El poder para actos de dominio






descargar 9.78 Kb.
títuloEl poder para actos de dominio
fecha de publicación26.09.2015
tamaño9.78 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
EL PODER PARA ACTOS DE DOMINIO
Debemos iniciar diciendo que el contrato mediante el cual una persona otorga facultades a otra para que en su nombre y representación realice un acto jurídico, se denomina “MANDATO”, y es un contrato bilateral o unilateral donde se establecen obligaciones a ambas o una sola de las partes, el mandatario cumplir con lo establecido en el contrato, como puede ser la venta de un inmueble propiedad del mandante, para lo cual el mandatario actuará en nombre de su poderdante cumpliendo el mandato con tal cuidado como si fuera su propio patrimonio. Posteriormente habría de rendirle cuentas al mandante y responderá del buen cumplimento de lo ordenado. Por su parte el mandatario puede tener derecho a un pago o una comisión, si así se ha estipulado.
La definición etimológica de mandato, proviene del latín “manu dare” que significa dar la mano en señal de confianza y el derecho romano se usaba como un encargo que se deba a otra persona para realizar un acto determinado y normalmente era gratuito.
En el derecho canónico aparece en las disposiciones de los papas e donde se admite recibir la investidura de un clérigo ausente a través del beneficio eclesiástico de la representación el concepto de mandato, poder y representación evolucionan en el mundo, tanto en el derecho ermanico como en el Derecho sajón y el frances.
En México la institución del mandato también ha quedado establecida en los Códigos de 1884 y el actual, sin embargo no hace la distinción clara de la representación (Legal). Sucede cuando por disposición de la Ley o por contrato, se adquieren las facultades de actuar por otra persona, la representación es legal en el caso de los padres o tutores, cuando actúan en representación de sus menores hijos o cuando siendo mayores se encuentren incapacitados y procede de contrato o por Ley en el caso de las sociedades civiles o mercantiles cuando en el acto de la constitución o posteriormente se otorgan poderes o mandatarios o representación legal a los gerentes o apoderados, así mismo tendrá la representación legal de un Gobierno, Municipal o Estatal, el presidente Municipal o Gobernador en su caso que tendrán las facultades que la ley correspondiente les confieran, actuando siempre con el secretario que da fe.
Igual pudiéramos decir de un sindicato o un Ejido cuyos representaciones legales surgen de la Ley Laboral de sus Estatutos o ley Agraria y estatutos del comisariado ejidal.
“EL MANDATO” se utiliza como sinomino de “PODER” la diferencia practica es que el mandato es un contrato y el poder casi siempre es un acto unilateral, esto quiere decir que en el mandato que se otorga para actos de dominio debe ser por escrito, es un acuerdo previo de voluntades; los dos mandante y mandatario ocurren a otorgar el instrumento; y en el caso del poder, normalmente solo ocurre el poderdante a otorgando, lo cual es un acto unilateral, y entregará el poder al apoderado para que si este lo acepta lo ejercite, si no lo acepta y con ello sus consecuencias legales, no lo cumplirá
Si hablamos de un poder para actos de dominio, este puede otorgarse en carta poder ante dos testigos y ratificadas las firmas ante Notario Público o bien en escritura pública (ante Notario) que es lo estrictamente recomendable, sin que esto signifique que la carta poder no tenga valor, lo que sucede es que de acuerdo con la Ley, si el valor del negocio a que se refiere el poder debe otorgarse en escritura pública, como suele suceder en los poderes para vender, donar o de alguna manera enajenar un inmueble, debe otorgarse en escritura pública, cuesta en poco mas, pero la seguridad que otorga es definitivo, sobre todo cuando sabemos de la existencia de poderes apócrifos o falsificados donde se atreven a falsificar firmas e identificaciones, en cambio la Escritura Pública la otorga el fedatario publico y consta en su protocolo lo que da mayor seguridad ya que los documentos respectivos están debidamente resguardados en el apéndice del notario y en cualquier momento se puede verificar su autenticidad, lo que no es posible con los poderes en carta simple.
Ahora bien existen poderes generales y especiales para la venta de un bien inmueble, lo que se debe hacer es un poder en escritura publica, “Especial para Actos de Dominio” única y exclusivamente sobre el bien inmueble de que se trate, pues de acuerdo al Código Civil son generales los poderes para Pleitos y Cobranzas, los poderes para administración y los de actos de dominio, cualquiera otro será especial, pero también cuando se otorgue un Poder General y se quiera limitar deberá expresamente consignarse en el cuerpo del poder o serán especiales. El propio Código establece que en los testimonios que expidan los notarios cuando estos contengan un poder, se deberá transcribir el Artículo 2448 que a la letra dice:- ARTICULO 2448:- En todos los poderes generales para pleitos y cobranzas, bastará que se diga que se otorga con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, para que se entiendan conferidos sin limitación alguna. En los poderes generales para administrar bienes, bastará expresar que se dan con ese carácter, para que el apoderado tenga toda clase de facultades administrativas. En los poderes generales, para ejercer actos de dominio bastará que se den con ese carácter para que el apoderado tenga todas las facultades de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como para hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos. Cuando se quisieren limitar, en los tres casos antes mencionados, las facultades de los apoderados, se consignarán las limitaciones, o los poderes serán especiales. Los Notarios insertarán este artículo en los testimonios de los poderes que otorguen.
Revocación de los Poderes:- Una vez otorgado un poder, puede ser revocado en cualquier momento por el otorgante, siempre y cuando no sea irrevocable y deberá notificarle al apoderado para que surta efectos legales, debiendo hacerlo también a través de Notario Público.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El poder para actos de dominio iconInternet nombre de dominio. Dominio co / dominio. Co naturaleza jurídica....

El poder para actos de dominio iconDominio del hecho por dominio de voluntad en virtud de aparatos organizados de poder

El poder para actos de dominio iconTema 40: Modos de perder el dominio. El abandono. La renuncia de...

El poder para actos de dominio iconFinjus expresa preocupacion por traslado de jueces y otros actos del consejo del poder judicial

El poder para actos de dominio iconLibre competencia economica actos contrarios a la libre competencia...

El poder para actos de dominio iconCedido gratuitamente el dominio público municipal a un tercero para su beneficio individual

El poder para actos de dominio iconDominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar

El poder para actos de dominio iconEl derecho de propiedad: fundamento y evolución histórica. Orientaciones...

El poder para actos de dominio iconOtorgamiento de tierras de dominio del estado en la amazonia peruana...

El poder para actos de dominio iconSumario: I. Introducción. II. Objeto. III. El poder de policía y...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com