Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho






descargar 32.63 Kb.
títuloOrganzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho
fecha de publicación07.06.2015
tamaño32.63 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y DEMOCRACIA UN SOLO FIN EL ESTADO CONSTITUCIONAL


CONGRESO LATINOAMERICA DE DERECHO

ORGANZADO POR El Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho

MODALIDAD

PONENCIAESTUDIANTIL

AREA DEL TEMARIO EN LA QUE SE PARTICIPARA

DERECHO CONSTITUCIONAL

TITULO DE LA PONENCIA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y DEMOCRACIA UN SOLO FIN EL ESTADO CONSTITUCIONAL

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y DEMOCRACIA UN SOLO FIN EL ESTADO CONSTITUCIONAL
Por: Víctor Hugo Rodas Balderrama y Abel Zuaso
Sumario: I Planteamiento del Problema. II Desarrollo del Tema. III Conclusiones. IV Referencias Bibliografica.
I Planteamiento del Problema
El objetivo de toda norma jurídica positiva es en primera instancia ser cumplida por los destinatarios. Esta norma jurídica, se crea por el legislador, con el objetivo de regular la conducta del ser humano en sociedad.
Ahora bien, si se quiere que esta norma sea acatada por los destinatarios, esta norma debe identificarse con la realidad de las personas a las cuales pretende regular. De esta manera podemos entender el Derecho como, “la expresión de la voluntad general hecha ley”.
De todo esto podemos deducir que, en cuanto el legislador logre concretizar la voluntad general de los ciudadanos en ley, esta será acatada. Pero como no seria factible que el legislador, se la pase todo el tiempo realizando consultas ciudadanas para saber si un proyecto de ley va o no de acuerdo con la voluntad general, este simplemente debe acudir a la Constitución Política del Estado, documento, que se supone debe reflejar la voluntad general y los principios de una determinada sociedad. Y si el proyecto de ley, que se pretendía promulgar esta en desacuerdo con esta, pues no debe ser promulgado. De esta manera se garantiza que las leyes que son validas, por que fueron emanadas por autoridad competente y se elaboraron bajo un procedimiento establecido por la misma ley, también sean eficaces, es decir que estas sean acatadas.
Todo esto funcionaria a la perfección, bajo el supuesto de que la Constitución Política del Estado, sea el reflejo de lo que realmente es una determinada sociedad, de los principios y valores que esa sociedad apoya. Pero imaginemos, solo por un momento que nuestra Constitución, no es el reflejo de toda nuestra sociedad, si no simplemente el reflejo de una pequeña parte de ella. Nos encontraríamos entonces ante una inmensidad de leyes que al no derivar de una Constitución reflejo de la totalidad de una sociedad, serán, con mucha seguridad ineficaces, aunque estas sean validas.
Sin embargo, el hecho de que la Constitución no refleje lo que una sociedad es en su totalidad, no significa, que esta no se va a regir bajo normas. Lo que sucede en este caso, es que hay una distinción, como decía Heller en 1934 entre “Constitución normada y no normada, siendo la última una constitución real, que puede constituirse en una normalidad sin normatividad”.

