Ciclovía Definición






descargar 31.36 Kb.
títuloCiclovía Definición
fecha de publicación15.09.2015
tamaño31.36 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

Ciclovía





Definición


Ciclovía, carril bici, bici carril, bicisenda, cicloruta, vía ciclista, o ciclopista,1 es el nombre genérico dado a parte de la infraestructura pública u otras áreas destinadas de forma exclusiva o compartida para la circulación de bicicletas. La ciclovía puede ser cualquier carril de una vía pública que ha sido señalizado apropiadamente para este propósito o una vía independiente donde se permite el tránsito de bicicletas.

Historia



Periodo antes del automóvil


A finales del siglo 19, el ciclismo fue creciendo a partir de una afición a una forma establecida de transporte. Los ciclistas hicieron campaña para mejorar las existentes, a menudo mal asfaltadas, carreteras y caminos. Un grupo de EE.UU. era el Good Roads Movement (Movimiento de los buenos caminos). En el Reino Unido, Cyclists' Touring Club (CTC), (los Ciclistas Touring Club) distribuye un tratado titulado Roads (Caminos): Su construcción y mantenimiento. En los Países Bajos la bicicleta se introdujo en 1870 y la década de 1920 fue el modo más popular de transporte (alrededor del 75%). El primer camino para bicicleta fue un tramo pavimentado de 1.4 km construido con dos carriles para bicicletas al costado de la carretera adoquinada Breda - Tilburg.

Después de esta exitosa instalación numerosos senderos para bicicletas separados de la carretera fueron construidos por las asociaciones de ciclistas de ruta en Alemania, surgieron preocupaciones respecto a los conflictos entre los ciclistas, el tráfico de caballos y peatones, que conduce a la modernizacion de secciones de las rutas para proporcionar superficies más lisas y porciones separadas para los diferentes grupos.

Un ejemplo temprano de una instalación de vías ciclistas segregadas estadounidense fueron los carriles exclusivos del California Cycleway de nueve millas construido en 1897 para conectar Pasadena, California, a Los Ángeles. Su derecho de paso siguió el cauce del Arroyo Seco, que requiere de 1.250.000 de pies tablares (2.950 m³) de pino para la construcción. El peaje fue de 10 centavos (EE.UU.) de ida, o 15 centavos de ida y vuelta y fue iluminado con luces eléctricas a lo largo de toda su longitud. La ruta no tuvo éxito, y el derecho de paso más adelante se convirtió en la ruta para el Arroyo Seco Parkway, una autovía de automóviles inaugurada en los años 1940.2

Terminología


La terminología usada generalmente es ambigua, cambia en los diferentes países, y con frecuencia comunica poca información sobre las características de la vía.

Ciclovía es el término genérico y el más utilizado en Hispanoamérica. Generalmente se utiliza para caminos de bicicleta totalmente separados de la carretera principal. Carril bici o acera bici [cita requerida] es la expresión utilizada en España para las vías ciclistas segregadas implicando la primera que forman parte de la calzada (a un lado de la misma) y la segunda que consiste en una porción del acerado peatonal destinado a la circulación de bicicletas.

En Colombia la expresión ciclovía se utiliza para referirse a las vías vehiculares que durante los fines de semana cuando son cerrados para el tráfico motorizado por unas horas para permitir su uso exclusivamente por ciclistas. En Chile se reserva el término ciclovía para las vías permanentemente segregadas. Básicamente se le da el surgimiento del término ciclovía a Colombia, que es país pionero en su uso.

Existen otras diferencias regionales: bicisenda es el nombre que se le da a la ciclovía en Argentina. (Aunque en Buenos Aires y Córdoba, se la denomina «ciclovía»).

Cicloruta3 es el término utilizado en Colombia para referirse a la red urbana de caminos para bicicleta, separada de la red vial urbana.

En España se denominan vías verdes a los antiguos trazados ferroviarios en desuso acondicionados como infraestructuras para desplazamientos sin tráfico motorizado para ciclistas y peatones.

En el País Vasco (España) existe el término local bidegorri para referirse a los carriles bici. Esta palabra significa en lengua vasca camino rojo y se debe a que los primeros carriles bici fueron identificados siendo pintados de este color, costumbre que en buena parte sigue manteniéndose. La palabra en cuestión se ha convertido en la palabra comúnmente utilizada en esta región para denominar este tipo de vías, también al hablar en español.

