El congreso de colombia






descargar 180.9 Kb.
títuloEl congreso de colombia
página1/4
fecha de publicación25.09.2015
tamaño180.9 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4



FERNANDO PLATÓN BALTÁN SÁNCHEZ - AUTOR DEL PROYECTO - JUEZ DE PAZ DE LA COMUNA OCHO DE SANTIAGO DE CALI - PRESIDENTE AÑO 2010 COLEGIO JUECES DE PAZ DE SANTIAGO DE CALI “COLJUPAZ”.
Calle 56 No. 15-83 Piso 2º. Celular: 313 7013310 - Santiago de Cali, Departamento Del Valle del Cauca - Colombia.

Derechos reservados de autor.
E Mail: ferplabal2010@yahoo.com.co


PROYECTO DE LEY No. 001 de 2011

-ESTATUTO DE LA JURISDICCIÓN DE PAZ-
“Por medio del cual se crea el Consejo Nacional y los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, se establecen sus disposiciones disciplinarias y se incluye una modificación”



EL CONGRESO DE COLOMBIA



DECRETA:
LIBRO PRIMERO
TITULO I
DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE PAZ, EL CONSEJO NACIONAL Y MUNICIPALES PARA LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE PAZ.
ARTÍCULO 1.- La Jurisdicción Especial de Paz estará compuesta por El Consejo Nacional y los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, los Jueces de Paz de Conocimiento y Jueces de Reconsideración.
En virtud de lo anterior, créanse el Consejo Nacional y los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz como organismos dependientes del Ministerio de Justicia, únicos encargados de la organización, regulación y desarrollo de la Jurisdicción Especial de Paz, y de ejercer la labor de formación, capacitación, seguimiento, mejoramiento y control disciplinario en equidad de las actuaciones y decisiones de los Jueces de Paz y de Reconsideración.
Parágrafo primero: El Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz es el único organismo especial encargado de organizar, regular, desarrollar y ejercer la labor de formación, capacitación, seguimiento, desarrollo, mejoramiento y control disciplinario en equidad a nivel nacional de la Jurisdicción Especial de Paz, teniendo como función principal establecer a nivel nacional los contenidos de la Política pública de Jurisdicción Especial de Paz, el control máximo en equidad de las actuaciones y decisiones de los jueces de Paz y Reconsideración, y actuará como juez disciplinario en segunda instancia de los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, en la investigación por la comisión de faltas disciplinarias cometidas por los Jueces de Paz y Reconsideración en el ejercicio funcional, por violación sistemática a las garantías y derechos fundamentales de los intervinientes en la actuación, u observado conducta censurable que afecte la dignidad del cargo de conformidad con la Constitución nacional y la presente ley.
Parágrafo segundo: El Consejo Nacional y los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, tienen como obligación especial en cada uno de sus períodos, presentar ante el congreso de la República el correspondiente proyecto de presupuesto para los programas nacionales y municipales de organización, orientación, formación, capacitación funcionamiento, control, mejoramiento, seguimiento y difusión de la Jurisdicción Especial de Paz.
Parágrafo tercero: El Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz, según informes de los Consejos Municipales para dicha Jurisdicción, en concordancia con los colegios de jueces de paz del país, dispondrá lo necesario para que a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, los jueces de paz y Reconsideración que se hayan posesionado en los municipios del territorio nacional, se localicen y funcionen en sitios adecuados distribuidos geográficamente en las respectivas localidades o comunas del respectivo municipio.
ARTÍCULO 2.- FUNCIONES ESPECIALES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE PAZ:
Le corresponde al Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz, ejercer especialmente las siguientes funciones:

1.- Resolver los impedimentos y recusaciones que se presenten con ocasión de las actuaciones de los miembros de los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz.

2. Dirimir los conflictos de competencia que ocurran entre los distintos Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz.

3. Conocer, en primera instancia de las investigaciones disciplinarias que se adelanten contra los Consejeros Municipales, y decidir en segunda instancia los recursos de apelación contra las sentencias dictadas en primera instancia por estos contra los jueces de paz y Reconsideración.

