En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas






descargar 14.95 Kb.
títuloEn el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas
fecha de publicación13.09.2015
tamaño14.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
LEGISLACION SOBRE CEMENTERIOS (Aplicable a enterramientos de musulmanes)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSTITUCION ESPAÑOLA (27 DE DICIEMBRE DE 1978)
ART. 14.- Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, por razon de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social,
ART. 16.3.-... los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia catolica y las demas confesiones.).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA LEY ORGANICA DE LIBERTAD RELIGIOSA, 7/1980 de 5 de julio:
ART. 2. 1 B, (... garantiza el derecho de toda persona a:....recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos,....).
Nota: (Extraida del informe del Defensor del Pueblo Andaluz de fecha 17 de junio de 1.986.).

………..De la diccion de este precepto se deduce que la comunidades religiosas tienen derecho a celebrar los enterramientos según sus creencias religiosas, sin mas limite que el contenido en el articulo 3.1 de la misma ley:
ART. 3.1

“El ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa y de culto tiene como único limite la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, asi como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la ley en el ámbito de una sociedad democrática.”
(Continua la nota)

Pero esta protección de los derechos de los demás al ejercicio de sus derechos y libertades no debe interpretarse como un trato igual para todos, ya que como ha sentado en reiterada jurisprudencia el Tribunal Constitucional, el principio de igualdad no significa un trato uniforme para todos, “sino que ante supuestos de hecho iguales deben serles aplicadas unas consecuencias jurídicas que sean iguales tambien y que para introducir diferencias entre los supuestos de hecho tiene que existir una suficiente justificación de tal diferencia, que aparezca al mismo tiempo como fundada y razonable, de acuerdo con criterios y juicios de valor generalmente aceptados” (Sentencia 49/1982, de 14 de julio).

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas. …………

ACUERDO DE COOPERACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL CON LA COMISIÓN ISLAMICA DE ESPAÑA, Ley 26/1992 de 10 de noviembre
ART. 2.5. Los cementerios islámicos gozarán de los beneficios legales que el Artículo 5 establece para los lugares de culto. Se reconoce a las Comunidades Islámicas pertenecientes a las Comisión Islámica de España, el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios, que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local.
Se reconoce el derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las Comunidades Islámicas, los cuerpos de los difuntos musulmanes, tanto de los actualmente inhumados en cementerios municipales como de aquellos cuyo fallecimiento se produzca en localidad en la que no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de Régimen Local y de Sanidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEY 49/1978 DE 3 DE NOVIEMBRE DE ENTERRAMIENTO EN CEMENTERIOS MUNICIPALES (BOE de 7 de noviembre)

1. - Los Ayuntamientos están obligados a que los enterramientos que se efectúen en sus cementerios se realicen sin discriminación alguna por razones de religión ni por cualquiera otra.

2. - Los ritos funerarios se practicarán sobre cada sepultura de conformidad con lo dispuesto por el difunto o con lo que la familia determine.

Asimismo, podrán celebrarse actos de culto en las capillas o lugares destinados al efecto en dichos cementerios.

En los cementerios municipales se autorizará a quienes los soliciten el establecimiento de las capillas o lugares de culto a que se refiere el párrafo anterior.

3. - Los Ayuntamientos deberán construir cementerios municipales cuando en su término no exista lugar de enterramiento en que pueda cumplirse lo dispuesto en esta Ley.
Disposiciones transitorias

Primera. En el plazo de un año a partir de la vigencia de la presente ley deberá procederse, en aquellos cementerios municipales donde hubiera lugares de culto destinados a los que hasta ahora se denominaban cementerios civiles a restablecer la comunicación con el resto del cementerio.

Segunda. Los Ayuntamientos revisarán sus Ordenanzas y Reglamentos para excluir las restricciones que pudieran contener el principio de no discriminación, tanto en el régimen de cementerios como en el de servicios funerarios.

(REFERENTE AL ENTERRAMIENTO SIN FERETRO)

(Asunto cultural y de costumbres y no sanitario)

Decreto 95/2001, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de policía sanitaria mortuoria (BOJA nº 50 de 3-5-01)
REGLAMENTO DE POLICIA SANITARIA MORTUORIA

ANDALUCIA
………………..

Articulo 4. Clasificación de cadáveres.

Los cadáveres se clasifican en dos grupos:

Grupo 1. Los de personas cuya causa de defunción representa un riesgo sanitario tanto para el personal funerario como para la población general, tales como: Contaminación por productos radioactivos, enfermedad Creutzeldt-Jakob, fiebres hemorrágicas víricas, carbunco, cólera, rabia, peste y aquellas otras que, en su momento, determine expresamente por razones de salud pública la Consejería de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Grupo 2. Los de personas fallecidas por cualquier otra causa no contemplada en el Grupo 1.
Articulo 21. Requisitos para la inhumación y cremación de cadáveres.

…………

3. Las inhumaciones y cremaciones deberán efectuarse con féretros, conforme a las especificaciones de este Reglamento.

Para su cremación, los cadáveres transportados con féretro especial, deberán ser cambiados a un féretro común, apto para tal fin.

4. En aquellos casos en que, por razones de confesionalidad, así se solicite y se autorice por el Ayuntamiento, siempre que se trate de cadáveres incluidos en el Grupo 2 del articulo 4 de este Reglamento, podrá eximirse del uso de féretro para enterramiento, aunque no para la conducción.
………..





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconXc adventure Race 13/14 Octubre Información Lugar
«Esta es Colonia Suiza, con los colores vivos de sus próvidos huertos y sus montes frutales, con el verdor plateado de sus viejos...

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconRama de la biología que se ocupa del estudio de los microorganismos,...

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconCapítulo II. Los miembros de la asociación, sus derechos y sus obligaciones

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconExcma. Sra. Dª Trinidad jiménez: ¿ miente el ministerio de sanidad...

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconTesis para obtener
«pastoral» este cuidado tierno, compasivo y misericordioso, fuerte, constante y valiente. En efecto, a pesar del pecado de sus miembros,...

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas icon"Cada Cámara podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera...

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconLa resolución equivale a sentencia definitiva porque sus vicios son...

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconSinopsis Para analizar la globalización es necesario considerar sus...

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconDe normas de orden general en virtud de las cuales resulta de aplicación...

En el caso que nos ocupa, ofrecer un trato igual en el cementerio a esta Comunidad equivale a negarle la práctica de sus ritos e impedirle que puedan enterrar a sus miembros orientados hacia La Meca, como prescriben sus practicas religiosas iconResumen La sustracción de menores es un fenómeno social a nivel mundial,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com