Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente.






descargar 43.12 Kb.
títuloResumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente.
fecha de publicación03.06.2015
tamaño43.12 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE COMO UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

M. en D. Gabriela Areli Cruz-Sotelo

Docente-investigador de la Universidad de Ixtlahuaca

RESUMEN:

El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. La metodología utilizada fue la cualitativa, en cuanto a la delimitación material se pensó dentro del campo del derecho con una visión de derecho natural conocido a nivel internacional como derechos humanos. Es cierto, que esta reconocido en la Constitución como la garantía a un medio ambiente sano, sin embargo; las autoridades mexicanas al momento de presentarse una afectación al medio ambiente por parte de las personas físicas o jurídico-colectivas (empresas) normalmente imponen una multa, siendo que no es la solución a los problemas ambientales. Luego entonces, falta mucho por hacer en cuestión jurídica, económica, política, educativa y en todos los ámbitos, para generar una cultura de sustentabilidad y respeto al medio ambiente. Por supuesto que se necesita de un trabajo arduo de todos los factores sociales y de cada uno de los ciudadanos.

En ese afán de querer un mundo mejor surgió la interrogante: ¿Será posible que los mexicanos respetemos el medio ambiente por convicción?, ¿Qué ajustes legales necesita México para fortalecer el respeto al medio ambiente?

Ante el primer cuestionamiento, la solución se hace pasó a paso todos los días compartiendo las ideas y acciones de respeto al medio ambiente.

El segundo cuestionamiento, se propone mejorar el marco normativo a efecto de cambiar las multas que impone la autoridad administrativa como Secretaría de Ecología, Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) cambien la sanción pecuniaria para dar paso al saneamiento efectivo, es decir, quien contamine, limpie, repare el daño al medio ambiente en caso de no se posible, las multas se inviertan en la protección al medio ambiente, aunque en abril del 2011 en México se crea Ley de acciones colectivas en materia ambiental, aun falta mucho por hacer.

Palabras clave

Amparo colectivo, medio ambiente, derecho humano.

Abstract

Caring for the environment is a matter of culture, so the initial purpose of this article is to raise awareness in the reader, to be forming a culture of respect for the environment. The methodology used was qualitative, as to the material definition was thought within the field of law with a view of natural law known internationally as human rights. It is true, that is recognized in the Constitution as guaranteeing a healthy environment, however, the Mexican authorities at presentation to the environment an affectation by individuals or collective legal (business) typically impose a fine, being that it is not the solution to environmental problems. Thereupon a lot to do in a legal matter, economic, political, educational and in all areas, to create a culture of sustainability and environmental friendliness. Of course it needs hard work of all the social and individual citizens.
In this desire of wanting a better world did the question: Is it possible that Mexicans respect the environment by conviction, What Mexico needs legal adjustments to strengthen respect for the environment?

To the first question, the solution becomes stepper every day sharing the ideas and actions of respect for the environment.

The second question, it is proposed to improve the regulatory effect of changing the fines imposed by the administrative authority and Ministry of Ecology, Environment, Natural Resources and Fisheries (SEMARNAP) and the Federal Attorney for Environmental Protection (PROFEPA) change the financial penalty to give way to effective sanitation, ie the polluter, clean, repair damage to the environment if not possible, the fines are invested in protecting the environment, but in April 2011 in Mexico Act creates collective action on environmental issues, there is still much to be done.

Introducción

Los derechos humanos están adheridos al ser humano sin embargo no siempre son reconocidos por el Estado, el derecho ambiental forma parte de esos derecho en especial al derecho a la vida y no sólo vida sino una calidad de vida donde se genere conciencia de conservar el medio ambiente en nuestro planeta por ser el hogar de nosotros y de las futuras generaciones.
Es uno de los derechos humanos de la cuarta generación siendo la protección a los animales y el derecho ambiental.
En materia internacional, se han creado convenciones para el medio ambiente como las convenciones de los Derechos del Mar de Naciones Unidas, Convención de París de 1992 para prevenir y eliminar la contaminación, convenciones sobre cambio climático en fin.
La naturaleza jurídica de los derecho ambiental, no es de naturaleza del derecho público por que aún y cuando cada país dicta sus normas ecológicas los daños al ambiente con frecuencia son irreparables y hay una afectación al planeta no solo al especio geográfico donde se realice el daño.

