Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede






descargar 34.89 Kb.
títuloDecreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede
fecha de publicación16.09.2015
tamaño34.89 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
L
os Diputados Integrantes de la Coalición Parlamentario Socialdemócrata, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4º y 122º, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso h) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículos 36, 42 Fracción XII y 46 Fracción I del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 1°, 7°, 10, Fracción I, 17 Fracción IV de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 85 Fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sometemos a la consideración del Pleno el presente decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Federal, al tenor de lo siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las enfermedades y muertes provocadas por el consumo de tabaco han alcanzado niveles epidémicos en muchas naciones, y se incrementarán si no se toman medidas efectivas que desalienten su uso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el tabaquismo es la causa directa o indirecta de por lo menos 3 millones de fallecimientos al año, de los cuales aproximadamente la tercera parte se produce en los países en desarrollo, donde según estimaciones, en los próximos 20 o 30 años ocurrirán unos 7 millones de decesos anuales causados por esta farmacodependencia si no se reduce el consumo de tabaco.

Debido a los daños que causa el tabaquismo, es considerado como uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial que no se limita únicamente al consumidor, pues sus consecuencias alcanzan también a las personas no fumadoras que se exponen involuntariamente al humo de los cigarrillos. Desafortunadamente, existe un desconocimiento generalizado acerca de los efectos del tabaquismo sobre la salud de unos y otros.

El consumo de tabaco se asocia directamente a padecimientos tales como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, hiperreactividad de las vías respiratorias, problemas gastrointestinales, trastornos cardio y cerebrovasculares, y diversos tipos de cáncer (pulmonar, de laringe, boca, esófago, vejiga, entre otros). Influye negativamente también en el adecuado desarrollo del feto, lo que propicia partos prematuros y mortalidad perinatal.

En promedio, la mortalidad del adulto fumador es 1.7 veces mayor en comparación con quienes no consumen tabaco.

El tabaquismo provoca la enfermedad y el deceso de muchas personas en edad productiva, lo que incrementa los gastos en servicios médico-asistenciales y de bienestar social. Los fumadores pasivos constituyen un alto porcentaje de los afectados por los efectos de este hábito.

En México, los estudios recientes comprueban este hecho de manera indiscutible. Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 1993, el 41 por ciento de la población urbana de entre 12 y 65 años de edad, se constituye por fumadores pasivos.

Una de las acciones prioritarias para prevenir esta adicción en los grupos considerados de alto riesgo (niños, jóvenes, mujeres embarazadas, etcétera) y entre la población en general, es la difusión de las medidas legislativas adoptadas para defender el derecho de toda persona a no ser afectada en forma involuntaria por el tabaquismo. Además, el artículo 4º constitucional establece, como garantía constitucional, el derecho a un medio ambiente sano. Así, tenemos que, al permitir la exposición involuntaria de la población vulnerable al humo del tabaco, el Estado está incumpliendo con el mandato constitucional en referencia, situación que resulta apremiante remediar.

La Ley General de Salud, en vigor desde 1987 y sus posteriores adiciones y reformas, contempla las estrategias para la regulación de la publicidad y venta del tabaco, la información sobre los riesgos de su consumo, así como las disposiciones orientadas al cuidado de la salud de los no fumadores. Cabe destacar la prohibición del uso de tabaco en las unidades hospitalarias y clínicas del Sistema Nacional de Salud, a partir de junio de 1991.

En este sentido, la difusión del Reglamento de Protección a los No Fumadores en el Distrito Federal, que entró en vigor el 6 de agosto de 1990 al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, y los ordenamientos correspondientes de dicha Ley, resultan fundamentales para preservar la salud de los individuos expuestos a la inhalación del humo producido por la combustión de tabaco de otras personas, en cualesquiera de sus formas, en locales cerrados y establecimientos.

La divulgación de los riesgos ocasionados por el tabaquismo, por sí misma, no hará desaparecer esta adicción de manera automática. Simultáneamente, se requiere de la aplicación de medidas legislativas y educativas en las que participen todos los actores sociales para alcanzar los objetivos planeados.

