Informe seguimiento de noticias






descargar 33.43 Kb.
títuloInforme seguimiento de noticias
fecha de publicación27.05.2015
tamaño33.43 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Ley > Informe



Informe seguimiento de noticias

Tema: Anarquía y Violencia


Profesor: Felipe del Solar

Ayudante: Mercedes Molina

Fecha entrega: 22/11/14

Integrantes: Paula Acuña

Catalina Díaz

Eleonora Guzmán

Francisca Martínez

Josefa Padilla

Paula Walker

Anarquía y violencia
La anarquía y violencia son temáticas que están absolutamente relacionadas, ya que los actos anárquicos siempre se llevarían a cabo mediante la violencia. La definición de anarquía según la Real Academia Española sería ‘’ausencia de poder público’’ o ‘’desconcierto, incoherencia, barullo’’. De violencia, según esta misma fuente, sería ‘’acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo’’.

El anarquismo, por su parte, es una filosofía política y social en la que se ven demostrados los actos en contra del estado, es decir, se demuestra una oposición en contra de lo que llamamos gobierno, y con esto, se encuentran incluidas a todas las autoridades, jerarquías o controles sociales que se pueden dar en un determinado país, que se le impongan a un individuo que no empatiza con ellos.

En unas palabras más simples, un anarquista sería entonces ,según el filósofo anarquista francés, Sébastien Faure, “cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella”.

Por lo tanto, un anarquista es quién busca la manera de llamar la atención de los ciudadanos, pero por sobretodos de quienes manejan el poder del país y así poder manifestar y alertar sobre los desacuerdos y los “reproches” que tienen en contra de un funcionamiento determinado que se esté llevando a cabo.
La violencia estaría relacionada entonces porque, se puede ver una determinación y estar directamente relacionada con un acto anarquista, ya que si bien existen formas de poder manifestar de manera pacífica los descontentos que existen en contra de un estado, hoy en día mucho de estos signos de manifestación se están observando de maneras muy violentas en las que por lo general los actores buscan la manera de mantener alerta a la ciudad en alerta, con diversas “amenazas” y actos violentos, en los que se quiere de una forma u otra, se logre hacer que las autoridades tomen peso a que hay gente que realmente se opone al sistema actual que se puede estar viviendo.
En nuestro país, Chile, desde la llegada de los españoles se podrían presenciar actos anárquicos de violencia, debido al descontento por los mapuches por ser ‘’domesticados’’ por eso mismo, comenzaron estas revoluciones, las cuales manifiestan el descontento en relación a las personas u instituciones con más jerarquía. Actualmente existen diferentes noticias sobre el tema. En el seguimiento de noticias que se realizó, en estos dos meses, se dieron a la luz diferentes acciones realizadas en contra de lo que actualmente lidera el país, el Gobierno de la presidenta Michelle Bacheletn que generan estos actos, han generado opiniones en medidas en relacirge Burgos y el ministro de Interior, ria)r qutentados u r. Sin embargo, es de total conocimiento que estos actos no son realizados solamente al estar Bachelet en el poder de Chile, no obstante, se ha presenciado un aumento considerable en el índice de ataques u atentados violentos y anárquicos.

Este año, el tema ha estado saliendo a brote, ya que al iniciarse un cambio de mandato al en marzo, claramente los nuevos opositores han comenzado a actuar, pero ¿qué es exactamente lo que ellos quieren lograr en éste país?, nadie sabe y con claridad y por ende se hace muy difícil poder dirigirse a ellos con más precisión, pero, ¿qué es lo que están logrando?, mucho terror en los ciudadanos.
La gente considera a Chile como un país tranquilo y no está equivocado, ya que las realidades de otros países que aparecen a diario en las noticias que podemos ver por la televisión son muy lejanas a la realidad que tenemos como chilenos.

Durante los últimos meses, sin embargo, la gente ha comenzado a caminar por las calles más aterrada y temerosa, ya que se han desencadenado diversos ataques seguidos unos de otros.