De lo anteriormente expuesto podemos decir en conclusión, que mientras la Constitución de un determinado estado refleje la realidad social, económica, cultural y política de un determinado Estado, los ciudadanos acataran y defenderán lo dispuesto por su Constitución, ya que ella contendrá el conjunto de valores y creencia, por ellos profesados, es decir será valida, ya que fue adoptada con la intervención democrática de la ciudadanía eficaz por que sus ciudadanos la cumplirán y aran respetar, y finalmente legitima, ya que coincidirá con los valores aceptados por una sociedad. En pocas palabras habremos creado un Estado Constitucional, de lo contrario tal ves tengamos un Estado de Derecho, pero nunca un Estado Constitucional.
Cabe preguntarnos, como estudiantes y profesionales del Derecho, si nuestros respectivos Estados podrían catalogarse, como Estados Constitucionales. En el caso de Bolivia, en nuestra opinión, nos falta un camino muy largo para llegar a serlo, ya que lo acontecido en los últimos 3 años, nos demuestran lo contrario. Tres años en los que hemos vivido, un periodo de una fuerte crisis social, política y principalmente jurídica, que trajeron como consecuencia en febrero del 2003 la muerte de 53 ciudadanos y mas de 200 heridos, sin mencionar, que en el corto plazo de 3 años hemos tenido 4 presidentes y dos parlamentos distintos.
Esta posición es compartida por muchos Juristas Nacionales, entre ellos el ex Magistrado del Tribunal Constitucional, el Dr. José Antonio Rivera, quien en su libro, “Proceso Constituyente en Bolivia” menciona lo siguiente “De una revisión cuidadosa de la historia republicana de Bolivia podemos concluir, sin temor a equivocarnos, que la Constitución de un lado, no fue, ni es la expresión de un pacto social y político adoptado con la participación democrática de la ciudadanía”.
Es en base a estos fundamentos, que el presente ensayo plantea, a partir de la exposición conceptual de Estado Constitucional, validez, eficacia y legitimidad del Derecho, la discusión y debate, sobre si en la actualidad Nuestro País (Bolivia) podría considerarse un Estado Constitucional.
II Desarrollo del Tema
ii.1 marco Conceptual
Para poder resolver la interrogante, planteada al comienzo del presente ensayo es necesario, estudiar los conceptos y definiciones de valides, eficacia y legitimidad de la norma jurídica a partir de los cuales estableceremos un concepto de Estado Constitucional, para posteriormente estudiar las teorías que fundamentan esta Doctrina.
II.1.1 Validez de la norma jurídica
El problema sobre validez de la norma jurídica en palabras de Norberto Bobbio en su libro Teoría General del Derechoes el problema de la existencia de la regla en cuanto a tal, independientemente del juicio de valor sobre si ella es justa o noBobbio N. (2006) “Teoría General del Derecho”. Temis. Es decir que cuando hablamos de la validez de una norma jurídica, hacemos referencia, a su existencia como norma jurídica, a si esta fue elaborada en base a un procedimiento establecido en una ley de mayor jerarquía y por ultimo a si podemos exigir su cumplimiento por que fue elaborada correctamente y promulgada por autoridad competente. El autor antes mencionado en su obra citada nos señala tres requisitos, para poder considerar una norma valida, los cuales son:


  • Que la autoridad que promulgo la norma, sea una autoridad con poder legitimo para expedir normas jurídicas.

  • Que la norma jurídica que fue promulgada por autoridad competente, no haya sido derogada.

  • Por ultimo que esta norma no sea incompatible con otras del sistema, es decir que no contravenga las normas superiormente jerárquicas.


Por otro lado, podemos citar a H. L. A. Hart, quien en su libro “El Concepto de Derecho” nos dice “Podemos en verdad decir, que el enunciado de que una regla particular es valida, significa que satisface todos los criterios establecidos por la regla de reconocimiento”, posteriormente indica “….la regla de reconocimiento, es la regla ultima de un sistema, si seguimos una cadena muy familiar de razonamiento jurídico. Si se plantea la cuestión, sobre si cierta regla es jurídicamente valida, debemos utilizar el criterio de validez suministrado por alguna otra reglaHart. H (1961). “El concepto de Derecho”. Buenos aires. Abeledo Perrot. En otras palabras Hart hacia referencia a que una norma jurídica valida, es aquella que cumple con los requisitos establecidos, por una norma de mayor jerarquía, sin embargo el problema, se encontraba en la valides de la regla de reconocimiento, es decir la Constitución Política del Estado.