Ciclovías

Definiciones técnicas


Independientemente de las distintas denominaciones que reciban en cada región, desde un punto de vista técnico las vías ciclistas se dividen, según sus características, en:

Vías reservadas


Son aquellas rutas y caminos en los que se permite, además del tránsito de peatonal, la circulación de bicicletas, pero no la de automóviles, ni en ocasiones, otros vehículos de motor. Ejemplos de vías reservadas son las vías verdes y las ciclovías a través de parques. En ciudades, las calles y espacios peatonales en los que estén permitida la circulación de bicicletas no pueden considerarse vías reservadas (a bicletas) puesto que prevalece en todo caso el derecho de los viandantes.7 8

Vías segregadas


Son aquellas que transcurren a lo largo de una ruta en la que también circulan vehículos de motor (carril-bici) o peatones (acera-bici) y que pretenden delimitar una porción específica del ancho de la vía para las bicicletas. Son muchos los estudios9 que muestran que las vías segregadas, a pesar de la percepción generalizada de seguridad que ofrecen, aumentan de hecho el peligro para los ciclistas en algunos cruces. Su construcción suele estar basada en la creencia de que aumentan el uso de la bicicleta; la Red para Ciclístas de la Ciudad de Buenos Aires, Sevilla,... y muchas ciudades españolas y portugesas, se desarrolla bajo ese supuesto.[cita requerida]

Vías integradas (calles compartidas)


Son aquellas vías ciclistas que no están segregadas del tráfico, Son vías en las que los usuarios de bicicleta y los de vehículos de motor circulan por el mismo espacio, de acuerdo con las normas del tráfico comunes a todos los vehículos. Las vías integradas pueden recibir un tratamiento propio (señalización específica, calmado de tráfico, etc.) para facilitar la circulación de las bicicletas.

Senderos para bicicletas


Sendero para circulación ciclistas y peatones (Vía Verde de la Sierra) en España.

Los senderos para bicicletas (bike trails en inglés) están completamente separados de las calles. Estos caminos que siguen sus propias rutas dentro de las ciudades, o con mayor frecuencia en las zonas rurales, se crearon a partir de rutas, carriles y caminos de arrastre de canales abandonados. La mayoría tienen fines recreativos, aunque en algunos países, como los Países Bajos y Gran Bretaña, forman parte de una red de transporte que une ciudades. La mayoria de los senderos rurales son compartidos con peatones.

Estos caminos separados para las bicicletas comenzaron a crearse poco después de que se empezó a usar la bicicleta. Antes de fines del siglo XIX, se habían construido ejemplos de sendas para bicicletas en los Países Bajos, Alemania y en Brooklyn, Nueva York.

En Europa actualmente existe una red de senderos de larga distancia para ciclistas y peatones conocido como Senderos Europeos de Gran Recorrido.

Por lo general, se requieren bicicletas resistentes y livianas. Deberá transportar el peso del ciclista y su equipaje. Las mountain bike son muy apropiadas por su robustez y flexibilidad. Los neumáticos dependerán del recorrido: si es ruta asfaltada, camino de ripio o pisos blandos.14

LA POLÍTICA EN MÉXICO

Los poderes de la unión

Poder legislativo

El Senado de la República

El poder legislativo recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el aprobar leyes e impuestos, aprobar el presupuesto nacional, aprobar o rechazar los tratados y convenciones con otras naciones, y ratificar las designaciones diplomáticas. El Senado se encarga de todo lo relacionado con la política exterior, aprueba los acuerdos internacionales y confirma las designaciones de los servidores públicos que realiza el presidente. La Cámara de Diputados se encarga de todo lo relacionado con el presupuesto y los gastos federales.

Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados está formada por 500 representantes de los ciudadanos de la nación. Todos los diputados se eligen a través del sufragio libre, universal y secreto cada tres años, en un sistema de voto paralelo: 300 diputados se eligen por medio del escrutinio uninominal mayoritario o mayoría relativa (llamados diputados uninominales) en cada uno de los distritos de tamaño poblacional similar, mientras que los otros 200 se eligen por medio de la representación proporcional (llamados diputados plurinominales) con listas de partido abiertas a partir de cinco grandes circunscripciones en las que se divide el país. Los diputados no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato.

Dado que el sistema de elección de los diputados es un sistema complementario de voto paralelo, la proporcionalidad de los votos del partido queda confinada exclusivamente a la sección de los diputados plurinominales. Sin embargo, para evitar que un partido quede sobre-representado o sub-representado, la asignación de los diputados plurinominales se sujeta a las siguientes restricciones:

  • un partido debe obtener al menos 2 por ciento de los votos nacionales para que le sea asignado un diputado plurinominal;

  • ningún partido puede tener más de 300 diputados (uninominales y plurinominales), aún si el partido recibe más del 52 por ciento de los votos;

  • ningún partido puede tener más diputados (uninominales y plurinominales) cuya proporción en la Cámara sea más que 8 puntos porcentuales que el porcentaje de votos obtenido en las elecciones.

  • El artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos dice que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno. Ésta se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, los cuales durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Cámara de Senadores.

El Senado está integrado por 128 representantes de los estados de la federación. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis años sin posibilidad de reelección inmediata en un sistema de voto paralelo también:

  • 64 senadores se eligen por mayoría relativa, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "fórmulas" es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual;

  • 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa;

  • 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el país forma una sola circunscripción.

