Selección de artículos






descargar 24.78 Kb.
títuloSelección de artículos
fecha de publicación06.06.2015
tamaño24.78 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Ley > Lección
COMENTARIO DE TEXTO 1

La Constitución de 1812
Art. 1. La Nación Española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Art. 2. La Nación Española es libre e independiente, y no es, ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Art. 3. La Soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad, y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

Art. 8. También está obligado todo Español, sin distinción alguna, a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.

Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.

Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.

Art. 92. Se requiere además, para ser elegido diputado de Cortes, tener una renta anual proporcionada, procedente de bienes propios.

Art. 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

El texto seleccionado consta de una selección de artículos de la Constitución de 1812, como su título indica. Por tanto, y debido a su carácter legal, se trata de un documento jurídico.

Respecto al autor, podemos hablar de un autor colectivo, las Cortes de Cádiz, debido a que una constitución es el resultado de un consenso general adoptado por unas Cortes.

El destinatario engloba a todas las personas que están bajo el mismo gobierno que ha establecido la ley (el artículo 1 habla de los españoles de ambos hemisferios). En este fragmento en concreto se hace especial hincapié en establecer a toda la nación como soberana, por lo que podría pensarse, a grandes rasgos, autora colectiva y destinataria a la vez.

La finalidad principal del documento es la de realizar una Constitución claramente liberal que trataba de regular el poder en una España en guerra procediendo, al mismo tiempo, a desmantelar las bases del Antiguo Régimen.

En cuanto a las circunstancias espacio-temporales1 podemos destacar que la Constitución de 1812 fue promulgada el 19 de marzo de 1812 (de ahí el sobrenombre de "la Pepa") en las Cortes de Cádiz. Fue elaborada, por tanto, en circunstancias extraordinarias, durante la Guerra de Independencia, con casi todo el país ocupado por los franceses.

ANÁLISIS

El documento presenta 10 de los 384 artículos de los que consta dicha constitución. Atendiendo a los principios dogmáticos y orgánicos que enuncian podemos agruparlos del siguiente modo:

  1. Artículos 1,2 y 3, que hacen referencia al reconocimiento de la soberanía nacional (A. 3), es decir, al hecho de que el poder reside en la nación que es, en consecuencia, “libre e independiente” (A. 2). La nación española está formada por “todos los españoles de ambos hemisferios” (A. 1).

  2. Los artículos 4 y 8 establecen que los españoles, como ciudadanos, tienen derechos – cita la libertad y la propiedad- (A. 4) y obligaciones, destacando el deber de contribuir con los impuestos al sostenimiento del Estado (A. 8).

  3. Los artículos 15, 16, 17 y 92 que corresponden a los principios orgánicos de la constitución, y hacen referencia a los poderes del Estado: el legislativo que recae en las Cortes con el Rey (A. 15) estableciendo un requisito económico (una “renta anual … procedente de bienes propios”) para el sufragio pasivo (A. 92), es decir, para poder ser diputado; el ejecutivo que corresponde al rey (A. 16), y el judicial que ostentan los tribunales de justicia (A. 17).

  4. Por último, el artículo 366 prevé la creación de escuelas de primeras letras en todos los pueblos, así como regula sus funciones: enseñar “a leer, escribir y contar”, el catecismo católico y las “obligaciones civiles”.

COMENTARIO


ANTECEDENTES: LA CONVOCATORIA A CORTES
Esta Constitución –la primera constitución liberal en la historia de España- fue elaborada en circunstancias extraordinarias, una España en guerra y ocupada por las tropas napoleónicas. Se elabora en Cádiz porque esta ciudad junto a Lisboa fueron las únicas que aún no habían sido ocupadas por las tropas napoleónicas, a pesar de que Cádiz sí estaba sitiada. Las Cortes fueron convocadas por la Junta Suprema Central con el fin de que la nación fuera reorganizada, como un último intento de reconducir el futuro incierto de España. La convocatoria a Cortes demostraba el hecho de que la mayoría de los españoles nunca reconocieron a José Bonaparte, impuesto como rey por su hermano Napoleón, como su soberano.

Antes de la reunión de las Cortes, se consultó a los ayuntamientos sobre posibles reformas a realizar. Entre las múltiples respuestas y peticiones, una cosa estaba clara: había que hacer algo con la desafortunada monarquía absoluta que había llegado al desastre máximo con Carlos IV. Este texto tiene como tema la creación de un régimen liberal en España que marcará la ruptura con el Antiguo Régimen.


LA COMPOSICIÓN DE LAS CORTES
Con todo, la tramitación de la Constitución de 1812 se vio afectada por las diferencias entre absolutistas y liberales, lo que traería más adelante consecuencias. Los absolutistas o serviles, que defendían la soberanía real y la vuelta al Antiguo Régimen ,y los liberales, la mayoría, partidarios de la soberanía nacional, que querían aprobar una Constitución, siguiendo el ejemplo de la Constitución francesa de 1791. También existían otros grupos, como los jovellanistas, que habían apoyado el despotismo ilustrado, que se sitúan en un punto intermedio entre absolutistas y liberales: piensan que hay una necesidad de reformas, pero respetando los pilares del Antiguo Régimen.


LA OBRA LEGISLATIVA DE LA CORTES
Las Cortes, además de elaborar el texto constitucional desarrollaron una intensa actividad legislativa2 en este sentido aprobando decretos económicos y sociales como la supresión del Santo Oficio (1813), del régimen señorial, la desamortización de bienes de la Iglesia o la implantación de la enseñanza primaria pública y obligatoria.

Respecto al contenido del texto seleccionado cabe señalar que se trata de una selección de artículos importantes que pertenecen a la Constitución de 1812, concretamente diez artículos de 384 de que consta.


