Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado






descargar 1.05 Mb.
títuloCodigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado
página1/36
fecha de publicación12.09.2015
tamaño1.05 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36
CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL ~ TEXTO ORDENADO

DECRETO-ACUERDO 278/2008

PODER EJECUTIVO PROVINCIAL (P.E.P.)

Código Procesal Civil y Comercial -- Modificación del dec. 1643/2007.

Fecha de Emisión: 26/02/2008

Publicado en: BOLETIN OFICIAL 29/02/2008

 

MODIFICASE PARCIALMENTE EL DECRETO G. Y J. N° 1643/07 T.O. DEL "CODIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA"

 

 

Visto:

 

 

El Expte. "A" 2888/08; la Ley N° 2339 "Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Catamarca" y sus modificatorias; Ley N° 5213 y el Decreto G. y J. N° 1643/07 (t.o. 2007) y;

 

 

Considerando:

 

 

Que las leyes citadas en el visto componen el sistema procedimental Civil y Comercial de la Provincia.

 

 

Que la Ley N° 5213 además de conformar una modificación integral de ese sistema ritual, estableció que el Poder Ejecutivo Provincial elaboraría el "Texto Ordenado" del mismo, a fin de evitar la dispersión normativa, facilitando de esa manera su aplicación y hermenéutica.

 

 

Que con ese propósito, se dictó el Decreto G. y J. N° 1643/07 publicado en el Boletín Oficial N° 95, de fecha 27 de Noviembre de 2007, cumplimentando los plazos impuestos por artículo 149 inciso 3) de la Constitución Provincial para la reglamentación de las leyes.

 

 

Que advertidas que fueron imperfecciones formales no sustanciales y de transcripción en las distintas etapas de la conformación de la ordenación del sistema y su puesta a imprenta en la publicación oficial, se resolvió acometer una tarea depurativo permanente de ese texto ordenado, en ámbito de la competencia reglamentaria del poder administrador, sobre la base de las facultades que expresamente le asigna el artículo 45° de la Ley 3559 -Código de Procedimientos Administrativos-, con los efectos del artículo 34°- inciso b) del mismo ordenamiento legal.

 

 

Que como resultado de esa labor, se sometió a análisis la posibilidad de disponer una modificación parcial del Decreto G. y J. N° 1643/07 cuyo tenor conforma el Anexo I del presente Decreto.

 

 

Que asimismo, resulta necesario preservar la actualización y ordenación sistematizada del Texto Ordenado, incorporando en un mismo plexo las referidas modificaciones, las que también se adjuntan como parte integrante de este instrumento en el cuerpo normativo, que conforma el Anexo II del presente Instrumento Legal.

 

 

Que conforme el Artículo 4° de la Ley 5213, el sistema se encuentra en vigencia para los procesos judiciales iniciados con posterioridad a los ciento ochenta (180) días de su publicación en el Boletín Oficial, resultando, en consecuencia, indispensable la inmediata vigencia de las modificaciones al Texto Ordenado que se estipulan.

 

 

Que ha tomado debida intervención Asesoría General de Gobierno mediante Dictamen A.G.G. N° 068/08.

 

 

Que el presente acto se dicta en uso de las facultades y atribuciones conferidas por el Artículo 149 inciso 3) de la Constitución de la Provincia.

 

 

Por ello, el Gobernador de la Provincia de Catamarca decreta:

 

 

Art. 1° - Modifícase parcialmente el Decreto G y J N° 1643/07 -Texto Ordenado del "Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Catamarca"- Ley N° 2339 y sus modificatorias, N° 3471, 3598, 4702, 4942, 5066 y 5213; el que quedará modificado en su contenido, por el tenor del articulado que se detalla en el Anexo I, que pasa a formar parte del presente Instrumento Legal.

 

 

Art. 2° - Incorpóranse, por su orden al Texto Ordenado Decreto G. y J. N° 1643/07, las modificaciones dispuestas por el Artículo precedente, el que quedará íntegramente redactado y ordenado, conforme al tenor del presente texto detallado en el Anexo II, que pasa a formar parte integrante del presente Instrumento Legal.

 

 

Art. 3° - Establécese que el presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

 

 

Art. 4° - Comuníquese, etc. - Brizuela del Moral. - Cippitelli.

 

 

ANEXO I

 

 

ANEXO AL ARTICULO 1° DEL DECRETO G y J N° 278

 

 

"Art. 1.- Carácter.- La competencia atribuida a los tribunales provinciales es improrrogable. Exceptúase la competencia territorial en los asuntos exclusivamente patrimoniales, que podrá ser prorrogada de conformidad de partes."

 

 

"Art. 5.- Reglas generales.- La competencia se determinará por la naturaleza de las pretensiones deducidas en la demanda y no por las defensas opuestas por el demandado. Con excepción de los casos de prórroga expresa o tácita, cuando procediere, y sin perjuicio de las reglas especiales contenidas en este Código o en otras leyes, será juez competente:

 

 

1° Cuando se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles, el del lugar donde esté situada la cosa litigiosa. Si éstas fuesen varias o una sola, pero situada en diferentes jurisdicciones judiciales, será el del lugar de cualquiera de ellas o de alguna de sus partes, siempre que allí tenga su domicilio el demandado. No concurriendo tal circunstancia, será el del lugar en que esté situada cualquiera de ellas, a elección del actor. La misma regla regirá respecto de las acciones posesorias, interdictos, restricción y límites del dominio, medianería, declarativa de la prescripción adquisitiva, mensura y deslinde y división de condominio.

