Historia argentina – 3º “II”






descargar 27.29 Kb.
títuloHistoria argentina – 3º “II”
fecha de publicación09.09.2015
tamaño27.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos




HISTORIA ARGENTINA – 3º “II”
SUCESOS POLÍTICOS ENTRE 1820 Y 1853:
A parir de la Revolución de Mayo de 1810, las provincias del norte estaban arruinadas porque fueron escenario de las guerras de la independencia. Bs As intentaba conservar el poder que había logrado siendo capital del virreinato. Las provincias del Litoral, de gran riqueza ganadera, se sentían perjudicadas por el control que ejercía Bs As sobre el puerto, ya que dependían de éste para exportar sus productos. Así, diferentes grupos regionales se enfrentaron procurando imponer una organización que beneficiara sus intereses.



La crisis del Año XX: Hacia las autonomías provinciales

En 1819, Estanislao López, caudillo de Santa Fe, propuso la sanción de una constitución federal para organizar su provincia. Esta decisión contó con el apoyo de las demás pcias litorales: Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental.

En el mismo año, el Congreso de las Provincias Unidas promulgó una Constitución centralista. Estos hechos provocaron el enfrentamiento entre el Directorio y las provincias del Litoral. Los caudillos federales, López y Francisco Ramírez (de Entre Ríos), aliados de José Gervasio de Artigas, caudillo de la Banda Oriental, vencieron al ejército nacional en la batalla de Cepeda en febrero de 1820. Tras la victoria, las provincias del Litoral firmaron el Tratado del Pilar, por el cual se dispuso, entre otras cosas:

  • La disolución del Congreso

  • La necesidad de organizar la Nación bajo un nuevo gobierno central que respetara el carácter federal de las provincias

  • La libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay.

En 1820, se inició la etapa de las autonomías provinciales; el gobierno central desapareció y cada provincia inició su experiencia propia. Sin embargo, la idea de unión se mantuvo a través de diferentes tratados, en los cuales se expresó la voluntad de reunirse y conformar una organización nacional. Este proceso llevaría más de treinta años.


Después de la derrota de Cepeda, Bs As nombró gobernador a Martín Rodríguez (1820-1824). La figura principal de su gestión fue Bernardino Rivadavia-Ministro de Gobierno, de Relaciones Exteriores y de Hacienda (economía). El proyecto de Rivadavia se basaba en una corriente de pensamiento de moda en Europa, el liberalismo económico.


Liberalismo económico:

Sistema económico que se basa en la libertad absoluta para comerciar sin intervención del Estado. Este sistema se opone al proteccionismo, en el cual el Estado cumple un papel protector de la industria y el comercio.

El objetivo más importante de Rivadavia era extender su proyecto al resto de las Provincias Unidas cuándo estas lograran unificarse. De esta manera Bs As se transformó en escenario del ensayo de una propuesta de organización nacional centralista.



En 1824 Bs As convocó a representantes de las demás provincias a reunirse en un congreso que se ocuparía de promulgar una constitución nacional. En las sesiones se plantearon claramente las diferencias entre unitarios y federales. Los primeros apoyados por las oligarquías ilustradas, que admiraban el modelo europeo y pretendían el liberalismo económico, basado en el comercio y en las importaciones. Los federales, de tradición hispano-criolla, fueron apoyados por los sectores populares; proteccionistas en lo económico, basada en el desarrollo de las industrias locales.


Responde:

  1. ¿Cuál era la situación, después de la Revolución de Mayo, entre Bs As y las provincias?

  2. ¿Cuándo y dónde se sancionó la primera Constitución que tuvo nuestro país?

    1. ¿Logró imponerse? ¿Por qué?

  3. El Tratado del Pilar,¿fue un triunfo de los unitarios o de los federales? Justifica

  4. En esta época se habían formado en el país, tres zonas bien definidas por sus intereses económicos. Describe la problemática de cada una de ellas.(leer “La economía desde 1820 a la caída de Rosas” en página 6)

  5. ¿Por qué Bs As era liberal y el Interior proteccionista desde el punto de vista económico?

  6. Entre 1820 y 1826 se impuso en el país un proyecto unitario…¿quién fue la figura clave?

  7. ¿Qué medidas concretas se tomaron en este período que señalan la intención de beneficiar los intereses de Bs As respecto de los del resto del país?

