Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada






descargar 66.16 Kb.
títuloUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada
fecha de publicación30.08.2015
tamaño66.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

CURSO DE INDUCCIÓN UNIVERSITARIA (CIU 2009)

ASIGNATURA: FILOSOFÍA, ÉTICA Y VALORES DE LA UNEFA
UNIDAD I: ASPECTOS LEGALES Y SEGURIDAD DE LA NACIÓN
1.3.- Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional:
a.- Evolución Histórica de la Fuerza Armada Nacional:

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.

La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:

1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.

1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.

1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.

La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.
b.- Autoridades Máximas:
Cnel. Ramón Alonzo Carrizalez Rengifo

Ministro del Poder Popular para la Defensa
Gral. en Jefe Carlos José Mata Figueroa

Jefe del Comando Estratégico Operacional
May. Gral. Juan Vicente Paredes T.

Comandante General del Ejército
Alm. Carlos Maximo Aniasi Turchio

Comandante General de la Armada
May. Gral. Jorge A. Oropeza P.

Comandante General de la Aviación

May. Gral. Alonso Carrión Fredys

Comandante General de la Guardia Nacional
May. Gral. Félix A. Velásquez

Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana
c.- Necesidades e importancia de la Fuerza Armada Nacional:

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, condiciones que promueven el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, correspondiéndole a la Fuerza Armada Nacional como expresión militar del poder nacional en Venezuela, garantizar la independencia, soberanía nacional y el respeto a los más sublimes principios y valores expresados en el preámbulo y texto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como son el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de la ley y el mantenimiento de la paz.
d.- La Participación Activa de la Fuerza Armada Nacional en el desarrollo de la Nación:

Se hará mediante la operacionalización de los siguientes lineamientos generales:

La Fuerza Armada Nacional, tomando en cuenta la misión, capacidades, limitaciones y cobertura geográfica de sus unidades operativas y administrativas programará su actuación en función de las estrategias nacionales y directivas de planificación militar, basada en la doctrina de acción conjunta, en la desconcentración financiera y ejecución descentralizada para coadyuvar con el desarrollo nacional. Todo ello sin menoscabo del cumplimiento de sus funciones primigenias de defensa militar.

La planificación y ejecución de las actividades militares en apoyo al desarrollo del país debe hacerse con sentido nacional, en plena cooperación con los Consejos de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas Nacionales, Estadales y Municipales con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y su financiamiento se realizará a través de fondos provenientes de convenios interinstitucionales y asignaciones de las autoridades respectivas.
e.- Sistema Educativo Militar:

El Sistema Educativo Militar formará, capacitará y adiestrará a profesionales proactivos, responsables, conscientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
f.- La Fuerza Armada Nacional Activa:
Misión y Componentes:

Artículo 16. La Fuerza Armada Nacional Activa es responsable de asegurar el dominio de los espacios vitales y la defensa de los puntos estratégicos del país, complementada por la reserva nacional y la guardia territorial. Participa en las operaciones de mantenimiento del orden interno y del desarrollo nacional.

Sección primera

Del Ejército

Unidades del Ejército

Artículo 17. Las unidades operativas del Ejército están integradas por armas y servicios organizados en grandes unidades de combate, unidades superiores, tácticas, fundamentales, básicas y elementales, necesarias para el cumplimiento de las misiones operacionales que se le asignen o correspondan, así como también las unidades destinadas a la participación activa en el desarrollo nacional.
Instalaciones y Establecimientos de Apoyo

Artículo 18. Las edificaciones y establecimientos de apoyo del Ejército comprenden: los fuertes, cuarteles, las bases logísticas, construcciones fijas para los institutos, centros educativos, unidades de adiestramiento, talleres, depósitos; y las demás infraestructuras e instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Funciones del Ejército

Artículo 19. Al Ejército le corresponde la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para la defensa terrestre, en coordinación con los demás componentes militares, y tiene además de las funciones establecidas en la presente Ley, las siguientes:

  1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

  2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares terrestres.

  3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares terrestres y aerotransportadas para la acción específica, conjunta y combinada.

  4. Ejecutar actividades de empleo de los medios terrestres en tareas específicas rutinarias y de los medios aéreos en tareas aeromóviles.

