Consulta sobre el patrimonio de familia






descargar 12.09 Kb.
títuloConsulta sobre el patrimonio de familia
fecha de publicación24.09.2015
tamaño12.09 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
CONSULTA SOBRE EL PATRIMONIO DE FAMILIA

Nos han solicitado información respecto del Patrimonio de Familia, toda vez que quien pregunta tiene una Casa-Habitación de la cual es propietaria y que en las Escrituras que el entregaron en Fomerrey se estableció como una condición de la adquisición, que dicha propiedad estaría sujeta al Régimen de Patrimonio de Familia.
La propietaria no supo con exactitud a que se refería esto y ahora que desea vender la propiedad, el Notario al que acudieron el Comprador y Vendedor, les dijo, con toda razón que la propiedad no se podía vender estando sujeta al Régimen de Patrimonio de Familia y que había necesidad de tramitar la cancelación y que dicha cancelación estaba sujeta a reglas especificas propias de este sistema Proteccionista, con se vera:
En nuestro derecho el patrimonio es un atributo de la persona y en ese sentido es un conjunto de bienes, pueden ser muebles o inmuebles, joyas, acciones, dinero, etc; pero cuando la ley habla de “patrimonio familiar “, sin dejar de ser un conjunto de bienes, estamos haciendo referencia a un capital mínimo protegido por la propia ley aún en contra de sus propietarios. ¿Cuál es la idea del Patrimonio Familiar?. En nuestra opinión el concepto es de cobertura social y deviene de las ideas de justicia familiar y social establecidas en la Constitución de la República Mexicana.
En efecto en el párrafo tercero de la Fracción XVII del Artículo 27 de la Constitución dice: Las leyes locales organizarán el Patrimonio de Familia determinando los bienes que deban constituirlo sobre la base que será inalienables y no estarán sujetos a embargo ni a gravamen alguno.
Y el Artículo 123 Fracción XXVIII señala: las leyes determinarán los bienes que constituyan el patrimonio de la familia, bienes que serán inalienables y no podrán sujetarse a gravámenes reales ni embargo y serán trasmisibles a título de herencia con simplificación de las formalidades de los Juicios Sucesorios.
En Nuevo León nuestra Constitución local en el párrafo tercero del Artículo 23, menciona que una ley del Congreso establecerá la existencia máxima de que pueda ser dueño un individuo o sociedad e indicará la forma y términos en que se ha de fraccionar la excedente. La misma ley determinará el modo de disolver las comunidades y organizará el patrimonio de la familia.
Por la ubicación en los textos de referencia, estas disposiciones revelan que el origen de la institución “Patrimonio de Familia, procede de disposiciones agrarias o de trabajadores del campo, aún cuando posteriormente también se aplicó a los trabajadores de la ciudad.
El Congreso del Estado de Nuevo León determinó pero no en la misma ley, pues existe una para las comunidades rurales y el Patrimonio de la Familia lo regula y establece el Código Civil de Nuevo León, en su Título undécimo capítulo VII, artículos 723 y siguientes y dice que el Patrimonio de Familia a que esta ley se refiere, está constituido por los bienes que en la misma se determinarán y no estarán sujetos a embargo ni a gravamen alguno, excepto en los casos siguientes:
II.- De alimentos que deban ministrarse por resolución Judicial, podrán embargarse únicamente el 50% -cincuenta por ciento de los frutos del patrimonio.
III.- Cuando se demuestre Judicialmente que medie gran necesidad o notoria utilidad para gravarlo, exclusivamente con el fín de construir, ampliar o mejorar los bienes. En este caso, liberados los bienes del gravamen volverán al patrimonio de la Familia.
Aquí se observa que la idea del legislador estriba en la protección de los bienes de la familia en especial la casa-habitación, el menaje de casa y la parcela en caso de un agricultor o bien las herramientas de trabajo cuando se trata de un técnico o trabajador industrial inclusive el vehículo cuando se trata de un trabajador del volante que preste servicio público de alquiler o de pasajeros, así como el derecho a la cancelación de las placas. Y tratándose de un profesionista libre, los libros y aparatos técnicos escritorios y equipo científico y toda clase de utensilios referentes al ejercicio de la profesión.