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo2 recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayoría relativa (sin segunda vuelta) para un período de 6 años, denominado sexenio, sin la posibilidad de reelección. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unión, con un quórum de al menos dos tercios, se constituirá como Colegio Electoral y elegirá por mayoría absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos años del sexenio, el Congreso deberá convocar a elecciones en no menos de 14 y no más de 18 meses después de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los últimos cuatro años del sexenio, el presidente interino ejercerá sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia.

El presidente también nomina, con la aprobación del Senado, los miembros del gabinete así como otros funcionarios públicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley.

Poder judicial

La judicatura está formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal.

El Poder Judicial junto con el Ejecutivo y el Legislativo forman los tres Poderes de la Unión de la República Mexicana. El Poder Judicial es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y las leyes que de ella emanan y controla para que ésta sea la ley suprema y no haya alguna ley o norma que la contradiga. Se encuentra regulado en el Capítulo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como función primordial preservar las garantías constitucionales.

Este poder está representado por:

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se compondrá por once ministros y funcionará en sesiones de Pleno o Salas y éstas serán públicas y en excepciones secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estará facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como para remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor impartición de justicia. Dichos acuerdos surtirán efectos después de publicados.

  • El Tribunal Electoral. Es el órgano jurisdiccional especializado en materia electoral.

  • Los Juzgados de Distrito. Órganos judiciales de primera instancia del poder judicial federal. Cuando existe un conflicto en materia federal, es el juez de distrito quien debe conocer las demandas de juicios, incluido el de amparo.

PREGUNTAS

* Los estilos en Word sirven para: para dar un orden y jerarquía al texto por medio de la denominación de títulos en diferente grado, y así puede identificarse más fácilmente cualquier parte del texto.

* Describe los pasos para crear un estilo (descríbalo con cada clic que se debe dar y el nombre del elemento al que le diste clic para esta operación, puedes utilizar imágenes)

  1. Se elige un texto y se ubica cuales son los títulos y subtítulos de este.

  2. En nuestro caso partimos de un estilo que ya habíamos aplicado y lo modificamos con ayuda de la barra inicio y los menús de fuente y de párrafo, usando por ejemplo el botón de centrar, el de cursiva o negritas etc.

  3. Después de que hicimos las modificaciones y ya tenemos el texto como lo deseamos hay que seleccionarlo, ir al menú de estilos y desplegarlo.

  4. Se escoge la opción de crear estilos (que se encuentra debajo de las opciones de estilos existentes)

  5. Se abrirá una ventana en la que aparecerá en un recuadro nuestro estilo creado, lo único que hay que hacer es darle un nombre y después dar clic en aceptar.

  6. Una vez creado podemos dar clic en el panel de estilos y ahí aparecerá nuestro estilo creado.

* Describe los pasos para modificar un estilo

  1. Se selecciona el texto deseado

  2. Se elige una opción de la cinta del menú de estilos.

  3. Podemos modificarlo estéticamente dando clic en la pestaña de diseño y cambiar los colores del estilo.

* Describe los pasos para quitar un estilo

  1. Se puede hacer con solo seleccionar el texto y elegir el estilo normal.

  2. En caso de que Word no te deje cambiarlo, se selecciona el texto y se desplega el menú que muestra todos los estilos.

  3. Debajo de la cinta con todos los tipos de estilo se encuentra el botón borrar formato y le damos clic.

  4. También puede usarse la opción de borrar todo que se encuentra dándole clic al panel de estilos.

* Como se aplica un estilo

  1. Se selecciona el texto deseado

  2. Se elige una opción de la cinta del menú de estilos.

  3. Se elige “titulo 1” o “titulo 2” dependiendo de si el texto es titulo o uno de sus apartados.

  4. Podemos abrir el panel de navegación para verificar que los estilos estén correctos conforme a su jerarquía y aparte ahí podemos ubicarnos mas fácil dentro del documento.

* Que diferencia existe entre el inspector de estilos y mostrar formato

Que el inspector de estilo nos muestra una vista mas especifica de cada estilo, nos permite ver el tipo de estilo y también nos da la opción de poder borrarlo en cualquier momento en cambio en mostrar formato nos da todos los de los formatos aplicados y aunque la información no es tan visual esta mucho mas especifica y con mas nivel de detalle.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ciclovía Definición iconDerogatoria de normas concepto / congreso de la republica tiene dentro...

Ciclovía Definición iconDefinicióN

Ciclovía Definición iconDefinicion de ocio

Ciclovía Definición iconDefinición y etiopatogenia1

Ciclovía Definición iconMunicipio definicion

Ciclovía Definición iconBibliografía 1 Definición

Ciclovía Definición iconAntropometría Definición

Ciclovía Definición iconComerciantes definición

Ciclovía Definición iconDefinición de la Contabilidad

Ciclovía Definición icon1. definición del servicio






© 2015
contactos
ley.exam-10.com