Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia






descargar 71.41 Kb.
títuloCompetencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia
fecha de publicación05.09.2015
tamaño71.41 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Ley > Competencia


10/11/2014


Alumno: Ramón Meza Marín |



Tarea

Procesos de familia y Principios en el derecho Procesal de Familia



PROCESOS DE FAMILIA

EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:


Los procesos de Niñez y Adolescencia, serán:
Los procesos de protección a la niñez y la adolescencia en vía administrativa. 130 AL 137 CNA. Ante el PANI. 129 CNA. Tramite 128 a 138 CNA. Segunda Instancia Presidencia ejecutiva, 139 CNA.
Los procesos de protección a la niñez y la adolescencia judicializados. Revisión Judicial de la vía administrativa, prorroga, sustituye o elimina. Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Procedimiento: 141 a 149 del CNA. Segunda instancia: Tribunal de Familia, trámite 150 a 153 CF.
Adopción. Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia.
Adopción internacional. Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, Convenio de La Haya de 1993, Voto 2011-5269 de la Sala Constitucional, 109, 109 bis, 109 ter, 112, 113 y 125 y siguientes del Código de Familia. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Depósito de personas menores de edad. Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Apelación Tribunal de Familia.
Tutela: determinar un tutor que se encargue del cuidado personal de la persona menor de edad. Juzgado de Niñez y Adolescencia, los juzgados de familia. Tipos:

a) testamentaria 855 Código Procesal Civil,

b) legítima 856 Código Procesal Civil,

c) dativa 857 Código Procesal Civil, adecuado a principios CNA. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Autorización para disponer de bienes de personas menores de edad: No contenciosa, utilidad o necesidad sometida al régimen de habitación familiar otorgar autorización judicial. Competencia Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Declaratoria de abandono. Procedimiento extinga a los padres en la patria potestad con fines de adopción, Competencia: Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Procedimiento: 115 y siguientes, 160 y 161 del Código de Familia, principios del CNA, Voto 2014-93 de la Sala Constitucional. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Sustracción internacional. Garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado. Competencia: Juzgado de la Niñez y la Adolescencia. Procedimiento: Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacionales de menores y Convención interamericana sobre restitución internacional de menores. Trámite de urgencia que debe cumplirse en seis semanas. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Autorización de salidas del país de personas menores de edad: Trámite de conflicto de patria potestad o de modificación de patria potestad que tiene por objeto autorizar o no la salida del país de una persona menor de edad. Competencia: Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, en los demás lugares los Juzgados de Familia. Procedimiento: 151 del Código de Familia, o bien, en caso de modificación de patria potestad, proceso abreviado (en caso de duda debe optarse por el trámite más breve) adecuados a los principios del CNA. Segunda instancia: Tribunal de Familia
Suspensión o modificación de patria potestad “responsabilidad Parental”. Mutar el ejercicio de la “responsabilidad parental”, Competencia: Juzgado de la Niñez y la Adolescencia, en los demás lugares los Juzgados de Familia. Procedimiento: Proceso abreviado conforme a los artículos 420 CPC, adecuado a los principios CNA, oralidad. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Las autorizaciones o aprobaciones que exige el Código de Familia.

La resolución sumaria de conflictos surgidos en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de familia respecto a derechos de personas menores de edad.

  1. visitas o interrelación familiar (en doctrina también “comunicación” o “relación”,

  2. guarda crianza,

  3. guarda compartida,

  4. administración de bienes de personas menores de edad .


Se trata de un trámite genérico que tiene por objeto culminar en una autorización o aprobación. Competencia: Juzgados de Familia. Procedimiento: Proceso sumario adecuado a los principios del Código de la Niñez y la Adolescencia, oralidad. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Incidentes de modificación de fallo relativos a personas menores de edad, entre ellos, los de visitas o interrelación familiar, guarda crianza, administración de bienes de personas menores de edad. Trámite tiene por objeto que se cambie lo decidido por una sentencia firme. Competencia: Juzgado de Familia. Procedimiento 483 CPC adecuado a los principios del CNA oralidad. Segunda instancia: Tribunal de Familia.

