Primeras jornadas interuniversitarias






descargar 182.9 Kb.
títuloPrimeras jornadas interuniversitarias
página1/5
fecha de publicación06.09.2015
tamaño182.9 Kb.
tipoInvestigación
ley.exam-10.com > Ley > Investigación
  1   2   3   4   5
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA

Facultad de Ciencias Sociales

Abogacía

SEDE CENTRAL
PRIMERAS JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS

DE DERECHO CONSTITUCIONAL
¨ Universidad de Concepción del Uruguay ¨

Octubre 07 Y 08 de 2005
Tema:

Art. 76 de la Constitución Nacional

Delegación Legislativa


  • Coordinador de Investigación y Representante de la UCP:


Secretario Académico Dr. Aníbal Gustavo Gronda


  • Equipo de Investigación:


Profesora Titular de Derecho Constitucional UCP

  • Dra. Martha Altabe de Lértora


Estudiantes Investigadores:


  • Eduardo Martín Fracalossi




  • Valeria Roxana Canovas Hernández


Índice:

Tema

Paginas

Prologo

3-4-5

Investigación

6

Clasificación de Normas del Poder Ejecutivo

6 - 7

Doctrina

7-8-9-10-11

Carl Schmitt

7

Jaffe, Castro Nuñez, Gomez Acebedo,

8

Locke, Sieyés, Constitución de Massachussets

9

Sarmiento, Loewenstein, Ekmekdjian

10

Alberto Ramón Real,

11

Jurisprudencia

12

Caso Delfino

12 – 13

Caso Mayer, Mouviel

14 - 15

Prattico, Colella c/ Fevre y Basset S.A, Laboratorios Anodia

15 – 16

Banco Argentino de Comercio c/ Municipalidad de la CBA, Cimadamore, Ufito, S.R.L

17

Leonor V. Romero de Martino v. Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Cocchia, Jorge D. c/ Estado Nacional y otro

18

H. Quiroga Lavie

19

Derecho Comparado

20 - 27

Concepto Emergencia

27

Delegación Legislativa Puntos a Seguir

28

Sabsay, Onaindia, Dalla Vía

28

Rafael Bielsa

29

Pacto de Olivos, Ley Nº 24.309, Debate Convención Constituyente de 1994

31 – 35

Opinión del Periodista Armando Vidal de Clarín

35

Conclusión

36 – 39

Bibliografía

40 - 41

Índice Anexo

42 – 43


Prologo:

Ha dicho José Ingenieros en su libro Las Fuerzas Morales: ¨… La experiencia de mil siglos ha recorrido múltiples caminos en la exploración de lo desconocido y cada nueva generación podrá llegar más lejos por ellos o aventurarse por otros aun insospechados; las metas se alejan incesantemente y toda verificación plantea problemas que no podían preverse antes de ella…¨. EXPLORAREMOS para llegar A UNA META, que siempre se alejara incesantemente, pues los conocimientos verdaderos no tienen fin.

Indagar el Art. 76 de nuestra Constitución Nacional será recorrer un camino que muchos notables Jurisconsultos de nuestro país lo han echo, como ellos, dedicaremos nuestro tiempo, conocimientos y la gran intención de colaborar en nuestro Estado de Derecho, en el cual prevalece el imperio de la ley sobre las ¨ cuestiones de poder ¨ por la simple y sencilla razón, de que es esta sumisión a la ley, el camino para llegar a la seguridad jurídica de la que tanto nosotros como ciudadanos necesitamos y el país en su conjunto lo aspira, ya que los inversores extranjeros por dar un ejemplo, no invierten donde dicen sus gobernantes haber un ESTADO DE DERECHO REPUBLICANO, demostrando la realidad, que lo que menos sucede es la DIVISION DE PODERES.

El Derecho, la Ciencia Jurídica, se encuentra dentro de las Ciencias Normativas del Deber Ser, como lo ha estudiado Hans Kelsen, diferenciándolas de las Ciencias Naturales del Ser, estableciendo el principio de imputación, ya que este se desenvuelve dentro de un ámbito de libertad, por lo que nuestro objetivo en esta investigación, mas allá de exponer los principios teóricos de la Ciencia Jurídica en su rama del Derecho Constitucional, es establecer ese DEBER SER, que tendría que SER en el ámbito social.

