Entrevistas a los Doctores






descargar 81.97 Kb.
títuloEntrevistas a los Doctores
fecha de publicación24.09.2015
tamaño81.97 Kb.
tipoEntrevista
ley.exam-10.com > Ley > Entrevista





Entrevistas a los Doctores

Cairo Amador y Gerardo Rodríguez

Juristas y Analistas Políticos

y, Diputada Alba Palacios

Primer Secretaria de la Asamblea Nacional

Estudio TN8 con Erving Vega

5 de Marzo del 2012

Introducción de Erving Vega

Buenos días, gracias por acompañarnos, iniciamos esta edición de su Programa Estudio TN8 de hoy lunes 5 de Marzo. Esta mañana vamos a hacer un análisis de las noticias más importantes ocurri-das en esta semana, desde la perspectiva del Doctor Cairo Amador; más adelante nos va a acom-pañar el Doctor Gerardo Rodríguez, con quien abordaremos de manera específica el Proyecto de Ley que ya fue introducido por el Frente Sandi-nista en la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, para, desde el Gobierno, establecer el 50% y 50%, una cuota de participación de parte de las mujeres en los Procesos Electorales, tanto Nacionales como Municipales.
También abordaremos otros temas acerca de los Partidos Políticos... el Partido Liberal Consti-tucionalista sigue con sus problemas, renunció al CEN-PLC el Doctor Francisco Aguirre Sacasa; en la Alianza-PLI se aprecian algunas fricciones de parte de algunos que jalan para un lado distinto al que se ha propuesto la gente de Eduardo Monte-alegre, que es buscar un entendimiento para el nombramiento de los funcionarios en los distintos Poderes del Estado, incluyendo el Consejo Supremo Electoral. Buenos días, Doctor Cairo Amador, gracias por acompañarnos.
En el plano internacional también hay noticias muy importantes... las Elecciones en Rusia, por ejemplo. El señor Vladimir Putin, hasta el último recuento preliminar, con el 50% de los votos es-crutados, logró un poco más del 64% a su favor.
Palabras de Cairo Amador
Ya hay una tendencia clara de que Putin va a ganar, pero lo más importante es que, precisa-mente esas elecciones se desarrollaron en una am-bientación totalmente clara; y no solamente eso, el Gobierno Ruso, y Putin incluso, fue sumamente permisivo. Todo mundo coincide en que Putin hizo una campaña seria, basada en los argumentos; y fundamentalmente los argumentos de Putin es, ¿para dónde va Rusia? ¿Qué es lo que queremos de Rusia? Significativamente, los argumentos de Política Exterior pesaron relativamente poco. Lo importan-te es que, el concepto de modernización, el con-cepto de independencia, el concepto de atraer in-versión extranjera, no tanto por la tasa de ren-tabilidad que les va a dar esta inversión en Rusia, sino por la alianza estratégica que debe tener, o que se podría hacer con compañías rusas, marca todo un nuevo horizonte de desarrollo para este país.
Periodista Erving Vega
Usted habló del proceso en sí, y lo señaló trans-parente, abierto, pero la oposición no sé si lo aplaude.

Palabras de Cairo Amador
Fijate qué interesante... A partir de Diciembre que fueron las grandes manifestaciones en contra de las Elecciones de la Duma, no se ha dado una manifestación enorme. Y no solamente eso, fijate cuál fue la actitud del Gobierno ruso con las ma-nifestaciones... ni siquiera hubo policías para reprimirlos; y además de eso, el Alcalde de Rusia, a una serie de gente que llegaron despistados a otro lugar donde no era la manifestación, ¡les prestó buses para llevarlos! Hubo una permisibi-lidad absoluta en todo este proceso. Y no sola-mente eso, hicieron una innovación tecnológica, que no te la podría explicar muy bien, porque con la tecnología no me llevo muy bien, de forma que en tu casa pudieras ver las elecciones en las diferentes urnas, que es una innovación absoluta.
Todas las encuestas señalaban claramente que Putin iba a ganar, no fue ninguna sorpresa para nadie. Lo interesante es que gana con una plataforma de inclusión de todas las fuerzas políticas y socia-les; gana con un sentido de estabilidad, que es lo que básicamente necesita Rusia, sobre todo... acordate, después de la Perestroika y todas esas cosas, en el tiempo de Yeltsin, llegó un momento en que no había plata ni para pagarle a los pen-sionados ni a los funcionarios públicos, ni para practicar el Ejército en los aviones, porque no tenían gasolina, ni repuestos, tenían meses atra-sadas sus planillas, etc. Y de repente, con Putin surgió, reforzó, y le dio una nueva identidad nacional a este Pueblo.

