Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural






descargar 42.71 Kb.
títuloAportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural
fecha de publicación09.09.2015
tamaño42.71 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos




BOLETIN DE PRENSA

Aportes GLBTI al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural
Comunidad LGBTI de Ecuador

La Asociación Silueta X, tiene el agrado de comunicar que hemos enviado las propuestas GLBTI al Proyecto de Ley orgánica de prevención, control y sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, a la presidenta de la comisión, asambleísta Ximena Ponce.
La propuesta macro, aterriza en el artículo #3 donde proponemos la inclusión de un extracto del Art. 11. Numeral 2 donde reconoce la no vulneración de un sin número de poblaciones históricamente discriminadas, como es el caso de los Grupos LGBTI definidos dentro de la “Orientación sexual e identidad de género”. Así como el ejercicio de Psicólogos libres de dogmas y creencias religiosas para el adecuado ejercicio en la intervención con el o la afectado/a, en el artículo 12. Por otra parte estimamos prudente que los actos de omisión o ejercicio dl Bullying por parte de las Autoridades educativas no solo sean tratados de forma administrativa a través de la Actual ley de Educación e Interculturalidad, sino también de forma civil y penal en el artículo 10. Nuestras demandas han sido planteadas en el marco de la constitución de la República del Ecuador, con la finalidad de aterrizar en ejercicio los derechos civiles y humanos de todas y todos por igual.
Información adicional sobre nuestras propuestas a siluetax@gmail.com, al 0999659426 o a nuestras oficinas en Córdoba 325 y Padre Aguirre esquina.
Guayaquil, 01 de Octubre del 2013



Srta. Diane Rodríguez Zambrano

Directora

Asociación Silueta X

Observatorio GLBTI de Ecuador


Guayaquil, 01 de Octubre del 2013


Gabriela Ribadeneira Burbano

Presidenta

Asamblea Nacional del Ecuador
Ximena Ponce León

Presidenta

Presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología
De mis consideraciones:
Reciba usted un cordial saludo de la Asociación Silueta X, organización de Base creada el 12 de Mayo del 2010, según acuerdo MIES #9989. Nuestra Asociación es sin fines de lucro, cuya misión es la lucha por los derechos sexuales, reproductivos y la diversidad sexual en general. Así mismo, trabajamos en salud integral y la reducción del impacto del VIH, SIDA e ITS.
Considerando que la constitución de la República del Ecuador, es una de las constituciones más ricas en Derechos humanos, y por ende la más incluyente, la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), en análisis a las Observaciones al proyecto de Ley orgánica de prevención, control y sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley orgánica de educación intercultural,, se permite sugerir la falta de inclusión de la Orientación Sexual e Identidad de Género, que deberían ser consistentes en la actual ley (Artículo 11 numeral 2 de la Constitución de la República del Ecuador).
En este sentido expresamos la importante y necesaria inclusión de un lenguaje integrador para el aterrizaje en ejercicio del respeto e inclusión de las personas con Orientación Sexual e Identidad de género distintas a las normadas. Por tanto, sugerimos lo siguiente:


Observaciones GLBTI al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural

Aportes de la Comunidad LGBTI de Ecuador


# Articulo o Página

Estado

Observación o Propuesta LGBTI

Página 4 – párrafo 3

Las causas para acosar o burlarse de un compañero de escuela o colegio, son muy diversas. Puede ocurrir por discriminación racial o de género, rasgos personales, opciones sexuales, diferencias de opinión, creencias religiosas, posición social, económica o académica, etc. y ocurren dentro y fuera de los centros de estudio.

Las causas para acosar o burlarse de un compañero de escuela, colegio, universidad o cualquier otro centro de estudio, son muy diversas. Puede ocurrir por discriminación racial o de género, identidad de género u orientación sexual, rasgos personales, capacidades diferentes, portar VIH o cualquier enfermedad/infección catastrófica, diferencias de opinión, creencias religiosas, antecedentes penales, posición social, posición política, económica o académica, etc. y ocurren dentro y fuera de los centros de estudio.



Art. 1.

La presente ley establece el marco jurídico para la prevención, control, protección, y sanción de niños, niñas y adolescentes, contra el acoso la violencia, el hostigamiento, la intimidación, o cualquier forma de maltrato verbal, físico o psicológico en las instituciones educativas del país.

La presente ley establece el marco jurídico para la prevención, control, protección, y sanción de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, contra el acoso la violencia, el hostigamiento, la intimidación, el estigma, la discriminación o cualquier forma de maltrato verbal, lingüístico, físico o psicológico dentro o fuera de las instituciones educativas del Ecuador.


Art. 2


Dispone de parámetros regulatorios para niños, niñas y adolescentes cuando incurren en conductas oprobiosas, inusuales y culposas denominadas bullying o acoso escolar en contra de sus compañeros de aulas o institución educativa.


Dispone de parámetros regulatorios para niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuando incurren en conductas oprobiosas, inusuales, persecutoras y culposas denominadas bullying o acoso escolar en contra de sus compañeros de aulas o no, dentro y fuera de la institución educativa.