Por ultimo queremos citar a la Dra. Jaroslava de Ballon, Directora del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón, la cual en su texto sobre Métodos y Técnicas de investigación, nos da una definición, clara y sencilla de valides de la norma jurídica indicando que “Una norma es valida, si ah sido establecida por el órgano competente, por el procedimiento adecuado y no ha sido derogada” Ballon J. “Métodos y Técnicas de Investigación” Cochabamba. Departamento de Publicaciones, Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas.


II.1.2 Eficacia de la norma jurídica.
La eficacia de una norma jurídica, a diferencia de la valides, no nos hace referencia a la norma en cuanto a su elaboración por los órganos competentes, si no mas bien, a si esta norma es acatada por los destinatarios del derecho. Al respecto Norberto Bobbio, nos menciona que “El problema de la Eficacia de una norma es el problema, de si la norma es o no cumplida, por las personas a las que se dirige (los llamados destinatarios de la norma jurídica) y, en caso de ser violada, que se la haga valer con medios coercitivos, por la autoridad que la ha impuesto”.
Como podemos observar, el hecho de que una norma jurídica sea valida, no es garantía de que esta sea acatada, esta afirmación es respaldada por Hart, cuando nos indica “…con eficacia se quiere aludir, al hecho de que una regla de derecho, que exige cierta conducta, es mas frecuentemente obedecida que desobedecida…”.
Finalmente, a manera de que se entienda lo anteriormente explicado citaremos una vez más a la Dra. Jaroslava de Ballon, quien nos da una definición concreta y sencilla de validez de la norma jurídica, indicando que esta es el “…grado de cumplimiento de la norma, tanto por parte de las personas obligadas por ella, como por parte de los órganos encargados de exigir su cumplimiento.” Idem Pág. 5
II.1.3 Legitimidad de la norma jurídica
Por ultimo, antes de poder plantear, un concepto concreto sobre “Estado Constitucional” es necesario, estudiar la problemática sobre la legitimidad de la norma jurídica o como Norberto Bobbio la llama el problema de la “Justicia” de una norma jurídica, haciendo referencia a que “El problema de la Justicia, es el problema de la correspondencia o no de los valores superiores o finales que inspiran un determinado orden jurídico”.


En pocas palabra podemos decir que “La legitimidad de una norma se refiere al grado, en que los valores aceptados por una sociedad, están o no incorporados en la norma jurídica”. Ballon J. “Métodos y Técnicas de Investigación” Cochabamba. Departamento de Publicaciones, Facultad de ciencias Jurídicas y Políticas.
II.1.4 Estado Constitucional
De lo investigado hasta aquí podemos establecer como concepto de Estado Constitucional al:
Estado en el cual la validez, eficacia y legitimidad de su constitución se hallen en perfecto equilibrio, generando como consecuencia la coherencia entre el ser (realidad, política, económica, jurídica y cultural) y del deber ser (Aspiraciones a futuro) de una sociedad determinada”
II. 2 Marco Teórico
El Estado Constitucional de Peter Harbele y Hermann Heller.- Estos reconocidos y admirados juristas de Origen europeo, citados por Diego Valdés en su ensayo denominado “Peter Harbele un jurista para el siglo XXI estudio introductorio” publicado por la Universidad Autónoma de México, nos plantean la idea de un Estado Constitucional al mencionarnos –en el caso de Peter Harbele- que “Así como no puede estimarse completamente separados lo dinámico y lo estático, tampoco puede serlo la normalidad de la normatividad, el ser de el deber ser en el concepto de la constitución”., Haciendo referencia a que una Constitución debe contener, tanto el verdadero ser de una sociedad, como el deber ser de la misma, entendiendo a este, como la idealización de sus ciudadanos de su sociedad a futuro.
Por otro lado, haciendo referencia ahora a Hermann Heller, en su tesis sobre teoría del Estado planteada en 1934 en la cual afirma que “La normalidad (lo que ocurre) ha de coincidir con la normatividad (Lo que debe ocurrir)”, haciendo referencia nuevamente a el Estado Constitucional.
Estos dos autores- y con seguridad muchos mas- nos plantean una problemática muy fuerte en el caso de la eficacia jurídica Constitucional al afirmar en el caso de Peter Harbele que “Los limites de la fuerza normativa de la constitución se encuentran, donde la norma deja de identificarse con la realidad, bien por que no la reconoce, bien por que ya no puede influir en ella”.
II.3 La Asamblea Constituyente rumbo a la creación de un Estado Constitucional
La Asamblea Constituyente, representa la muestra más clara de la carencia de un Estado Constitucional, ya que esta plantea la reforma total de la Constitución, a objeto de generar un Estado Constitucional.
En el caso especifico de Bolivia, esa fue la consigna política que llevo a la victoria al actual presidente, siendo esta una demanda social de los grupos indígenas, los cuales representan mas del 60% de los habitantes de este país.
Sin embargo, quienes realizamos esta investigación, consideramos, que en la Asamblea Constituyente se deben mantener los principios fundamentales de la democracia, y anexarse aquellos que no fueron reconocidos.
III CONCLUSIONES