Antes de continuar y para efectos prácticos recordemos que inalienable equivale a inenajenable, es decir que no se puede vender o enajenar por estar fuera de comercio. E imprescriptible que no se puede perder con el transcurso del tiempo como la mayoría de los bienes inmuebles pertenecientes a los particulares. Inembargable, obviamente que no pueden ser objeto de afectación por autoridades judiciales con motivo de juicios relativos a deudas, exceptuando los casos de deudores alimenticios.
Ahora bien, como se constituye ante quien y hasta que monto. Empezaremos por el final, que debe ser el principio, el monto del patrimonio de familia no debe de exceder de $27,000.00 multiplicados por el importe del salario mínimo general diario, vigente en el área que corresponda a la ubicación del bien o bienes que se desea afectar a este sistema; aplicándose como incremento anual la cantidad que resulte de la anterior multiplicación, más el índice de precios al consumidor que fije el Banco de México. Quien pretenda constituír un patrimonio de familia, deberá ocurrir ante el Juez de lo Familiar que corresponda, es decir el que tenga jurisdicción por la ubicación de los bienes, acreditando en vía de jurisdicción voluntaria, que es padre o madre de familia y que se es propietario de los bienes que se listen, así como el avalúo de dichos bienes que señale que no excedan de la cantidad antes mencionada, también mencionar si hay menores y como se cubre su manutención.
El Juez con estos elementos, dictará una resolución que resuelva si debe o no constituirse el Patrimonio y previa solicitud, enviará copia certificada de dicha resolución para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
A partir del Registro el Patrimonio de Familia este tiene validez ante cualquier interesado, a partir de ese momento nada podrá afectar dicho patrimonio ni aún los propios dueños salvo que exista una autorización del juez para incrementarlo, modificarlo o extinguirlo, podrá extinguirse utilizando el mismo procedimiento para su constitución o por las causas que señala el Código Civil y que pueden ser la mayoría de edad de los hijos o para la compra de una casa habitación de mayor extensión, por cambio de domicilio, etc.
Existen varios tipos de Patrimonio Familiar, el procedimiento que acabamos de mencionar es el que corresponde al Patrimonio Familiar voluntario, existe también otro tipo de constitución de patrimonio que es el que se crea mediante los programas oficiales que el Gobierno Estatal realiza a través de organismos públicos descentralizados en que venden o donan inmuebles a muy bajos precios para la dotación de terrenos o casas habitación con propósitos de satisfacer necesidades de vivienda. En la escrituración que se otorgan a través de estos programas llámese Provileón o Fomerrey o cualquier otro, el inmueble que se vende o se dona constituye por disposición de la ley y de la redacción de la misma escritura el patrimonio de familia.

www.97.notariapublicanl.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Consulta sobre el patrimonio de familia iconPatrimonio de familia cancelación / patrimonio de familia renuncia....

Consulta sobre el patrimonio de familia iconPatrimonio de familia inembargable interpretación de la ley 019 de...

Consulta sobre el patrimonio de familia iconConstitución de patrimonio de familia

Consulta sobre el patrimonio de familia iconClase de acto: cancelacion de patrimonio de familia

Consulta sobre el patrimonio de familia iconImpuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación...

Consulta sobre el patrimonio de familia iconI. administración de la sociedad de gananciales y actos de disposicióN
«órgano social», calificación que se justifica por la nota de alienidad, toda vez que los actos realizados afectarán a un patrimonio...

Consulta sobre el patrimonio de familia iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...

Consulta sobre el patrimonio de familia iconNo se discute que la familia es la famosa célula básica de la sociedad...

Consulta sobre el patrimonio de familia iconLa familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia...

Consulta sobre el patrimonio de familia iconObra vial – Obligación de consultar a comunidad indígena / certificado...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com