Uno de cada cuatro jóvenes, entre los 16 y los 19 años de edad, son fumadores y el índice de tabaquismo entre las mujeres de 20 a los 29 años, paso del 8.4 al 10.7 por ciento en los últimos seis años. 

En México el tabaquismo y la inhalación de humo proveniente de la quema de leña provoca cerca de 60 mil muertes al año, según cifras de la Secretaria de Salud, y cuyo costo es superior a los 29 mil millones de pesos anualmente.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006, revelan que uno de cada cuatro jóvenes, entre los 16 y los 19 años de edad, son fumadores y que el índice de tabaquismo entre las mujeres de 20 a los 29 años, paso del 8.4 al 10.7 por ciento en los últimos seis años.

Otro dato revelador es que entre los jóvenes de 10 a los 19 años, es ya del 7.9 por ciento el crecimiento de este mal, y entre los de 16 a 19 años se incrementa al 25.9 por ciento.

El aumento significativo del EPOC nos pone en alerta a las s para tomar acciones inmediatas y tratar de intensificar campañas para evitar el consumo de tabaco en jóvenes y mujeres.

En México el 26.4 por ciento de la población de las áreas urbanas entre los 12 y los 65 años de edad fuman, por lo que desafortunadamente los pacientes acuden al médico cuando se encuentran en la etapa critica de la enfermedad.

En muchas escuelas del interior del país ya se viene trabajando en ese sentido, con charlas informativas, debates con alumnos y todo tipo de actividades destinadas a hacer llegar a los chicos el mensaje de que buscando ayuda ante especialistas, se puede lograr abandonar el tabaco.
La legislación es la base de un control eficiente del consumo de tabaco. Expresa valores profundamente enraizados en la sociedad, institucionaliza el compromiso de un país, centra las actividades y regula el comportamiento privado. Sin embargo, la promulgación de una legislación sólida supone retos difíciles. A menudo existe un limitado conocimiento público del problema y también se pone a prueba la capacidad nacional, es decir, la infraestructura y los recursos para infundir un apoyo decisivo. El principal obstáculo para que opere el CMCT es la oposición de la industria tabacalera y las atractivas alternativas que ésta puede ofrecer. En este sentido, no podemos perder de vista jamás que el único objetivo del control del tabaco es la reducción del consumo de cigarros y otros productos del tabaco.
La capacidad institucional de un país para respaldar los esfuerzos de control del tabaco es la base del éxito para aplicar las medidas que sugiere el CMCT. El fortalecimiento de esa capacidad cambia la cultura de la sociedad, que pasa de aceptar como normal el consumo de tabaco, a rechazarlo como desagradable, adictivo y nocivo para ella.

Nuestra labor como legisladores consiste en "continuar trasladando al sector estudiantil toda la información que necesitan para no caer en el tabaquismo, y la franja que más preocupa en este aspecto es la que va entre los 10 y 16 años, edad en hoy se inician muchos chicos, ya sea por curiosidad o como un mal modo de canalizar sus problemas personales o familiares".
Si no atacamos este mal va a seguir creciendo, y por ello es importante trabajar para erradicarlo . Esta iniciativa antitabaco "no apunta a atacar al fumador ni vulnerar sus derechos, sino a defender el derecho de los no fumadores a respirar aire puro".
Por lo anteriormente expuesto y fundado sometemos a consideración del Pleno el siguiente decreto que decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Federal,

ARTICULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 10,24 y 25 de la ley La Ley De Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para quedar como sigue:


Artículo 10.-

Queda prohibido a los Titulares y sus dependientes realizar o participar en las siguientes actividades:

I. La venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas y cigarros (a los menores de edad), aún cuando consuman alimentos;

II.-La venta de bebidas alcohólicas y cigarros cuando no se cuente con Licencia de Funcionamiento o no se encuentren en los supuestos previstos por el artículo 67 de esta Ley;

III a XVI (…)

CAPÍTULO III

DE LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO TIPO B

Artículo 24.-

Son considerados de Impacto Zonal y requerirán para su funcionamiento la expedición de Licencia Tipo B los siguientes giros:

a) y i) (…).