Periodista Erving Vega
¿Qué significado tiene la elección de Putin, más allá de Rusia?
Palabras de Cairo Amador
Primero, significa cuál es la plataforma de Po-lítica Exterior de Putin, y entre otras cosas, reforzar los vínculos con la Unión Europea. Acor-date que la Unión Europea es el principal cliente de Rusia, tanto de exportación como de importacio- nes. Significa que hay una Alianza con Europa que se quiere forjar, que en estos tiempos es muy fa-vorable a una Unión Europea que está en crisis. Quiere decir que su alianza con China está, no tanto alrededor de Política Exterior, sino en cuanto a transferencia de tecnología para el de-sarrollo, sobre todo de la parte de Asia que le corresponde. De manera que está haciendo mucho énfasis fundamentalmente en crecimiento y desarrollo.
Periodista Erving Vega
Mientras en Rusia se celebraron las Presidenciales, en Irán las Parlamentarias, las Legislativas.
Palabras de Cairo Amador
La semana anterior fue la Legislativa, donde ga-naron por abrumadora mayoría los Principalistas, es decir, los grupos que estaban básicamente obe-deciendo al Ayatollah... porque hubo dos pugnas entre dos conservadores, la gente básicamente de Ahmadineyad y la gente de Ayatollah. Los Refor-mistas sacaron entre 28 y 30 escaños de 190, que no está mal, es una representación interesante. Pero los Principalistas que les llaman, la gente del Ayatollah, sacó el 75% de esos escaños. Quien salió de alguna manera golpeado, en términos de representación política y fuerza política, fue el Presidente Ahmadineyad que sacó el saldo que le quedaba de los 190. Eso es importante, porque vienen las Elecciones Presidenciales el próximo año, y este señor ya no se puede reelegir, ya cumplió sus dos períodos. De manera que lo que estamos viendo son los escenarios finales de la carrera política de Ahmadineyad.
Periodista Erving Vega
¿Pero más allá de la lucha por el poder, por ocupar la mayor cantidad de escaños en el Legis-lativo, Irán tiene una sola posición en torno al tema del desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos?
Palabras de Cairo Amador
Tan es así, que todas las sanciones evidentemente están llamadas a producir descalabros internos de orden económico, social, etc., y todo eso fue sopesado por la población, y la parte del nacio-nalismo, la parte del apoyo a las Políticas del Gobierno, de alguna manera se hizo sentir. De tal forma que, incluso, políticamente hablando, eso robustece la posición del Gobierno... entendido el Gobierno como las directrices políticas que emanan tanto del Ayatollah, como una figura supe-rior del régimen político como del Presidente, independientemente de sus aparentes contradic-ciones.
Periodista Erving Vega
Cerremos este repaso por el Mundo, Doctor, con el caso de Siria. ¿Qué pasa en Siria? China ha en-trado a jugar un rol beligerante. ¿Por dónde se enrumba China? ¿Cuál es la influencia que en este momento tiene Estados Unidos? ¿La OTAN por qué no ha sido, en el caso de Siria, como en Libia?
Palabras de Cairo Amador
Por tres razones fundamentales... primero, Siria no es Libia, tiene un ejército de 400 mil perso-nas, que apenas se ha tocado ese ejército, está muy bien armado; no tiene las 153 tribus que tiene Libia, en términos étnicos es mucho más concentrado, su composición, etc. Segundo, la parte geoestratégica de Siria es diferente a la de Libia... Libia no tenía ningún aliado impor-tante; Siria, en este caso tiene a Irán, su prin-cipal aliado; pero además, tiene a la Unión Soviética y a China, que bloqueó en el Consejo de las Naciones Unidas, Resoluciones para agredirla.

