Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales






descargar 71.95 Kb.
títuloUniversidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales
página1/3
fecha de publicación26.09.2015
tamaño71.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN



Seminario de Teoría Crítica




Teoría del Conocimiento y teoría de la sociedad con intención práctica”

Emancipación e Interés

Indagación sobre el planteo teórico de Jürgen Habermas sobre los Intereses Cognoscitivos y su relación con la Emancipación.
Luciano Debanne



Febrero del 2003

Introducción: Todo lo que quise saber sobre Habermas y no me animé a preguntar



Ante la necesidad de preguntarse más profundamente sobre los modos en que nuestro conocimiento en el campo de la comunicación puede aportar en la construcción de una sociedad más justa y libre, la relación entre nuestros intereses libertarios y el conocimiento producido es un tema que considero fundamental para el avance de esa indagación. Al mismo tiempo, el hecho de que este trabajo este inscripto en el marco de un seminario, implicó el trabajo con una temática y una serie de textos propios del mismo.
Es en este sentido que este trabajo se propone comprender quizás uno de los aspectos más básicos del fecundo y complejo desarrollo teórico de Jürgen Habermas: intentaré desarrollar la relación que el autor plantea entre sí de los distintos intereses cognoscitivos o interese rectores del conocimiento que sirven de impulso a la producción de conocimientos, y como juega tras ellos el concepto de emancipación. Para hacerlo trabajaré con el artículo “Conocimiento e interés” y con las ampliaciones y modificaciones planteadas por Habermas sobre estos temas en la Introducción de Teoría y Praxis y en el capítulo 9 de ese mismo libro “Consecuencias Prácticas del Progreso técnico-científico”, principalmente.
No seré el primero en decir que la tarea que Habermas llevó adelante requiere de un bagaje teórico gigantesco. La construcción teórica a partir de relecturas e interpretaciones así como continuas referencias a autores como Pierce, Kant, Hegel, Freud y Marx, entre otros, implican una dificultad más a la hora de leer la obra del autor que aquí nos ocupa. En este sentido, intentaré desarrollar la propuesta de la Teoría de los Intereses Cognoscitivos sin entrar de lleno y en la medida en que esto sea posible, en las múltiples discusiones que Habermas entabla con los autores ya nombrados. Evidentemente, esta decisión atentará contra la profundidad de este trabajo, pero espero que sirva para ganar claridad teniendo en cuenta el carácter también introductorio de estas líneas respecto de esta parte del desarrollo de Habermas.
Evitaré también referirme a las críticas que otros autores han realizado a la obra de Habermas intentando centrar mis esfuerzos en la comprensión de esta propuesta inicial de este autor. Retomaré además desarrollos de Thomas McCarthy (cuya lectura ha sido esclarecedora en varios aspecto) en torno a los conceptos de autoreflexión y emancipación tal como los utiliza Habermas en los textos citados y que considero que son útiles para avanzar en los propósitos de mi trabajo.
Finalmente y más allá del desarrollo específico que pretendo llevar adelante en estas paginas, quiero hacer una salvedad: espero que este trabajo no pueda ser leído como una pretensión de demostrar errores en el planteo de Habermas. En parte porque no tengo los conocimientos para hacerlo, pero fundamentalmente porque creo que no es la forma mas productiva de leer a un autor.

Este es quizás un vicio intelectual de nuestra formación académica que pocas veces nos permite o estimula a la lectura completa y comprensiva de un autor, sino que suele reducirse a compilaciones muchas veces construidas como críticas a las teorías presentadas.

En este punto, creo que es más fructífero comprender los esfuerzos teóricos de autores como Habermas en la imperfección que incluso esos autores aceptan para sus planteos, sin exigirles respuestas finales y completas sino como nuevos pasos en un camino en construcción del que intentamos ser parte.

En este mismo orden de cosas quiero hacer explícita la lectura y apoyo en algunos trabajos que han realizados compañeros de este Seminario, especialmente el de Emiliano Fessia y el de Javier Blank, que me sirvieron para contrastar y aclarar varias dudas.
I- Interés, conocimiento, sistemas acción y otras chicas del montón.
Para comenzar nuestro razonamiento es útil tener en cuenta que Jürgen Habermas sostiene la necesidad de concebir el proceso histórico como el proceso de autoconstitución del hombre mediante una autoreflexión emancipadora.

En el desarrollo de esta idea busca demostrar a partir de la teoría del conocimiento como todo conocimiento, posibilitador de la autoconservación y reproducción del genero humano (es decir de la existencia humana misma) está indisolublemente ligado a un interés relacionado con la liberación autoconstitutiva del hombre. Vemos como Habermas sostiene la idea moderna de una evolución progresiva del genero humano como seres activos, que avanzan hacia un estadio superior de emancipación y cuyo motor o medio para esa superación es la razón, sin que esto signifique desprenderse de la consideración de las condiciones/limitaciones naturales de la especie.

Para desarrollar está idea, y quizás como modo de llevar adelante su propuesta teórica, Habermas se extiende en la descripción y crítica de los movimientos filosóficos de la modernidad que fueron rompiendo barreras y permitiendo una mayor capacidad autorreflexiva pero que al mismo tiempo llevaron a la disolución de la teoría del conocimiento en la teoría de la ciencia al no lograr evitar la ilusión objetivista.
Dado que la emancipación se da a partir de la crítica, de la reflexión sobre las relaciones del conocimiento y aquellos intereses que le sirven de guía, el trabajo de Habermas busca desenmascarar esa ilusión objetivista que parece desligar el conocimiento producido por las ciencias empírico analíticas e histórica-hermenéuticas de sus intereses fundamentales.

