derecho del Estado con lo que se asemeja al sistema anglosajón.

Hay preceptos que apoyan ambas posiciones y la CE no dice nada para que fuera aceptada. Realmente el canónico tiene normas y las resoluciones canónicas tienen efectos civiles sin mirar el requisito del art. 80 minuciosamente.

Promesa matrimonio: 42 y 43 Cc. No produce efectos. Solo obliga a resarcir a la otra parte de los gastos para el matrimonio ya preparado, acción que caduca al año. Plantea problemas de prueba “la promesa cierta”, también plantea problemas el probar cuando se incumple para el plazo de caducar la acción.

Uniones extramatrimoniales: las relaciones del matrimonio trascienden del ámbito privado, genera derechos y deberes entre cónyuges, hijos... y relaciones que obligan al E sobre el núcleo familiar (32 CE), habiendo protección absoluta de sus miembros por el E, que reviste al matrimonio con dos notas: solemnidad a la hora de celebrarlo (formalidad ) y exclusividad: único modo en que la convivencia entre dos personas produzca efectos jurídicos. Estas dos notas dan controversia porque se defiende la “alternatividad”: modos alternativos de convivencia entre dos personas = unión de hecho. Extramatrimonial...

Actualmente este tipo de convivencia esta admitida como familia en sentido amplio en el 39 CE y el propio Tc y Ts afirman que esta normas constitucionales no se limitan al matrimonio porque hay otras propias de sociedad plural y el TC por tanto admite otros tipos de convivencia en el 39 CE, refiriéndose a parejas heterosexuales, pero el TC por auto 222/1994 niega la inclusión como similar al matrimonio o familia a las parejas homosexuales.

El problema que plantea es su eficacia jurídica en relación al matrimonio porque es la única institución que responde a intereses similares. El Tc en autos y sentencias sobre pareja heterosexual dice que la unión de hecho no es ilícita, su regulación no es inconstitucional pero tampoco pueden exigir la regulación de sus efectos porque corresponde a los poderes públicos la iniciativa. Su tratamiento jurídico es, según el TC realidades distintas y cabe que legislador de soluciones distintas porque no se atenta a principio de igualdad del 14 CE. En sentencias del TC 184/90 dice que cabe diferenciar si no dificulta irrazonable su convivencia extramatrimonial (concepto jurídico indeterminado). Añade que el legislador da soluciones distintas permite que pueda dar soluciones iguales a ambas situaciones en determinados aspectos.

También se ve en auto 222/94 sobre homosexuales porque dice que sin ser familia permite al legislador equipararlos en determinados aspectos.

Los efectos son:

-En general: en algunas leyes se contemplan efectos aislados así:

-Heterosexual: -Disp. Adic 3ª reforma adipcion : permite adoptar

  • Art 9 L. Técnicas reproducción asistida: permite igual que matrimonio.

  • En Cc sobre perdida de pensión si convive con 3º o se casa con otro (111 Cc) también sobre emancipación (156 y 320) y patria potestad.

  • LOPJ art. 321 como causa de incompatibilidad de los jueces.

  • Art. 3 LO habeas corpus Lo puede iniciar la pareja.

  • Equipara también Ley resp civil y seguro de circulación vehículos en tabla lo asimila al viudo por causa de muerte en la indemnización.

  • También la homosexual: - Art. 2 CP en circunstancia mixta incluye a la pareja de hecho igual que al cónyuge.

  • En concreto:

-En arrendamientos urbanos con LAU 94 contempla a la pareja igual que matrimonio (aunque sea homosexual) en : la subrogación en el arrendamiento. Había norma concreta en Disp. Trans 2ª para arrendamientos anteriores a esta ley para los que no hubieren podido casarse. También faculta para continuar en vivienda si renuncia arrendatario y adaptación de vivienda por minusvalia conviviente (24)

  • En seguridad social sobres prestaciones viudedad no se admite en la ley ni sentencias TC. Hay Disp adicional en Ley 7-7-81 que reforma Cc que permite reconocer pensiones viudedad si convivían antes y no hubieran podido casarse porque no se podían divorciar antes porque no estaba permitido. Si fallecen antes de poder divorciarse desde 1981. Si hay derecho a asistencia sanitaria si los convivientes se incluyen en concepto de asimilados de art.176 de L Seg. social y los tribunales lo incluyen.

