Derecho Político en Chile






descargar 12.3 Kb.
títuloDerecho Político en Chile
fecha de publicación07.06.2015
tamaño12.3 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Derecho Político en Chile

  • Son los derechos que tienen los ciudadanos de participar en la integración y ejercicio de los poderes públicos y, en general, en las decisiones de su comunidad. Comprenden todos los derechos inherentes e inseparables a la calidad de ciudadano en una sociedad democrática, que se ejercen frente al gobierno y en el ámbito del Estado, y de los que se benefician los individuos por pertenecer a una sociedad. Entre los principales derechos políticos se encuentran: el derecho al voto y a ser electo, a acceder a todos los cargos públicos, a dirigir peticiones a los poderes públicos, a reunirse y asociarse, a formar un partido político, entre otros.

Instituto Federal Electoral. Glosario electoral: Definición de derechos políticos. Consultado el 08 de septiembre del 2011. http://normateca.ife.org.mx/internet/scripts/glosario/glosario.html#d

  • Los derechos políticos (o de participación política) son derechos de ciudadanía, o sea, derechos de los individuos como ciudadanos, como miembros de la "república", que es lo mismo decir, de la colectividad políticamente organizada y son simultáneamente parte integrante de la garantía del principio democrático, constitucionalmente garantizado.

Sant´Ana Pedra, Adriano. La ilegibilidad del analfabeto en Brasil: por una lectura más democrática. 08 de septiembre del 2011.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-52002011000100008&script=sci_arttext

En la constitución chilena se mencionan los Derechos Políticos :

MATERIA y Disposición

OBSERVACIONES

IGUALDAD

Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos (Art. 1).

Ni la ley ni la autoridad pueden establecer diferencias arbitrarias (Art. 19, Nº 2).

En otras Constituciones se establece específicamente la igualdad entre hombre y mujeres.

El Presidente de la República, en su Mensaje al Congreso Nacional, el 21 de mayo de 1992, anunció el envío de un proyecto de reforma constitucional para hacer explícito el principio de igualdad de la mujer.Diversas leyes consagran diferencias arbitrarias entre hombres y mujeres, como respecto del delito de adulterio, sin que nunca se haya impugnado su inconstitucionalidad.

DERECHO A VOTO

La calidad del ciudadano otorga el derecho a sufragio. Son ciudadanos los chilenos que han cumplido 18 años de edad y que no han sido condenados a pena aflictiva (Art. 13).

En 1931 se otorgó a la mujer el derecho a votar en las elecciones municipales. En 1949 se extendió el sufragio femenino a las elecciones parlamentarias y presidenciales.

El Código Civil señala que las palabras "hombre", "niño", "adulto" y otras que se aplican a individuos de la especie humana comprenden a ambos sexos. Tal disposición debe aplicarse a la expresión "chilenos".

DERECHO A OPTAR A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR
Las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres para optar a los cargos de Presidente de la República, diputado, senador y otros de elección popular (Art. 13).

No obstante la igualdad de derecho, de 169 parlamentarios sólo 10 son mujeres.

GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

La vida, la libertad, el justo proceso, la inviolabilidad del hogar y el resto de los derechos fundamentales señalados en el Art. 19 de la Constitución son garantizados igualmente para hombres que para mujeres.

Para cautelar estas garantías hay dos recursos precisos: el de amparo y el de protección, que pueden interponerse sin el patrocinio de abogado.

En la realidad podemos apreciar ciertos índices:

El desarrollo democrático es un proceso, que no resulta de una sumatoria de los conceptos “desarrollo” y “democracia”, sino de una integración y potenciación del significado de cada uno de ellos.

En nuestra concepción del desarrollo democrático, la democracia engloba, a la vez, los aspectos normativos o institucionales del proceso de gobernabilidad y la praxis social, así como la participación efectiva de los ciudadanos en la definición de las prioridades y de las orientaciones que guían las políticas gubernamentales.

mapa_resenas_1 (Fuente: www.idd-lat.org)

De acuerdo al índice de desarrollo democrático chile tiene un desarrollo alto, este índice contempla los aspectos normativos o institucionales del proceso de gobernabilidad y la práctica social, así como la participación efectiva de los ciudadanos en la definición de las prioridades y de las orientaciones que guían las políticas gubernamentales. En chile a partir del 2003 el índice de desarrollo democrático ha sido mayor a 10 permaneciendo así hasta el 2010 lo que puede calificarse como una evaluación alta, considerando que se evalúa de 7.51 a 10.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Derecho Político en Chile iconUniversidad Católica de Chile Curso de Derecho Administrativo Facultad...

Derecho Político en Chile iconDepartamento de Derecho Público Cátedra de Derecho Político

Derecho Político en Chile iconTerrorismo ~ derecho ~ delito politico ~ derechos humanos ~ delitos...

Derecho Político en Chile iconUniversidad Católica de Chile Derecho Administrativo

Derecho Político en Chile iconDerecho politico en brasil

Derecho Político en Chile iconPrograma de Derecho Político

Derecho Político en Chile iconApuntes de derecho político

Derecho Político en Chile iconAsignatura : derecho politico y

Derecho Político en Chile iconDerecho politico grecia

Derecho Político en Chile iconDerecho politico – revolucion norteamericana






© 2015
contactos
ley.exam-10.com