  8. ¿Qué medidas concretas se tomaron en este período que señalan el carácter liberal del gobierno?

  9. ¿Qué medidas concretas se tomaron en este período que señalan el carácter centralista del gobierno?


El fin de las guerras por la independencia americana

En 1824, Simón Bolívar comandadas por Sucre derrotaron a los españoles en la batalla de Ayacucho. De esta forma fue liberado el Alto Perú y finalizó definitivamente el dominio español en América del Sur.

Según el plan independentista de Bolívar, las tierras liberadas (actualmente Bolivia) debían unirse a las Provincias Unidas. Sin embargo, las rivalidades entre las oligarquías regionales lo impidieron.

En 1825, el Alto Perú declaró su independencia.
9) Al momento de constituirse el Virreinato del Río de la Plata, la Banda Oriental y el Alto Perú formaban parte de nuestro territorio: ¿cuándo y por qué razones se declararon países independientes?

La presidencia de Rivadavia:

En 1826 el Congreso sancionó una ley a través de la cual se creó el poder ejecutivo nacional, siendo nombrado Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata la principal figura del unitarismo, Bernardino Rivadavia.

Durante su gobierno se promulgó la ley de capitalización de Bs As, la cual establecía declarar a la ciudad de Bs As como capital de las Pcias Unidas. Esta ley significaba el control de la aduana de Bs As por parte de las autoridades nacionales. Los diputados federales se opusieron a la ley porque sostenían que no respetaba la autonomía provincial.

Ese mismo año, el Congreso, con mayoría unitaria, sancionó una Constitución nacional, que fue rechazada por el resto de las provincias.

Ante las protestas del interior por la gestión unitaria, y el fracaso de la política exterior rivadaviana ante el conflicto con Brasil, Rivadavia renunció y el Poder Ejecutivo Nacional fue disuelto.

En 1827 la provincia de Bs As eligió a Manuel Dorrego, prestigioso representante del federalismo, gobernador con el manejo de las Relaciones Exteriores.

El gobierno de Dorrego:

Como encargado de las Relaciones Exteriores de las Provincias Unidas, Dorrego firmó un tratado de paz con Brasil que puso fin a la guerra y se reconoció la independencia de la Banda Oriental.

Este hecho molestó a los grupos unitarios, que iniciaron una campaña de desprestigio contra Dorrego e iniciaron una rebelión en su contra. En 1828, Lavalle encabezó un golpe militar y lo derrotó. Finalmente Dorrego fue fusilado.

El fusilamiento provocó una crisis política grave. Las tropas de Estanislao López y los Colorados del Monte (cuerpo militar de Juan Manuel de Rosas) se enfrentaron a Lavalle y lo derrotaron.

A fines de 1829, la provincia de Bs As eligió nuevo gobernador y encargado de las Relaciones Exteriores, siendo nombrado para el cargo, JUAN MANUEL DE ROSAS.

Debido a la crisis política, la legislatura le otorgó las facultades extraordinarias – es decir, el derecho de ejercer las funciones propias del poder ejecutivo, pero también de administrar justicia – con el fin de organizar el país. Estas facultades durarían el tiempo que Rosas considerará conveniente para pacificar las provincias.

Responde:

10) ¿Cuánto tiempo duró el gobierno de Dorrego? ¿Por qué fue efímero?

11) ¿Con qué finalidad se le entregaron a Rosas las facultades extraordinarias? ¿Te parece adecuada la medida? ¿Por qué?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia argentina – 3º “II” iconHistoria de la república argentina

Historia argentina – 3º “II” iconCronología de Historia Argentina

Historia argentina – 3º “II” iconHistoria de la Computadora en la Argentina

Historia argentina – 3º “II” iconHistoria de la Computadora en la Argentina

Historia argentina – 3º “II” iconResumen de Historia Argentina II (1° parcial)

Historia argentina – 3º “II” iconOlimpíada de historia de la república argentina

Historia argentina – 3º “II” iconHistoria argentina en pocas palabras

Historia argentina – 3º “II” iconHistoria social y política de la educación argentina

Historia argentina – 3º “II” iconHistoria del petróleo en la Argentina Material N° 1

Historia argentina – 3º “II” iconAntecedentes profesionales de grageas de historia argentina en historietas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com