Los desafíos que el tejido multicultural y religioso me presentan como docente en mi colegio, los enfoco desde los valores, esa área seria para mí la única






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fecha de publicación23.09.2015
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Los desafíos que el tejido multicultural y religioso me presentan como docente en mi colegio, los enfoco desde los valores, esa área seria para mí la única capaz de unificar a todas las religiones y poder dar una clase que verdaderamente unifique. Más adelante trabajaremos del tema con la lectura de Garcez, desde la sexualidad y lo multireligioso.

“Incluso, la legislación ordinaria, de manera congruente, con la libertad religiosa enunciada en el texto constitucional y los principios constitucionales de separación de la órbita religiosa y educativa y de neutralidad estatal en el ámbito educativo, hace referencia a una enseñanza religiosa pluriconfesional que fomente la tolerancia, el respeto de la dignidad humana, la igualdad y de los derechos fundamentales y humanos…”

Con el texto up supra citado y la pregunta generadora es que quiero trabajar este caso. Seleccione el párrafo del texto porque recoge los valores que se supone serán el principio axiológico de la ER

Desde mi posición hacen falta algunos valores y deberíamos quitar otros, acá me gustaría proponerle a los compañeros un juego, propongamos valores que serían el centro axiológico de la ER, la columna vertebral.

Me gustaría empezar a mí. Estos son los valores que da el texto.

  1. Libertad.

  2. Pluriconfesional.

  3. Tolerancia.

  4. Respeto.

  5. Dignidad, humana.

  6. Igualdad.

Propongo quitar la tolerancia, es un valor sin sentido que promueve soportar a otros, darle mi autorización para que existan. Solo es necesario ver que nos dice la RAE sobre esto y aclaramos el panorama.

http://lema.rae.es/drae/?val=tolerancia

Del lat. tolerantĭa).

1. f. Acción y efecto de tolerar.

2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

3. f. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente.

4. f. Diferencia consentida entre la ley o peso teórico y el que tienen las monedas.



Esta palabra en su primera definición hace referencia al derecho, debe ser por ley, nuestro tema es ontológico, no legal, es un acto libre, no una obligación, aunque es un paso importante, lograr que me respeten, sin importar mi religión, color, género, etnia entre otras. Además que se define sobre otra palabra respeto, la tolerancia no es respetar, veamos es el acto de tolerar

http://lema.rae.es/drae/?val=tolerar

1. tr. Sufrir, llevar con paciencia.

2. tr. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente.

Voy a ser enfático con esto, no podemos enseñar a nuestros estudiantes a tolerar, el otro merece su lugar, no esto de soportarlo, de sufrir su existencia, esto no puede continuar, no podemos educar estudiantes pensando que poseen más dignidad que otros. Esto es lo que hacen pensamientos distorsionados como los nazis y el neo- nazis, los esclavistas o el patriarcado.

Algunos autores como Fromm, Voltaire, ya han escrito sobre esto, otros más contemporáneos como Tamayo también solicitan un cambio axiológico. Un día en un consejo de profesores un colega de estudios sociales se dejó decir que esto de los valores del colegio era solo un requisito que se solicitaba pero que no tenía sentido, pienso que no es así, los valores nos definen, nos determinan, ¿con que valores vivimos? Esto define nuestro colegio.

Me gustaría incorporar la sororidad, es un valor de ayuda entre mujeres, de empatía, de amor por mi par.

Vamos a sumar a estos valores la pregunta que nos sirve de guía en este momento, ¿Cuáles son los desafíos que el tejido multicultural y religioso de Costa Rica presentan a mis prácticas educativas?

Vivir estos valores es el desafío, es fundamental, el gran problema de la evaluación, si educamos en valores como evaluamos. Es difícil, creo que esto es de vida, de insistir, de trabajar con la comunidad, familia, compañeros, estudiantes.

Terminando por responder tres preguntas. La mayoría de estudiantes reciben, son como un 98 %. Eso no me hace sentir bien, por el contrario, tengo un problema existencial, nosotros trabajamos para una población meta, definida o trabajamos para convencer a los y las jóvenes que reciban, que la clase es buena y diferente o estamos haciendo proselitismo. Lo digo por mi persona, a veces me siento incomodo con esto de tener en clase alguien que no quiere, los que no reciben deben de estar en el aula, a la fuerza, se nota en su cara su odio y desinterés, son adolescentes y comprendo su mundo, juro que este proceso me confunde.

Esto debe solucionarlo en MEP, los nuevos programas deben resolver este asunto de las cartas y todo lo que implica. Las estrategias que puedo usar no deberían de ser para atraer a los y las muchachas a recibir, deberían de ser estrategias para enseñar, tal vez me equivoco, es algo existencial, tal vez muy mío, pero el método pedagógico es un todo, es para transmisión de conocimiento, de valores, motivación, facilitar el proceso, pero no para sostener un cliente, no es para justificar la matricula, soy un docente, no un predicador.

Este es para mí el gran reto de la ER, dejar de trabajar para tener adeptos, de hacer proselitismo, sumado a esto la trasformación de nuevos valores y vivirlos.

Un reto máximo como lo dije al principio es sin duda como hablar desde el discurso multireligioso, se sexualidad. En mi colegio tengo muchos casos especiales, cada estudiante es uno, pero tengo dos niñas musulmanas, esto es realmente especial, como hablar de la sexualidad sin querer inculturizar, debo ser respetuoso, si todos fuéramos cristianos no importa, porque ya tenemos más o menos nuestros valores, amar nuestro cuerpo y reprimirlo, negarlo, sentir culpa. Pero esa religión específica funciona bajo otras normas morales.

Es todo un reto la sexualidad, lo comprobamos el año pasado cuando el MEP nos convocó para diseñar los nuevos programas, esto de la sexualidad se las trae y de mi parte me gustaría como lo indican los facilitadores me ayuden a ampliar me marco de conocimiento.

No concuerdo con algunas afirmaciones de Garcez sobre el tema de sexualidad, no es sencillo, ni en el cristianismo menos en otras culturas, de esto luego ampliare.

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