Hans Kelsen de este modo, ha diferenciado al Derecho de la Moral, la Economía y la política fundamentalmente por distinguir en el derecho una Neutralidad Valorativa, y esto es cierto ya que al estudiar y elaborar principios teóricos nunca pensamos en valores, como la Justicia, porque estamos bajo el principio del Deber Ser, pero cuando el Derecho se entrelaza con la Política (Poder Político) y Economía, estas ciencias naturales donde el Derecho se hace visible y se pone en practica; regulándolas en la mayoría de los casos, es donde el valor Justicia, nos hace reflexionar y recapacitar si no es solamente la relación Poder Político vs. Derecho la que prevalece, por que identificamos, que en el Poder Político hay dos elementos: LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD, la legalidad se la da el Derecho y ¿LA LEGITIMIDAD?

En LA NACIÓN: ese conjunto de personas, que viven en un mismo territorio bajo un determinado poder, pero los ciudadanos tiene que estar caracterizado por un ¨…sentimiento civil que es conjunción de ensueños comunes para emprender grandes cosas y firme decisión de realizarlas…¨, SENTIMIENTO CIVIL PARA EMPRENDER GRANDES COSAS Y DESEO DE REALIZARLAS, es lo que la Nación Argentina no ambiciona, ya que de existir este sentimiento no estaríamos discutiendo de por que en un Estado de Derecho, no prevalece el principio de supremacía de la Constitución, será por que el sentimiento civil de los argentinos, no es lo que nuestro texto normativo constitucional representa, o nuestra cultura democrática no se adecua a nuestro texto constitucional o nuestro texto constitucional no se adecua a nuestra cultura democrática.

Vemos que en este dilema, hay otras ciencias más que el Derecho, Las Ciencias Políticas y la Economía. La Sociología ocupa un rol muy importante aquí, por que es definiendo uno de los ítems que ocupa el concepto de nación el de ¨ voluntad de un futuro en común ¨ para llegar a resolver el dilema ya presentado ¿ Qué es, lo que la Nación Argentina desea de su futuro ? es respondiendo esta interrogación, que podremos hallar la solución, hasta tanto cada uno de nosotros, no nos pongamos de acuerdo, en que es lo que deseamos como nación, el problema no estará resuelto, ni la DELEGACION DE PODER LEGISLATIVO AL PODER EJECUTIVO, ni tantos otros que quedan por remediar. Es por lo que proponemos EXPLORAR para llegar A UNA META, que siempre se alejara incesantemente y esto es inevitable, las sociedades evolucionan por que el hombre lo hace, y el Derecho debe acompañar tales cambios, respondamos a la pregunta ¿Cuál es nuestra meta como Nación? Y comencemos a EXPLORAR.

Hasta ese entonces, NO HABRA IMPERIO DE LA LEY, no habrá ESTADO DE DERECHO, si es verdaderamente lo que desea nuestra nación, por lo menos así nosotros lo deseamos, en caso contrario, no creo que formemos parte de la nación argentina, si llega a existir una, ya que no estamos convencidos de si la gran mayoría de nosotros tenemos una voluntad de futuro en común.

Investigaremos en base a la propuesta realizada por la Universidad de Concepción del Uruguay, la situación previa a la reforma del Constitución del año 1994, el Pacto de Olivos ¨ Núcleo de Coincidencias Básicas ¨ y la Ley 24.309 que Declara la Necesidad de la Reforma Constitucional, las fallos ¨ leading cases ¨ de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que marcaron el lineamiento jurisprudencial en materia de delegación legislativa, Opiniones Doctrinarias, y Artículos Periodísticos que reflejan, como función que tienen en la sociedad, de la actualidad política y jurídica.
Los Autores

Investigación:

Todo científico de cualquier Saber, debe determinar su Objeto y Método de Estudio, para comenzar su largo camino, para encontrar esa verdad que tanto busca. Esto debe ser y es nuestro eje en la investigación, por que debemos despejar las penumbras para distinguir nuestro Objeto que es la delegación legislativa, distinguimos los tres diferentes tipos de Normas Jurídicas que emanan del Poder Ejecutivo ellas son para determinar donde se encuentra nuestra temática:


  • Decretos Reglamentarios: son una atribución propia del Poder Ejecutivo, conforme al Art. 99 inc.2 de la Constitución Nacional que establece: ¨… expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentaria s…¨ siendo estos decretos ¨ secundum legem¨.1




  • Decretos de Necesidad y Urgencia: establecido en el Art. 99 inc. 3 de la Constitución Nacional que expresa: ¨… Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativos solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el Jefe de Gabinete de Ministros. El Jefe de Gabinete de Ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso …¨