El caso “bombazo”, es uno de los cuales ha causado más polémica y controversia dentro de los últimos días, ya que éste, al haber sucedido en el metro, hace que los ciudadanos salgan a las calles alerta y atemorizados de que en cualquier momento pueda ocurrir otra acción como esa. Cabe destacar que luego de ese hecho, muchas amenazas anónimas han continuado, lo que hace crecer aún más la desconfianza.

Frente a este suceso en el que se busca encontrar a algún culpable, los ataques al metro fueron reivindicados por un grupo de anarquistas de origen griego “Conspiración de las células del Fuego” (CCF), que en un comunicado informó que sus acciones no van en contra de la población, sino que en contra de las “estructuras del poder”.

El hecho de que la población quiera manifestarse para defender su posición que tiene frente a un gobierno, es válido de cualquier ciudadano, pero la forma en que los anarquistas se encuentran hoy en Chile, no logra más que asustar, pero no al gobierno, sino que a todo el otro resto de los chilenos.

En nuestro país, más de un centenar de artefactos artesanales han estallado en los últimos cinco años en diferentes cajeros automáticos, bancos, gimnasios, embajadas o restaurantes.

Pero a pesar de ellos, son actos mediante los cuales no se ha condenado a nadie, sino que sólo se le hace frente a que existe un grupo de opositores que acuden a la violencia para manifestarse y los hacen llamar anarquistas.

Dentro de los últimos actos, es importante destacar una frase que tras esto dijo la actual Presidenta, Michelle Bachelet, “son actos aislados y terroristas, pero Chile sigue siendo un país estable (…) Nada de esto va a alterar la necesidad de nuestros compatriotas de vivir en paz”.

A pesar del llamado a tranquilidad que quiso realizar la Presidenta de la República, las repercusiones han continuado. Los ciudadanos, no confían en la seguridad que puedan brindarles las autoridades mediante estas manifestaciones de desaprobación. No es correcto, ni menos sano, para una persona el estar aterrada en un país en donde existe democracia, es decir, libertad de expresión.

No obstante, si nos situamos en otros países, como Cuba, en donde la libertad de expresión es nula debido a la falta de democracia existente en ese país, nuestro terreno de anarquismo y violencia sería absolutamente pasivo, en relación a otros lugares del mundo. Chile sigue siendo considerado un lugar tranquilo para vivir, ya que no es conocido ni menos famoso por estos atentados revolucionarios ante el poder del país.
Los actores en estos actos anárquicos, son claramente los conocidos en Chile como ‘’antisociales’’ es decir, lo que no compatibilizan con lo que considera correcto la sociedad. Han ocurrido más de 10 atentados de grupos anarquistas violentos en los últimos dos meses, cosa que claramente genera preocupación en la sociedad. Muchos consideran el mismo cambio de presidente, el culpable de lo que está ocurriendo, debido a las diferentes y dos grandes y más conocidas medidas que se quieren implementar en Chile (Reforma Educacional y Reforma Tributaria).

Mediante estos actos, claramente las autoridades reaccionan, y deben dar explicaciones a los ciudadanos, explicando el por qué de lo ocurrido, velando claramente por la seguridad del mismo país. Diferentes ministros han tenido que dar la cara y poder dar el por qué de lo ocurrido, sin tener más explicación que decir que ‘’estamos frente a actos terroristas’’ frase manifestada en más de una oportunidad por el ministro del Exterior, el Canciller, Heraldo Muñoz, y repetida por el ministro de Defensa, Jorge Burgos y el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. Personajes que han dado declaraciones o han tomado medidas en relación a los hechos de violencia y manifestaciones por parte de ‘’antisociales’’.

