Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia






descargar 31.45 Kb.
títuloReal decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia
fecha de publicación27.05.2015
tamaño31.45 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
REAL DECRETO-LEY 8/2014, DE 4 DE JULIO, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICACIA.

El día 5 de julio publicaba el BOE un Real Decreto-Ley de medidas urgentes que afecta a un número importante de normas de distinta naturaleza (distintos sectores económicos, infraestructuras, energía, empleo, etc.), no existe un hilo conductor entre ellas hasta el punto de que la Exposición de Motivos hace referencia a: facilitar la competitividad y la eficacia de los mercados, mejorar el acceso a la financiación y fomentar la empleabilidad y la ocupación. Por ello, la Ley podría calificarse como “Ley escoba”, tanto por el número de normas sectoriales afectadas, como por los Ministerios que han intervenido en su redacción.

Las siguientes líneas no tienen más propósito que relacionar de forma ordenada las distintas normas que se han visto afectadas por el Real Decreto-Ley, así como las innovaciones normativas que establece.

TITULO I

Este título primero responde al primer propósito enunciado: facilitar la competitividad y la eficacia de los mercados.

Modificación de la Ley 14/2013, de apoyo a emprendedores. El primer conjunto de medidas supone la modificación de la Ley 14/2013 con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las PYMES, en especial en su proceso de internalización.

Modificación de la Ley 7/1996, de ordenación del comercio minorista. Esta modificación deja definitivamente claro, por si no lo estaba hasta ahora, que el ejercicio de actividades comerciales no está sometido a licencia previa, la nueva disposición reproduce para este sector las excepciones establecidas por la Ley de Unidad de Mercado (LUM) al principio general, reproduciendo el art. 17 de la LUM que regula el supuesto en que la instalación precisa de una infraestructura previa excepcionando se, es decir, sometiéndose a licencia previa aquellos supuestos en que la instalación o infraestructura pueda generar daños en el medio ambiente, entorno urbano y patrimonio histórico. Por otro lado, y de forma expresa, se prohíbe que la legislación de las CCAA pueda establecer límites a la actividad que condicionen su instalación a necesidades económicas o a la demanda del mercado.

Modificación de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales. Esta modificación está circunscrita a los municipios turísticos, ampliando los municipios afectados por dicha calificación que, en consecuencia, deberán flexibilizar los horarios comerciales de los establecimientos ubicados en los mismos.

Modificación de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del cine. Se suprime la obligación de registro previo al inicio de su actividad para las empresas productoras y distribuidoras, y se modifica el régimen jurídico del Registro.

Por otro lado, se establecen limitaciones a las tasas de intercambio por la utilización de tarjetas de crédito.

Se establece la posibilidad de que las EELL refinancien su deuda en el mercado por los préstamos concertados para la financiación de su deuda con proveedores.

TITULO II

Este título engloba las medidas relativas a grandes infraestructuras, energía y transporte.

Infraestructuras aeroportuarias. En este ámbito se comienza estableciendo un marco jurídico para la red de aeropuertos de interés general, y una reserva en favor del Estado para su gestión. Se define el concepto de aeropuerto, las competencias de los distintos órganos del Ministerio de Fomento en relación con la gestión que se reserva al Estado y garantías para el mantenimiento de la red de aeropuertos de interés general (art. 22). Se regula el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que se convierte en un instrumento básico para asegurar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias; se regulan el régimen de las tarifas: criterios paras su actualización, bonificaciones y los recursos contra las mismas (art. 39). Por último, se establece un régimen sancionador en materia aeroportuaria.

Regulación transitoria de los DRONES. Por primera vez en nuestro Estado se establece una regulación para las aeronaves pilotadas por control remoto.

Normas vinculadas al transporte e infraestructuras aéreas que resultan modificadas en aspectos puntuales:

Ley 48/1960, sobre navegación aérea. Se da nueva regulación al concepto de aeronave, se somete a la Ley las aeronaves privadas, las pertenecientes a escuelas de navegación, las dedicadas a trabajos científicos o técnicos, de turismo y las deportivas con las excepciones reguladas en la Ley, regulando para todas ellas, salvo las deportivas o de turismo, la necesidad de solicitar una autorización previa.