6. Designar a los auxiliares honoríficos que sean menester para el cumplimiento de sus funciones

7. Coordinará a nivel nacional el trabajo estadístico de los Jueces de Paz y Reconsideración.

8. Conformará grupos de trabajo con el fin de que se adelanten investigaciones de carácter específico sobre la Jurisdicción Especial de Paz.

9. Organizará y administrará el centro de documentación en equidad y el Banco de Datos Estadísticos, como fuente de consulta permanente.

10. Fomentar el intercambio informativo y bibliográfico con entidades nacionales e internacionales, con el objeto de mantener actualizado el centro de documentación.

11. Darse su propio reglamento interno y escoger de entre sus miembros los encargados de adelantar las respectivas investigaciones disciplinarias en única instancia, por infracción a la presente ley.

12. Las demás funciones que le sean asignadas por ley.
ARTÍCULO 3: El Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz estará integrando así:
1.- Dos (2) delegados por las facultades de derecho de las Universidades del País, que se postulen ante ellas, y sean electos mediante votación de sus estudiantes en las respectivas universidades.
2.-Dos (2) delegados de los colegios de abogados del País que se postulen ante ellos, y sean elegidos mediante votación de sus colegiados en los respetivos colegios, por cada región donde exista Consejo Municipal de la Jurisdicción Especial de Paz.
3.- Cuatro (4) Delegados de los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, escogidos mediante votación popular por los Jueces de Paz y Reconsideración de cada municipio, de conformidad con el artículo 25 de la presente ley.
8. De no existir delegados por parte de las universidades o colegios de abogados, el Consejo estará integrado por los demás delegados enunciados.
9.- La postulación y elección se hará de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la presente ley.
Parágrafo: La representación legal del Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz la tendrá el Presidente del Consejo Nacional, que será electo conforme al reglamento interno que este adopte.

ARTÍCULO 4.- El periodo de duración de los miembros del Consejo Nacional y municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, será el mismo de los jueces de paz y Reconsideración electos para el respectivo período, contados a partir de la fecha de su posesión, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.
Parágrafo único: La función de Consejero Nacional o Municipal, es compatible con el desempeño de funciones como servidor público.

ARTÍCULO 5. Los Consejos Municipales para la jurisdicción Especial de Paz, cuyo período de funcionamiento será por el mismo término que el de los jueces de paz y reconsideración, estarán integrados así:
1.- Un (1) delegado por las facultades de derecho de las Universidades del respectivo municipio, que se postulen y sean electos mediante votación en las respectivas universidades, elegido por sus estudiantes que hagan la representación de las universidades postulantes, en la misma fecha de postulación y elección para jueces de paz y Reconsideración.
2.- Un (1) delegado de los colegios de abogados del respectivo municipio que se postulen y sean elegidos mediante votación por sus colegiados en los respetivos colegios, para lo cual deberán postularse y ser elegidos en las mismas fechas de postulación y elección para jueces de paz y Reconsideración.
3.- Tres (3) delegados electos por votación de los Jueces de

Paz y Reconsideración de Cada municipio, postulados y electos de conformidad con el artículo 26 de la presente ley.
4.- De no existir delegados por parte de las universidades o colegios de abogados, el Consejo estará integrado por los demás delegados enunciados.

Parágrafo primero: Los Consejeros Municipales, podrán ser reelegidos indefinidamente, y su ejercicio es compatible con el desempeño de funciones como servidor público.
Parágrafo segundo: El Consejo Nacional y los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, los organismos e instituciones del estado que lo soliciten, emitirán sus conceptos y brindarán asesorías en los temas que tengan que ver directa o indirectamente con la política pública nacional o regional para la paz y sana convivencia en el país, y con la administración de justicia en la Jurisdicción Especial de Paz.

ARTÍCULO 6.- Corresponde al Presidente del Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz, ejercer en el ámbito de su jurisdicción y conforme al reglamento interno del Consejo Nacional, ejercer las siguientes funciones:

1. Ejecutar las políticas definidas en la Jurisdicción Especial de Paz, y mantener actualizada la base de datos de todos los Jueces de Paz y Reconsideración del País.