PROCESOS ESPECIALES DE FILIACIÓN DE PERSONA MENOR DE EDAD


Trámite administrativo de la ley de paternidad responsable. Trámite en vía administrativa Voluntaria para dar una filiación a un menor. Competencia: Registro Civil. Procedimiento: Ley de Paternidad Responsable y Ley del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil. No apelación en Administrativo.
Proceso especial de filiación en sede judicial. Establecer la filiación de una persona menor de edad, se desplace por la impugnación de paternidad o maternidad, la impugnación de reconocimiento, o la declaratoria de extramatrimonialidad o la oposición en un reconocimiento de hijo o hija de mujer casada. Juzgado de Familia. 98 bis de CF adecuado a los principios del CNA. Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda.
Reconocimiento de hijo o hija menor de edad de mujer casada. Un varón pide se le permita reconocer a un hijo o hija que nació protegido por la presunción de paternidad del matrimonio. Juzgado de Familia. 85 del CF adecuado a los principios del CNA oralidad. Segunda instancia: Tribunal de Familia
Legitimación o vindicación de estado relacionadas con personas menores de edad. Una filiación extramatrimonial se tenga como filiación matrimonial. Juzgados de Familia. Proceso abreviado 420 y siguientes del CPC. Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda.
Incidentes de guarda o visitas en tramites de divorcio o de separación judicial. Establecer guarda protectora provisional o régimen provisional de visitas dentro de un proceso de divorcio o separación judicial. Juzgado de Familia. Proceso incidental CPC 483. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Incidentes alimentos en trámites de divorcio o de separación judicial. Determinación provisional de cuota alimentaria dentro de un proceso de divorcio o de separación judicial. Juzgado de Familia, artículo 4 LPA. Proceso incidental conforme al 17 LPA. Segunda instancia: Tribunal de Familia.

LOS PROCESOS CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA


El trámite de la ley contra la violencia doméstica. Aplicación de las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, integridad y dignidad de las víctimas. Juzgados contra la Violencia Doméstica, en su defecto los juzgados de familia, o los juzgados contravencionales. Artículos 3, 8 a 15 de la Ley contra la Violencia Doméstica. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Violencia contra adultos mayores. Prevenir la violencia física, psicológica, patrimonial o sexual contra las personas adultas mayores, Juzgado contra la violencia doméstica, en su defecto juzgado de familia o juzgado contravencional. Artículo 57 de la Ley Integral para la Personal Adulta Mayor, y Ley contra la Violencia Doméstica sin parentesco. Segunda instancia: Tribunal de Familia.

LOS PROCESOS DE FAMILIA


La nulidad e inexistencia de matrimonio. Establecer los presupuestos para que un matrimonio se tenga por nulo o inexistente. Juzgado de Familia. Proceso abreviado CPC principios del proceso de familia, niñez y adolescencia. Artículos 12 a 22 y 64 a 68 Código de Familia. Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda
El divorcio y la separación judicial no contenciosa. Actividad judicial no contenciosa homologación de un acuerdo otorgado en sede notarial. Juzgado de Familia. 839 a 846 del CPC y 60 del CF. Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda, 845 del CPCl.
El divorcio y la separacion judicial “contenciosos” Disolución del vínculo matrimonial o la separación judicial. Juzgado de Familia. Proceso abreviado del CPC principios del proceso de familia, Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda
La declaratoria de unión de hecho. La declaratoria de unión de hecho, es decir para parejas que tienen determinadas condiciones de convivencia. Juzgado de Familia. Proceso abreviado del CPC principios del proceso de familia. Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda.
La liquidación anticipada de bienes gananciales Pronunciamiento judicial sobre bienes gananciales cuando los intereses de un cónyuge corren el riesgo de ser comprometidos por mala gestión de su consorte, o por actos que amenacen burlar dichos intereses. Juzgado de Familia. Proceso abreviado del CPC principios del proceso de familia. La práctica lo ha conceptualizado como un proceso ordinario según el CPC. Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda.
La nulidad de traspasos por simulación Nulidad de actos o contratos de disposición de bienes que se puedan reputar como gananciales por inexistencia de un elemento fundamental del acto como lo es la voluntad real. Juzgado de Familia. Ordinario. Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda.
Otras pretensiones por fraude o abuso en el derecho o daños y perjuicios. Establecimiento de suspuestos de abuso del derecho o fraude a la ley o bien de responsabilidad pecuniaria en las relaciones de pareja o en general en las relaciones familiares. Juzgado de Familia. Ordinario según el CPC. Segunda instancia: Tribunal de Familia. Tercera instancia: Sala Segunda
Oposiciones al matrimonio. Impedir que un matrmonio se lleve a cabo Funcionario que publica los edictos. Procedimiento: 835 a 838 del Código Procesal Civil.