CONTENIDO: DERECHOS

SOBERANÍA

SEPARACIÓN DE PODERES

OBLIGACIONES

ENSEÑANZA
Se hizo con una idea principal que fue la de la una declaración de derechos del ciudadano que incluye la libertad de pensamiento, igualdad de españoles ante la ley, derecho de petición, derecho de propiedad, etc., pero sobre todo el reconocimiento detodos los derechos legítimos de los individuos que componen la Nación Española3, palabra clave, pues la Constitución se centra en la Nación que define en el primer artículo como el conjunto de todos los ciudadanos de ambos hemisferios, haciendo referencia a territorios peninsulares y colonias americanas. Se establece el La soberanía nacional, es decir, el hecho de que el poder emana de la nación. Se acababa de este modo con la concepción del origen divino y patrimonial del poder, encarnado por la monarquía, característico del antiguo régimen. La nación ya no podía ser “patrimonio de ninguna familia ni persona”, clara referencia a los acontecimientos recientes que habían presenciado cómo la Corona pasaba de unas manos a otras (Carlos IV, Fernando VII y José I) sin que la nación fuera consultada. Y puesto que el poder residía en la nación, de ella era el poder de aprobar las leyes por medio de unas Cortes –que serán unicamerales- elegidas por sufragio universal indirecto. Sin embargo, se asociaba capacidad con propiedad al limitar la posibilidad de ser representante de la nación (diputado) a los propietarios acomodados, los únicos que podían disponer de una renta mínima “procedente de bienes propios”. Así, en los artículos 15, 16 y 17 se establecía la división de poderes, aunqueel poder de hacer las leyes era compartido con el Rey al disponer este del derecho de veto, aunque limitado.

Además, la Constitución establecía en el artículo 8 la obligatoriedad de pagar impuestos, que hace extensiva a todos los españoles, aboliendo así los privilegios fiscales característicos del antiguo régimen.

Como herencia de las ideas ilustradas, el artículo 366 hace referencia precisamente al punto más importante que perseguía la Ilustración: la razón. Así, se implanta un nuevo método obligatorio de enseñanza pública, con un programa uniforme para toda la nación establecido por el Estado. Se ponía así de manifiesto la convicción deque, a través de la educación, se aseguraría la consolidación del nuevo régimen y la prosperidad del país.

El corpus textual de la Constitución de Cádiz es fundamental en la historia de España, pues se inspira en la Constitución francesa de 1791 pero es más avanzada y progresista que ella, ya que acepta el sufragio universal y una amplia garantía de derechos.



VALORACIÓN CRÍTICA Y VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN.
Sin embargo, A pesar de todos los esfuerzos no tuvo una aplicación práctica, tanto por la guerra como porque en España no existía una burguesía liberal consolidada. En realidad la composición de las Cortes de Cádiz no reflejaban la realidad de la sociedad del momento, que era mayoritariamente campesina, con un nivel educativo muy bajo y alejada de los intereses de la minoría burguesa; además la nobleza y el clero eran monárquicos, tradicionalistas y conservaban aún un gran poder social y político. Así pues Fernando VII no tuvo dificultad para eliminar la obra legislativa de Cádiz y restaurar el absolutismo cuando recuperó el trono en 1814. A pesar de todo no pudo volver a la situación anterior a 1808, puesto que la existencia de un grupo social formado básicamente por la burguesía y militares defendían las ideas liberales en España.

Posteriormente, con la restauración del Antiguo Régimen, seguían resonando los artículos aprobados en las Cortes de Cádiz en las cabezas de los españoles, así que su aparición no fue en vano. Sin duda la Pepa fue una referencia clave para el liberalismo posterior (se restablece en el Trienio liberal, por ejemplo). Además, su influjo fue decisivo en otras constituciones de América del Sur y de Europa, como las de Italia y Portugal. Por tanto, esta Constitución supuso un cambio muy significativo en la historia de España. A pesar de su posterior fracaso, fue un empujón hacia adelante en cuanto a sistema político. Los artículos que se han recogido en este comentario son primordiales para el posterior desarrollo de la ley en España; prueba de ello es que algunos siguen vigentes hoy en día y son pilares clave en nuestra actual constitución: la soberanía nacional, la separación de poderes y la educación pública obligatoria.


1Repaso de la Guerra de Independencia:

http://h2tiemposmodernos.blogspot.com/2009/11/presentacion-sobre-la-guerra-de.html

2Labor legislativa de las Cortes de Cádiz:

http://www.recursosacademicos.net/web/2010/04/03/las-cortes-de-cadiz-su-obra-legislativa/http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Las_Cortes_de_C%C3%A1diz_y_la_Constituci%C3%B3n_de_1812.

3La Soberanía, es decir, la legitimidad del poder ya no reside en la autoridad del que gobierna “por la gracia de Dios”, sino que el poder reside en el propio pueblo, en la nación, y lo ejerce a través de sus representantes elegidos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Selección de artículos iconSelección de artículos

Selección de artículos iconII. representación y colaboración social en la lgt y en el rgat (selección de artículos)

Selección de artículos iconPor el cual se reglamenta la selección objetiva y la asignación directa...

Selección de artículos iconIniciamos la cursada con esta selección de recortes, para realizar...

Selección de artículos iconCódigo Tributario – Actual Texto –– Artículos 97 N° 4 inciso 2° y...

Selección de artículos icon2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la...

Selección de artículos iconSelección La selección del ganado se realiza en los establecimientos...

Selección de artículos icon**lista artículos de subasta – a realizar el domingo 11 de noviembre...

Selección de artículos iconSeleccióN selección en masa

Selección de artículos iconSe reforman los artículos ° y ° de la constitución política del estado...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com