Y encima de eso, China este fin de semana está presentando un Plan de lo más interesante para dirimir el conflicto. Ese Plan contempla entre otras cosas, detener la violencia de inmediato, iniciar el diálogo social y político, la no in-terferencia y el respeto a la Soberanía siria por parte de todos los otros países, y un bloque de ayuda social supervisado por las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, etc. Me parece que es un tema y un hecho relevante que puede coadyuvar a encontrar la luz en el túnel de los problemas de Siria.
Periodista Erving Vega
Recibimos al Doctor Gerardo Rodríguez, buenos días, bienvenido, gracias por acompañarnos. Vamos a hacer un análisis político sobre lo que podría-mos esperar para los próximos días en términos de las negociaciones, el posicionamiento de los Par-tidos Políticos, de cara a las Elecciones Munici-pales. Comentaba algunas de las noticias más re-cientes, por ejemplo, la decisión del Doctor Fran-cisco Aguirre Sacasa, de retirarse del CEN, en el caso del Partido Liberal Constitucionalista. Pero también algunas noticias en torno al comporta-miento de la Alianza PLI, halando algunos de los Miembros para un lado, y otros para otro lado, al momento de asumir una posición de negociación frente a la Elección de Cargos en los Poderes del Estado, especialmente el Consejo Supremo Elec-toral. ¿Cuál es el análisis que tienen en torno a estos temas?
Palabras de Gerardo Rodríguez
En realidad, si uno observa el panorama político de la oposición, lo que apreciás únicamente es una total división, no hay unidad, ni homogeneidad, por distintas razones... primero, el Partido Li-beral Constitucionalista, el PLC viene a ser un Partido golpeado completamente por las últimas Elecciones, y lógicamente ya no es un Partido-Poder, ya no es un Partido como se pensaba que estaba organizado, estructurado, y muchos de sus dirigentes sienten como que ya es momento de abandonar el barco. La renuncia de Aguirre Sacasa la interpreto simplemente, como ya no estás en el poder, y no tenés los instrumentos de poder, co-menzás a buscar otras opciones. Y una renuncia para mí se inserta dentro de ese esquema.
Eso evidencia que hay una crisis interna, porque muchos de los antiguos dirigentes, y amigos del Doctor Alemán, ahora lo han abandonado, y dicen: no queremos nada con el Doctor Alemán... el caso de Pallais, de Freddy Torres, en Matagalpa, gente muy cercana a Arnoldo, que después de las Elec-ciones vieron perdidas totalmente sus aspiracio-nes políticas, y ahora lo que hacen es buscar alternativas... ¡hay una división total, no hay liderazgo!
Periodista Erving Vega
El PLC se planteó una reingeniería ¿No hay resul-tados visibles de esta reingeniería?
Palabras de Cairo Amador
El PLC atraviesa una crisis interna, que es re-sultado de toda una serie de errores en línea, que se han venido cometiendo alrededor de los años. Como suele suceder el ciclo de vida de los Partidos Políticos no lo garantiza nadie; bási-camente, lo que garantiza el ciclo de vida de algunos Partidos Políticos son, las decisiones correctas y el apoyo popular. En eso no hay vuel-ta de hoja.
En el caso de los líderes, las victorias tienen muchos padres, y la derrota es huérfana, y en este caso tenés diferentes niveles... tenés los inmediatistas, los que se están corriendo al rui-do de los caites, porque ya no hay poder, y si estar fuera del poder debilita, estar sin poder debilita más. Pero también se fueron gente insti-tucionalistas, como en el caso, a mi juicio, de Aguirre Sacasa, y antes de él se fueron los ideólogos, como en el caso de René Herrera, que acaba de morir hace poquito, y de José Rizo, etc., que de alguna manera fueron cavando lo que es hoy la posición del PLC.

Ahora, dicen que en política no hay cadáveres, quizá sea cierto, lo que es cierto es que no hay absoluto. Cuando Fernando Agüero cayó fue de por vida; pero Allan García cayó, y volvió a ser Presidente; el Partido Social Cristiano de Costa Rica, después de tener tres Presidentes, llegó a tener 3% en las últimas Elecciones Electorales. Otton Solís, que fue un fenómeno político, se desgastó. Todo tiene su ciclo, en algunos casos se revierte, dependiendo de las circunstancias y demás, y estas circunstancias va a depender, entre otras cosas, del comportamiento de los otros Par-tidos opositores. Es decir, el PLC ahorita está en una posición totalmente débil, aunque a mi juicio todavía tiene un horizonte político inte-resante; y va a crecer o no, dependiendo de la resolución de las contradicciones internas que tengan los otros Partidos opositores, en este caso específicamente el PLI.
Periodista Erving Vega
Mencionaba la gente que se fue. ¿Quiénes están con Arnoldo ahora? Porque los sellos, la bandera, el color, la marca, las siglas, el Partido lo tiene él.
Palabras de Gerardo Rodríguez
Esa es una de las grandes interrogantes, el Par-tido está asociado al Doctor Alemán; inevitable-mente hay una fusión entre el PLC y Alemán. En-tonces, al irse desgranándose poco a poco todos los dirigentes, líderes políticos del PLC, lo que vemos ves es a un Doctor Alemán que se va que-dando cada vez más solo, aislado. Con gente que quizás no tenga el liderazgo o la presencia que tuvieron muchas de estas personas.
¿De qué depende el futuro del PLC? Muy sencillo, si la gente que trabaja en los territorios no tiene el liderazgo, ¿qué opciones políticas podés ofrecerle a la población? No sé; y además, es un Partido que no ofrece ninguna alternativa. Porque después de las Elecciones ¿qué es lo que has visto? ¡Contradicciones! Ningún Partido Político, de oposición me refiero, en este momento no tiene opciones u ofertas que a la población le puedan llegar para las Municipales, si lo que tenés es contradicciones. Estamos hablando únicamente del PLC, pero igual, después vamos a verlo con el PLI, porque estas contradicciones en absoluto generan en la población opositora un sentimiento de liderazgo y de recuperación.

Yo veo muy difícil la recuperación del PLC a corto plazo, dado que muchas de las personas que llegaron a construir este Partido, ya práctica-mente no están en el PLC, lo que hay ahora son gente nueva. ¿La reingeniería? Ese es un tema que pasa, primero, por las personas... vos no podés hacer ningún trabajo de reingeniería si no tenés cohesión, para comenzar. Y vos ves que no hay cohesión; al contrario, hay una separación, una división. Entonces, ¿de qué reingeniería estás hablando, de la de un sector o la de todo el Partido? Me parece que no hay, no existe ese concepto.
Periodista Erving Vega
¿Hay tres fuerzas políticas que se proyectan como grandes jugadores en estos Comicios... PLC, la Alianza PLI, el Frente Sandinista?

