El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario






descargar 29.97 Kb.
títuloEl contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario
fecha de publicación29.09.2015
tamaño29.97 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO.


  1. EL CONTRATO DE TRABAJO

    1. CAPACIDAD PARA CONTRATAR Y TRABAJAR

      1. EL EMPLEADOR. LOS PODERES DEL EMPLEADOR

      2. EL TRABAJADOR. LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR

    2. CONTENIDOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

      1. LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

      2. FORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO

      3. EL PERIODO DE PRUEBA

      4. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL CONTRATO DE TRABAJO

      5. PACTOS QUE SE PUEDEN INCLUIR EN EL CONTRATO

      6. LA VALIDEZ DEL CONTRATO


UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO.


        1. EL CONTRATO DE TRABAJO

Mediante un contrato dos o más partes llegan a un acuerdo sobre una determinada materia. En el caso del contrato de trabajo esta materia es la prestación laboral a cambio de dinero.

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario.
Por tanto para que haya contrato deben aparecer los cuatro elementos clave:

  • voluntariedad

  • ajenidad

  • dependencia

  • retribución


1. CAPACIDAD PARA CONTRATAR Y TRABAJAR

Las partes que firman un contrato de trabajo son el empleador y el trabajador, El Estatuto de los Trabajadores establece claramente quien puede ser uno y otro. (Leer Artículo 1 del ET)

Para que el contrato sea válido ambas partes deben estar capacitadas para llevarlo a cabo.


  1. EL EMPLEADOR. LOS PODERES DEL EMPLEADOR

El empleador o empresario es la persona física o jurídica que recibe la prestación laboral del trabajador por cuenta ajena, le da las órdenes oportunas para realizar su trabajo y le paga un salario por él.
Persona física: es un ser humano, pero todas las personas físicas no pueden contratar trabajadores. Deben tener los siguientes requisitos.

  • Ser mayor de edad o ser menor emancipado

  • Tener capacidad de obrar.


Persona jurídica: es una entidad a la que la ley le permite ser titular de derechos y contraer obligaciones como persona. Las personas jurídicas deben cumplir todos los requisitos legales para su constitución para poder contratar trabajadores. Son personas jurídicas las sociedades mercantiles como la Sociedad Anónima. La Sociedad limitada, las asociaciones, las fundaciones, los sindicatos, las ETT etc…
La firma del contrato de trabajo otorga dos poderes al empresario:

  • PODER DE DIRECCIÓN El empleador establece el modo tiempo y lugar de la prestación laboral y el trabajador está obligado a cumplir las órdenes diligentemente.

  • PODER DISCIPLINARIO El empleador puede sancionar el incumplimiento de las obligaciones por parte del trabajador así como las infracciones que pudiera cometer.

Estas infracciones y las sanciones correspondientes vienen reflejadas en el convenio colectivo de aplicación. La sanción que puede imponer un empresario es la suspensión de empleo y sueldo cuya duración variará en función de la gravedad de la infracción. No se puede sancionar con una reducción de las vacaciones, con limitación de descansos o multas con dinero. Cuando un trabajador comete infracciones de forma reiterada o grave se le puede despedir por motivos disciplinarios.
Sobre el empresario recaen diversas obligaciones en materia de contratación que en caso de incumplirse pueden constituir una infracción laboral sancionable. Estas obligaciones tienen que ver con tres partes fundamentalmente:

  • LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO: La empresa debe informar en un plazo de 10 días desde la firma del contrato el contenido de éste y sus prórrogas a este servicio a través del programa Contrat@. También debe enviar una copia del mismo.

  • LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES: También deben informarles en el plazo de 10 días y enviarles copia de los contratos que vayan realizando.

  • EL TRABAJADOR: Deberá informarle, en el plazo de dos meses desde el comienzo de la relación, sobre elementos esenciales del contrato y sus condiciones de ejecución siempre que la relación vaya a ser superior a cuatro semanas y tales elementos no figuren en el contrato formalizado.


