Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”






descargar 41.02 Kb.
títuloRepublica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”
fecha de publicación08.09.2015
tamaño41.02 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
REPUBLICA ARGENTINA “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”

GENDARMERIA NACIONAL “2010 año………………………………….”

CURS0: Oficial de Plana Mayor –Especialidad Seguridad-
MATERIA: Perspectivas Jurídicas y Doctrinarias en Seguridad e Inteligencia
REGIMEN: Anual B O R R A D O R


  1. FUNDAMENTACIÓN:



Esta materia, que se encuadra dentro de la Licenciatura en Seguridad Pública del Instituto Universitario de GNA, pretende que los alumnos adquieran los conocimientos básicos sobre la seguridad publica y su encuadre dentro de los fines del Estado, su evolución en el tiempo y las distintas concepciones que tienen de ella los intelectuales que la han abordado en el país y el mundo, para que el alumno pueda encarar sus estudios posteriores con una visión estratégica y amplia de la problemática de la Seguridad.
Esta piedra angular es complementada con el estudio de de los sistemas de seguridad interior, de Inteligencia y de defensa nacional (en lo que se relaciona con el primero), sus responsables políticos y las Instituciones que lo integran.
La materia así planteada proporcionara principios y conocimientos que posibilitarán abordar el resto de las materias de seguridad con adecuada solvencia y dará al alumno fundamentos para su desempeño en la interpretación y participación en el diseño de políticas públicas de seguridad.
Los contenidos comienzan abordando a la seguridad como función esencial del Estado, proporcionado los conceptos básicos sobre seguridad pública, continuando con la exposición de los modelos de gestión de la seguridad existentes para concentrarse en las relaciones que deben existir entre la seguridad y la comunidad a la que sirve, donde los conceptos de policía comunitaria y los aportes que puede realizar la sociedad en el diseño de las políticas publicas en la materia adquieren especial relevancia.
Seguidamente se introduce en el sistema de seguridad del país, comenzando con la evolución del mismo a partir de la organización nacional hasta el la sanción de de las leyes que dan sustento al actual sistema, continuando con el conocimiento somero de la Ley 23.554 de Defensa Nacional que permita conocer dicho sistema y los conceptos relacionados con Gendarmería Nacional y, fundamentalmente, la vinculación de aquel con la seguridad interior, enfatizando sobre los fines y diferencias de ambos sistemas.
El desarrollo de los contenidos continúa luego con la mencionada ley de seguridad interior, indagando en los debates parlamentarios previos a su sanción para interpretar el fin último de los conceptos, procedimientos y órganos que la misma estipula. Siendo esta la columna vertebral del sistema, su abordaje no se limitara al conocimiento estricto de la norma sino que se la relacionará con situaciones que se presenten diariamente en los escenarios de la seguridad.
Complementa este plexo normativo, la Ley de Inteligencia Nacional en tanto contempla el sistema que apoya a los anteriores, profundizando particularmente en la inteligencia criminal.
Concluyen estos contenidos con el estudio detallado de los cuerpos y fuerzas de seguridad y policiales nacionales y provinciales, en tanto ellos son los responsables de la ejecución de las medidas de seguridad implementadas conforme los principios y procedimientos explicados anteriormente.


  1. OBJETIVOS:




  1. Adquirir conocimientos filosóficos, históricos y jurídicos sobre seguridad pública en sus distintas manifestaciones: Policía de Estado y Policía comunitaria.

  2. Internalizar principios sobre la seguridad al servicio del bien común como forma de asegurar la convivencia social en el Estado democrático.

  3. Profundizar los conocimientos de la legislación fundamental en que reglan el sistema de seguridad en la Republica Argentina, distinguiendo las competencias de la Seguridad Interior y la Defensa Nacional.

  4. Conocer detalladamente la Ley Nacional de Inteligencia en su rol de apoyo a la Defensa Nacional y a la Seguridad Interior y el encuadre de la Inteligencia Criminal en dicha norma.



    3. CONTENIDOS:


  1. UNIDAD TEMÁTICA I. CONCEPTO BÁSICOS DE SEGURIDAD:





  1. El Estado: Origen y fines. El bien común. El orden público.

  2. La Seguridad: Función esencial del Estado. Concepto de Seguridad. Seguridad Nacional en sentido amplio. Seguridad Pública (Seguridad Interior). Seguridad Ciudadana. Distintas opiniones sobre estos conceptos. Poder de Policía. Policía de Seguridad y Policía Judicial

  3. La Seguridad y los derechos Humanos. Reseña desde la Revolución francesa hasta la Declaración Universal de Naciones Unida.



Bibliografía:

  • Obligatoria:


    • De la Colina, Daniel, (1999) “Una aproximación al concepto de Seguridad” Universidad Católica de Salta, Buenos Aires. 1999. Páginas 23 a 68.