Palabras de Cairo Amador
En este caso, al PLC sí le veo ciertas perspec-tivas políticas, lo que pasa es que el mensaje puede ser bueno, pero el mensajero no te lo están aceptando del todo... Ahora, el PLI tiene toda una serie de contradicciones internas derivadas desde una labor de sapeadores que tienen ellos mismos, hasta divisiones internas alrededor de figuras... ¡las figuras ya se están confrontando! lo que expresa una amalgama un tanto débil, basada fundamentalmente en lealtades personales, que en una concepción y una Visión de Nación, en este caso. Aunque no dudo que exista un liderazgo fuerte dentro de la oposición, y específicamente dentro del PLI, que efectivamente tenga una Visión de Nación coherente. Sin embargo, las cú-pulas al menos ahorita están en un reacomodo; y ese reacomodo pasa por ver quién es el hegemó-nico. Y mientras se dilucida eso, el tiempo pasa, las Elecciones Municipales se acercan, y las ne-gociaciones necesarias que tienen que tener con el Frente Sandinista, ya están a la puerta.
Periodista Erving Vega
El PLC viene de una derrota catastrófica, pero a la Alianza PLI no le fue tan mal, en términos de lo que se habían planteado, no de ganar una Elec-ción, pero se convirtieron en la segunda fuerza.
Palabras de Gerardo Rodríguez

Para comenzar, el Partido Liberal Independiente como tal no es el que ganó las Elecciones, es decir, es la Casilla, pero no el Partido... ¿por qué? Porque es un Partido nuevo. Es un Partido donde están cuestionando incluso a otros sec-tores, porque muchas de las personas que en este momento son del PLI, no eran hace un año PLI; entonces, de entrada no es un Partido PLI cohe-sionado, tenés cuatro o cinco facciones que se están disputando los sellos. Pero además de eso, el PLI, a mi criterio, no es más que, primero, un anti-arnoldista... muchos de los sectores que eran anti-arnoldista del PLC se pasan al PLI, y se vuelven PLI, para comenzar; segundo, muchas de las personas que son, o han sido históricamente anti-Frente Sandinista se encuentran en el PLI; y tercero, muchos de los sectores que fueron prote-gidos por las oligarquías de este país, también encuentran en el PLI una expresión política.
Eso es únicamente una cuestión coyuntural, y como dice el Doctor Amador, ¿qué es lo que encontrás vos? Crisis inclusive de liderazgo, de personas que en un momento jugaron posiciones políticas de dirigentes, y en este momento no hay unidad. No existe en este Partido tampoco, ninguna estra-tegia electoral, ni estrategia política, ni cohe-sión, ni unidad de cara a las Elecciones. ¿En este momento de qué se habla...? Que si el líder es Eduardo, que si el líder es don Fabio. La contradicción que si van a las Elecciones... no están claros todavía, hay un sector que dice: no hay que ir a las Elecciones; otros que van a las Elecciones.
La propia Alianza es una amalgama totalmente a veces contradictoria, entre un sector como el MRS, que no es un Partido digamos, unidos con una facción de este Partido de la derecha, es una simbiosis completamente contradictoria... ¡es un Partido realmente contradictorio en sí mismo! ¿Qué estrategia le ves de cara a las Elecciones? ¡Ninguna! O sea, ¿vamos o no a las Elecciones? No hay nada ahí... ¿Quién es el líder? ¿Quiénes van a ser los candidatos, a quiénes vamos a poner? ¿Vamos a elegir a los Funcionarios o no? También ahí hay una contradicción. Por todos lados ves que donde hay un tema político social o económico que resolver, hay una contradicción entre ellos mismos.
Periodista Erving Vega
Al PLC no le va también de cara a las Munici-pales, al PLI tampoco... ¿Al Frente Sandinista cómo lo ven de cara a los Comicios?
Palabras de Cairo Amador
El Frente ha tenido la habilidad de comenzar des-de hace rato ese proceso de selección, fundamen-tada en los méritos, y no necesariamente méritos políticos, sino, méritos alrededor del compromiso de los Líderes con su Comunidad. En este sentido, la escogencia del liderazgo de este contingente de gente que va a las Elecciones, debe tener la aprobación previa de las bases regionales, muni-cipales, departamentales donde se estén dando.
Y en esto quisiera decir, que a pesar de las di-ferentes crisis que está teniendo el PLI, entre la cúpula y sus bases, dentro de las bases del PLI también existen cuadros muy buenos, líderes naturales que en diferentes Municipios y demás pueden dar una batalla excelente, ¡y proba-blemente ganar!
Periodista Erving Vega
La elección de los candidatos siempre es un pro-ceso medio traumático, que si no se aborda de manera adecuada genera fisuras en un Partido, y más en una Alianza Política; aparentemente el Frente ya superó ese paso. ¿Cómo le irá al PLC y a la Alianza PLI resolviendo ese tema?
Palabras de Gerardo Rodríguez