  5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.

  6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia y contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

  7. Cooperar en el mantenimiento del orden interno.

  8. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil, el control de los medios y recursos del potencial terrestre nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

  9. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.

  10. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.

  11. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.

  12. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la protección del patrimonio nacional, ambiental, cultural, histórico, económico, geográfico, social y también en la protección de la población.

  13. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.

  14. Prestar apoyo operacional y de transporte terrestre a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.

  15. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

  16. Realizar operaciones aéreas en apoyo de combate y de servicio a las unidades terrestres.

  17. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, a la Reserva Nacional y a la Guardia Territorial.

  18. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal en el área de sus atribuciones de conformidad con la ley.

  19. Las demás que señalen las leyes, reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.


Sección segunda

De la Armada

Unidades de la Armada

Artículo 20. Las unidades operativas de la Armada están compuestas por comandos navales, zonas navales, comandos operativos, unidades y servicios navales, aeronavales, de guardacostas y de infantería de marina, necesarias para el cumplimiento de las misiones operacionales que le correspondan o se le asignen, así como también las unidades destinadas a la participación activa en el desarrollo nacional.
Instalaciones y Establecimientos de Apoyo

Artículo 21. Las edificaciones y establecimientos de la Armada comprenden: bases navales, aeronavales, estaciones y apostaderos, puestos navales y fluviales, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos, unidades de adiestramiento, talleres, depósitos, servicios navales y demás dependencias e instalaciones para su funcionamiento.
Funciones de la Armada

Artículo 22. A la Armada le corresponde la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para la defensa naval en coordinación con los demás componentes militares, y tiene además de las funciones establecidas en la presente Ley, las siguientes:

  1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento naval militar venezolano.

  2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones navales.

  3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales en la acción específica, conjunta y combinada.

  4. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas específicas rutinarias.

  5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.

  6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

  7. Prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.

  8. Cooperar en el mantenimiento del orden interno.

  9. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.

  10. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.

  11. Vigilar, proteger y defender las comunicaciones, el transporte acuático, así como los canales estratégicos, litorales y riberas del país.

  12. Garantizar la segura navegación en los espacios acuáticos; coordinar, supervisar y ejecutar la instalación y el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a la navegación.

  13. Coordinar, autorizar, desarrollar, ejecutar y supervisar las actividades científicas e hidrográficas en los espacios acuáticos e insulares de la República.

  14. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

  15. Prevenir e impedir la violación de las leyes nacionales e internacionales en los espacios acuáticos e insulares.

  16. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.

  17. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, a la Reserva Nacional y Guardia Territorial.

  18. Ejercer la autoridad marítima en los espacios acuáticos e insulares que le atribuyan las leyes.

  19. Prestar apoyo a las comunidades en casos de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.

  20. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.

  21. Ejercer las actividades de Policía Administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.

  22. Las demás que le señalen las leyes, reglamento orgánico y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.


Sección tercera

De la Aviación Militar

Unidades de la Aviación Militar

Artículo 23. Las unidades operativas de la Aviación Militar son los comandos aéreos, zonas aéreas, grupos aéreos, escuadrones, escuadrillas y patrullas, los servicios y las unidades necesarias para el cumplimiento de las misiones y operaciones que le correspondan o se les asignen, así como también las unidades destinadas a la participación activa en el desarrollo nacional.
Instalaciones y establecimientos de apoyo

Artículo 24. Las instalaciones y establecimientos de apoyo de la Aviación Militar comprenden: las bases aéreas, las edificaciones logísticas, las instalaciones fijas para los institutos, centros educativos y de adiestramiento, talleres, depósitos y demás infraestructuras e instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Funciones de la Aviación Militar

Artículo 25. A la Aviación Militar le corresponde la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para la defensa aeroespacial, en concordancia con los demás componentes militares, y tiene además de las funciones establecidas en la presente Ley, las siguientes:

  1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

  2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de apoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie.

  3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción específica, conjunta y combinada.

  4. Ejecutar actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.

  5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.

  6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

  7. Cooperar en el mantenimiento del orden interno.

  8. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos del potencial aéreo nacional para su empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

  9. Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, ejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.

