Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular






descargar 182.5 Kb.
títuloDepartamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular
página1/4
fecha de publicación12.09.2015
tamaño182.5 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4



Universidad Nacional de Catamarca

Facultad de Humanidades

DEPARTAMENTO FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


DISEÑO CURRICULAR



PROFESORADO

EN

FILOSOFÍA



SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA


Agosto de 2010


  1. JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA




    1. Fundamentación


La Ley de Educación Superior Nº 24.521 establece las atribuciones de las instituciones universitarias, una de las cuales es la de “formular y desarrollar planes de estudio (…), otorgando grados académicos y títulos habilitantes” (art. 29º Ley de Educación Superior Nº 24.521). En ese marco, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca propone carreras de grado de formación docente que, al tratarse de profesiones reguladas por el Estado, exigen que sus diseños curriculares tengan en cuenta “los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica” (art. 43º Ley de Educación Superior Nº 24.521) establecidos por las autoridades nacionales. La finalidad central es la de “formar docentes capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales” (art. 28º Ley de Educación Superior Nº 24.521).

Las actuales condiciones de nuestra sociedad requieren la formación de “profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa” (art. 71º Ley de Educación Nacional Nº 26.206). Por ello los diseños curriculares de los Profesorados deben promover el desarrollo de competencias adecuadas para la apropiación crítica de fundamentos y conocimientos del campo educativo que articulados con la formación disciplinar permitan la comprensión global de los procesos educativos desde una perspectiva socio-política-cultural, el desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje, la participación institucional y la capacidad para resolver problemas relacionados con la calidad de los procesos educativos, así como “la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as” (art. 71º Ley de Educación Nacional Nº 26.206).

En el seno del CPRES NOA (Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior del Noroeste Argentino), la Facultad de Humanidades ha participado de los acuerdos sobre “Competencias Genéricas Necesarias para el Ingreso y la Permanencia en el Nivel Superior”, adoptando las siguientes definiciones: Se entiende por competencia a la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales. Dichas competencias abarcan conocimientos generales y específicos, capacidad de internalizar conocimientos, destrezas técnicas y procedimentales, desarrollo de actitudes y competencias sociales.

Teniendo en cuenta los acuerdos mencionados y que la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 establece en la estructura de la formación docente dos (2) ciclos: Una formación básica común, centrada en los fundamentos de la profesión docente y el conocimiento y reflexión de la realidad educativa, y una formación especializada para la enseñanza de los contenidos curriculares de cada nivel y modalidad (cfr. art. 75º Ley de Educación Nacional Nº 26.206); y considerando los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial junto a los acuerdos sobre los Campos de Formación producidos por la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación), esta Facultad determinó los siguientes Campos Formativos:

  • Campo de la Formación General

  • Campo de la Formación Pedagógica

  • Campo de la Formación Disciplinar


Fundamentación del Campo de la Formación General

La intención de este campo es desarrollar una formación humanista en los futuros docentes. Esto es, se busca el dominio de los marcos conceptuales, interpretativos y valorativos necesarios para el análisis y comprensión de la cultura, el contexto histórico, la educación, la enseñanza, el aprendizaje y demás dimensiones que atraviesan el quehacer docente. Contribuyendo a la formación y a la maduración del juicio profesional para la actuación en contextos socio- culturales diferentes.

Fundamentación del Campo de la Formación Pedagógica

El propósito de este campo es el estudio de las disciplinas y teorías que preparan para la enseñanza, la reflexión didáctica y el uso de las tecnologías educativas, así como para comprender las características y necesidades de los alumnos a nivel individual y colectivo. Todo ello dirigido al desarrollo de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, propendiendo a la profesionalización de los futuros egresados.

Este diseño curricular busca proveer a la necesidad de especialistas en filosofía como área curricular que aborda contenidos ineludibles en toda formación básica. Especialmente en el campo de formación general de los docentes y profesionales. Por otro lado, este plan ofrece los medios para iniciarse en la investigación filosófica desde y para este medio local, con posibilidad de construir aportes a la didáctica de la filosofía en particular, y críticas constructivas en general, es decir en lo referente a lo político, lo económico, lo social, cultural, ético, etc.
Fundamentación del Campo de la Formación Disciplinar