La repercusión que generan estos actos, han generado opiniones en todos los ciudadanos chilenos, ya que éstos, no solamente ocurren en la capital de Chile, si no que en regiones, sería muy común ver estas revoluciones anárquicas por parte de ‘’mapuches’’.
La controversia de la región de la Araucanía sería un tema el cual está en disputa y sería un claro ejemplo de la presencia de la anarquía y violencia en Chile. Los mapuches, luchan, constantemente para volver a tener las tierras que en algún momento les pertenecieron, es por ello que realizan manifestaciones, quemando hogares y atentando contra la vida de personas inocentes, un hecho que ocurrió a principios del año 2014 y que sería el más reconocido de lo ocurrido en esta región sería el caso ‘’Luchsinger Mackay’’, familia la cual fue quemada viva, dentro de su casa, por mapuches.
No se cree que los actores violentos realmente hayan querido matar a esa familia, si no que querían manifestar en contra del disgusto que poseen sobre el Gobierno sobre la poca ‘’atención’’ que se les da a los mapuches originarios. Sin embargo, se supo, que los criminales que realizaron el atentado sabían perfectamente que la familia se encontraba en casa, es por eso que si se considerarían terroristas. En Chile la penalización de estos actos es casi nula, cosa que se ha ido manifestando durante en análisis y seguimiento de las noticias de estos últimos dos meses.

Por lo tanto, lo que aterra actualmente a todos, es la manera en que la gente está manifestándose, es decir, están utilizando la violencia como forma de lograrlo, pero lo que resulta peor aún, es que si bien los anarquistas dicen implementar estas formas para hacer un “llamado” al gobierno, nadie sabe si es verdaderamente así.

Lo que pasa entonces, es que hay un aspecto realmente positivo en todo esto, pero que culmina que un hecho realmente negativo, o sea, la gente se expresa pero termina manifestando y dando a conocer sus ideales, con violencia.

Peor aún, también es posible presenciar que Chile, es un país en donde se entrega el espacio y se escucha lo que la gente pide, como se ha podido observar por ejemplo con las diferentes marchas estudiantiles que se han ido llevando a cabo durante los últimos años, en donde al igual que los anarquistas, ellos representan estar en contra de algunos actos y medidas que toma el Estado, pero de manera pacífica, aunque finalmente siempre se termina en actos violentos, como es por ejemplo lo que sucede con los encapuchados en todas estas manifestaciones.

Es por eso, que por más de que se entreguen los espacios para que la gente pueda manifestarse, no se puede evitar que exista violencia y por ende que los anarquistas estén presentes.
Lo que le hace falta al país con respecto a este tema del anarquismo y violencia, para así poder tranquilizar de alguna manera todos los procesos de terror que generan estos actos y la de apaciguar la intranquilidad que se está produciendo en la sociedad chilena. La medida sería claramente una, la cual consistiría en buscar la manera de combatir el terrorismo y la violencia, teniendo en cuenta un sistema que castigue o pene a quienes sean descubiertos en éste tipo de actos, para que así se tomen medidas y que no ocurran confusiones a la hora de declarar la culpabilidad o la participación de un hecho periodístico. Considerando tambi

iempre ﷽﷽ paa idea de donde ser las cuales no se tendrstos actos y no impulsarlos. arñia ego, los criminales que realizaron el én que las medidas tengan como objetivo principal, detener estos actos y no impulsarlos.
Luego del “bombazo” de metro de la estación Escuela Militar, sí se pudo observar que el Gobierno estuviera tomando medidas con respecto a lo que sucedió, y destacando que se hicieron cargo de lo que sucedió. Eliminaron basureros que fueron reemplazados por basureros trasparentes y hasta se intentó implementar la ley anti bultos, mediante la cual, todo pasajero que ingresara a los andenes del tren, no iba a poder ingresar con equipaje que fuera más grande que un equipaje de manos. Y todo esto con el fin de que una situación como la anterior no se volviera a repetir.