  10. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.

  11. Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios aeroespaciales.

  12. Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.

  13. Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construcción de obras y edificaciones en las cercanías de las bases aéreas.

  14. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

  15. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.

  16. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.

  17. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.

  18. Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.

  19. Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial.

  20. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.

  21. Las demás que le señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.


Sección cuarta

De la Guardia Nacional
Unidades de la Guardia Nacional

Artículo 26. Las unidades operativas de la Guardia Nacional están constituidas por comandos territoriales, comandos regionales, destacamentos, unidades fundamentales y básicas, funcionales de servicios generales, especializados y de apoyo, necesarias para el cumplimiento de las misiones operacionales que le correspondan o se le asignen, así como también las unidades destinadas a la participación activa en el desarrollo nacional.
Instalaciones y establecimientos de apoyo

Artículo 27. Las instalaciones y establecimientos de apoyo de la Guardia Nacional comprenden los cuarteles, puestos, puntos de control, las bases logísticas, instalaciones fijas para los institutos, centros educativos, unidades de adiestramiento, talleres, depósitos y demás dependencias e instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Funciones de la Guardia Nacional

Artículo 28. A la Guardia Nacional le corresponde la conducción y control de las operaciones exigidas para coadyuvar al mantenimiento del orden interno y la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares, en coordinación con los demás componentes militares; además de las funciones comunes establecidas en la presente Ley, las siguientes

  1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

  2. Formular y desarrollar la doctrina que permita conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, en especial las relacionadas con el apoyo a las autoridades civiles en lo referente a la conservación de la seguridad y orden público, y cooperar con las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa integral de la Nación.

  3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la ejecución de las operaciones técnicas y materiales de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley, así como las requeridas para la cooperación en el desarrollo de las operaciones militares.

  4. Cooperar con las funciones de: resguardo nacional, la guardería del ambiente y de los recursos naturales, el resguardo minero, la prevención e investigación de los delitos previstos en la legislación sobre la materia de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, contra el secuestro y la extorsión, la seguridad fronteriza y rural, la seguridad vial, la vigilancia a industrias de carácter estratégico, puertos y aeropuertos, control migratorio, orden público, investigación penal, apoyo, custodia y vigilancia de las instalaciones y del patrimonio del Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral, y apoyo a órganos de Protección Civil y Administración de Desastres.

  5. Conducir las operaciones militares iniciales exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

  6. Formular las políticas y estrategias, en concordancia con el plan de desarrollo de la Fuerza Armada Nacional.

  7. Participar en la ejecución de los planes de empleo de la Fuerza Armada Nacional.

  8. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.

  9. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.

  10. Participar y cooperar en las actividades de búsqueda y salvamento conforme a la ley respectiva y a las normas nacionales e internacionales que rigen la materia.

  11. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.

  12. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

  13. Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos para su empleo en los casos de estado de excepción o cuando sea necesario, en interés de la seguridad y defensa de la Nación, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

  14. Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofe, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.

  15. Cooperar con los otros componentes en la protección de la población y en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.

  16. Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Territorial.

  17. Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.

  18. Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.


g.- Ministerio de la Defensa:
Síntesis Histórica

Con el nombre de Despacho de Guerra y Marina es conocida la primera institución que en fecha 25 de Abril de 1810, fue establecida en el país con un propósito análogo al del Ministerio de la Defensa.

Cincuenta y tres años más tarde, amparado en un Decreto refrendado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de la República, se establece en fecha 29 de Julio de 1863 el Ministerio de Marina. Esta denominación persiste durante once años, hasta que por Decreto emitido por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en fecha 1º de Julio de 1874, se instaura el Ministerio de Guerra y Marina.

Transcurridos setenta y dos años pasa a identificarse como Ministerio de la Defensa Nacional el 22 de Junio de 1946, según Decreto Nº 348 de la Junta Revolucionaria de Gobierno y cinco años más tarde, el 15 de Enero de 1951, Ministerio de la Defensa.

La sede del Ministerio hasta 1981, fue el inmueble construido en 1903 con destino a la antigua Academia Militar, ubicada en La Planicie de Cajigal, hoy Parroquia 23 de Enero, la cual pasó a ser el Museo Histórico Militar. Luego de ser Decretado Monumento Nacional, antes de funcionar en La Planicie, estuvo situado en la Esquina de Miraflores, desde 1929 hasta 1950.