Ese es un tema que siempre genera y causa pro-blemas a lo interno de los Partidos, porque lógi-camente hay ambiciones, deseos de personas que quieren llegar a ocupar ciertos cargos que no todos pueden ocupar. En el caso del Frente Sandi-nista, creo que con mucha inteligencia política, y con esa madurez política que caracteriza al Frente Sandinista, comenzó su proceso de elección de candidatos. Claro, generó quizás algún tipo de reacciones, talvez no a la medida que fue pre-sentada en los Medios, porque ese es otro pro-blema... Para mí en los Medios lo que viste fue una exacerbación, y pretender llegar de esa ma-nera a crear crisis. Pero la verdad es que no era tan así, no era tan absoluta, tan tremendista como aparecía en los periódicos las reacciones que hubo.
Pero bueno, ya el Frente decide: estos son mis candidatos, ¡y con esos se van! Y una cosa que al Frente le caracteriza... es que podés discutir, debatir, pelearte, pero al momento que se decide: ¡esta es la línea! todo mundo va en favor de esa línea, porque hay una Estrategia Política de-terminada y una madurez política que hace que en el Frente las cosas sean distintas a como son en otros Partidos Políticos.

Periodista Erving Vega
A partir de lo que ustedes han señalado de cada uno de los Partidos Políticos... PLC, Alianza PLI, Frente Sandinista, ¿es muy temprano o ya se puede más o menos proyectar qué podemos esperar en términos del desarrollo y los resultados de las Elecciones Municipales?
Palabras de Gerardo Rodríguez
Algo que va a pesar mucho en las Elecciones va a ser el trabajo que han hecho las Alcaldías, defi-nitivamente. Si has visto una Alcaldía que ha resuelto los problemas de la población, ¿por qué razón la población cambiaría de bando? Si eso ha sido así, creo que hay un buen puntaje de elec-tores a favor del Frente Sandinista, en aquellos Municipios donde el Frente ganó las Elecciones; igual fórmula se aplicaría para aquellos Muni-cipios donde ganaron otros Partidos. O sea, si ha habido un buen trabajo, a lo mejor la gente deci-da votar, y que continúe el Alcalde, pero si el trabajo ha sido desastroso en el Municipio, entonces ahí el Frente tendrá que poner gente con liderazgo natural en su población, y que le pueda disputar la Alcaldía a la oposición.
Mi opinión es que, a como están las cosas, a como hemos visto a la oposición cómo está, como hemos visto al Frente Sandinista, es muy probable que el Frente, mínimo, repita el número de Alcaldías ganadas en el 2008, y quizá sume otras Alcaldías más, por las contradicciones de la oposición y por el trabajo político, social, económico, que ha hecho el Frente Sandinista en los territorios.

Palabras de Cairo Amador
Creo que la vida social se encarga de hacer sín-tesis de los problemas políticos. En este caso las características de las Elecciones Municipales es básicamente el liderazgo de las Comunidades, más allá de las contradicciones de las cúpulas, y más allá, incluso, del rol del Partido, inclu-yendo al Frente Sandinista. Porque Nagarote, por ejemplo, es una ciudad fundamentalmente liberal que tiene un Alcalde sandinista, que es Juan Gabriel, pero es tipo ¡se las sabe todas! Hay que ir a pasear a Nagarote para ver lo que este hombre está haciendo allí.
Resumiendo, las Elecciones Municipales destacan los liderazgos locales; eso hace que muchas Al-caldías puedan estar muy peleadas, y diría yo, que el Partido Liberal Independiente puede tener mucho peso en muchas de ellas, no solamente las que se ganaron en la pasada. Lo otro es que, las Alcaldías del PLC están ahorita en un terreno de nadie, que perfectamente pueden ser coaptada por el PLI, o incluso por el Frente.
Periodista Erving Vega
¿Hoy se reúnen con Arnoldo los Alcaldes libera-les? ¿Están aspirando a repetir, a reelegirse?
Palabras de Gerardo Rodríguez
Esa es otra contradicción, porque en aquellos lugares donde algunos Alcaldes pretenden repetir, la gente que es adversa a Arnoldo dice: eso es parte del Pacto, porque están aceptando el 201 y el Decreto del Presidente.

Palabras de Cairo Amador
El PLC es un Titanic político ahorita, y no me contradigo... creo que efectivamente tiene hori-zonte político, pero no necesariamente en estas Elecciones Municipales. En estas Elecciones Muni-cipales esos grupos del PLC pueden ser perfec-tamente coaptados por el PLI, siguiendo la se-cuela de su bandera. Pero también puede hacerlo el Frente.
Periodista Erving Vega
Pero no si el PLI le dice a algunos de esos Al-caldes: no podés entrar, porque yo he cuestionado el 201, el Decreto del Presidente, y la Resolu-ción de la Sala Constitucional de la Corte, que amparó a los Alcaldes en contra de esta dispo-sición de no reelección.