Art. 3

Se define como: el acoso, hostigamiento psicológico, y maltrato físico, verbal o moral


circunstancial, episódica o periódico que sufre una persona, sin que medie causa alguna en las instituciones educativas, públicas o privadas.

Se define como: el acoso, hostigamiento psicológico, y maltrato físico, verbal, lingüístico o moral


circunstancial, episódica o periódico ya sea por razones de: etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos, sin que medie causa alguna en las instituciones educativas, públicas o privadas.

Art. 4

Lo conforman para la educación inicial:
El Director de la institución educativa;

El presidente del comité central de padres de Familia, y;

Uno de los docentes que acredite más años de servicio en la institución educativa de nivel inicial.
Para el caso de la educación media lo conforman:
El Rector de la institución educativa;

El inspector general;

El presidente del comité central de padres de Familia, y;

El Psicólogo de la institución educativa; y,

El asesor jurídico de la institución educativa.

Lo conforman para la educación inicial:
El Director de la institución educativa;

El presidente del comité central de padres de Familia, y;

Uno de los docentes que acredite más años de servicio en la institución educativa de nivel inicial.

El Psicólogo de la institución educativa; y,

El asesor jurídico de la institución educativa.
Para el caso de la educación media lo conforman:
El Rector de la institución educativa;

El Inspector general;

El presidente del comité central de padres de Familia, y;

El Psicólogo de la institución educativa; y,

El asesor jurídico de la institución educativa.

La Defensoría Pública de la localidad.

Art. 6

La omisión de la autoridad traerá consigo sanciones administrativas en su contra.

La omisión de la autoridad traerá consigo sanciones administrativas y penales, dependiendo de la gravedad


física o psicológica en el o la afectado/a.

Art. 8

Constituyen medios de prueba: el testimonio de los maestros y compañeros de aula o de la institución educativa, el testimonio de los padres de la víctima y del agresor, los informes de las autoridades de la institución educativa, el informe psicológico, videos, y mensajes de cualquier medio electrónico o telemático.

Constituyen medios de prueba: el testimonio de los maestros y compañeros de aula o de la institución educativa, el testimonio de los padres de la víctima y del agresor, los informes de las autoridades de la institución educativa, el informe psicológico, el informe médico, videos, y mensajes de cualquier medio electrónico o telemático.

Art. 10

Los actos de acción u omisión de las autoridades educativas serán sancionados de acuerdo a lo que dispone la ley Orgánica de educación intercultural y su reglamento.

Los actos de acción u omisión de las autoridades educativas serán sancionados de acuerdo a lo que dispone la ley Orgánica de educación intercultural y su reglamento o el código penal, de ser necesario.

Art. 11

No existe en el documento presentado.

Artículo inexistente…

Art. 12

Inclúyase el siguiente párrafo inexistente…

El psicólogo ejercerá sus funciones a la vanguardia de los derechos humanos, médicos y científicos aceptados mundialmente, dejando a un lado prejuicios, creencias personales, creencias políticas, creencias religiosas, o cualquier otro tipo de ideología, comportamiento o conducta que podría afectar el adecuado desarrollo de su intervención con el/la, los o las afectados/as.

Art. 13

Inclúyase…

Elimínese la letra “o” e inclúyase por esta la “,” y luego de la palabra adolescente inclúyase “y jóvenes”.

Art. 14

Inclúyase…

En el primer párrafo, luego de “serán responsables”, elimínese la palabra “civilmente” e inclúyase las siguientes “civil y penalmente…”

Art. 15

Inclúyase…

Inclúyase luego de la palabra “El estudiante” lo siguiente: docente o autoridad educativa. Y luego de “Educación Intercultural”: código civil y penal.

Conociendo que la nueva Asamblea se caracteriza por un criterio incluyente y participativo no dudamos la inclusión de nuestras propuestas. Cualquier inquietud adicional, puede ser expuesta a nuestro correo siluetax@gmail.com, a través de Quipux con la cédula 0921999488, Skype: SiluetaX o en físico a nuestras oficinas que rezan en el membrete de este documento.
Agradecemos gentilmente su pronta y favorable respuesta.



Srta. Diane Rodríguez Zambrano

C.I. 0921999488

Presidenta

Asociación Silueta X

Observatorio GLBTI de Ecuador

cc. Presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira y Presidente de la República Econ. Rafael Correa

____________________________________________________________________________________________

Dirección: Córdova 325 entre Juan Montalvo y Padre Aguirre

Web: www.siluetax.com Mail: siluetax@gmail.com

Teléfono: 042562964 – 099659426 Twitter: @SiluetaX

Guayaquil - Ecuador

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconLey orgánica de educación intercultural

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconResumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconProyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconResumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la...

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconLa Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del...

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconEl presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una...

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconProyecto de ley orgánica de educacióN

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconDe la Ley Orgánica de cada uno de los organismos de control del sistema...

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconLey Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Aportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control y Sanción del acoso intimidación o violencia en los centros de estudios del Ecuador (Bullying) o en su defecto, Reformas a la ley Orgánica de educación intercultural iconProyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público






© 2015
contactos
ley.exam-10.com