 

 

2° Cuando se ejerciten acciones reales sobre bienes muebles, el del lugar en que se encuentren o el del domicilio del demandado, a elección del actor. Si la acción versare sobre bienes muebles e inmuebles conjuntamente, el del lugar donde estuvieran situados estos últimos.

 

 

3° Cuando se ejerciten acciones personales, el del lugar en que deba cumplirse la obligación expresa o implícitamente establecido conforme a los elementos aportados en el juicio y, en su defecto, a elección del actor, el del domicilio del demandado o el del lugar del contrato, siempre que el demandado se encuentre en él, aunque sea accidentalmente, en el momento de la notificación. El que no tuviere domicilio fijo podrá ser demandado en el lugar donde se encuentre o en el de su última residencia.

 

 

4° En las acciones personales derivadas de delitos o cuasidelitos, el del lugar del hecho o el del domicilio del demandado, a elección del actor.

 

 

5° En las acciones personales, cuando sean varios los demandados y se trate de obligaciones indivisibles o solidarias, el del domicilio de cualquiera de ellos, a elección del actor.

 

 

6° En las acciones sobre rendición de cuentas, el del lugar donde éstas deban presentarse y, no estando determinado, a elección del actor, el del domicilio de la administración o el del lugar en que se hubiere administrado el principal de los bienes. En la demanda por aprobación de cuentas regirá la misma regla, pero si no estuviera especificado el lugar donde éstas deban presentarse, podrá serio también el del domicilio del acreedor de las cuentas, a elección del actor.

 

 

7° En las acciones fiscales por cobro de impuestos, tasas o multas, el del lugar del bien o actividad gravados o sometidos a inspección, inscripción o fiscalización, el del lugar donde deban pagarse o el del domicilio del deudor, a elección del actor.

 

 

8° En las acciones de separación personal, divorcio vincular y nulidad de matrimonio, así como las que versaren sobre los efectos del matrimonio, el del último domicilio conyugal efectivo o el del domicilio del cónyuge demandado, a elección del cónyuge actor. Si uno de los cónyuges no tuviera su domicilio en la República, la acción podrá ser intentada ante el juez del Último domicilio que hubiera tenido en ella si el matrimonio se hubiere celebrado en la República. No probado dónde estuvo radicado el último domicilio conyugal, se aplicarán las reglas comunes sobre competencia.

 

 

En los procesos por declaración de incapacidad por demencia o sordomudez y en los derivados de los supuestos previstos en el artículo 152 bis del Código Civil, el del domicilio del presunto incapaz o inhabilitado; en su defecto, el de su residencia. En los de rehabilitación, el que declaró la interdicción.

 

 

9° En los pedidos de segunda copia o de rectificación de errores de escrituras públicas, el del lugar donde se otorgaron o protocolizaron.

 

 

10° En la protocolización de testamentos, el del lugar donde debe iniciarse la sucesión.

 

 

11° En las acciones que derivan de las relaciones societarias, el del lugar del domicilio social inscripto. Si la sociedad no requiriere inscripción, el del lugar del domicilio fijado en el contrato; en su defecto o tratándose de sociedad irregular o de hecho, el del lugar de la sede social, aunque la demanda se iniciare con posteridad a su disolución o liquidación, siempre que desde entonces no hayan transcurrido dos años.

 

 

12° En los procesos voluntarios, el del domicilio de la persona en cuyo interés se promuevan, salvo en el proceso sucesorio o disposición en contrario.

 

 

13° Cuando se ejercite la acción por cobro de expensas comunes de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal o cualquier otra acción derivada de la aplicación de ese régimen, el del lugar de la unidad funcional de que se trate."

 

 

"Art. 6.- Reglas especiales.- A falta de otras disposiciones será juez competente:

 

 

1° En los incidentes, tercerías, obligaciones de garantía, citación de evicción, cumplimiento de acuerdos de conciliación o transacción celebrados en juicio, ejecución de sentencia, regulación y ejecución de honorarios y costas devengadas en juicio, y acciones accesorias en general, el del proceso principal.

 

 

2° En los juicios de separación de bienes y liquidación de la sociedad conyugal, el del juicio de divorcio o nulidad de matrimonio.

 

 

3° En la exclusión del cónyuge, tenencia de hijos, régimen de visitas, alimentos y litis expensas, el del juicio de divorcio, de separación personal o de nulidad de matrimonio, mientras durare la tramitación de estos últimos. Si aquéllos se hubiesen iniciado con anterioridad, pasarán a tramitar ante el juzgado donde quedare radicado el juicio de divorcio, de separación personal o de nulidad de matrimonio. No existiendo juicio de divorcio, de separación personal o de nulidad de matrimonio en trámite, y no probado dónde estuvo radicado el último domicilio conyugal, se aplicarán las reglas comunes sobre competencia.