Palabras de Cairo Amador
Siempre de cara a las Elecciones hay un cierto pragmatismo político. Si el PLI efectivamente quiere avanzar, quiere tener mayores posibili-dades de presencia en los territorios, tiene que coaptar a toda esa gente, de otra forma ellos mismos se van a ver restringidos.
Periodista Erving Vega
A propósito de las Elecciones Municipales, ¿qué les parece el Proyecto de Ley que ya está en la Primera Secretaría? ¿Cuáles son sus opiniones en torno al contenido de la Propuesta de la Ley, de establecer un 50% de candidatas mujeres en las Elecciones Municipales?


Palabras de Gerardo Rodríguez
En este caso el Presidente Ortega ha tenido la visión de querer reflejar en las Leyes lo que hay en la realidad poblacional. Si tenemos un país donde es mayor el número de mujeres, no es po-sible que ese fenómeno poblacional no se exprese en la parte Institucional, porque significaría que seamos los hombres los que tengamos más posi-bilidades de acceso a cargos políticos, y no las mujeres. Me parece que es un Proyecto de Ley bueno, que trata de reflejar institucionalmente lo que hay en la realidad poblacional, y creo que seguimos avanzando, con este Proyecto de Ley, en una Política de Estado, que es una Política de Género a favor de las mujeres. Se aprobó la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar, y ahora esta Ley que viene a darle mayor presencia a las mu-jeres en los Municipios, lo que se puede apreciar es una Política de Género Institucional en este país.
Palabras de Cairo Amador
Es importante señalar, que esto reconoce simple-mente el rol de la mujer. El Banco Mundial decía: eduquemos a los hombres, y vas a educar a una ge-neración; eduquemos a las mujeres, y vas a educar muchas generaciones. La base fundamental, por ejemplo, de la Política Social de Programas como Hambre Cero, está alrededor de la mujer, en tér-minos de sus responsabilidades, de su desarrollo, de la trascendencia familiar, y de la cohesión familiar, que se mantiene alrededor de la mujer. Nuestra sociedad en gran parte es monoparental, y es la mujer fundamentalmente el eje de toda ella. Hay que reconocer el rol independiente, y el rol importante que tiene que ofrecer la mujer a esta sociedad.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias por habernos acompañado esta mañana.
Le damos la bienvenida a la Diputada Alba Pa-lacios, Primer Secretaria de la Asamblea Na-cional. Buenos días, gracias por acompañarnos. La hemos invitado para que comparta con nosotros el contenido de Ley que ya está en Primera Secre-taría, y cuál sería el trámite que seguiría para su aprobación. Proyecto de Ley que establecería al menos un 50% de Candidatas mujeres en las Elecciones Municipales.