Por lo tanto, al haber una afectación mundial la validez material es internacional perteneciendo a lo que se conoce como derechos humanos, por ser estos universalmente válidos.
El problema ambiental es conocido, sin embargo necesitamos de personas de acción, con iniciativa para poco a poco ir cambiando la capa mas profunda de la cultura y que cada ciudadano mexicano sea consciente de su existencia y de el daño ambiental propio o ajeno.

La autoridad dice que los que contaminan son las empresas, las empresas que son los ciudadanos y uno a otro se culpa pero pocos realizar acciones para prevenir y erradicar los problemas ambientales.
Se tienen los recursos jurídicos para exigir la reparación del daño ambiental, sin embargo no se conocen, en éste artículo pretende dar a conocer el recurso del amparo colectivo en materia ambiental.

La trascendencia social de la presente investigación es fundamental por que aun y cuando es un tema muy sonado a nivel internacional, pocas son las acciones concretas y se vuelve parte del discurso político.

Que pasaría si cada ciudadano y cada universidad se convierta en un agente de cambio que genere cultura de respeto a la conservación del medio ambiente, y se involucre a través de convenio con otras instituciones como lo es SEMARNAP Secretaria de Ecología Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y compartir información, poco a poco se estaría creando un mundo mejor.

1. Antecedentes

Primeramente hablaremos de los antecedentes de los derechos humanos, posteriormente de los antecedentes en materia ambiental a nivel internacional.

Los derechos humanos son el “conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las personas, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.”(Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2012) la acepción de los derechos humanos es amplica tanto que no solo se limita a los derechos de las personas, sino tambien de los animales, de las plantas, de todo el medio ambiente, es por eso la importancia de que sea reconocido como un derecho humano fundamental el tener un medio ambiente sano y no por que este plasmado en la Constitución Federal, sino que se viva y realice en cada una de nuestras acciones.

Para el autor Faúndez Ledesma, Héctor: “Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas que tiene todo individuo frente a los órganos del poder establecidos con el objeto de preservar su dignidad como ser humano, a fin de excluir la interferencia del Estado en áreas específicas de la vida individual o bien, asegurar la prestación de determinados servicios por parte de dicho Estado, para satisfacer sus necesidades básicas y que reflejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte.” (Faúndez Ledesma, 2000, pág. 163). Esos derechos innatos fundamentales del ser humano como la vida, la libertad, la igualdad, la dignidad, han sido reconocidos por el hombre y establecidos como derecho positivo en los países, a través de un largo proceso.

Generaciones de los derechos humanos:

Surgen a partir de la Revolución Francesa, quedando establecidos en el preámbulo de Constitución Francesa y posteriormente con la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. (1789)

La primera generación de derechos, fundamentados en la libertad, comprende a los derechos civiles y políticos.

La segunda generación de derechos se funda en la igualdad, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos a la alimentación, habitación, vestido, salud, trabajo, educación, cultura y seguridad social.

En esta tercera generación, debe reconocerse que la humanidad tiene derecho a la paz tanto en el plano nacional como en el plano internacional. Después de la segunda guerra mundial, se da la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

La cuarta generación de derechos humanos comprende el derecho a la plena y total integración de la familia humana. Igualdad de derechos sin distingos de nacionalidad, comprende el derecho a formar un Estado y Derecho supranacionales, también comprende los atribuibles a seres no humanos como son: la conservación de especies en peligro de extinción y trato ético a los animales

La quinta generación; comprende los avances tecnológicos en beneficio del hombre. Entre ellos el internet y la robótica.