2. Administrar los bienes y recursos destinados para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz y responder por su correcta aplicación o utilización.

3. Suscribir en nombre de la Nación-Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz los actos y contratos que deban otorgarse o celebrarse, conforme a los actos que se expidan y acuerden con los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz.

4. Elaborar y presentar anualmente al Consejo Nacional y Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz los informes de ingresos e inversiones presupuestales en la Jurisdicción Especial de Paz, de conformidad con los respectivos informes o requerimientos allegados por los respectivos colegios de jueces de paz.

5. Representar a la Nación-Jurisdicción Especial de Paz en los procesos judiciales y contencioso administrativos, para lo cual podrá constituir apoderados especiales.

6.- Solicitar a las autoridades competentes la adopción de las medidas necesarias para la protección y seguridad de los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz.

7. Presentar al Consejo Nacional y Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, a más tardar en el mes de diciembre de cada año, los informes, cómputos y cálculos necesarios para la elaboración del proyecto de presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz del año siguiente. Así mismo emitir los informes que en cualquier tiempo requieran dichos Consejos Distritales.

8. Autorizar los eventos en que se solicite debidamente sustentada, la dejación temporal del cargo de Consejero Nacional o Municipal hasta por espacio de tres (3) meses. Transcurrido dicho tiempo sin que se retome la función se entenderá que ha existido renuncia al cargo.

9.- Las demás funciones previstas en la ley, reglamentos y acuerdos del Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz.
ARTÍCULO 7. Los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz serán los encargados de la orientación, formación, capacitación, seguimiento, mejoramiento a nivel municipal de los jueces de Paz y Reconsideración, y actuarán como juez disciplinario y de control en equidad en primera instancia por la comisión de faltas disciplinarias cometidas por jueces de Paz y Reconsideración en el ejercicio funcional por violación sistemática a las garantías y derechos fundamentales de los intervinientes en el conflicto, u observado una conducta censurable que afecte la dignidad del cargo, de conformidad con el procedimiento dispuesto en la presente ley.

ARTÍCULO 8.- Son funciones especiales de los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, las siguientes:

1.- Conocer en primera instancia de los procesos disciplinarios contra los jueces de paz y Reconsideración por faltas cometidas en el territorio de su jurisdicción.

2. Dirimir los conflictos de competencia que dentro de su jurisdicción se susciten entre jueces de paz y Reconsideración.

3. Resolver los impedimentos y recusaciones que se presenten con ocasión de las actuaciones de los jueces de Paz y Reconsideración.

4.- Designar a los auxiliares honoríficos que sean menester para el ejercicio de sus funciones.

5.- Llevar la base de datos de Jueces de Paz y Reconsideración del respectivo municipio, de conformidad con los informes presentados por los respectivos colegios de jueces de paz.

6.- En cada municipio se efectuará la reasignación de los procesos que no hayan sido culminados o se encuentren en trámite, cuando exista recusación, inhabilidad, ausencia del respectivo juez de Paz, o que el respectivo Juez de Paz o de Reconsideración haya terminado el período correspondiente.
7.- De conformidad con el concepto del respectivo colegio de jueces de paz, definirá la reasignación de los procesos que no hayan sido culminados o se encuentren en trámite, cuando concurra alguna causal de incompatibilidad, impedimento o incompatibilidad, exista falta absoluta o temporal del respectivo juez de Paz o los de Reconsideración, o cuando hayan terminado su período correspondiente.
8.- Anular a petición de parte, las actuaciones y decisiones de los Jueces de Paz y Reconsideración municipales, que hayan sido fruto de maniobras engañosas en el trámite del conflicto. La petición podrá presentarse oralmente, de la cual deberá quedar acta escrita, y se deberá sustentar debidamente por el afectado dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la ejecutoria de la decisión que resuelva el recurso de reconsideración.
ARTÍCULO 9.- El Consejo Nacional como los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz, promoverán las actividades de orientación y formación destinadas a fomentar el respeto de las normas y principios que rigen y orientan la Jurisdicción de paz, y que faciliten la adecuación de los procedimientos judiciales, administrativos y policivos para el efectivo desarrollo de la Jurisdicción especial de paz, así como la capacitación de aspirantes a Jueces de Paz y Reconsideración.
ARTÍCULO 10.- Darse su propio reglamento interno y elegir de conformidad con el mismo a su Presidente.