PROCESOS DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES


Artículo 3 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

  1. El respeto de la dignidad inherente,

  2. la autonomía individual,

  3. la libertad de tomar las propias decisiones, y

  4. la independencia de las personas;

  5. La no discriminación;

  6. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

  7. El respeto por la diferencia y

  8. la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

  9. La igualdad de oportunidades;

  10. La accesibilidad;

  11. La igualdad entre el hombre y la mujer;

  12. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.



OTROS PROCESOS DE FAMILIA


Insania Actividad no contenciosa que tiene por objeto la declaración del estado de incapacidad; si resuelve con lugar, designará al curador que corresponda conforme con el Código de Familia. Juzgado de Familia. 847 a 853 del CPC, principios de convención de personas con discapacidad integrando normativa de la curatela (868 y ss CPC) pues si declara incapacidad debe nombrar curador. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Interdicción. Contencioso que tiene por objeto la declaración del estado de incapacidad; si resuelve con lugar, designará al curador que corresponda conforme con el Código de Familia. Juzgado de Familia. Abreviado del CPC, principios de convención de personas con discapacidad, integrando normativa de la curatela (868 y ss CPC) pues si declara incapacidad debe nombrar curador. Segunda instancia: Tribunal de Familia.
Curatela. Actividad no contenciosa que tiene por objeto la designación de un

curador, con la particularidad de que si bien está regulado por separado, lo cierto es que, hoy en día se estima que debe integrarse por economía procesal a los trámites de insania o interdicción. Juzgado de Familia. Procedimiento: 868 a 870 del CPC ,de acuerdo con principios de convención de personas con discapacidad integrando esta normativa a los trámites de insania o interdicción. Segunda instancia: Tribunal de Familia.

PROCESOS DE PENSIONES ALIMENTARIAS


Tramite de fijación de pensión alimentaria Fijar un monto de pensión alimentaria. Juzgado de Pensiones Alimentarias o Contravencional. Ley de Pensiones Alimentarias y de acuerdo con principios procesales del derecho alimentario. Segunda Instancia: Juzgado de Familia.
Proceso de modificación de fallo La determinación de un monto de pensión alimentaria. Juzgado de Pensiones Alimentarias o Contravencional. 17 y 58 LPA. Segunda Instancia: Juzgado de Familia.
Pago en tractos y permiso para conseguir trabajo. Otorgar una autorización al deudor alimentario para el pago de la pensión alimentaria, en un caso suspendiendo momentáneamente el pago y en el otro pagando una deuda en cuotas. Juzgado de Pensiones Alimentarias o Contravencional. 31 a 33 de la LPA. Segunda Instancia: Juzgado de Familia.
Ejecución patrimonial. Cobro de cuotas atrasadas de pensión alimentaria mediante embargo y remate de bienes. Juzgado de Pensiones Alimentarias o Contravencional. Artículo 30 de la LPA, artículos 18 y siguientes de la LCJ. Segunda Instancia: Juzgado de Familia.
Restitución de monto pagado. Restituir montos pagados por concepto de obligación alimentaria a quien no es obligado preferente o cuando se declare que no había derecho del acreedor a recibirlos. Juzgado de Pensiones Alimentarias o Contravencional. Artículo 23 de la LPA. Segunda Instancia: Juzgado de Familia.
Caso de ocultación o distracción de bienes o ingresos. Establecer sanciones para quien oculte o distraiga bienes o ingresos con ocasión de una pensión alimentaria. Juzgado de Pensiones Alimentarias o Contravencional. Artículo 27 de la LPA. Segunda Instancia: Juzgado de Familia. Última instancia.
Ejecución de acuerdos. La ejecución de acuerdos en los que se establezca una obligación alimentaria. Juzgado de Pensiones Alimentarias o en su defecto Juzgado Contravencional. 9 y 61 de la LPA. Segunda Instancia: Juzgado de Familia. Última instancia.
Continuación de medida dispuesta en violencia doméstica. Continuar el trámite ante una fijación provisional de una cuota alimentaria como medida de protección contra la Violencia Doméstica. Inicia Juzgado contra la Violencia Doméstica y continúa Juzgado de Pensiones Alimentarias o Contravencional. Artículo 3 inciso l) de la LVD y LPA. Segunda Instancia: Juzgado de Familia. Última instancia.