Art. 166 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre. Se da nueva redacción a este artículo regulando la inclusión dentro del espacio de los aeropuertos de interés general de una zona de reserva, el régimen urbanísticos del espacio del aeropuerto, con lo que se asimila su régimen al de los puertos de interés general

Ley 21/2003, sobre seguridad aérea. Las modificaciones afectan, por un lado, a las competencias en materia de gestión y circulación sobre el espacio aéreo español, competencias sobre infraestructuras militares abiertas al tráfico civil. Por otro, a la determinación de las personas responsables en materia de seguridad aérea y, por último, las obligaciones específicas en materia de seguridad aérea y las infracciones sobre el tránsito aéreo.

Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, de medidas liberalizadoras para fomentar la inversión.

Ley 3/2013, de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, en aquellos aspectos de la misma que hace referencia a las tarifas de los aeropuertos.

Puertos.

Modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos y Marina Mercante, la modificación tiene un carácter puntual, pues tiene por objeto el uso hotelero en otras infraestructuras distintas a los faros, en los que ya estaba autorizada, que formen del patrimonio histórico.

Se modifica el plazo máximo establecido para las concesiones en los puertos de interés general que queda fijado en 50 años y se fijan criterios para el establecimiento del plazo de vencimiento de las concesiones. En una nueva disposición transitoria se regulan la situación de las concesiones actualmente en vigor.

Se crea un Fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria.

TITULO III.

Se dedica a las adoptadas en materia de energía: sectores de hidrocarburos y minas.

Modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos. La modificación afecta a la obligación de suministro domiciliario de gases licuados y a los gestores de la red de transporte.

Los artículos 59 a 66 regulan una serie de medidas tendentes a garantizar la sostenibilidad económica del sector de gas natural para lo cual se regula la posibilidad de establecer convenios y otras medidas con las Administraciones públicas y la retribución de las actividades reguladas y de la distribución de gas natural. Se regula el régimen jurídico de las empresas propietarias de la red troncal de gaseoductos.

Los artículos 69 a 75 crean un Sistema Nacional de Eficiencia Energética en virtud del cual se asignará a las empresas comercializadoras y a los operadores cuotas de ahorro energético, tipificando las conductas que incumplan las medidas anteriores.

Modificación de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de minas. Se establece una nueva regulación sobre la forma de solicitar los permisos de investigación y concesiones de explotación de actividades mineras.

TITULO IV.

En este título se agrupan las medidas que tienen por objeto la creación de empleo.

Creación de la Garantía Juvenil para el Empleo. Con tan sugestivo título los artículos 87 a 107, ambos incluidos, regulan un nuevo programa dirigido a jóvenes entre 17 y 25 años o menores de 30 años discapacitados. El programa tiene por objeto que todos los jóvenes a que se refiere el artículo 88.d), no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan, recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. Con el fin de garantizar el cumplimiento de tal objetivo se crea un fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El programa contempla, también, medidas de estímulo a la contratación indefinida de estos jóvenes.

Se establece el plazo de un mes para modificar la Orden de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual.

Modificación de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendimiento y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Se incluye entre las personas afectadas por la Ley, las incluidas en el programa de Garantía Juvenil, para estos la jornada podrá alcanzar hasta el 75% de la jornada de los trabajadores a tiempo completo, se establecen bonificaciones cualificadas de la cuota de seguridad social

Modificación de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de empleo. La modificación tiene por objeto incluir en la Ley la Estrategia Española de Activación para el Empleo y los Planes Anuales de Empleo, como instrumentos de planificación que deben favorecer la empleabilidad. Ser redefinen las funciones del Sistema Nacional de Empleo y se modifican los artículos 13, 14, 17, 19 bis, ter, sexies, octies, 23 y 25 con el objetivo de reorganizar y sistematizar las actuaciones de políticas activas, modificar la terminología y dar forma y contenido a la Cartera de Servicios.

El art. 117 y siguientes, incluyen como agentes de intermediación a las Agencias de Colocación y establecen la normativa reguladora de las mismas, se suprime el control administrativo previo al inicio de la actividad de estas empresas.

Modificación de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de Trabajo Temporal. La modificación tiene por objeto aplicar a las empresas de trabajo temporal los principios de la LUM, por lo que se suprimen las limitaciones de ámbito temporal, así como las autorizaciones administrativas.

En otro orden de cosas se amplía las actividades que pueden desarrollar estas empresas.

Modificación del TR de la Ley 1/1995, de 24 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una modificación puntual que afecta al art. 16 cuya nueva redacción establece un plazo de diez días para que los empresarios comuniquen a la oficina de empleo el contenido de los contratos.