    • Ugarte, J. M. (2004) Los conceptos jurídicos y políticos de la Seguridad y la defensa. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra S. A. Páginas 9 a 157




  • Optativa:

    • Ugarte, J. M. (1990) Seguridad Interior. Buenos Aires: Fundación Arturo Illía.



  1. UNIDAD TEMÁTICA II. MODELOS DE GESTION DE LA SEGURIDAD





    1. Modelos policiales, policía de estado y policía de comunidad: Concepto, origen y evolución.

    2. Policía comunitaria: noción y consecuencias en el diseño de las Instituciones Policiales y Fuerzas de Seguridad. Relaciones con la comunidad, aporte de la comunidad al diseño de políticas de Seguridad Pública.

    3. Prevención social del delito a nivel nacional y Local.



Bibliografía:

    • Obligatoria;


      • Ugarte Juan Manuel (2003). “Los modelos policiales: Policía de Estado y Policía de Comunidad, en Policía y Criminalística Nº 13, Volumen 351. Buenos Aires.

      • De la Colina, Daniel, (1999) “Una aproximación al concepto de Seguridad” Universidad Católica de Salta, Buenos Aires. Páginas 91 a 96 y 115 a 150.
    • Optativa:


- Chávez W.F., González O., Roa Ramírez Miguel, “Policía Comunitaria: Modelos y Experiencias, en Trabajo Integrador Ec Sup GNA, año 2009, paginas 5 a 25.


  1. UNIDAD TEMATICA III. EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD EN LA ARGENTINA




  1. La Seguridad Pública a partir de la Organización Nacional.

  2. Tropas de línea en la Seguridad Interior

  3. Intervenciones del Estado Federal en graves alteraciones del Orden Público: La semana trágica. La Patagonia rebelde.

  4. Creación de las Policías Nacionales. PNA – GNA - PFA.

  5. Ley 13.234. Organización de la Nación para tiempo de guerra.

  6. Consejo Federal de Seguridad de 1951.

  7. Plan Connintes de 1958.

  8. Doctrina de la Seguridad Nacional. Origen y Evolución en el continente y en nuestro país. Ley de Defensa 16.964.



Bibliografía:


      • Obligatoria

- Constitución Nacional, Artículos 5º y 6º

        • Corrales Juan Carlos, (1993) Seguridad Interior y Defensa Nacional, Revista Gendarmería Nacional, Cuaderno 5, Buenos Aires, Paginas 73 a 78, 80 a 84, 103, 117 a 118.

      • Optativa:

- Ugarte, J. M. (2004) Los conceptos jurídicos y políticos de la Seguridad y la defensa. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra S. A.



  1. UNIDAD TEMATICA IV: LA DEFENSA NACIONAL Y LA SEGURIDAD INTERIOR (ley 23.554)


1) Breve análisis de los debates parlamentarios, particularmente en aquellos aspectos que interesa a la materia.

2) Análisis de la Ley: Finalidad. Diferencia que separa a la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Estructura del sistema. Estado Mayor Conjunto. Constitución de las FF AA.

3) PNA y GNA Integrantes del Sistema

Bibliografía:


      • Obligatoria

- Congreso de la Nación, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Diarios de Sesiones, debates sobre Ley de Defensa Nacional.

        • Ley de Defensa Nacional Nº 23.554.

        • Decreto 727/2006, reglamentario de la Ley de DN.

      • Optativa:

        • Corrales Juan Carlos, (1993) Seguridad Interior y Defensa Nacional, Revista Gendarmería Nacional, Cuaderno 5, Buenos Aires,

- Ugarte, J. M. (2004) Los conceptos jurídicos y políticos de la Seguridad y la defensa. Buenos Aires: Editorial Plus Ultra S. A.


  1. UNIDAD TEMATICA V: CONDUCCION POLITICA DE LA SEGURIDAD Y COOPERACION ENTRE NACION Y PROVINCIAS (LEY DE SEGURIDAD INTERIOR 24.059).



    1) Debates parlamentarios previos a la sanción de la Ley 24.059 de Seguridad Interior.

    2) Temas sustanciales de la Ley y de su decreto reglamentario:

  1. Definición de Seguridad Interior Integrantes del Sistema.

  2. Conducción y Coordinación Política del Esfuerzo Nacional de Policía: Competencias del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

  3. Formulación de las políticas de Seguridad y elaboración de los planes y la ejecución de las acciones en materia de seguridad interior: Consejo de Seguridad Interior

  4. Conducción política de la Seguridad en las provincias: Competencias del Ministro de Gobierno o del Secretario de Seguridad, según corresponda. Consejo Provincial de Complementaciónñ

  5. Conducción política y supervisión operacional de la seguridad interior en cualquier parte del país: Comité de Crisis. Constitución. Cuando procede. Funcionamiento.


