S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte






descargar 30.09 Kb.
títuloS. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte
fecha de publicación05.09.2015
tamaño30.09 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA

TEMA 4: Teorías Psicológicas sobre la Criminalidad


  • Enfoque Psicoanalítico.

S. Freud: Pasaje de la 1º Tópica → a la 2º Tópica



Superyo tiránico, sádico → trae aparejado un sentimiento de culpa



El sujeto siente alivio cuando delinque


    • S. Freud: El delincuente por sentimiento de culpa

El sujeto sufre un sentimiento de culpa, de origen desconocido, y una vez que comete la falta siente mitigada la presión de ese sentimiento. La culpa antecede al delito, procede del Complejo de Edipo, es una reacción a las dos grandes intenciones criminales: matar al padre – gozar a la madre. Los delitos cometidos son un alivio para el sujeto atormentado.

Explica que las conductas delictivas, eran cometidas porque se hallaban prohibidas, y porque a su ejecución se enlaza, para su autor, un alivio psíquico.

    • S. Freud: Series Complementarias

Relación con la génesis del delito

Una vivencia primitiva traumática (y reprimida) se resignifica con un hecho actual. Hay una predisposición a la fijación libidinal, y factores que desencadenan situaciones patológicas. Estas series complementarias, son por un lado, un factor Heredado (Nacimiento, parto), por otro, lo adquirido (lo actual). Son a su vez interdependientes. Y su relación con el delito está basada en la identificación.

    • S. Freud: Tótem y Tabú

Habla de la herencia en cuanto al parricidio. Las experiencias infantiles que definirán el carácter del sujeto de acuerdo a las vivencias de esto con su medio familiar, junto con la constitución hereditaria del sentimiento de culpa de“los delincuentes por sentimientos de culpa”

va a dar por resultado una predisposición a cometer un acto delictivo, que puede ser desencadenado por algún factor o no.

Se refiere al origen de la sociedad. La primera forma fue la Horda Primitiva. Donde habla de Identificación (con el padre déspota y poderoso), de ambivalencia amor – odio, y del Sentimiento de Culpa que da fundamento.

    • S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte

Plantea que en los hombres hay una disposición al odio y a la agresividad, la cual se debe al Narcisismo. La guerra demuestra que los instintos (impulsos agresivos) son Inconscientes y no pueden ser anulados, y se manifiestan en esta. La transformación sobre la cual reposa nuestra capacidad de civilización puede quedar anulada de un modo temporal o permanente.

    • S. Freud: El yo y el Ello

La teoría del Aparato Psíquico queda formulada, distingue tres instancias (Ello, Yo y Superyo). Y se pregunta si todo es desde la instancia del Superyo, o intervienen otras. Plantea una tipología según la predominancia de Ello (tipo erótico, individuos primitivos, antisociales), Superyo (Obsesivo, Criminalidad Neurótica) Yo – narcisista (no hay tensión entre Yo y Superyo, tendencia a la agresión o conductas sádicas), y el tipo mixto (los tres anteriores casi nunca se encuentran puros, sino q se entrelazan).

    • S. Freud: El Malestar en la Cultura

Afirma que nacemos con un mismo cúmulo instintivo, que al entrar en la cultura son reprimidos o sublimados, a través de la educación y la instauración de leyes. Cuando esto falla se produce un pasaje al acto.

    • S. Freud: Más alla del Principio de Placer

Modificación en las teorías de los instintos. Opone los impulsos de vida a los impulsos de muerte. Se basa en los fenómenos de repetición (que se relacionaría con la reincidencia en los actos delictivos), y en consideraciones biológicas, para admitir la existencia de una tendencia primitiva autodestructiva.

El estudio psicoanalítico de delincuentes y no delincuentes, demuestra que todos los individuos traen consigo al nacer, como herencia filogenética, tendencias e impulsos criminales y antisociales, que posteriormente son reprimidos u orientados (educados) hacia otro fines, para conseguir una adaptación social (sublimación). Se realiza en los primeros años de vida.

En todo ser humano permanecen vivos los deseos infantiles, tendencias sádicas agresivas, así como deseos sexuales primitivos y perversos. Todo esto forma el Icc y permanecen en la vida adulta. El Yo la destierra de la Conciencia, pero tienden a irrumpir a través de represiones del Yo. El mecanismo de defensa, importante para comprender la dinámica de las conductas delictivas, falla para dominar los instintos, y de este modo se producen las acciones agresivas.
La internalización de los procesos educativos es la base para el control delictivo; los mecanismos de defensa son necesarios para controlar los instintos, y el fracaso de aquellos son los causantes para cometer los hechos delictivos.


  • Estudios y Aportes:




  • Alexander y Staub

Psiconeurótico → Hace síntomas

Criminal Neurótico → Superyo defectuoso → Comete un delito para aliviar la culpa
Criminales Crónicos: Por una disposición somática o psíquica.

Criminal Neurótico: (Etiología Psicológica) Conducta de enemistad social, que representa el punto de escape del conflicto que nace de influencias anímicas, semejante a las que producen psiconeurosis, y que tienen lugar en la primera infancia, o en la vida posterior.

Criminal Normal: (Etiología Sociológica) Estructura anímica semejante al hombre normal, pero identificado por la educación, con modelos criminales.

Criminal a causa de procesos patológicos orgánicos: (Etiología Biológica).

Criminales Agudos: Personas normales, que en ciertas condiciones caen en el delito, por hallarse en condiciones tales, que cualquier persona en la misma situación infringiría la ley; en estos casos lo característico es la situación y no las particularidades del sujeto.