Desde el punto de vista epistemológico, la filosofía conforma un referente central y constitutivo de los discursos encuadrados como “humanidades”. La presente propuesta de un plan de estudios para el Profesorado en Filosofía se diseña en orden a los problemas fundamentales de la filosofía. La organización en áreas responde a criterios menos epistemológicos que de organización ya que algunos espacios curriculares podrían encuadrarse en dos o más áreas. Esto es una característica muy común de los discursos filosóficos que siempre albergan gran flexibilidad en sus alcances epistémicos. Las ciencias denominadas “humanidades” encuentran en sí mismas, en su interior, a la filosofía como un discurso subyacente imprescindible. Pero al mismo tiempo, la filosofía no deja de tener cierta importancia en lo referente a las disciplinas sociales. Se debe mencionar, por ejemplo, la actualidad de los denominados estudios culturales en que se intersectan ciencias sociales y humanidades. Por esto, el plan del profesorado pretende contemplar los discursos fundamentales de la filosofía aún en aquellos sectores epistemológicamente limítrofes con las ciencias sociales. De este modo, esta propuesta busca poner de relieve problemas fundamentales de la sociedad y el hombre actual y específicamente en nuestro contexto. Atendiendo a las funciones de la universidad mencionadas anteriormente, es preciso indicar que la filosofía está referida de modo inmediato a la formación integral del hombre y la mujer. Por lo tanto el presente plan de estudios descansa sobre el presupuesto de que la filosofía conforma la disciplina pertinente para tal formación ya que se encarga del pensamiento que versa sobre cuestiones últimas e impostergables de la humanidad.

La propuesta formativa de este diseño busca profesores capacitados para insertarse en el medio propio de esta provincia, preparados para responder a la situación de marginalidad propia de esta región. Al contemplar problemas fundamentales del hombre y la sociedad actual, la formación de los docentes y la educación que, una vez egresados, estarán en condiciones de impartir, constituyen una instancia crítica fundamental para generar representaciones sociales capaces de producir expectativas de progreso que muevan a la acción. De este modo sería posible alcanzar el objetivo de formar ciudadanos capaces de formar ciudadanos.


    1. Denominación de la Carrera y de la titulación

Carrera: Profesorado en Filosofía.

Título: Profesor/a en Filosofía.


    1. Nivel de la titulación

El título de Profesor/a en Filosofía habilita al egresado/a para desempeñarse en la Educación Secundaria y en la Educación Superior universitaria y no universitaria.


    1. Ubicación en la estructura institucional

Desde la fundación de la Universidad Nacional de Catamarca, y continuando la acción del Instituto Nacional del Profesorado, fueron diseñados cinco planes de estudio que formaban profesores en las especialidades de Filosofía y Pedagogía (Planes de 1976 y 1979), o Filosofía y Ciencias de la Educación (Planes de 1983, 1989 y 1996). De tales experiencias cabe analizar que, en general, la formación filosófica ocupó aproximadamente el 50% de los espacios curriculares con un nivel cualitativo bueno. Sobre todo si se considera que las reducciones o fusiones, que se practicaron en algunos espacios curriculares de los últimos planes de estudio, poseen un sentido que concuerda con las tendencias actuales de la disciplina y que atiende a la naturaleza del progreso de la filosofía (que no es lineal ni acumulativo, sino elíptico e intensivo). Las posibilidades de una mayor especialización (en cuanto a profundidad y diversidad de enfoques), se habían visto limitadas por la naturaleza mixta (porque abarcaba dos disciplinas) del profesorado, y por la situación de exclusión del medio local respecto de los centros de producción del conocimiento. La presente propuesta constituye un gran avance respecto al plan anterior dado que la separación de las carreras efectúa la especialización mentada


  1. HORIZONTES DE LA CARRERA




    1. Objetivos de la Carrera

Acorde a los objetivos que las leyes 24.521 y 26.206 reservan para la educación superior, el presente plan de estudios para la formación de docentes en filosofía pretende:


  • Formar graduados para un eficaz desempeño en la educación secundaria y superior universitaria y no universitaria.

  • Formar graduados capaces de integrarse en distintos sectores de las prácticas culturales y científicas, aportando estrategias conceptuales, para reflexionar sobre el fundamento de las ciencias, las artes y los fenómenos políticos.

  • Formar docentes investigadores de sus prácticas y gestores de las instituciones educativas.

  • Formar docentes críticos y activamente participativos en el sistema democrático.

  • Afirmar el carácter crítico de la reflexión filosófica; poniendo énfasis en sus raíces clásicas y modernas

  • Afirmar la integración de la actividad filosófica con los problemas que afectan al mundo contemporáneo y con las disciplinas que intentan abordarlo.