 

 

Mediando juicio de inhabilitación, el pedido de alimentos contra el inhabilitado deberá promoverse ante el Juzgado donde se sustancia aquél.

 

 

4° En las medidas preliminares y precautorias, el que deba conocer en el proceso principal.

 

 

5° En el pedido de beneficio de litigar sin gastos, el que deba conocer en el juicio en que aquél se hará valer.

 

 

6° En juicio ordinario que se inicie como consecuencia del ejecutivo, el que entendió en éste.

 

 

7° En el pedido de determinación de la responsabilidad establecida en el artículo 208, el que decretó las medidas cautelares; en el supuesto del artículo 196, aquél cuya competencia para intervenir hubiese sido en definitiva fijada."

 

 

"Art. 7.- Procedencia.- Las cuestiones de competencia sólo podrán promoverse por vía de declinatoria, con excepción de las que se susciten entre jueces de distintas circunscripciones judiciales, en las que también procederá la inhibitoria.

 

 

En uno y otro caso, la cuestión sólo podrá promoverse antes de haberse consentido la competencia que se reclama.

 

 

Elegida una vía no podrá en lo sucesivo usarse de otra."

 

 

"Art. 17.- Recusación con expresión de causa.- Serán causas legales de recusación:

 

 

1°.- El parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad con alguna de las partes, sus mandatarios o letrados.

 

 

2°.- Tener el juez o sus consanguíneos o afines dentro del grado expresado en el inciso anterior, interés en el pleito o en otro semejante, o sociedad o comunidad con alguno de los litigantes, procuradores o abogados, salvo que la sociedad fuese anónima.

 

 

3°.- Tener el juez pleito pendiente con el recusante.

 

 

4°.- Ser el juez acreedor, deudor o fiador de alguna de las partes, con excepción de los bancos oficiales.

 

 

5°.- Ser o haber sido el juez denunciador o acusador del recusante ante los tribunales, o denunciado o acusado ante los mismos tribunales, con anterioridad a la iniciación del pleito.

 

 

6°.- Ser o haber sido el juez denunciado por el recusante en los términos de la ley de enjuiciamiento de magistrados, siempre que la Corte de Justicia hubiere dispuesto dar curso a la denuncia.

 

 

7°.- Haber sido el juez defensor de alguno de los litigantes o emitido opinión o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado.

 

 

8°.- Haber recibido el juez beneficio de importancia de alguna de las partes.

 

 

9°.- Tener el juez con alguno de los litigantes amistad que se manifestare con gran familiaridad o frecuencia de trato.

 

 

10°.- Tener contra el recusante enemistad, odio o resentimiento, que se manifieste por hechos conocidos. En ningún caso procederá la recusación por ataques u ofensas inferidas al juez después que hubiese comenzado a conocer del asunto."

 

 

"Art. 23.- Consecuencias del contenido del informe.- Si el recusado reconociese los hechos, se le tendrá por separado de la causa.

 

 

Si los negase, con lo que exponga se formará incidente que tramitará por expediente separado."

 

 

"Art. 28.- Efectos.- Si la recusación fuese desechada, se hará saber la resolución al juez subrogante a fin de que devuelva los autos al juez recusado.

 

 

Si fuese admitida, el expediente quedará radicado ante el juez subrogante con noticia al juez recusado aún cuando con posterioridad desaparecieren las causas que la originaron.

 

 

Cuando el recusado fuese uno de los jueces de la Corte de Justicia o de las cámaras de apelaciones, seguirán conociendo la causa él o los integrantes o sustitutos legales que hubiesen resuelto el incidente de recusación."

 

 

"Art. 31.- Oposición y efectos.- Las partes no podrán oponerse a la excusación ni dispensar las causales invocadas. Si el juez que sigue en el orden del turno entiende que la excusación no procede, se formará incidente que será remitido sin más trámite al tribunal de alzada, sin que por ello se paralice la sustanciación de la causa.

 

 

Aceptada la excusación, el expediente quedará radicado en el juzgado que corresponda, aun cuando con posterioridad desaparecieren las causales que la originaron."
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   36

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconTexto unico ordenado del codigo procesal civil

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconLey XIII nº 5 (Antes Ley 203) codigo procesal civil y comercial de chubut

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconTexto unico ordenado del codigo tributario decreto supremo n° 135-99-ef

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconLa adopcion en el codigo civil y comercial de la nacióN

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconEl principio de autonomía progresiva en el Código Civil y Comercial

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconEl derecho de sucesiones y los principios del codigo civil y comercial

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconInfracción normativa procesal del inciso 3 del artículo 139 de la...

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconConsideraciones y sugerencias respecto al proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconLa derogación del derecho comercial por el nuevo código civil: apariencia y realidad”

Codigo procesal civil y comercial ~ texto ordenado iconLas grandes reformas al derecho de familia en el proyecto de codigo civil y comercial 2012






© 2015
contactos
ley.exam-10.com