Habermas entenderá los intereses cognoscitivos como “orientaciones generales o estrategias cognoscitivas generales que guían los distintos tipos de investigación”; como marcos trascendentales dentro de los cuales organizamos nuestra experiencia a priori y antes de toda ciencia, de manera tal que también la ciencia está configurada por ellos.

Estos marcos están ligados a una base histórica y natural; es aquí cuando hablará del carácter antropológicos de los intereses. Este desarrollo se sintetiza en la primera tesis desarrollada en el articulo Conocimiento e Interés: Las realizaciones del sujeto trascendental tienen su base en la historia natural del genero humano.

Así, los intereses cognoscitivos guardarán relación con sistemas de acción propios de la conservación de la especie que tienen que ver con el dominio de la naturaleza y la posibilidad de interacción social que dicho dominio va a implicar también.

Del mismo modo las aserciones de cada ciencia están ligadas a contextos específicos de su utilización práctica: “las afirmaciones sobre el ámbito fenoménico de cosas y acontecimientos (o sobre estructructuras profundas que se manifiestan en cosas y acontecimientos) solo pueden retraducirse a orientaciones para la acción intencional-racional (a tecnologías y estrategias); las afirmaciones sobre el ámbito fenoménico de personas y exteriorizaciones (o sobre estructuras profundas de sistemas sociales) solo puede retraducirse a orientaciones para la acción comunicativa ( a saber practico)”1

Claro que, si bien “cabe conceptualizar la constitución de ámbitos objetuales científicos como una continuación de las objetivaciones que efectuamos en el mundo social de vida previamente a toda ciencia”, “(...) la pretensión de objetividad elevada genuinamente con la ciencia se apoya en una virtualización de la presión de la experiencia y de la decisión, que nos permite por vez primera una comprobación discursiva de las pretensiones de validez hipotéticas y, con ello, la generación de un saber fundamentado”2

El conocimiento, al mismo tiempo que está ligado a la naturaleza, permitió también la emancipación del hombre respecto de esa naturaleza, rompiendo culturalmente con ella.

Es en este sentido, que Habermas les asigna a los intereses cognoscitivos un status cuasi-trascendental, en la medida en que, como estrategias guías, son invariantes y que “determinan el aspecto bajo el que puede objetivarse la realidad, y, por tanto, el aspecto bajo el que la realidad puede resultar accesible a la experiencia” y por esto, estos intereses son condiciones de posibilidad de toda experiencia objetiva. No hablamos aquí de intereses como influencias en el proceso del conocimiento que hubiera que eliminar en busca de la objetividad del conocimiento. Habermas no niega que la ciencia deba mantener su objetividad frente a los interese particulares, pero la condición de posibilidad de esa misma objetividad incluye estos intereses cognoscitivos que son fundamentales. 3
Así, lo trascendental de los intereses debe buscarse en el barro de la materialidad socio-histórica del trabajo, el lenguaje y la dominación. Pero esta búsqueda se realiza por medio de la autorreflexión del conocimiento sobre sí mismo que da cuenta del trabajo, el lenguaje y la dominación hipostasiados, extrañados históricamente.

Es la autorreflexión la que devuelve la relación del conocimiento con los intereses al mismo tiempo que revela para si mismo un interés emancipatorio que no puede ser superado, tal como lo afirma la cuarta tesis de los Intereses Cognoscitivos: en la fuerza de la autorreflexión conocimiento e interés son uno.

Mediante la reconstrucción histórica de las relaciones humanas marcadas por el dominio, la autorreflexión tiene la función de relacionar nuevamente conocimiento e interés avanzando en el camino hacia la emancipación del hombre: la unidad de conocimiento e interés se acredita en una dialéctica que reconstruye lo suprimido rastreando las huellas del dialogo suprimido (quinta tesis de Conocimiento e Interés)
Así, las ciencias empírico-analíticas, que median la relación del hombre con la naturaleza externa permitiendo transformar las condiciones materiales de la vida, no tienen por objeto de estudio a la Naturaleza en sí, como pareciera sustentar la ilusión objetivista. Su objeto es la Naturaleza en tanto susceptible de ser manipulada técnicamente, bajo condiciones de seguridad informativa y ampliación de la acción controlada para asegurar por este medio la reproducción de la vida humana que está “antropológicamente” vinculada a la reproducción de la base material de la vida.

La orientación general que guía a las ciencias de la naturaleza está basada en un interés de “raíces antropológicas profundas” por la determinación de leyes que permiten la predicción y por esto el control de los sucesos naturales.

El objeto de las ciencias empírico-analíticas es constituido por la orientación básica del hombre hacía la manipulación de la Naturaleza, a esto Habermas le llama interés cognoscitivo técnico (interés técnico en adelante)
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconUniversidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconDerecho social facultad de Derecho y Ciencias Sociales De la Universidad...

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de ciencias políticas y sociales

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconPontificia Universidad Católica Argentina – Facultad de Derecho y...

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconFuente: “Sentido y valor de una constitución escrita” en revista...

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconCentro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad...

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconFacultad de derecho y ciencias sociales

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconFacultad de derecho y ciencias sociales

Universidad nacional de córdoba facultad de derecho y ciencias sociales iconFacultad de derecho y ciencias sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com