  • Decretos Delegados: son los que nos competen en nuestra investigación, y ellos no pueden ser dictados, si no hay una delegación legislativa expresa2 ya que son normas ¨ praeter legem ¨; reglamentados en el Art.76 de la Constitución Nacional: ¨… Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa …¨



Segundo V. Linares Quintana3 hace referencia a Carl Schmitt, que observa que en el año 1938, luego de la primera guerra mundial, la mayoría de los estados se vieron obligados a simplificar la elaboración de la leyes, a fin de poder mantenerlas en armonía con los constantes cambios de la situación política, económica, y financiera. Creyéndose que una vez terminada la guerra, seria posible volver a los métodos normales de la legislación. Al lograrse la paz fueron la inflación y la deflación, que forzaron a numerosos gobiernos a recurrir a métodos legislativos extraordinarios. Otra causa de la simplificación del procedimiento legislativo fue la instauración en ciertos estados y no solamente en los de orientación socialista, de formas diversas de planificación económica y financiera, asimismo algunas obligaciones de orden internacional exigieron también la adopción de un procedimiento extraordinario para la sanción de las normas legislativas, lo que dio nacimiento a una nueva concepción de la ley y de la legislación que a este respecto ha desempeñado un papel importante la aplicación del sistema llamado de la delegación legislativa.

Jaffe citado por Linares Quintana4 considera que la ¨ delegación de poder a la administración, constituye el dinamo del moderno Estado Social ¨

Castro Nuñes, Constitucionalista Brasileño citado por Linares Quintana5 observa que entre los factores que justifican la legislación delegada, pueden mencionarse los siguientes: ineptitud de los cuerpos legislativos, numerosos, heterogéneos y fragmentados por el espíritu partidario, para la elaboración de las leyes, que requiere en alto grado preparación técnica y prudencia; la lentitud de los métodos legislativos, incompatible con la readaptación de las leyes a las circunstancias nuevas.

A lo que opinamos, que si la delegación ocurre por lentitud del Congreso de la Nación, aplicado a nuestro país, lo que debemos hacer es modernizar el parlamento Argentino, ajustándolo a las nuevas circunstancias, pensando y decidiendo cual es la nueva función que deben cumplir ambas Cámaras en el Siglo XXI, creemos que debemos modificarlos a las circunstancias que un mundo diferente solicita y manda a cambiar. Si la delegación ocurre por que se necesitan leyes rápidas entonces agilicemos al Congreso de la Nación, es la institución que representa a la soberanía de la nación Argentina, velamos para que los cambios así sean.

Vemos que Linares Quintana6, cita a Gómez Acebo, que observa que las razones de la delegación son, por una parte el gran volumen que ha adquirido la legislación como consecuencia del moderno intervencionismo, que tiende constantemente a ampliar la esfera de competencias del Estado, por cuya razón el Parlamento se siente impotente, incluso fisiológicamente, para examinar y aprobar todos los proyectos de ley que serian sometidos por el gobierno de seguirse el procedimiento legislativo ordinario y opta por trasladar a esté el ejercicio parcial o total de las funciones que le son propias y por otra parte, la complejidad que reviste la moderna legislación, para la que se requiere una aptitud técnica especial de la que por regla general carecen los legisladores.

Reparamos que si esta es la respuesta al ¿por qué? De la delegación, apoya más nuestra tesis de que el Congreso de la Nación Argentina, urgentemente debe ser reformado, para simplemente adecuarse a la altura de las nuevas circunstancias. En cuanto a la aptitud técnica, nuestros legisladores cuentan con un Staff de Asesores por lo que la cuestión estaría solucionada.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Primeras jornadas interuniversitarias iconPrimeras medidas del consell el Consell, reunido en sesión plenaria,...

Primeras jornadas interuniversitarias iconLas primeras obreras

Primeras jornadas interuniversitarias iconLas Primeras Investigaciones

Primeras jornadas interuniversitarias iconPrimeras manifestaciones cristianas

Primeras jornadas interuniversitarias iconParte II – las primeras sucesoras de m. Carmen

Primeras jornadas interuniversitarias iconEl nuevo régimen: las primeras medidas

Primeras jornadas interuniversitarias iconCómo serán las primeras elecciones comunales

Primeras jornadas interuniversitarias icon1 administración empírica. (Primeras civilizaciones) Época Primitiva

Primeras jornadas interuniversitarias iconTranscripción Jornadas

Primeras jornadas interuniversitarias iconDiego Rivera en las primeras polémicas de la arquitectura posrevolucionaria






© 2015
contactos
ley.exam-10.com