Modificación del Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, sobre infracciones y sanciones en el orden social. En esta Ley se modifican dos artículos, el 16.1 y el 18.3. En el primero se tipifica como falta el ejercicio de actividades de intermediación laboral sin haber presentado la comunicación previa. Y, en el segundo, se tipifica no actualizar la garantía financiera, no dedicarse exclusivamente a las funciones de empresa de trabajo temporal, la falsedad documental o la ocultación de datos en la declaración responsable.

Modificación del Real Decreto Ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento al empleo. Llama la atención la capacidad de nuestro ejecutivo-legislador para rectificarse a sí mismo, pues se modifica un Real Decreto-Ley aprobado hace cuatro meses. Las modificaciones afectan a los incentivos al autoempleo y equipara la incorporación de socios trabajadores cooperativistas a la contratación indefinida por cuenta ajena.

TITULO V

En este título se incorporan las medidas fiscales contenidas en el Real Decreto-Ley.

Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF. Es una modificación puntual del art. 33 que da nueva regulación al tratamiento fiscal de la vivienda cuando ésta se entrega como dación de pago.

Afecta también a la compensación e integración de las rentas negativas derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes.

Se reduce del 21 al 15 la retención para profesionales cuyos rendimientos íntegros sean inferiores a 15.000€ anuales.

Modificación del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Se trata, también, de una modificación puntual por la que se declara exenta del impuesto de plusvalías las transmisiones realizadas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual, salvo que el propietario de la vivienda disponga de otros bienes en cuantía suficiente para satisfacer la deuda.

Modificación de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación fiscal de las finanzas públicas. Se modifica el art. 19 en relación con el periodo impositivo, la base imponible, la cuota tributaria, el periodo de autoliquidación, la obligación de realizar pagos a cuenta, la distribución de la recaudación entre CCAA. Y, se introduce una disposición transitoria que regula el régimen impositivo de los depósitos en entidades de crédito.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Las Disposiciones Adicionales del Real Decreto-Ley, generosas en número (25) supone la modificación de nuevas normas u otras modificaciones de normas que han sido ya modificadas por el Decreto-Ley comentado.

Modificación de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar. De nuevo una modificación puntual, en este caso del art. 7.b) que tiene por objeto facilitar la promoción profesional de los miembros de la carrera militar.

Modificación de la Ley 22/2013, de 24 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado. La modificación en este caso afecta al art. 21 por el que se regula la tasa de reposición en la Administración Pública, el precepto supone una excepción para las escalas de oficiales de los cuerpos específicos de los ejércitos y de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, autorizando la convocatoria de 200 plazas. Para las plazas de tropa y marinería se autoriza a cubrir hasta un máximo de 79.000 efectivos. Para un país sin ningún conflicto belico en ciernes resulta llamativo que las prioridades para la reposición de efectivos se establezcan en las fuerzas armadas y, no en otros sectores como la sanidad o la educación.

Se modifica la DA quincuagésima octava de la Ley de Presupuestos para modificar la denominación de la exposición «120 años de la Primera Exposición de Picasso. A Coruña, febrero-mayo de 2015».

Se autoriza la formalización al vigente presupuesto de la Sección 34 «Relaciones Financieras con la Unión Europea» de los anticipos pendientes de aplicar al Presupuesto a 31 de diciembre de 2013.

Modificación de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario. Se da nueva redacción a la DA decimocuarta en virtud de la cual se autoriza al Gobierno para aprobar un Reglamento de Circulación Ferroviaria.

Modificación del Real Decreto-Ley, de medidas para agilizar el pago a los damnificados por el terremoto de Lorca. Se adiciona un nuevo art. 2.2 en relación con las actuaciones a sufragar por el Ayuntamiento en relación con las infraestructuras municipales y de apoyo al comercio y al emprendimiento. El art. 5.5. para regular la suscripción de un préstamo por la CA de Murcia. Es llamativo que dos años después del terremoto sea preciso modificar la norma por la que se pretendía agilizar las ayudas a los damnificados.

NAVEGACIÓN AÉREA.

Plan Director de Navegación Aérea. La DA 13ª autoriza la aprobación de un Plan Director de Navegación Aérea, con el contenido regulado en la misma disposición.

Aeropuertos de interés general. Para completar el marco jurídico de los aeropuertos de interés general, la DA 14ª declara de interés general los aeropuertos relacionados en el anexo del Real Decreto 1150/2011, de 19 de julio.