  • Adler

Sentimiento de Inferioridad → Universal



Voluntad de Poderío



Interés Comunitario → Represión de los instintos sobre todo de la agresión

Las propuestas concretas de Alfred Adler, en un plan para la prevención de la delincuencia, subraya la necesidad de desarrollar el interés social, por medio de educadores especializados. Señala como factores importantes: la Escuela, que debe asumir la tarea de desarrollar la potencialidad innata para el interés social, en alumnos y en maestros, quien puede corregir cualquier falta, en la preparación para el interés social.


  • Reik

El criminal → deja indicios

→ vuelve al lugar del hecho

De acuerdo con los conceptos psicoanalíticos, existen en los crímenes mecanismos de proyección. El criminal huye de su propia conciencia, como lo haría de su enemigo exterior, proyectando hacia fuera el enemigo interno. Bajo tal presión, el yo delincuencial, lucha vanamente, y el criminal se vuelve descuidado, y se traiciona a sí mismo. La vuelta de los criminales a la escena del crimen, coincide con este esquema, ya que uno de los motivos ocultos, es el anhelo desconocido de su yo, de entregarse a la justicia. El criminal teme a su Superyo.


  • Otto Rank

El criminal no puede ocultar el secreto → busca que lo encuentren y lo castiguen

Busca el castigo


  • Ferenczi

Habla de la relación transferencial entre el criminal y la víctima → Fenómenos Icc


  • Abraham

Divide → oral pasiva: sin dientes

oral sádico: aparece la dentición y el sadismo → Relacionado con la criminalidad

  • Anna Freud

Trabajo mucho en los hospitales.

Vio la falta de un padre presente → y la importancia que esto tiene

Afirma que las conductas de agresión varían según el desarrollo alcanzado por el niño. Existe en este, el impulso de repetir compulsiva e incesantemente, en períodos ulteriores de su vida, las mismas formas que experimentó anteriormente en su infancia: amor, odio, rebeldía, sumisión, repulsión y apego.

En el conflicto desarrollado en el niño (como en el adulto), es importante la relación entre vida instintiva, Yo, Superyo y es muy distinto en infante y en adultos, ya que en estos se ha formado por introyección de las figuras paternas, en cambio en los niños, no existe independencia del Superyo.

Como propuesta plantea, brindar en el tratamiento psicoanalítico normas educativas, es decir, preceptos educativos de control y socialización para prevenir conductas asociales o peligrosas.


  • Melanie Klein

Habla de un Superyo tiránico

Los niños que muestran tendencias asociales y criminales, y que la actúan una y otra vez, eran quienes más temían una represalia de sus padres como castigo de sus fantasías agresivas, dirigidas a esos mismos padres. La autora llega a la conclusión de que no es la debilidad, o falta de Superyo, sino la severidad de Superyo, la responsable del comportamiento de personas asociales y criminales. Y la propuesta que plantea como mejor remedio contra la delincuencia sería, analizar los niños que muestran signos de anormalidad.


  • Friedlander

Trabajo en comunidades con Adolescentes violentes


  • Lacan

Asocia la criminalidad con la paranoia → Caso de las Hermanas Papen

Lacan aclara la dinámica de las conductas agresivas de estas personalidades; siguiendo el análisis de Freud, demuestra como las tendencias agresivas constituyen verdaderas fijaciones bajo la presión de tendencias sociales. Lacan reconoce como primordial, tanto en los elementos como en el delirio en su conjunto y en sus reacciones, la influencia de las relaciones sociales, y admite como explicación de los hechos de la psicosis, la noción dinámica de tensiones sociales, cuyo estado de equilibrio o de ruptura define normalmente la personalidad del individuo.

La pulsión agresiva que se resuelve en el crimen surge de la afección, que sirve de base a la Psicosis. Además es Icc. El contenido intencional, que la traduce en la Conciencia, no puede manifestarse sin un compromiso con las exigencias sociales integradas por el sujeto.

Los caracteres objetivos del crimen, su electividad en cuanto a la víctima, su eficacia, formas de ejecución, varían según los grados de la significación humana de la pulsión fundamental.



  • Aportes de la Antropología Cultural


Malinovsky (etnografía)

No existen las sociedades primitivas → en todas las culturas siempre hay reglas
Mead

Trabajo en Samoa, en base a su trabajo…
Benedict

Comparo el trabajo de campo anterior (Mead) → con la Cultura Occidental


Cultura de Samoa

Desarrollo continuo

Cultura Occidental

Desarrollo Discontinuo



Es lo que hace posible el delito


  • El individuo y la Familia. Estudios de delincuencia

  • Psicología institucional y Social: abordaje institucional sobre la criminalidad. El rol de las instituciones de Tratamiento y su función

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconJacques-Marie Émile Lacan
«retorno a Freud» y a sus teorías, por un lado, y como su radicalización, nueva interpretación («Freud contra Freud»[cita requerida])...

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconJacques-Marie Émile Lacan
«retorno a Freud» y a sus teorías, por un lado, y como su radicalización, nueva interpretación («Freud contra Freud»[cita requerida])...

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconSigmund Freud / Obras Completas de Sigmund Freud. Standard Edition....
«Gradiva» de W. Jensen y otras obras / Sobre las teorías sexuales infantiles (1908)

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconConsideraciones filosóficas en torno a los conceptos de Eutanasia y Muerte digna

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconEl Primer ensayo nuclear sobre ciudades en II guerra Mundial
«Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra...

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconConsideraciones sobre el estado plurinacional

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconConsideraciones sobre la consulta popular 2011

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconAlgunas consideraciones sobre la ley de la mayoría de edad

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconAlgunas consideraciones sobre la ley de la mayoría de edad

S. Freud: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte iconOpiniones sobre la pena de muerte






© 2015
contactos
ley.exam-10.com