Los giros señalados en los incisos a) y b) podrán prestar los servicios de venta de bebidas alcohólicas específicas de su giro, para el consumo en su interior, alimentos preparados, música viva y música grabada y solo podrán consumirse productos derivados del tabaco en las zonas establecidas para ello de conformidad a lo establecido en el artículo 25 de la presente ley.

….

Queda prohibida la entrada a menores de edad a todos los Establecimientos Mercantiles a que se refiere este capítulo con la excepción del inciso e) cuando se celebren tardeadas en cuyo caso no se podrán vender ni distribuir bebidas alcohólicas y productos derivados del tabaco.

….
Artículo 25.-

Para la obtención de Licencias de Funcionamiento, los interesados deberán presentar ante la Ventanilla Única o la de Gestión, la solicitud correspondiente con los siguientes datos y documentos:

I a XI (…)

XII.- Asimismo deberá acompañarse un croquis del lugar donde se pretenda situar el establecimiento mercantil, en donde se señale con claridad el área reservada para consumir productos derivados del tabaco.
ARTICULO SEGUNDO.- Se reforman los artículos 1 y 12 de y se adiciona el artículo 32 bís de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal” para quedar como sigue:
Artículo 1.-

La presente Ley es de orden público e interés general y tiene por objeto:

I. …

II. Establecer mecanismos acciones y políticas públicas tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias generadas en la salud de la población, derivadas de la inhalación involuntaria del humo ambiental generado por la combustión del tabaco en cualquiera de sus formas.




Artículo 12.-

Queda terminantemente prohibida La publicidad de productos derivados tabaco en espectaculares, murales, paradas y estaciones de transportes y mobiliario urbano




Artículo 32 bis.-

Se sancionará con mil días de salario mínimo diario general vigente al titular de la concesión o permiso de espectaculares, murales, paradas y estaciones de transportes y mobiliario urbano que violen las disposiciones contenidas en el artículo 12, o toleren o permitan la realización de las mismas.

En caso de reincidencia por los titulares señalados en el presente artículo, así como en el artículo anterior, se aplicará el doble de la sanción económica impuesta; en caso de segunda reincidencia, procederá la clausura del establecimiento, así como la cancelación de la concesión o permiso.

ARTICULO TERCERO.- SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 178 y 179 de la Ley de Educación del Distrito Federal para quedar como sigue:
Artículo 178. Para efectos de esta ley, se consideran como infracciones de quienes prestan servicios educativos, las siguientes:
I a XIX …
XX. Realizar y/o permitir la publicidad dentro del plantel de productos que contengan tabaco o sustancias derivadas de éste en su composición, así como la comercialización y venta de bienes o servicios relacionados con productos de tabaco en cualquiera de sus presentaciones.
Artículo 179. Las infracciones enumeradas en el artículo anterior, según la gravedad de las mismas, se sancionarán con:
I a III …
IV. Para los supuestos previstos en las fracciones XIV, XV y XX del artículo 178, además de la multa, se procederá a la clausura del plantel respectivo.

.-


TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.

SEGUNDO.- Publíquese la presente ley en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y para su mayor difusión, en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el día 14 de diciembre de 2006.


NOMBRE

FIRMA


DIP.JORGE CARLOS DÍAZ CUERVO





DIP. ENRIQUE PÉREZ CORREA




DIP. JUAN RICARDO GARCÍA HERNÁNDEZ




DIP. RAÚL ALEJANDRO RAMÍREZ RODRÍGUEZ





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconEn lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan...

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconDecreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones...

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconDecreto por el que se reforma y deroga diversas disposiciones de...

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconLey de Obras Públicas del Distrito Federal

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconLey de procedimiento administrativo del distrito federal

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconQue reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general de...

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconDecreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos...

Decreto por el que se derogan y adicionan diversas disposiciones de La Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, de La Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal y la Ley De Educación Del Distrito Fede iconProyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com