Lo que es realmente necesario y lo que debe suceder, no es un sistema que intente arreglar algo que ya pasó, sino que por el contrario, prevenir que vuelva a suceder. Quizás con las nuevas medidas que se tomaron, ahora sea más difícil que un anarquista, haga estallar algo en un tren, pero eso no quita que pueda realizar otro acto en otra circunstancia, las cuales no se tendría idea de donde sería. Se necesita que haya conciencia en nuestro país. Siempre habrán opositores antisociales, pero poder disminuir la violencia es lo que resultaría primordial.
Este año, dentro de los últimos días, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó a Europa para así poder reunirse con las autoridades de España y Francia y de esa manera poder abordar temas de seguridad, o poder sacar ideas de cómo abarcar el tema, con las metodologías de países desarrollados, como lo son estos dos grandes de Europa, España y Francia. Peñailillo junto al presidente de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), buscaron la forma de combatir la violencia y el terrorismo mediante modelos de otros países que podrían, generar un cambio al considerarse en nuestro país y así poder reformar el sistema de inteligencia, cosa que aqueja con urgencia a nuestro país.

La ANI, es la policía secreta del Estado de Chile , esta fue creada en 2004, para coordinar y asesorar al Presidente de la República en materia de inteligencia. Esta instituciones secreta depende administrativamente del Ministerio del Interior y de Salud Pública. Es una agencia gubernamental privada, la cual se dedica a obtener información para la seguridad nacional y defensa del país.

El ministerio del Interior y la ANI se encuentran trabajando, en buscar la manera de ver en algunos aspectos la realidad de otros países y cómo es que aquellos que tienen problemas terroristas mayores que los de acá, lo hacen para combatirlos.

De cierta forma esto ayuda positivamente al hecho de poder mejorar lo que actualmente sucede, debido a que no hay que pensar que somos el único país que posee esta clase de problemas.
No se ha visto que el Gobierno haya encontrado todavía una solución a este conflicto y que esta misma, asegure que no se seguirán dando casos como estos. Tampoco se ha dado alguna forma o intención por parte de las autoridades la cual, entregue una tranquilidad de que hay medidas que se están implementando, ya que claramente se prefiere no prometer algo que quizás no resulte de buena forma.
Se nota que existe una preocupación por parte del ministerio del Interior, pero aún no se han visto los resultados, debido a que la continuidad y magnitud de las manifestaciones anárquicas nunca se habían presenciado tan significativamente. Mientras que no se genere un proyecto clave en donde se preocupe velar por la seguridad de las familias chilenas, la sociedad no podrá estar tranquilas por las calles. A pesar de ello, estas mismas familias, saben que la solución no ocurrirá de un momento para otro, pero esperan que tarde o temprano se haga justicia, debido a que muchos de hechos habrán sufrido alguna lesión o traumas sicológicos por los atentados.
La dictadura militar de Augusto Pinochet, dictó una ley Antiterrorista, la cual ponía a las fiscalías con una supremacía de poder, en relación a las sanciones y sentencias sobre los llamados ‘’terroristas’’. El cambio más actual que se a realizado en diferentes ‘’secciones’’ de la ley habría sido el año 2011. Hoy en día el Gobierno, quiere realizar un cambio y poder dar vuelta lo que está ocurriendo en el país, generando confianza en los ciudadanos de vivir en un país como Chile.
Se han generado miles polémicas sobre el uso de la ley Antiterrorrista. En el caso de los indígenas (mapuches), se ha visto muy cuestionado el uso de esta ley, ya que al ser mapuches deberían tener una mayor ‘’compatibilidad’’ o flexibilidad por parte del Gobierno, en relación a la utilización de leyes, es por ello que , los mismo indígenas se han manifestado en contra de esto, generando el primer gran levantamiento o cuestionamiento sobre la ley Antiterrorista chilena.
Actualmente el Gobierno presentó un proyecto de reforma de la ley, en donde se incluirían múltiples aspectos, entre ellos, la necesidad de la utilización de agentes encubiertos en operaciones, los cuales pertenecerán a la instituciones de Carabineros de Chile, teniendo una preparación previa, debido a la gran necesidad por conocer más en detalle las acciones de los mismo terroristas, teniendo como objetivo de estos ‘’ganar su confianza y pasar como uno de ellos’’. Y como segundo punto de integración a la ley, se buscaría limitar a solamente tres años el plazo de investigación a las fiscalías, ya que habían casos en donde la investigación excedía incluso los cinco años, o en donde la misma investigación no se llevaba a cabo debido a presencias de lavados de dinero.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet mencionó la modificación de esta ley como una de sus grandes promesas de campaña, ya que la actual la legislación Antiterrorista que rige en el país estaría siendo duramente criticada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, llegando a casi ser obsoleta aún así estando en función.

