Departamento de ciencias sociales






descargar 17.86 Kb.
títuloDepartamento de ciencias sociales
fecha de publicación14.09.2015
tamaño17.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: DEMOCRACIA GRADO: 10

TEMA: CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

“Por el nuevo país que anhelaron tantos compatriotas caídos: Luis Carlos Galán, Guillermo Cano, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, Carlos Mauro Hoyos, Rodrigo Lara Bonilla, Enrique Low, Diana Turbay y decenas de periodistas, jueces, magistrados y gentes del común”.

Podemos afirmar que una constitución democrática es como el gran convenio social que acuerdan los ciudadanos representados por sus delegatarios o constituyentes, con la finalidad de vivir en convivencia civilizada.

MECANISMO: Nuestra Constitución Política de 1991 se acordó por un organismo integrado por los constituyentes elegidos el 9 de diciembre de 1990 y los delegados de grupos insurgentes desmovilizados; previo proceso constituyente y plebiscitario en el que se organizaron mesas de trabajo donde participaron los ciudadanos sin distingos ni discriminaciones, presentando más de 100 mil propuestas para reformar la Constitución.

OBJETIVO: La constituyente buscaba “fortalecer la democracia” con la finalidad de lograrlo la paz con democracia en un Estado Social de Derecho, para lo cual, estableció los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, además de reconocer y establecer un procedimiento democrático de reforma constitucional y de participación electoral.

LAS PROPUESTAS:

Desde 1988 se presentaron propuestas de reformas sobre el contenido de la nueva constitución las cuales se agregaron en los títulos: Derechos Civiles y garantías sociales (el más reclamado), las ramas del poder, las elecciones publicas, la integración de la Nación y el territorio; propuestas que fueron presentadas por gran cantidad de personas y de asociaciones, gremios, movimientos y organizaciones no gubernamentales.

La asamblea Nacional Constituyente inicio sus deliberaciones desde el 5 de febrero de 1991, dividiéndose en cinco comisiones temáticas:

Principios y Derechos

Régimen Territorial

Reformas al Ejecutivo y al Legislativo

Administración de Justicia

Economía

  1. Principios y Derechos: se establecieron los principios de la soberanía y la participación popular, el Estado Social de Derecho, los derechos individuales y colectivos, con sus respectivos recursos y acciones para hacerlos efectivos.

  2. Régimen Territorial: Se dio curso a la democracia descentralizada territorialmente; a los territorios indígenas, las regiones y las provincias; y a la autonomía de las entidades territoriales.

  3. Reformas al Ejecutivo y al Legislativo: se reestableció la Vicepresidencia para que conjuntamente con el Presidente sea elegida en una segunda vuelta, si no obtiene la mayoría del 50% en la primera, además de limitarse su poder y ser controlado políticamente por el Congreso, entre otros. Se establecieron reformas entre las que se destacan la circunscripción nacional y la especial, la moción de censura, el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y la eliminación de los auxilios y del turismo parlamentario.

  4. Administración de Justicia: se enfatiza la creación de la Corte Constitucional. Y la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y las nuevas acciones constitucionales de Tutela, Popular y de Cumplimiento.

  5. Régimen Económico y financiero: se fundamenta en el principio de la libre iniciativa privada y actividad económica dentro de los limites del bien común en una racionalización de la economía que mejore la calidad de vida y promueva la distribución equitativa de oportunidades, el beneficio del desarrollo integral sostenido y la preservación del medio ambiente.

ACTIVIDADES:

Entrevista.

En el primer párrafo de este tema se incluye un fragmento del Discurso del presidente Cesar Gaviria Trujillo en la Clausura de la Asamblea Constituyente. De los personajes que allí se mencionan, escoge uno, y con alguno de tus familiares, realiza una conversación sobre la propuesta política que presento y las consecuencias de su asesinato. Presenta un informe oral en el salón de clases.

Indaga.

¿Qué se entiende actualmente por “desarrollo integral sostenido”, “preservación del medio ambiente”?.

Presenta el informe por escrito.

Expresión artística.

Realizar un concurso de grafitis (en pliegos de cartulina) sobre los derechos y deberes de los estudiantes. El profesor elegirá al jurado calificador entre sus colegas de Edu-artistica y Sociales.

Exposición.

Previa investigación, elabora el organigrama de la Fiscalía Genera de la Nación, indicando los Artículos de la Constitución que hacen referencia a la misma.

COLOMBIA ES….

“Articulo 1.Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democráticas, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que el la integran y en la prevalencia del interés general”.

Correlación: Dialoga con tu familia sobre lo siguiente: dentro del contexto de nuestro hogar, ¿qué significaría la expresión “prevalencia del interés genera”?. Presenta un informe escrito a tu profesor: incluyéndolos ejemplos respectivos.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: DEMOCRACIA GRADO: 10

TEMA: No: 3.DEL PREAMBULO Y DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

Generalidades. Nuestra Constitución Política está compuesta por un preámbulo trece títulos, siendo el primero de ellos el de los principios fundamentales, los cuales se consagran en diez Artículos, del 1 al 10.