Bibliografía:

  • Obligatoria:


    • Congreso de la Nación. Cámaras de Senadores y Diputados. Diarios de Sesiones, debates sobre la ley de Seguridad Interior,

    • Ley de Seguridad Interior Nº 24.059

    • Decreto N 1273/92 , reglamentario de la Ley de S.I.

    • De la Colina, Daniel, (1999) “Una aproximación al concepto de Seguridad” Universidad Católica de Salta, Buenos Aires. 1999. Pag. 23 a 30.

  • Optativa:

- Sainz Obdulio, J. (1992). Exposición sobre Ley de Seguridad Interior. Buenos Aires. Escuela Superior de Gendarmería Nacional.

f. UNIDAD TEMÁTICA VI. LEY DE INTELIGENCIA nACIONAL





  1. Conceptos generales de la Inteligencia Nacional.

  2. Ley de Icia. Nac. Conceptos Básicos. Limitaciones organismos de Icia. Organismos del Sistema Icia. Nac. Funciones de la Secretaría . de Inteligencia. Clasificación de la Información . Interceptación y Captación de Comunicaciones. Disposiciones penales

  3. Encuadre de la Inteligencia Criminal.



Bibliografía:

    • Obligatoria;


-Ugarte, J. M. (1999) Legislación de Inteligencia. Buenos Aires: Dunken.

-Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 (2001). Buenos Aires. Congreso de la Nación.
    • Optativa:


-Ugarte, J.M. (2007) La actividad de Inteligencia en America Latina y el surgimiento de la Inteligencia Criminal, Prepared for delivery a the Meeting of the Latin America Studies Association, Montreal, Canadá

g. UNIDAD TEMATICA VII FUERZAS Y CUERPOS FEDERALES Y PROVINCIALES.





  1. Ley sobre jurisdicciones y competencias en materia de Policía Nacional (Ley 18.711 y sus modificatorias




  1. Breve historia, competencias (Misión, funciones y jurisdicción) y organización y despliegue de la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional.

  2. Someros conocimientos de competencias y organización de dos Policías Provinciales que sinteticen las características de las demás.

  3. Servicios Penitenciarios Federal y Provinciales. Breve referencia sobre su existencia y funciones.


Bibliografía:

    • Obligatoria


      • Leyes: Nº 19.349 de Gendarmería Nacional; Nº 18.398 de Prefectura Naval Argentina, Nº 26102 de Seguridad Aeroportuaria, Decreto Ley 333/58 de Policía Federal Argentina.

    • Optativa:

  • PaginasWeb:www.gendarmeria.com.ar; www.prefecturanaval.gov.ar;www.psa.gov.ar; www.policiafederal.gov.ar; www.spf.gov.ar.


h. UNIDAD TEMATICA VIII ESTUDIO COMPARADO DE LAS LEGISLACIONES Y SISTEMAS DE SEGURIDAD BRASIL, CHILE Y FRANCIA.


  1. Breve descripción del país, particularmente su sistema político del país (unitario/federal).

  2. Conducción política de la Seguridad.

  3. Fuerza responsables.

        1. Características.

        2. Competencias.

        3. Organización (breve descripción).


Bibliografía:

    • Obligatoria:


-http://es.wikipedia.org/wiki/Francia.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Policía_Nacional_de_Francia

- http://es.wikipedia.org/wiki/Gendarmería.

- www.mj.bov.br/senasp

-http://dpf.gov.br

-www.interior.gov.cl

-www.carabineros.cl

-www.investigaciones.cl





5.MODALIDAD DE TRABAJO.
Si bien se trata de una materia eminentemente teórica que proporciona los conocimientos básicos de la carrera, se apelará, luego de las pertinentes exposiciones del profesor, a distintos procedimientos para la fijación de aquellos: Grupos de análisis de determinados textos que se impongan, debates ínter grupos, investigación bibliográfica, Philips 66 y exposiciones a cargo de los alumnos frente a sus compañeros con posterior intercambio de opiniones.
6.MODALIDAD DE EVALUACIÓN:
Se empleará la modalidad de diagnóstica y de producción final, con exámenes parciales escritos individuales y exámenes finales orales individuales.
7)RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN.
Se calificará de 1 a 10, aprobándose la materia con seis puntos en un examen final, previa aprobación de un parcial con idéntica calificación, que tendrá un recuperatorio en caso de no obtener seis puntos, aprobándose éste con igual nota..

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” icon“Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” (Ley Provincial 7389)

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconJosé Francisco de San Martin nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú...

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconPolítica Migratoria Argentina. Derechos y obligaciones de los extranjeros....

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconConstitucion de la nacion argentina

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconConstitución de la nación argentina

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconEl vicepresidente de la Nación Argentina

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconConstitución de la nación argentina

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconConvenio entre los gobiernos de la republica argentina, de la republica...

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconConstitucion de la nacion argentina preámbulo

Republica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina” iconEl Presidente Provisional de la Nación Argentina






© 2015
contactos
ley.exam-10.com