Palabras de Alba Palacios
Muy buenos días, un saludo a nuestros herman@s nicaragüenses, gracias por invitarnos a compartir sobre un tema muy importante para las mujeres de Nicaragua. Efectivamente, el día sábado a las 9:10 de la mañana se introdujo a Primer Secretaría este Proyecto de Ley, enviado por el Presidente de la República, donde fundamentalmente su justifica-ción está más que a la vista... En primer lugar, algo que señalaban aquí anteriormente los comen-taristas que tenías, es que hay más del 50% de mujeres, de esta manera se está reflejando la realidad social en el ámbito político a nivel de los Gobiernos Municipales, por un lado.
Por otro lado, nuestra Constitución Política, como bien lo dice la Exposición de Motivos en-viada por el Presidente, establece la igualdad absoluta entre las mujeres. Y esa igualdad abso-luta se tiene que ir concretizando, no sólo con actividades de celebraciones o con Programas Es-peciales dirigidos a las mujeres, sino también con Leyes que vayan asegurando el ejercicio del Poder Político en la mujer, en el ámbito público, pero en este caso a nivel municipal.
Periodista Erving Vega
¿Qué establece la Ley, cada Partido Político ten-dría que cumplir esa cuota en la lista de candi-datos?
Palabras de Alba Palacios
Con este Proyecto de Ley se va a contribuir a fortalecer el trabajo del Gobierno Municipal de forma equitativa, con una visión equilibrada entre hombres y mujeres. El Proyecto de Ley es una re-forma a dos Artículos de la Ley de Municipios, que es la Ley Número 40, donde se reforman el Artículo 19 y el 34 de la Ley de Municipio. ¿Qué es lo que establece fundamentalmente? Que es de obligatoriedad para los Partidos Políticos pre-sentar en las Elecciones Municipales una lista de candidat@s donde el 50% sean mujeres, y par-ticularmente dice: “Si el hombre es el que enca-beza la candidatura para Alcalde, la Vicealcaldía debe corresponder a una mujer; si la candidatura a Alcalde la encabeza una mujer, la Vicealcaldía correspondería a un varón.
En el caso de los Concejales lo que establece es que, el 50% de l@s Candidat@s a Concejales sean mujeres, a nivel de Propietarios; y a nivel de Concejales Suplentes el 50% deben ser varones, y el 50% mujeres.
Periodista Erving Vega
¿Esto tiene que ser en cada Municipio?
Palabras de Alba Palacios
En todos los Municipios, en cada lista que pre-senten los Partidos Políticos que van a la Con-tienda Municipal, deben presentarlo de esta ma-nera, para que por Ley se esté asegurando el 50% de las mujeres en el ejercicio del Poder Local. Luego, en las atribuciones que establece el Ar-tículo 34 para el Alcalde, se deja claramente definida la necesidad de que en el Proceso del Sistema de Planificación Municipal para el De-sarrollo Humano, para la definición de las Estra-tegias de los Programas, de los Proyectos, de los servicios, y la asignación de los recursos para las Municipalidades, se debe medir el impacto que éste tiene, tanto en gasto como en inversión, en la reducción de la brecha de género, entre el hombre y la mujer, de tal manera que vayamos re-cuperando derechos.
Por decirte algo... Si vamos a hacer viviendas, debés de tener un impacto, y una medición en que al menos el 50% de las viviendas que estén entre-gando sean mujeres. O si tenés algún Programa Productivo, al menos el 50% esté beneficiando a las mujeres; y cualquier otro Proyecto o Programa Social de generación de empleo, etc., que puedan definitivamente beneficiar en un 50% a la mujer. Y ya te estás metiendo en algo muy importante, que son los recursos con que cuenta la Municipa-lidad, que sean distribuidos en sus Programas de impacto, al menos el 50% las mujeres de esa Muni-cipalidad.
Otro elemento es que, obviamente el enfoque de la Política Municipal debe ser un enfoque integrado de hombres y mujeres, o comúnmente conocido como el Enfoque de Género, que por obligatoriedad ya debe existir este enfoque a nivel de Política Pú-blica Municipal. Y algo importante es que, para que no quede de figura la mujer... por ejemplo, si el candidato a Alcalde va a ser varón, vos decís: va la mujer... pero si la mujer no tiene funciones como Vicealcaldesa, quedará un poco discrecional las atribuciones que le dé el Con-cejo o que le delegue el Alcalde. Para ello, lo que se hace en la Reforma a la Ley Municipal, es que se establecen tácitamente las funciones de la Vicealcaldía.
Periodista Erving Vega
¿Ya no es cuestión de que el Alcalde va a decidir si le da o no las funciones, o cuáles le da?
Palabras de Alba Palacios
Así es. Ya por Ley quedan las funciones estable-cidas para la Vicealcaldía, dado que por X ó Y razón algunas fuerzas políticas decidan... bueno, ponemos a los hombres, ponemos a las mujeres de Vice, pero como no tienen funciones no van a hacer mucho... La Ley previendo esto, obviamente con esa visión, tanto el Compañero Daniel como la Compañera Rosario previeron esto, y ya se les está dando las funciones por Ley a la Vice-alcaldía. Eso es en síntesis.
Periodista Erving Vega
Esto fue presentado con carácter de urgencia. ¿Cuál es el trámite que sigue?
Palabras de Alba Palacios
Es presentado con carácter de urgencia. El Presi-dente de la Asamblea Nacional, tomando en consi-deración que es de carácter de urgencia, el día de mañana le estaríamos enviando a primera hora a la Comisión correspondiente que tiene que ver con la Ley de Municipios, para que el día de mañana mismo estén haciendo el Dictamen; y el día jueves estemos aprobándolo expeditamente, a como lo está solicitando el Presidente. El jueves 8 de Marzo tenemos una celebración y conmemoración de cara al Día Internacional de la Mujer, y ese día lo estaremos aprobando.
Periodista Erving Vega
No he escuchado una oposición al contenido en sí, pero sí algunas críticas en torno a la forma.
Palabras de Alba Palacios
Siempre van a haber críticas, acordate que todo lo que haga este Gobierno para bien de la pobla-ción, y en este caso para bien de las mujeres, cuando hay algunos que no tienen elementos para atacar, siempre buscan algún mecanismo de forma, o cualquier crítica para querer desautorizar una medida tan importante e histórica para Nicaragua.