La pareja de hecho tienen regimen propio que puede afectar a terceros: no nos planteamos sobre hijos porque se asimilan a los matrimoniales en todo, al estar reconocidos con igual vinculación con los padre. Así familia de hecho es la que nace de unión extramatrimonial. Se plante el régimen económico que tienen los convivientes constante la convivencia y si se aplica o no el de gananciales sin haberse pactado. Se ha pretendido que disuelta la pareja se tengan efectos como si hubiera habido gananciales y se apliquen sus normas: repartir las ganancias. Y hasta hoy no se ha admitido directamente, sino que el TS dice que no se aplica subsidariamente el régimen econ. Que corresponda solo se admite si ha habido pacto expreso o tácito entre las partes. Los expresos no plantean problemas, los tácitos si.

También se duda en los derechos sucesorios donde no hay equiparación al cónyuge viudo pero por vía testamentaria se puede dar dentro de los limites que marca la ley con las legitimas.

Hoy hay determinadas proposiciones de ley (cuatro9: una del PSOE del congreso, otra de IU Iniciativa por Cataluña y ambas fueron rechazadas. Si admitidas la de Coalición Canaria de 14-4-97 de reconocimiento de efectos jurídicos a las parejas de hecho estables y modificaciones de Cc, ET, Seg. Social, función publica, clases pasivas del E, L imp. Soc. y Donaciones. En Cc se refiere a los alimentos como obligación de prestarse, sucesión intestada...buscando la equiparación. El art. 1 lo define como uniones de mayores o menores emancipados que convivan con independencia sexualidad por un año libre, publica y notoriamente, sin vínculos de parentesco de 1 o 2 grado de consanguinidad. basta convivencia si tienen descendencia independientemente del tiempo.

Además la del PP de “contrato de unión civil” y considera o se permite conjunto privado donde se regulen los efectos que producen y al haber conjunto habría los derechos del Cc: arrendamientos urbanos...

Dice que dos personas físicas y mayores de edad acuerdan convivir y prestarse ayuda mutua, no cabe bajo termino o condición, se otorga ante notario y se inscribe en R civil. Su régimen económico lo pondrán las partes con modalidades Cc y también los efectos sucesorios.

Hay tb en Cataluña “proposición de uniones convivenciales distintas del matrimonio” de 10-12-97 y parte de diferentes situaciones de convivencia reconociendo distintos efectos: pareja estable heterosexual, pareja estable homosexual, ayuda mutua y acogimiento (matrimonio joven acoge a mayor teniendo derecho a sucesión) Son regulaciones diferentes y propias.

Las estatales implican modificaciones en la ET. Ley seguridad social......

TEMA 3
CELEBRACION DEL MATRIMONIO.

REQUISITOS MATRIMONIO

Son tres: capacidad, consentimiento y forma. Se regulan en titulo IV del Libro I en los capítulos II y III. Se ubican separadamente porque el II regula cap y consentimiento porque son de fondo aplicable a todo matrimonio, mientras que el III afecta solo al matrimonio civil sobre su forma.
CAPACIDAD MATRIMONIAL

Aptitud del sujeto para contraer matrimonio sin perjuicio de no poder hacerlo con det persona por haber impedimento; es pues capacidad general o cap.. matrimonial diferente de la existencia de impedimentos. Es incapaz el que no puede contraerlo con nadie. Impedimentos: presuponen capacidad pero hay obstáculo legal con determinada persona. Lo regula 46, 47 y 48 del Cc.

El 46 se refiere a la cap definiéndolo negativamente y no pueden los menores no emancipados y los que tiene ya vinculo matrimonial.

Actualmente la edad del varón y mujer es idéntica, la mayoría de edad o emancipación, no dando edad fija sino entre 16 y 18 años. Además se relaciona con el 48 que permite al juez a dispensar los impedimentos como el de edad a partir de 14 años, cabiendo pues dispensa y matrimonio. Son capaces: mayores edad, emancipados, habilitados y + 14 años con dispensa judicial.