PROCESOS DE NATURALEZA DE FAMILIA EN OTRAS SEDES

Sucesiones:


Las sucesiones en el derechos con o comparado son consideradas como de competencia de los juzgados de familia. En Costa Rica las conocen los juzgados civiles. Hay aspectos como los relaciona dos con alimentos o con procesos atraídos por la sucesión a los cuales no aplican el criterio predominante de incompetencia por prevalecer la especialidad de la materia, como son los casos de unión de hecho, investigación de paternidad por poner ejemplos. En dichos casos los juzgados civiles admiten la apelación ante el Tribunal de Familia.

Exequatur:


La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia conoce los trámites de ejecución de sentencias extranjeras. Muchas de esas sentencias que se pide el exequátur son de derecho de familia.

Cambios de nombre:


Hay derechos de la personalidad regulados en los primeros artículos del Código Civil que los conoce el Juzgado Civil, que quizás con una fundamentación diferente podrían considerarse asuntos de familia.

Procesos Contravencionales o Penales de familia:


Hay asuntos relacionados con contravenciones o delitos que son de naturaleza familiar evidentemente. Por ejemplo los relacionados con la Ley de Penalización de la violencia contra la mujer, o bien el incumplimiento de deberes alimentarios o el abandono de menores o discapacitados. Incluso en dichos trámites se prevén trámites muy propios de la materia familiar como es el de fijación de cuotas provisionales de alimentos por mencionar un aspecto.
El derecho procesal de familia de Costa Rica no está concretado en un único cuerpo normativo sino que se conforma por una serie de normas contenidas principalmente en 5 leyes:

  1. Código de la Niñez y la Adolescencia,

  2. Ley contra la Violencia Doméstica,

  3. Código de Familia,

  4. Ley de Pensiones Alimentarias y

  5. Código Procesal Civil.

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DE FAMILIA


Se trata de postulados que constituyen puntos de partida, pilares para la construcción de los instrumentos esenciales de la función jurisdiccional, criterios inspiradores de la capacidad de decisión y de influencia del órgano jurisdiccional y de las partes en el nacimiento del proceso, en su objeto, en su desenvolvimiento y en su terminación, conforme a lo anterior, los siguientes serán principios del proceso de familia:



  1. Gratuidad y amplio acceso a la justicia

  2. Publicización e inquisitoriedad de los procedimientos

  3. Inmediación,

  4. oralidad,

  5. privacidad

  6. acentuación de la función conciliadora

  7. Favor en la prueba

  8. Simplificación de los procedimientos

  9. Interés superior y el derecho del niño a ser oído.

  10. Cooperación interdisciplinaria

  11. Perpetuatio jurisdictionis

  12. Abreviación de plazos y favor por el trámite más breve.


Para el año 2004 Don Diego Benavides Santos elaboró una seríe de principios que serán rectores del derecho procesal de familia, Así los definio en su oportunidad:



  1. Preferencia de la desjudicialización

  2. preferencia de la descontención

  3. abordaje integral

  4. solución efectiva

  5. búsqueda de la equidad y del equilibrio familiar

  6. abordaje interdisciplinario

  7. protección integral

  8. protección y participación especial

  9. tutela de la realidad conveniente

  10. responsabilidad procesal

  11. preclusión relativa y flexible

  12. especialización

  13. privacidad

  14. inestimabilidad.



a) Principios de los procesos de niñez y adolescencia:


Los principios de los procesos de niñez y adolescencia, de acuerdo con los artículos 105, 106, 107, 108, 112, 113, 114 y 115 (sobre todo el 113) son:

    1. escucha de opinión de personas menores de edad (105, 107),

    2. exención de pago de costas,

    3. orientación al cumplimiento del interés superior (112),

    4. la ampliación de los poderes del juez en la conducción del proceso,

    5. la ausencia de ritualismo procesal,

    6. impulso procesal de oficio,

    7. oralidad,

    8. inmediatez,

    9. concentración,

    10. celeridad,

    11. identidad física del juzgador y búsqueda de la verdad real (artículo 113).

    12. Gratuidad,

    13. publicidad,

    14. igualdad,

    15. representación,

    16. derecho de audiencia (114).

    17. Oficiosidad,

    18. impulso oficial,

    19. integración de litisconsorcio,

    20. búsqueda de la verdad real,

    21. reposición o corrección de oficio de trámites,

    22. resolver pretensiones de las partes y las que disponga la ley,

    23. evitar dilaciones,

    24. valoración de pruebas, conforme sana crítica, uso del poder cautelar, sanción de fraude procesal (115).

    25. Imposibilidad de deserción y desistimiento (119)



b) Principios del proceso de violencia doméstica:


Los principios del proceso de violencia doméstica son:

    1. protección,

    2. intervención inmediata y oportuna,

    3. temporalidad,

    4. sumariedad, oralidad,

    5. sencillez e informalidad,

    6. razonabilidad y proporcionalidad.

Tribunal de Familia voto 864-04.

c) Principios del proceso de familia:


Los principios del proceso de familia son:

  1. gratuidad,

  2. amplio acceso a la justicia,

  3. publicización e inquisitoriedad de los procedimientos (ampliación de poderes del juez o atenuación del dispositivo),

  4. inmediación,

  5. oralidad,

  6. privacidad,

  7. acentuación de la función conciliadora,

  8. favor en la prueba,

  9. simplificación de los procedimientos,

  10. interés superior y el derecho del niños a ser oído,

  11. cooperación interdisciplinaria,

  12. perpetuatio jurisdictionis (reunir en un solo tribunal todas las cuestiones vinculadas),

  13. abreviación de los plazos y del favor por el trámite más breve.



d) Principios del proceso de pensiones alimentarias:


Los principios del proceso de pensiones alimentarias son:

  1. la gratuidad,

  2. la oralidad,

  3. la celeridad,

  4. la oficiosidad,

  5. la sencillez,

  6. la informalidad y

  7. la sumariedad todo esto en equilibrio adecuado con el debido proceso.



Jurisprudenciales


Principios emitidos por la Sala Constitucional ha abordado múltiples temas que tienen que ver con lo procesal de familia.

Por ejemplo

  1. El voto 300-90 se ha constituido en todo un principio alrededor de la admisibilidad del recurso de apelación. Se dio el criterio en pensiones alimentaria, pero se ha extendido en general al tema de los recursos.

  2. Una serie de votos se refieren a la fundamentación necesaria para fijar un monto de pensión provisional. Uno de ellos es el 8645-08.

  3. El voto 2897-96 tuvo que ver con el abordaje del trámite de la violencia doméstica.

  4. El voto 11098-09se refiere al tema de la competencia que se interpreta para el artículo 98 bis en función del criterio del interés superior del niño.

  5. El voto 3662-03 tiene que ver sobre la forma razonable en que se ben mirar los requisitos de una demanda.

  6. El voto 11158-07 es muy importante pues hace una interpretación sobre el recurso de revisión en un tema del derecho de familia y sobre la cosa juzgada.