  • Formar al alumno en las prácticas que constituyen el filosofar sobre los grandes problemas del pensamiento y en la reflexión crítica sobre las propuestas de los diferentes filósofos a lo largo de la historia.

  • Complementar la formación básica con la competencia en idiomas modernos.

  • Formar docentes que comprendan la realidad en la que se insertan a fin de que mediante el ejercicio de su profesión contribuyan al desarrollo local, regional y provincial.

  • Formar sujetos que propugnen los valores propios de nuestra cultura y los rescaten frente al proceso de globalización de manera tal que se mantenga nuestra propia identidad.

  • Formar docentes cuyo perfil profesional se base en el conocimiento del hombre, del mundo y de su trascendencia para volcarlo en significaciones que posibiliten la realización de valores.

  • Formar docentes con apertura a procesos creativos de la inteligencia de modo tal que inauguren caminos nuevos que posibiliten la superación de las prácticas convencionales.

  • Formar docentes cuya formación les permita desempeñarse profesionalmente con pertinencia ética.



    1. Perfil del egresado


El Profesor en Filosofía:


  • Maneja eficiente y adecuadamente los recursos didácticos metodológicos, pedagógicos y críticos que permitan el enriquecimiento y la fluidez de la relación enseñanza – aprendizaje en el ejercicio de la docencia.

  • Maneja las corrientes teóricas fundamentales de filosofía y sus fundamentos epistemológicos.

  • Reflexiona acerca de la propia práctica docente a fin de propugnar la autocrítica constructiva y la integración y compromiso tanto en la vida de la institución en la que se está desempeñando profesionalmente como en la estructura social en la que ésta se inserta.

  • Analiza el ejercicio de la docencia y proponer investigaciones al respecto que aporten nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía.

  • Propugna los valores de nuestra cultura utilizando las herramientas y estrategias que proporciona el conocimiento de la filosofía y las ideologías.

  • Articula, en la actividad docente, los distintos aportes y perspectivas analíticas de la filosofía que orientan hacia una comprensión más acabada de nuestra época.

  • Es capaz de tomar distancia para formular un esquema crítico que permita generar discursos y prácticas alternativas.

  • Puede descifrar los presupuestos ideológicos que subyacen en los discursos y en las prácticas sociales.

  • Está capacitado para aprehender las diferentes cosmovisiones que han construido paulatinamente nuestra cultura a lo largo de la historia.

  • Conoce la historia de la filosofía, entendida ésta en su configuración griega originaria, desde sus antecedentes mito-poéticos y pasando por sus períodos antiguo, medieval, moderno y contemporáneo. Su conocimiento se basa en la lectura de las fuentes principales para cada periodo y en una visión sistemática de los temas vigentes en curso en el campo académico y las orientaciones decisivas en cada caso.

  • Comprende las pautas de la constitución disciplinaria, y el proceso mismo de esta constitución, de las materias tradicionales de la filosofía sistemática.

  • Posee una formación disciplinaria y pedagógica integral, en consecuencia conoce los problemas vinculados al proceso de aprendizaje de los jóvenes en nuestra región y en el mundo actual. Está dotado de los recursos didácticos disponibles actualmente para la enseñanza de la filosofía.

  • Reconoce los giros epistemológicos de los ámbitos del saber que van afirmándose actualmente, así como los compromisos emergentes frente a nuevas necesidades y formas de conciencia social, que llevan a la filosofía a incorporar temas situados en nuestra región y los tiempos del mundo en que vivimos.

  • Está dotado de una formación cultural amplia en el campo de las humanidades, que le inclina a valorar a la literatura y a las demás expresiones del arte; le da un conocimiento general de las teorías psicológicas actuales; y le permite vincular a las diversas ciencias humanas.

  • Asume una actitud crítica hacia el saber dogmático o no fundamentado.

  • Posee elementos que lo disponen a la comprensión de diversas culturas y valores.

  • Realiza experiencias de investigación sistemática y de reflexión, que lo capacitan para ampliar científicamente el campo de los conocimientos en el ámbito de las humanidades y lo sensibilizan para comprometerse con las causas sociales, tanto regionales como universales.

  • Posee formación integral y vocación como docente de filosofía. Hace suyo el carácter liberador y ampliador del horizonte del mundo que, para cada persona, tiene la adquisición del saber humanista.

  • Maneja las reglas de filosofar y un conjunto de contenidos relevantes que lo habilitan para intervenir profesionalmente en cuestiones prácticas y teóricas.

  • Cultiva aptitudes adecuadas para la creatividad y el espíritu innovador.


  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconDe educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015...

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Departamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com