La DA 15ª autoriza al Ministerio de Fomento para establecer, en su caso, los servicios mínimos obligatorios en los mismos.

La DA 16ª impone la adaptación de los presupuestos de AENA al DORA para su incorporación a los Presupuestos Generales del Estado.

Las DDAA 17ª y 18ª crean la entidad pública empresarial ENAIRE a la que se califica como medio propio de la AGE para la realización de actividades en materia de aeropuertos.

REGISTRO CIVIL.

La DA 19ª prorroga la fecha de entrada en vigor plena de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil hasta el 15.07.2015.

La DA 20ª establece que a partir de esa fecha los Registradores de la Propiedad y Mercantiles llevarán el Registro Civil.

La DA 21ª mantiene el carácter gratuito del Registro Civil.

La DA 22ª recoge la previsión de que en el plazo más breve posible se modificará la Ley 20/2011 para establecer normas de competencia para la llevanza del Registro Civil.

La DA 23ª dispone que la llevanza del Registro Civil se realizará con un sistema informático y una aplicación única. Se crea una corporación de Derecho Público para que será la gestora del nuevo sistema informático.

La DA 24ª es una norma de derecho transitorio por la que se mantiene la obligación de la llevanza del Registro Civil a los juzgados que lo viniesen haciendo en tanto se traspasan las funciones a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

SEGURIDAD SOCIAL

La DA 25 bonifica el cien por cien de la cuota de seguridad social de las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

El Real Decreto-Ley contiene once disposiciones transitorias sobre energía, aeropuertos

ENERGÍA.

La DT 1ª establece una liquidación a cuenta para para las actividades de transporte, plantas de regasificación, almacenamientos básicos y distribución.

La DT 2ª regula un periodo transitorio para el autoconsumo de la cantidad total adquirida como gas, cantidad que va desde el 100% en 2014 al 20% en 2017.

La DT 3ª MINAS, aplaza la entrada en vigor del nuevo sistema establecido en el Real Decreto Ley para la solicitud de las concesiones mineras hasta el 1.01.2015.

AEROPUERTOS.

La DT 4ª establece normas transitorias sobre las tarifas de los aeropuertos en tanto se incorpora el sistema DORA.

La DT 5ª dispone un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley para la entrada en vigor del nuevo sistema DORA.

La DT 6ª establece reglas para el supuesto de que los Documentos de Regulación Aeroportuaria (DORA) se hubieran de definir valores del ingreso máximo anual por pasajero para los años 2015 a 2025 y que la aplicación de la metodología para el cálculo del ingreso máximo anual por pasajero (IMAP) condujera a un incremento superior a los porcentajes 0 anual, en cuyo caso el incremento máximo será el que resulte de la aplicación de tales porcentajes con las correcciones que se contienen en la disposición.

Además regula las condiciones a que estará sometido el primer y segundo DORA.

La DT 7ª regula un régimen de aplicación gradual de la caja doble desde el inicio de 2015 hasta fin de 2018, en que entrará en vigor el nuevo sistema DORA.

La DT 8ª mantiene el sistema de prestaciones patrimoniales por carga regulado en la Ley 21/2003 en tanto entren en vigor las modificaciones del presente Real Decreto-Ley.

La DT 9ª establece normas transitorias en relación con los Comités de Coordinación Aeroportuaria.

La DT 10ª mantiene la clasificación aeroportuaria a efectos del sistema de tarifas en tanto se dicte la Orden del Ministerio de Fomento sobre clasificación de los aeropuertos prevista en el art. 32 del Real Decreto-Ley.

La DT 11ª establece que las funciones aeroportuarias que no hayan sido asumidas por AENA seguirán siendo ejercidas por ENAIRE.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconReal decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para...

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconLey 18Real Decreto-ley 8/2014, de 154 de octubrejulio, de aprobación...
«Boe» núm. 252163, de 175 de octubrejulio de 2014, páginas 8392152544 a 84082 (16252715 (172 págs.)

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconReal Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar...

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconReal Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para...

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconReal Decreto-ley 4Ley 17/2014, de 730 de marzoseptiembre, por ella...
«Boe» núm. 58238, de 81 de marzooctubre de 2014, páginas 2194477261 a 21964 (2177289 (29 págs.)

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconReal Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes...

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconEstudio de modificaciones del Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto,...

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconReal Decreto-Ley 11/2013, de 2 de Agosto, para la protección de los...

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconArtículo Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes...

Real decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia iconNota sobre el contenido del real decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com