Se plantea los emancipados de hecho (319) que es el mayor de 16 años que vive con independencia de sus padres con su consentimiento, pudiendo ser revocado por los padres, y por lo tanto podría contraer matrimonio pero si luego se revoca el consentimiento por padres no le afecta porque según 315 es causa de emancipación el matrimonio.

El segundo supuesto que prohibe el art. 46 es los ligados por vinculo matrimonial porque es sistema monogamico, independiente que el vinculo anterior sea civil o religioso, pero ha de tener reconocido efectos civiles, además ha de subsistir no ha de estar disuelto bien por muerte, separación y declaración de fallecimiento.

Además de la cap general es necesario que tenga capacidad suficiente de querer y entender así persona con enfermedad mental no tendría impedimento según el 46 Cc pero a propósito del expediente (requisito de forma) del 56.2 exige dictamen medico si hay un incapaz. El 56 no hace referencia a que la persona ha de estar incapacitada sino que solo exige dictamen medico; si esta incapacitada en la sentencia consta para que actos esta incapacitada y si esta previsto expresamente es esta a la sentencia y hay presunción de que no puede asarse y hace falta dictamen medico diciendo que ha variado su situación. Si no esta incapacitado o no dice nada la sentencia es el funcionario quien transmite expediente lo hace de oficio porque lo percibe el o lo pone de manifiesto persona interesada o MF y lo pediría obli. Si hay dictamen que lo permite ha de autorizarse pero cabe posterior nulidad por error en el dictamen. Si hay anomalías y el juez no lo exige el matrimonio es valido pero cabra su posterior nulidad.

Impedimentos: Presuponen capa matrimonial pero hay obstáculo legal que impide el matrimonio con una o varias personas determinadas, son limitaciones a la cap regulado en art. 47 dando dos impedimentos:

  • parentesco: 47.1 y 47.2 parientes en línea recta por consanguinidad y adopción y tampoco colaterales por consanguinidad hasta tercer grado. Afecta pues a parientes consanguíneos en línea recta, consanguíneos en línea colateral, parientes por adopción en linea recta (no afecta a hermanos adoptivos). Algún autor cree que es una omisión y tambien debe incluirse colaterales por adopción. No afecta al parentesco por afinidad

  • de crimen:47.3 condenados como autores o cómplices de la muerte dolosa del cónyuge de cualquiera de ellos. Requisitos: que haya fallecido el cónyuge de uno de ellos y hayan cooperado uno de los futuros cónyuges. Exige actuar como autor o cómplice, excluyendo encubridores. Exige que la muerte sea dolosa excluyendo imprudencia. Exige condena penal basada en delitos de vida, condena con efectos retroactivos (se casa y luego se condena el matrimonio es nulo.) Es impedimento dispensable en determinadas situaciones.

Dispensa: remoción del obstáculo legal que impide matrimonio, regulado en art. 48 Lex. La concede tras expediente según 260 y siguientes Reg. R.Civil, el juez de I. Ins o Ministro de Justicia según casos.

  1. La de falta de edad: desde 14 años, corresponde Juez I. Inst.

  2. Parentesco pero sólo el de 3ª grado colateral, Ib “ “

En art. 48 Cc exige para ambos casos “justa causa”. Ade+ debe ser oído el menor y sus padres o guardadores. Algún autor cree que para el caso de parentesco no se exige justa causa, que además al ser concepto indeterminado se interpreta flexible.

  1. Impedimento de Crimen: lo hace el Min. De Justicia.

El 48 último dispensa posterior convalida matrimonio anterior, salvo que ninguno haya pedido su nulidad.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconNo se discute que la familia es la famosa célula básica de la sociedad...

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconPatrimonio de familia cancelación / patrimonio de familia renuncia....

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconCompetencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia,...

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconTema: 88 el derecho de familia: sus caracteres. El matrimonio: concepto...

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconPatrimonio de familia inembargable interpretación de la ley 019 de...

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconPuede hablarse de familia legítima para referirse a la originada...

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconEl Concepto de familia o familias

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconEl Concepto de familia o familias

La familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia en el d. Moderno. Familia y constitucióN iconConcepto de familia: una construccióN






© 2015
contactos
ley.exam-10.com