  1. EL TRABAJADOR. LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR


Se considera trabajador a toda persona física que presta sus servicios de forma voluntaria, por cuenta ajena, a cambio de una retribución y bajo la dirección del empleador o empresario.

No podrán ser considerados trabajadores aquellas personas que trabajen por cuenta propia o lo hagan sin cobrar una retribución o dirijan su propia actividad.

En principio toda persona física está capacitada para trabajar pero hay algunas excepciones por razón de:
EDAD: Para poder trabajar es necesario tener cumplidos los 16 años. Los menores de 18 años no emancipados necesitan una autorización del padre, madre o tutor legal para poder hacerlo.

Los menores de edad no pueden realizar horas extraordinarias, trabajos nocturnos, actividades insalubres, peligrosas o nocivas para su salud o su formación personal o humana.

Los menores de 16 años que trabajen en espectáculos públicos deben ser autorizados por la autoridad laboral para hacerlo.
INCAPACIDAD: por razones de salud física, psíquica u otras. La justicia debe declarar a una persona incapacitada para trabajar.
TITULACIÓN: Para la realización de determinadas actividades se exigen titulaciones académicas o profesionales que limitan el acceso a las mismas.
NACIONALIDAD: Todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho de libre circulación dentro de sus fronteras. Los extranjeros comunitarios no pueden ser discriminados laboralmente con respecto a los españoles en el territorio español. Los extranjeros no pertenecientes a países de la UE precisan de un permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El Estatuto de los Trabajadores en el artículo 1.3 establece una serie de actividades a las que considera excluidas de la relación laboral.

Los principales derechos de los trabajadores vienen recogidos en todas las fuentes del derecho laboral ya mencionadas. Los derechos más básicos se derivan de la Constitución, el estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos y el contrato de trabajo.

Por el hecho de firmar el contrato de trabajo el trabajador adquiere todos los derechos relacionados con dicho contrato. Los principales son:

  • A la no discriminación

  • A una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral

  • A la libre sindicación

  • A la negociación colectiva

  • De reunión y asociación

  • A la huelga

  • A la promoción en el trabajo

  • A la formación profesional

  • A la intimidad

  • Al ejercicio individual de acciones derivadas del contrato de trabajo

  • A percibir puntualmente su salario

  • A una ocupación efectiva en la empresa (El mobbing es un tipo de acoso laboral que a veces se produce cuando no se da al trabajador una ocupación efectiva en la empresa)




  1. CONTENIDOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

    1. LOS ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO


El Código Civil en su artículo 1261 establece los requisitos que debe reunir todo contrato y que en el caso de un contrato de trabajo son:

Consentimiento: Acuerdo de voluntades. Se manifiesta a través del acuerdo entre las partes. Existe consentimiento desde que el trabajador acepta la propuesta de trabajo remunerado ofrecido por el empresario. Dicho consentimiento no puede estar viciado ni ser prestado por personas sin capacidad para ello.

Objeto: Es el rasgo diferenciador del contrato de trabajo con respecto a los demás contratos. El objeto o materia de este tipo de contratos es la prestación laboral que regula el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, el trabajo prestado de forma personal, voluntaria, dependiente y por cuenta ajena a cambio de un salario.

Causa: es la razón por la que se celebra el contrato, el trabajador espera obtener un salario y el empresario espera obtener los servicios laborales del trabajador. Es decir para el empresario la causa es recibir los frutos del trabajo y para el trabajador la causa es el salario.


    1. FORMA DEL CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo puede celebrarse por escrito o verbalmente según el artículo 8.1 del ET.

La ley obliga a formalizar por escrito todas las modalidades de contrato menos dos que pueden ser verbales: los contratos eventuales por circunstancias de la producción a jornada completa de duración inferior a cuatro semanas y los contratos indefinidos ordinarios a jornada completa.

