Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I






descargar 16.07 Kb.
títuloReseña (segunda clase) Derecho Administrativo I
fecha de publicación23.09.2015
tamaño16.07 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Profesor: Agostinelli, Carlos.

Alumna: Karina De Bella.

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I.

FUENTES DEL DER. ADMINISTRATIVO

  1. Concepto de fuente:

  • Todo mecanismo legal para producir leyes.

  • Son los medios o formas que dan origen al ordenamiento jurídico.

  1. Existen varias clasificación sobre lo que debe entenderse por fuentes de derecho:

Fuentes Reales(o materiales): aquellos modos (elementos, factores, etc) que determinan el contenido de las normas jurídicas (permite conocer el derecho), con independencia de los órganos con competencias para producir disposiciones jurídicas. (Incluye la costumbre y los principios generales del derecho).

Fuentes Formales: aquellas que dan origen al ordenamiento y que emanan de órganos estatales competentes, mediante el procedimiento previsto por el derecho positivo. (En este sentido el concepto se limita a la CN., leyes y reglamentos).

(CASSAGNE) Si se admite que la Adm. Publica crea derecho, se puede distinguir las fuentes que provienen de ámbitos ajenos al Poder administrativo (CN, Ley, Jurisprudencia Judicial) de aquellos que se originan en la actividad de los propios órganos administrativos (Precedentes administrativos, Costumbre administrativa, Reglamentos).

Las fuentes del der. Administrativo en nuestro país tienen carácter o naturaleza local, dado que las Provincias no solo se dan sus propias Instituciones y se rigen por ellas, tal como lo estable el Art. Nº 5 de nuestra CN, sino que conservan todo el poder que no hubieran delegado a las Nación (Art. Nº 121 CN.).

Es por eso que es preciso establecer en nuestro ordenamiento administrativo el carácter Prov. o Nacional de las fuentes en cada caso particular.

  1. Jerarquía de fuentes:



  • CONSTITUCION NACIONAL: Estatuye el conjunto de principios y normas supremas del ordenamiento jurídico, cuya jerarquía normativa es superior a la Ley y el Reglamento. (Por su jerarquía es la fuente más importante del derecho).

La primacía de la CN comprende según su Art. 31 no solo los principios y normas constitucionales, sino también los Tratados y las Leyes dictadas por el Congreso, esto quiere decir que la sola aprobación de los Tratados Internacionales, de acuerdo al procedimiento que establece nuestra Constitución, incorpora a estos al Derecho interno de la Nación.

  • Precedentes:

Hasta 1994 el orden de supremacía estaba dado por el Art. 31 de la CN, “Esta Constitución, las leyes que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los Tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación,…”, por lo tanto este Art. Daba la pauta que en la cúspide de la pirámide de nuestro ordenamiento jurídico estaba encabezado por la CN, la cual era suprema a los Tratados Internacionales en virtud del Art. 27 CN, como también resultaba suprema con respecto a las Leyes nacionales que se dicten en consecuencia de ella, los decretos y reglamentos también se encontraban por debajo de la CN.

El conflicto jurídico se daba entre la Ley y el Tratado que parecían estar ambos en un mismo pie de igualdad.

La jurisprudencia desde 1853/60 había adoptado una tesis dualista, por lo cual para que un tratado ingrese al orden interno era necesario su aprobación y ratificación mediante una ley del congreso.

  • La excepción a la aplicación de esta teoría fue el caso “MERCK” donde la corte abandono esta tesis dualista aplicando la tesis monista, distinguiendo entre periodos de guerra y periodos de paz. En periodos de guerra primaba sobre el derecho interno, el derecho de gentes.

  • Con respecto a la adopción de esta tesis dualista, frente a un conflicto entre una ley y un tratado, en el caso de “San Martin y Cía. SA” la Corte sostuvo el principio de Ley posterior deroga Ley anterior, es decir una ley del Congreso posterior a un tratado podía derogarlo, sin tener en cuenta que el tratado es un acto mucho más complejo que una ley para ser derogado por esta última.

  • En 1988 la Corte resuelve el caso “Ekmdejian c/Nuestad” en donde no admite la vigencia del Art. 14 del Pacto San José de Costa Rica, por no haber sido regulado por el legislador en el derecho interno.

  • En 1992 La Corte resuelve “” Ekmdejian c/ Sofovich”, en donde abandona las teorías dualista y monistas para empezar a distinguir entre normas operativas(cuando regula un situación en la que puede operar de inmediato) y pragmáticas.



  • Desde 1994: el punto de partida sigue siendo el Art. 31 de la CN.



  • Debajo de la CN, con la misma Jerarquía, pero sin la posibilidad de modificar la 1ra parte de la misma, están los Tratados y convenciones Internacionales del Art. 75 inc. 22 de la CN.

Por debajo de los mismos se encuentran los Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos aprobados por el Congreso con mayoría agravada y gozan de la misma jerarquía constitucional que los anteriores.

P or último se encuentran los tratados que no son de derechos humanos, pero que han sido aprobados y ratificados por nuestro país. Estos tienen jerarquía superior a las leyes federales.

Debajo de las leyes federales, se encuentran los Tratados que el Art. 124 CN les permite celebrar a las Provincias.

De esta manera queda conformada nuestra pirámide después de la reforma constitucional de 1994.

Bibliografía Utilizada:

      • Trabajo en clase.

      • Derecho Administrativo- Juan Carlos Cassagne.

      • CN.

      • Fallo caso “Merck “(F.211: 193).

      • Fallo caso “San Martin y Cìa. SA” (F257:99)

      • Fallo caso “Ekmdejian c/Neustad” (F311:2497)

      • Fallo caso “Ekmdejian c/ Sofovich” (LL 1992, C, 540).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconClase 29/4/13 Administrativo 1 Derecho Administrativo Unidad 2 De Concepto

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconClase 2 fuentes del derecho administrativo

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconBerazategui: Reseña clase 27/04

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconReseña de Clase del 17/4/13

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconEn la clase del 07 de Abril de 2011 se abarcaron diversos temas y...

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconReseña Clase del 14/05/2012

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconReseña Primer clase, 04/04/2012

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconReseña de la clase del día 09-05-12

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconReseña 2ª Clase. 14 de Abril de 2014

Reseña (segunda clase) Derecho Administrativo I iconReseña de clase 13/04/2011 alumno Bernardo Scilingo sede centro turno mañana






© 2015
contactos
ley.exam-10.com