La sexta generación de derechos humanos implica la aparición de las bios; bioética, biotecnología y biogenética. La necesidad de reglamentar las conductas de los científicos e investigadores en cuestiones de clonación, manipulación genética. (Muciño, 2000)
En materia ambiental los antecedentes son: el saneamiento de Ríos a nivel internacional tal es el caso de Alemania con el Río Rhin, en Rusia el Río Volga y Ural. Donde se ha implementado de manera jurídica como reparación del daño el saneamiento de dichos ríos.

En argentina se tiene una ley de protección del medio ambiente publicada en 2003 que contempla el daño ambiental colectivo con responsabilidad civil, administrativa, se tienen como medidas de protección: la recomposición, los seguros y el fondo de compensación ambiental. Hay un juicio por daño ambiental y en última instancia el amparo colectivo. (Valls, 1999)

El día 29 de Abril del 2011 en México se aprobó la ley de acciones colectivas en materia ambiental donde se faculta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) además de puntualizar que las acciones colectivas prescribirán a los tres años y seis meses contados a partir del día en que se haya causado el daño. Antes de hablar de las acciones colectivas, se dará un sustento teórico al presente artículo.

2. Sustento Teórico
El derecho tiene teorías tradicionales y contemporáneas, dentro de las primeras esta el derecho natural, el ius positivismo y el realismo sociológico, la presente investigación será vista desde el ius-naturalismo, considerándose como: el derecho innato que tiene todo ser humano, es universalmente valido, y contiene los valores de vida, libertad, igualdad, paz, tolerancia, dignidad.
Entre los iniciadores del ius naturalismo esta Tomas Hobbes en su obra el “Leviatán”, Rousseau con el Contrato Social y Jonh Locke quien empezó con la idea de división de poderes sin embargo el merito se de reconoció a Montesquieu. Y ya más actual el jurista italiano Carnelutti 1959 con su obra “La antinomia del derecho natural”, Guido Fasso que le da al derecho natural el carácter eterno, necesario e inmutable, retomando a Santo tomas de Aquino “La Ley Eterna” y de la últimas posturas tenemos el derecho natural progresista por Renard, Graneris, Vedross, Francisco Suarez, entre otros. (Puy, 2006)
Dentro de las teorías del derecho contemporáneas tenemos la semiótica, semiología y la teoría de sistemas, utilizaremos esta última, creada por V. Bertalanffy, quien afirma que el sistema esta compuesto por tres partes, micro, meso y macrosistema además de que en todo sistema hay una materia prima de entrada dando un resultado o efecto de salida, pero lo más importante no es el resultado sino el proceso dentro de cada sistema. Se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias, con su perspectiva holística e integradora.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes: Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.(López, 2008)

Ahora si pasaremos al marco jurídico poniendo especial atención al conocimiento de las acciones colectivas en materia ambiental.

3. Marco Jurídico

El derecho ambiental tiene su fundamento en el artículo 4 constitucional párrafo quinto: “…Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar...”

Otras disposiciones de nuestra constitución van enfocadas a lo mismo es el artículo 2 constitucional fundamento del derecho de los pueblos indígenas en su fracción VII como accione del Estado “Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable…”

Artículo 25.- Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable...” Indicando la planeación y la participación de todos los sectores en la economía nacional. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2012)

Artículo 27. Fundamento de la propiedad originaria, expropiación, del derecho agrario, la justicia agraria, de la propiedad de la nación como hidrocarburos, energía nuclear, entre otras cosas en su último párrafo hace mención: “El desarrollo rural integral y sustentable...”

El artículo 73 Facultades del Congreso:



XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico;



XXIX-N. Para expedir leyes en materia de constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas. Estas leyes establecerán las bases para la concurrencia en materia de fomento y desarrollo sustentable de la actividad cooperativa de la Federación, Estados y Municipios, así como del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

… (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2012)
En cuanto a los tratados Internacionales bilaterales y multilaterales celebrados por México en materia ambiental y que se encuentran vigentes están 53 entre ellos; 11 con Estados Unidos, 4 con Alemania y España, 3 con Argentina y Canadá.

(Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2012)

En México se tiene un marco normativo de derecho ambiental extenso, por ejemplo de se tienen Normas oficiales en materia de: atmósfera, de contaminación del suelo, ruido, residuos, potabilizacion de agua, fomento y calidad ambiental, en mateira forestal y biodiversidad.

En cuanto a las últimas reformas de la Ley General del Equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en el presente año se tiene la implementación del concepto de educación ambiental (Artículo 3), el reparación del daño ambiental (Artículo 15) y los estímulos fiscales para quien proteja el medio ambiente así como el financiamiento a las investigaciones sobre derecho ambiental ( Artículo 22 Bis), en cuanto a las multas a la Ley general de Equilibrio Ecológico, normas oficiales y reglamentos a la ley serán de 30 a 50 días multa y en caso de reincidencia se puede triplicar la multa así como la clausura definitiva (Artículo 171).
Artículo 3º



XXXVIII. Educación Ambiental: Proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente. La educación ambiental comprende la asimilación de conocimientos, la formación de valores, el desarrollo de competencias y conductas con el propósito de garantizar la preservación de la vida.
Como se puede apreciar la ley es hermosa en conceptos pero la realidad es otra puede ser que los docentes estén haciendo su mejor esfuerzo con cada individuo desde preescolar hasta las universidades y sepan clasificar la basura en orgánica e inorgánica, que sucede en casa, no se separa, si se realiza que bueno, sin embrago; llega el camión de la basura sin compartimentos o bien los tiene y en los rellenos sanitarios se vuelve a juntar, entonces de que se trata. Me encantaría que algún día nuestro México lindo y querido fuera limpio, como en otros países ejemplo Japón, donde se separa la basura, se entrega el cartón limpio y a cambio se recibe papel higiénico biodegradable.
4. Acciones Colectivas en materia ambiental
Con orgullo mexicano el día 29 de abril del 2011 en México se aprobó las acciones colectivas, que están reguladas en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

La procedencia de las acciones colectivas se da ante:

  1. Relaciones de consumo de bienes y servicios públicos o privados y;

  2. Medio Ambiente.

En cuanto quien puede ejercer la acción colectiva ante el juez de distrito:

  1. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

  2. 30 personas físicas, con un representante común.

  3. Una asociación civil.

El proceso de acción colectiva, una vez que se presenta el daño ambiental se tiene tres años y seis meses para poder presentar la demanda, ante el juez de distrito, quien da tres días para el emplazamiento(hacer de su conocimiento y llamarlo a juicio) al demandado, dándole cinco días para que manifiesto sobre la procedencia de la acción, se dan diez días el acuerdo de admisión o desechamiento de la demanda, si el juez admite se da la notificación a la parte actora para que ratifique la demanda, el demandado tiene quince días para la contestación de demanda con una termino igual si se solicita ampliación, dándose vista (aviso) a la colectividad para que en cinco días manifiesto lo relativo a la contestación.

Se cita a una audiencia previa y de conciliación dentro de 10 días, en la cual si se llega a la conciliación se realiza el convenio ante el juez y en presencia del representante de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y se termino el asunto.

Si no hay conciliación se da la etapa probatoria de 60 días, los veinte primeros para ofrecer pruebas por escrito y una vez admitidas se señala día y hora para el desahogo en los cuarenta días siguientes pudiendo ampliarse hasta veinte días más esta etapa. Una vez concluida se dan diez días para los alegatos (resumen del juicio) y en treinta días se dicta sentencia, cuyos efectos son:

  1. reparación del daño;

  2. cumplimiento sustituto con una acción similar;

  3. Indemnización (creándose un fondo para los gastos del juicio y las acciones necesarias en beneficio del medio ambiente dañado)

Esta juicio de acciones colectivas no admite recurso de apelación, pero si procede el juicio de amparo.

El amparo puede ser indirecto por violaciones a las garantías individuales en este caso al articulo 4º constitucional “derecho a un medio ambiente sano”.