Mediante esto, Peñailillo, como ministro del Interior, pretende lograr que la eficacia sea la característica de esta ley, para así finalmente llegar a velar por la tranquilidad de todos los ciudadanos chilenos, frenando estos atentados considerablemente.

La modificación de esta ley generaría que esta sensación de inestabilidad termine, debido a que los ciudadanos no se sienten seguros con las actuales medidas que se están tomando, esperando así que se acabe con la brecha de inseguridad y con la cantidad de atentados anarquistas
A modo de concluir, el anarquismo sería el actuar de un grupo de opositores, que se ve directamente relacionado con la violencia que ellos presentan al momento de manifestarse, si las manifestaciones no fueran violentas, no serían consideradas anárquicas.
En todos los países del mundo siempre se encuentran presentes estos grupos de personas, los cuales intentan atentar en contra del Estado que está actualmente rigiendo en su país y es por ello que, acuden a la violencia para hacerse notar entre la sociedad.

En Chile, cada vez se está haciendo más presente este hecho, en los últimos dos meses se han presenciado diferentes noticias que demuestran la cantidad de actos anárquicos presentes. Sin embargo, no se están tomando las medidas necesarias para poder evitarlo o al menos disminuirlo, debido a que no se tiene un conocimiento de el por qué de sus actos, debido a que algunos grupos solamente generarían actos aterradores para que el terror este presente en las calles.
Es posible también, dar cuenta de que tras los últimos “ataques” vistos durante el año, el tema se está tocando más seguido y está afectando más de lo que afectaba antes, por lo que se está tomando el peso al asunto y es por ello que el Gobierno busca implementar la forma en que sí se realice una penalización a los terroristas, cambiando así la legislación antiterrorista actual.

Se espera que las medidas que se consigan puedan determinar que el país pueda continuar con la tranquilidad que siempre ha existido a diferencia de otros países autoritarios, como lo es por ejemplo, Cuba, y que as

﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽consideraría actual Pr siendo una de estas las tantas propuestas de campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet í también, quienes se encuentren caminando por las calles aterrorizados, puedan volver a caminar tranquilos, seguros de que hay un sistema que controla a todos aquellos que quieren manifestarse inadecuadamente en contra del Estado, siendo una de estas las tantas propuestas de campaña de la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la cual sería absolutamente necesaria para poder tener la calma en la sociedad chilena.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe seguimiento de noticias icon1-La audiencia se ha convertido en la “Directora” de noticias: es...

Informe seguimiento de noticias iconNuestro informe está pautado por una fuerte contradicción. Por un...

Informe seguimiento de noticias iconCompetencias e indicadores de seguimiento

Informe seguimiento de noticias iconTema 2: grecia competencias e indicadores de seguimiento

Informe seguimiento de noticias iconProgramación de la unidad 1 competencias e indicadores de seguimiento

Informe seguimiento de noticias iconProgramación de la unidad 1 competencias e indicadores de seguimiento

Informe seguimiento de noticias iconBoletín de información diaria – Seguimiento a la economía internacional

Informe seguimiento de noticias iconProyecto Seguimiento de género de las elecciones uruguayas 2009

Informe seguimiento de noticias iconReunión de la comisión de seguimiento estudio integral de la cuenca...

Informe seguimiento de noticias iconReunión de la comisión de seguimiento estudio integral de la cuenca...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com