De lo anteriormente expuesto podemos llegar a las siguientes conclusiones.


  • La constitución de un Estado Constitucional, conlleva a que la CPE sea valida, por que derive de un proceso democrático en el cual, participe la ciudadanía en su conjunto por medio de sus representantes (Asamblea Constituyente). A que esta CPE sea legitima, por que exprese los valores de esa sociedad y por tanto no haya diferencia entre normalidad y normatividad, y por ultimo a que esta sea eficaz, es decir que no solo sea acatada, si no que sea defendida, por sus destinatarios y cumplida nos solo por coerción si no por convicción.




  • Desde que se constituyo el Estado Boliviano en 1825, no hemos sido capaces de generar hasta el día de hoy un Estado Constitucional.




  • En la medida que la Asamblea Constituyente, tome conciencia de este problema arrastrado por años, podrá darle solución, siempre y cuando trabaje bajo la óptica de la inclusión y no de la exclusión.


IV REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
IV.1 Bibliografía Citada


  • Valdés D. (1998) “Peter Harbele un jurista para el siglo XXI estudio introductorio” México. Universidad Autónoma de México.




  • Haberle P. (1998) “Teoría de la Constitución como ciencia de la cultura”. México. Universidad Autónoma de México.




  • Ballon J. ” Métodos y Técnicas de investigación”.




  • Hart A. (1961) “El Concepto de Derecho” Argentina Ed. Abeledo Perrot.




  • Bobbio N. (2006) “Teoría General del Derecho” Editorial Temis.


IV.2 Bibliografía Consultada


  • Kelsen H. 1997 “Teoría Pura del Derecho” Argentina Ed. Universitaria.




  • Poder Judicial Instituto de la Judicatura de Bolivia (2003) “Justicia Comunitaria en los Pueblos Originarios de Bolivia”: Sucre Ed. CSJ.




  • Osco F. (2004) “la ley del Allyu” (practica de la justicia mayor y justicia menor en comunidades aymaras” 2 da edición Fundación PIEB. La Paz.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconInstituto de la judicatura de bolivia, IV curso de Formación inicial...

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconTema el derecho objetivo: caracteres esenciales. Iusnaturalismo,...

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconActa de constitución condicionada del capítulo centro república argentina...

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconCentro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad...

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconPor Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, indepaz

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconEstudios en derecho penal

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconCatólicas por el derecho a decidir, Red Latinoamericana. (2010)

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconPrograma de estudios. Facultad de derecho

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconDerecho Constitucional Nota: las Unidades 5 y 6 se deben estudiar...

Organzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia, en coordinación con el Instituto Latinoamericano de Estudios del Derecho y la Unidad Latinoamericana de Estudiantes de Derecho iconDerecho Constitucional Nota: las Unidades 1 y 2 se deben estudiar...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com