Aun así, si un contrato se hace verbalmente, tanto empresario como trabajador pueden pedir que se formalice por escrito en cualquier momento de la relación laboral.

En caso de que no se respeta la obligatoriedad de la forma escrita en un contrato de trabajo (art. 8.2 de ET), este se considerará celebrado por indefinido y a jornada completa salvo que se demuestre su naturaleza temporal o a tiempo parcial, constituyendo la omisión de la forma escrita una infracción grave por parte del empresario.



    1. EL PERIODO DE PRUEBA

Es el periodo que se puede pactar en el contrato de trabajo por el que el empresario verifica la aptitud de un trabajador para el puesto de trabajo y el trabajador comprueba que se cumplen sus expectativas. Está regulado en el Artículo 14.1 del ET.
Las características del periodo de prueba son:

  • Es opcional, pero si se acuerda debe plasmarse por escrito.

  • Durante su duración el trabajador tendrá los mismos derechos y obligaciones, correspondiendo con su contrato, que el resto de la plantilla.

  • En su transcurso ambas partes pueden poner fin a la relación laboral sin alegar causa alguna.

  • Si el trabajador ha estado contratado anteriormente con las mismas funciones en esa misma empresa no puede haber periodo de prueba.

  • El cómputo del periodo de prueba se interrumpe en caso de huelga, incapacidad temporal o maternidad siempre que haya acuerdo previo de las partes.

  • La duración máxima del periodo de prueba será la fijada en el convenio colectivo y en su defecto se cumplirán los límites fijados en el ET:

    • Seis meses para técnicos titulados.

    • Dos meses para el resto (si la empresa tiene menos de 25 trabajadores se puede ampliar a tres meses)




  • El periodo de prueba computa a efectos de antigüedad.




    1. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL CONTRATO DE TRABAJO

Los contratos de trabajo contienen información relevante para identificar claramente las partes que lo conciertan y las condiciones de trabajo.
La información que el empresario debe aparecer en el contrato debe hacer referencia, al menos, a los siguientes aspectos:

  • Tipo de contrato

  • Identidad de las partes.

  • Categoría, grupo profesional o descripción resumida del puesto de trabajo que no deje lugar a dudas sobre cuales son las funciones específicas del trabajador.

  • Domicilio de la empresa y centro de trabajo donde se vaya a realizar la prestación habitualmente.

  • Jornada de trabajo: duración y distribución de la jornada ordinaria de trabajo.

  • Fecha de inicio de la relación laboral y duración previsible de esta.

  • Periodo de prueba si lo hubiera.

  • Cuantía y periodicidad en el pago del salario base inicial y de los complementos salariales si los hubiera.

  • Vacaciones anuales (mínimo 30 días naturales)

  • Plazo de preaviso para la extinción del contrato que están obligados a respetar el empresario y el trabajador. No es habitual incluir este plazo porque suele estipularse en el convenio colectivo aplicable.

  • Motivo de celebración del contrato (en contratos temporales)

  • Convenio colectivo aplicable a la relación laboral.

  • Lugar, fecha y firmas.


(Ver ANEXO. Modelo de contrato de trabajo)


    1. PACTOS QUE SE PUEDEN INCLUIR EN EL CONTRATO (punto 1.5 del libro)

    2. LA VALIDEZ DEL CONTRATO (punto 1.6 del libro)

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconEs el acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga...

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconContrato de prestacion de servicios, que celebran, por una parte,...

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconAutorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de...

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconContrato de prestacion de servicios profesionales, que celebran por...

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconModificación del régimen comunitario a la situación de residencia...

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconAutorización de trabajo por cuenta ajena, para trabajadores transfronterizos

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconModificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales...

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconAutorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de...

El contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador para la prestación voluntaria por parte de este de unos servicios laborales por cuenta ajena y en régimen de dependencia a cambio de una retribución denominada salario iconCelebrar el presente contrato para la Prestación de Servicios de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com