ARTÍCULO 11.- Corresponde al Presidente del Consejo Municipal para la Jurisdicción Especial de Paz, ejercer en el ámbito de su jurisdicción y conforme al reglamento interno del Consejo Distrital, las siguientes funciones:

1. Ejecutar en su municipio las políticas definidas en la Jurisdicción Especial de Paz a nivel nacional y municipal, tendientes a la organización, orientación, formación, capacitación, seguimiento, mejoramiento, control y difusión de la Jurisdicción Especial de Paz.

2. Administrar los bienes y recursos destinados para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz y responder por su correcta aplicación o utilización.

3. Suscribir en el respectivo municipio los actos y contratos que deban otorgarse o celebrarse, conforme a los actos que se expidan y acuerden con los Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz.

4. Elaborar y presentar anualmente al Consejo Nacional y Consejos Municipales para la Jurisdicción Especial de Paz los informes de ingresos e inversiones presupuestales requeridos en la Jurisdicción Especial de Paz, según informes y requerimientos de los respectivos colegios de jueces de paz.

7. Representar al respectivo municipio en la Jurisdicción Especial de Paz en los procesos judiciales para lo cual podrá constituir apoderados especiales.

8.- Solicitar a las autoridades competentes la adopción de las medidas necesarias para la protección y seguridad de los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz en su municipio.

9. Presentar al Consejo Nacional y Consejo Municipal para la Jurisdicción Especial de Paz al inicio de cada período, los informes, cómputos y cálculos necesarios para la elaboración del proyecto de presupuesto distrital para la Jurisdicción Especial de Paz del año siguiente. Así mismo emitir los informes que en cualquier tiempo requiera el Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz.

10. - Autorizar los eventos en que se solicite debidamente sustentada, dejación temporal del cargo de Consejero Municipal, Juez de Paz o Reconsideración del respectivo municipio hasta por espacio de tres (3) meses. Pasado dicho periodo sin que se retome la función se entenderá que ha existido renuncia al cargo.

11.- Expedir la respectiva credencial a los Jueces de Paz y Reconsideración, y firmar las certificaciones sobre su vigencia en el cargo, y mantener actualizada la correspondiente base de datos de Jueces de Paz y Reconsideración del municipio respectivo.

12.- El Presidente del Consejo Municipal para la Jurisdicción Especial de Paz, firmará los carnets de los Jueces de Paz y Reconsideración de Cada municipio, avalados por el Presidente del Consejo Nacional para la Jurisdicción Especial de Paz, al cual le entregará el correspondiente reporte cada año dentro de cada período de jueces de Paz.

13.- El Presidente del Consejo Municipal para la Jurisdicción Especial de Paz, será elegido de conformidad con el reglamento interno que el mismo Consejo Municipal para la Jurisdicción Especial de Paz adopte.

14.- Ejercer las demás funciones previstas en la ley, reglamentos y acuerdos del Consejo Municipal para la Jurisdicción Especial de Paz y Nacional.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El congreso de colombia iconEl Congreso de Colombia

El congreso de colombia iconEl congreso de colombia

El congreso de colombia iconEl Congreso de Colombia

El congreso de colombia iconEl Congreso de Colombia

El congreso de colombia iconEl Congreso de Colombia

El congreso de colombia iconEl congreso de colombia
«Acuerdo entre el Gobierno del de la República de Colombia y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por...

El congreso de colombia iconCongreso de Cúcuta Primera Constitución de Colombia

El congreso de colombia iconEl Congreso de la Republica de Colombia, en ejercicio de sus facultades...

El congreso de colombia iconEl Congreso de la Republica de Colombia, en ejercicio de sus facultades...

El congreso de colombia iconEl 14 de marzo de 2010 durante las elecciones al congreso de Colombia...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com