El amparo directo que procede contra sentencias, y los efectos del amparo son: negar el amparo, si se otorga el amparo restituir las cosas como estaban antes de la violación a sus derechos y si no es posible se solicita al juez tome las acciones necesarias para que no se sigan violando los derechos reclamados. (Fronteras Comunes, et. al., 2012)

5. Sugerencias

Empezar el cambio por las universidades para generar varios proyectos dependiendo de las licenciaturas que se involucren en la presente investigación comprende el análisis de la ley de acciones colectivas en materia ambiental. (Aprobada por el senado el 21 de abril del 2011). Crear un software del proceso de acción colectiva en materia ambiental.

Diseño de un programa de generación de cultura de respeto y conservación del medio ambiente.

Diseño de un programa de Salud pública de medidas para prevenir y tratar enfermedades generadas por el deterioro ambiental.

Celebración de convenios entre las universidades, con la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT), con el Instituto Nacional de Ecología (INE), ECOTEL, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para compartir información de base de datos e investigaciones.

Conclusiones

PRIMERA: Se debe dar eficacia al derecho humano fundamental de tener un medio ambiente sano, generando acciones que den cumplimiento a las normas empezando por las universidades en esa misión de generar conciencia en los futuros ciudadanos para que respeten el medio ambiente.

Segunda: En México se tiene un marco normativo extenso sobre materia ambiental y las acciones colectivas es un gran logro sin embargo; ya están en la ley pero se necesita combatir la ignorancia sobre las mismas, generando conciencia de su existencia, explicando su proceso y motivando a que cada uno de los ciudadanos pueda tomar acciones en beneficio del medio ambiente.

Tercera: Se tiene como un efecto de las acciones colectivas y también del amparo la reparación del daño, pero no con indemnización o multas porque la salud no se compra, luego entonces, es necesario que la sociedad mexicana tanto autoridades, personas jurídico colectivas o empresas y ciudadanos, les quede claro que el dinero no es lo importante en cuestiones ambientes, lo realmente trascendente es la reparación del daño con el saneamiento (limpieza), es decir, en acciones tendientes a limpiar nuestro medio ambiente.

En lugar de: “si contamina que pagué”, “si contamina que limpie, que sane” y con la unión de todos los esfuerzos tendremos un planeta mejor para las futuras generaciones.

Fuentes de Información

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (2012). ¿Qué son los derechos humanos? Recuperado el 28 de Septiembre de 2012, de http://www.cndh.org.mx

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Faúndez Ledesma, H. (agosto de 2000). La justiciabilidad de los Derechos Sociales en el Derecho Internacional Contemporáneo. redalyc , 163-200.

Frías-Armenta, M. (2006). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Brasil: Red de estudios de psicologia.

Fronteras Comunes, et. al. (2012). Manual de acciones colectivas y amparo para lograr la justicia ambiental. Recuperado el 5 de Septiembre de 2012, de http://www.fronteras comunes.org.mx/portal/imagenes/pdf/accionescolectivas.pdf

López, R. (2008). Metodología del derecho. México: IURE.

Muciño, M. (2000). Garantías Individuales y Solciales. México: UAEMex.

Puy, F. (2006). Teoría Científica del Derecho Natural. México: Porrúa.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Tratados por país. Recuperado el 9 de Septiembre de 2012, de 2012: http://www.semarnat. gob.mx/pages/inicio.aspx

Valls, M. (1999). Derecho Ambiental. Buenos Aires: Ciencia y Cultura.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconComo lo son el derecho a la calidad de vida, a un medio ambiente...

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconGuerrero: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la...

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconArtículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la...

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconMedio Ambiente Campaña Día de la Conciencia Ambiental

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconResumen titulo: Estrategias didácticas que propicien el cuidado del...

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconArbitraje y medio ambiente: una relación que contamina

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconEs la introducción de sustancias en un medio que provocan que este...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconEsta Constitución ecológica tiene dentro del ordenamiento colombiano...

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconResumen el recurrente, Manuel Juan Castro-Torres Velarde Arquitecto...

Resumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura, así que el propósito inicial de este artículo es generar conciencia en el lector, a fin de ir formando una cultura de respeto para el medio ambiente. iconCapacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com