El Preámbulo, se entiende como la parte integrante de la Constitución que declara los principios y valores de la comunidad, la parte que plasma sus valores y finalidades. En ella se incorporaran los fines del orden jurídico, los principios que inspiraron en su momento al constituyente para el diseño de la estructura del Estado, los motivos de las normas y los valores que la Constitución aspira a realizar; de él se derivan los principios fundamentales y el contenido de la constitución.

El preámbulo de la Constitución. Declara que los delegatarios de la Asamblea Nacional Constituyente representaron al pueblo de Colombia en el ejercicio del poder soberano y que la Constitución, al invocar la protección de Dios, se decretó, sanciono (firmo) y promulgo (publico) con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar la vida, la convivencia, el trabajo, Lajusticia, el conocimiento, la libertad y la paz. Igualmente declara que la Constitución dentro de un estado de derecho democrático y participativo debe garantizar la justicia social y se compromete con la integración latinoamericana (propuesta por Bolívar y que ahora se retoma en el contexto de un nuevo orden internacional e interdependiente).

Los principios fundamentales. Se consagraron en el Titulo I y expresan específicamente los propósitos fundamentales del Constituyente, desarrollados en la Constitución en sus 380 artículos. Estos principios preceptúan los enunciados generales del Estado y su organización republicana, el fundamento de Colombia y la razón de ser de sus autoridades, el significado de la Constitución y los derechos fundamentales reconocidos por el Estado, los fines y la obligación del Estado; el Fundamento de las relaciones exteriores del Estado y el establecimiento del idioma oficial para Colombia como para sus territorios.

Al consagrar el principio de la soberanía popular y establecer que la Constitución es la norma de normas, define a Colombia como un estado social de derecho que incorpora los fines sociales del Estado y establece la sujeción de todas las personas, las autoridades y las instituciones a las normas democráticas de derecho.

Se organiza reafirmándose en Republica políticamente unitaria y descentralizada, que reconoce la autonomía de sus entidades territoriales. Democrática, participativa y pluralista, en la que prevalece el interés general de la sociedad en su conjunto.

Se funda en el respeto a la dignidad humana, establece la primacía de los derechos inalienables; en el trabajo, derecho fundamental y obligación social, y en la solidaridad, que es la formulación contemporánea del principio de la fraternidad con sus implicaciones sociales.

Sus autoridades se constituyen para proteger los derechos fundamentales de las personas que sólo serán responsable ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes, las cuales son las limitaciones de su libertad.

Reconocen la primacía de estos derechos inalienables o fundamentales de las personas, y la diversidad étnica y cultural de la Nación.

Las relaciones exteriores las fundamenta en la soberanía nacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y los principios del derecho internacional aceptados por nuestro país. Concluye en el articulo 10 estableciendo como idioma oficial de Colombia el castellano y las lenguas y dialectos de los grupos étnicos, en sus respectivos territorios.

COMO FINES ESENCIALES DEL ESTADO SE ESTABLECEN:

  1. Servirle a la comunidad

  2. Promover la prosperidad general, creando las condiciones para el derecho al desarrollo.

  3. Garantizar el cumplimiento de los principios derechos y deberes consagrados en la Constitución, para que sea efectiva.

  4. Facilitar la democracia participativa en sus diferentes esferas.

  5. Defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo. (ver:art.2 ins.1)

EL PUEBLO DE COLOMBIA:

“Preámbulo: El Pueblo de Colombia en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA”.

ACTIVIDAD:

Compara este texto con el preámbulo de la Constitución anterior. Una vez establecida la diferencia, presenta un informe escrito, señalando las implicaciones derivadas por la redacción del nuevo texto.

CREACIÓN: Teniendo presente el sentido del texto del Preámbulo frente a la Constitución, redacta el Preámbulo correspondiente a los Estatutos del Concejo Estudiantil.(presenta tu propuesta en colectivo).

RECREACIÓN: Con un grupo de compañeros presenta una dramatización sobre la solidaridad, tal como se ha explicado en el texto. Relaciónala con un hecho real de la vida cotidiana actual.

CREACIÓN: La Constitución consagra el principio de la soberanía popular. En el contexto del Colegio, como establecimiento educativo, ¿podría hablarse de soberanía estudiantil?. Fundamenta tu respuesta por escrito y socialízala en clase.

ENTRVISTA: Realiza una entrevista a alguna persona perteneciente a una comunidad indígena o afro- americana sobre los efectos y el cumplimiento del Articulo10 de la Constitución Política de Colombia relacionado con el derecho a la educación bilingüe.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com