  7. El voto 5269-11 ingresa al tema del debido proceso reforzado en la adopción internacional.

  8. El voto 9274-99 se pronuncia sobre las funciones del Patronato Nacional de la Infancia en los procesos.

  9. El fallo 5586-06 establece pautas alrededor de los tiempos en la resolución del asunto de protección de niñez y adolescencia.


Son múltiples los fallos de la Sala Constitucional en la temática procesal de familia, y bien conviene repasarlos para identificar sus principales ejes.

Los principios de instrumentos internacionales


Convenios Internacionales:

  1. La CEDAW,

  2. la Convención de Belem do Para,

  3. la Convención sobre Derechos de los Niños,

  4. el Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción de la Haya,

  5. la Convención Interamericana sobre restitución Internacional de menores,

  6. el Convenio para la protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional,

  7. la Convención interamericana sobre obligaciones alimentarias,

  8. la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad,


Son tratados internacionales que integran el ordenamiento de la materia y que sus principios y ejes orientan el derecho procesal de familia, y por ende conviene profundizar en dichos tratados.

Generalmente los tratados tienen documentos explicativos o bien comités de expertos se pronuncian sobre aspectos relevantes de dichos instrumentos.

Es el caso del documento;

  1. Pérez Vera para el de sustracción internacional, o el

  2. Parra Aranguren para el de adopción internacional,


Las observaciones generales del Comité sobre los Derechos de los niños y vale la pena mencionar dentro de las mismas:

  1. La observación general 12-09 sobre la aplicación del numeral 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

  2. Conviene acercarse a dichos documentos en páginas oficiales de la ONU, o de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, o del sistema interamericano.



Tutela extra constitucional.

En varios Votos de la Sala Constitucional se menciona esta situación, los votos 14183-08, 18902-08. Estos votos han referido Que, conforme al artículo 48 de la Constitución Política, es posible aplicar la protección derivada de los derechos humanos de aquellos instrumentos internacionales que incluso no hayan sido aprobados por Costa Rica, de esta manera ha sido explicado en:

  1. Voto 1682-07.

  2. Voto 3043-07

  3. Voto 4276-07.


Que se refieren a instrumentos internacionales que protegen a la persona adulta mayor, que no ha sido aprobado en CR.

Contenido


1

PROCESOS DE FAMILIA 2

EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: 2

PROCESOS ESPECIALES DE FILIACIÓN DE PERSONA MENOR DE EDAD 4

LOS PROCESOS CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA 4

LOS PROCESOS DE FAMILIA 5

PROCESOS DE PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES 5

OTROS PROCESOS DE FAMILIA 6

PROCESOS DE PENSIONES ALIMENTARIAS 6

PROCESOS DE NATURALEZA DE FAMILIA EN OTRAS SEDES 7

PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DE FAMILIA 9

a) Principios de los procesos de niñez y adolescencia: 9

b) Principios del proceso de violencia doméstica: 10

c) Principios del proceso de familia: 10

d) Principios del proceso de pensiones alimentarias: 11

Jurisprudenciales 11

Los principios de instrumentos internacionales 12

Contenido 13



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconI V congreso latinoamericano de niñEZ, adolescencia y familia

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconCompetencia de los Juzgados de Familia

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconPor Francisco Javier Forcada Miranda. Magistrado del Juzgado de Primera...

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconCompetencia analiza el comportamiento de la niñez y la adolescencia en Guatemala

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconNo se discute que la familia es la famosa célula básica de la sociedad...

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconLa familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia...

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconLa familia salesiana de san juan bosco
«educación» y «santidad» pide ser íntimamente solidarios con el mundo y con su historia”. (Artículo 4 del documento “Identidad de...

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconPatrimonio de familia cancelación / patrimonio de familia renuncia....

Competencia: En la provincia de San José, Juzgado de Niñez y Adolescencia, en el resto de lugares, los juzgados de familia. Segunda instancia Tribunal de Familia iconInstancia: superior tribunal de justicia de la provincia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com