Quiero señalar lo siguiente... Nicaragua está dando pautas fundamentales en esa estrategia de garantizar los Derechos de las Mujeres, y no sólo los Derechos, sino también la participación en el ejercicio del Poder Político, que no lo ves en la mayoría o casi en ninguna parte del Mundo. La Asamblea Nacional, por ejemplo, en este momento se ha constituido en la Asamblea Nacional en el Mundo, que tiene mayor participación de mujeres. ¿Por qué? porque hubo una decisión de un Partido como el Frente Sandinista, de llevar en sus can-didaturas a más del 50% de Mujeres Propietarias y Suplentes.
Si los otros Partidos llevaran candidaturas al igual que el Frente Sandinista, la Asamblea Na-cional tendría una mayor participación de muje-res. Porque si vos ves, en la oposición nada más hay dos o tres mujeres que representan a esa fuerza política. Con esto se están dando pasos agigantados para ir haciendo realidad, por un lado, lo que establece nuestra Constitución, lo que establecen los instrumentos internacionales, que Nicaragua ha asignado para garantizar los Derechos de las Mujeres, a nivel mundial. Hay un montón de instrumentos que hemos firmado, que han sido ratificados, y que por vía de la Ley lo vas haciendo práctica.
Y por otro lado, la visión que ha favorecido en este caso la Compañera Rosario desde que llegó... recordá que cuando el Frente Sandinista decidió hacer las candidaturas mujeres en el Congreso del Frente Sandinista, la Compañera Rosario presentó una Resolución que fue aprobada por todos en el Congreso, que al menos se garantizara el 50% de las mujeres dentro de nuestro Partido para las Elecciones, lo que nos dio esta representación tanto en el Parlamento Centroamericano como en la Asamblea Nacional.
Periodista Erving Vega
Esperan tenerlo aprobado para el 8 de Marzo. ¿Qué tanto consenso esperan en la Asamblea?
Palabras de Alba Palacios
Esa es la idea, y esperamos que haya un consenso total; al menos la Bancada no ha tenido ningún inconveniente, al contrario, estamos muy conten-tos con que nuestro Presidente y la Compañera Rosario nos hayan enviado este Proyecto de Ley, para garantizar, no de boca, sino de hecho, y con Ley, además de los Programas Sociales que nuestro Gobierno está impulsando, la obligatoriedad a las otras fuerzas políticas, porque el Frente lo viene haciendo, y ya lo hizo en las elecciones de sus candidaturas municipales, pero no así las otras fuerzas políticas.
De manera que las otras fuerzas políticas se vean obligadas a garantizar la presencia de la mujer en el ejercicio municipal, y hacer justicia a una necesidad que hemos tenido las mujeres nicara-güenses, de que se nos reconozca el rol en la Economía, en la Salud, en la Educación, en la familia y en todos los ámbitos en que las mujeres estamos aportando, para que Nicaragua sea Equi-tativa, Igualitaria, Socialista, Solidaria, Cris-tiana, donde hombres y mujeres tengamos tengan iguales oportunidades y derechos, y esto lo está haciendo nuestro Gobierno de forma concreta con esta Iniciativa de Ley.
Faltarán nuevas leyes para garantizar con las otras fuerzas políticas en un futuro, las candi-daturas no sólo a nivel municipal como ya queda establecido, sino también para la Asamblea Nacio-nal en futuras elecciones, o al Parlamento Cen-troamericano; que esas fuerzas políticas lo vayan haciendo vía Ley, y no sólo el Frente Sandinista que es el que ha venido tomando estas decisiones, producto de una sensibilización que ha tenido nuestro Presidente, y al empuje que ha dado la Compañera Rosario, para que la igualdad de de-rechos y oportunidades sea realidad, y no sea sólo un discurso, o una carta al Niño Dios, sino que, de forma concreta se está haciendo por Ley, y se está haciendo por Programas donde la gran prioridad, tanto para las mujeres en el campo con el Bono Productivo, como Usura Cero en las Co-munidades urbanas está dirigido a la mujer, que es el motor principal de la familia.
El jueves tenemos programada la Sesión Especial, así que estaremos dando este regalo, este Home-naje que está haciendo nuestro Gobierno en función de que la mujer nicaragüense logre esa igualdad de oportunidades, y sobre todo, en el ejercicio del Poder Municipal.
Periodista Erving Vega
Muchísimas gracias, Diputada Alba Palacios, Pri-mera Secretaria de la Asamblea Nacional, por habernos acompañado. A ustedes amigos, gracias, los invitamos a quedarse en sintonía de TN8.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevistas a los Doctores iconEntrevistas a “los ganadores del 25-M”

Entrevistas a los Doctores iconLey de escalafón y sueldos de los economistas y doctores en ciencias económicas del ecuador

Entrevistas a los Doctores iconMA, 9 de junio de 2009. Habiéndose reunido en Acuerdo los señores...

Entrevistas a los Doctores iconLey de ejercicio profesional de los doctores y profesionales en química...

Entrevistas a los Doctores iconLos señores Vocales doctores Domingo Juan Sesín, Aída Tarditti, María...

Entrevistas a los Doctores iconEntrevistas 31

Entrevistas a los Doctores iconEntrevistas

Entrevistas a los Doctores icon4 Entrevistas

Entrevistas a los Doctores iconEntrevistas editadas

Entrevistas a los Doctores iconEntrevistas y opiniones 34






© 2015
contactos
ley.exam-10.com