Durante 30 años ocupó las instalaciones de La Planicie, pero en vista del dinámico desarrollo de las Fuerzas Armadas, la expansión de los distintos servicios y la necesidad de una sede moderna y funcional, fue construida en las áreas del Fuerte Tiuna, ubicado en El Valle, Distrito Federal.

En Enero de 2007, según Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.836 del 8 de enero, pasa a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Misión

Articulo 2.

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa es el máximo órgano administrativo en materia de Defensa integral de la Nación, encargado de la formulación, adopción,   seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos del Sector Defensa, sobre los cuales ejerce su rectoría de acuerdo con lo establecido en el Decreto con  Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública; y su estructura interna será establecida en este Reglamento.
Visión

Articulo 3.

El Ministerio del Poder Popular para la Defensa será una organización moderna, con capital humano, esencialmente profesional y elevado sentido de pertenencia, que contribuya efectivamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el proceso de consolidación de la seguridad y defensa integral de la Nación y el resguardo de la territorialidad del Estado venezolano.

Organización y Funciones

SECCIÓN SEGUNDA De la Organización del Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Del Ministerio

Artículo 5.

Para el cumplimiento de sus competencias, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa está integrado por el Despacho del Ministro, los Despachos de los Viceministros de Servicios y el de Educación para la Defensa, las Oficinas, las Direcciones Generales y demás dependencias que se establezcan en este Reglamento Orgánico y en el Reglamento Interno del Ministerio.

CAPITULO II Del Despacho del Ministro del Poder Popular para la Defensa

Despacho del Ministro

Artículo 6.

El Despacho del Ministro está conformado por la Dirección del Despacho, la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, la Consultoría Jurídica, la Oficina de Administración, la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información, la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Planificación y Presupuesto. Los titulares de las dependencias antes atadas tendrán rango de Director General.
Funciones

ARTÍCULO 7°.

Además de las funciones señaladas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, tendrá las siguientes:

1. Asegurar el máximo grado de eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

2. Apoyar y garantizar la ejecución de los planes para el desarrollo y empleo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

3. Garantizar el funcionamiento, organización, equipamiento y adiestramiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

4. Nombrar mediante resoluciones, las comisiones internas para la elaboración y redacción de proyectos de leyes, reglamentos y demás cuerpos normativos de carácter orgánico, administrativos y técnicos necesarios para el buen funcionamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

5. Efectuar los nombramientos mediante resolución, del personal militar y civil a los empleos y cargos que le sean de su competencia;

6. Controlar y mantener el sistema de inteligencia y contrainteligencia de la defensa militar;

7. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo, dirigidas a coadyuvar la independencia tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;

8. Promover, coordinar y difundir el Pensamiento Militar Venezolano;

9. Coordinar la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el desarrollo de los Centros de Producción de Bienes y Servicios adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
h.- El Alto Mando Militar:

El Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela, está conformado por: El Ministro de la Defensa el cual es un Oficial de la Fuerza Armada con el grado de General en Jefe o Almirante, dicho Oficial será único poseedor de este rango en la Fuerza Armada, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Inspector General, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, el Comandante General del componente Ejército, el Comandante General del componente de la Armada, el Comandante General del componente Aviación Militar, el Comandante General del componente Guardia Nacional, y el Jefe del Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional (LOFAN Art. 42).
i.- La Junta Superior de la FAN:

La Junta Superior de la FAN está conformada por el Alto Mando Militar. Es el principal órgano de consulta y asesoramiento del Presidente de la República, del Concejo de Defensa de la Nación y del Ministro de la Defensa, en materia de organización, funcionamiento, desarrollo y empleo de la FAN; tanto en tiempo de paz o en estados de excepción.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconUniversidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconG obierno bolivariano de venezuela ministerio del poder popular para...

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconUniversidad nacional experimental de la fuerza armada

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconLey orgánca de seguridad social de la fuerza armada nacional (lossfáN)...

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconUniversidad nacional experimental

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconUniversidad nacional experimental

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconUniversidad nacional experimental

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconUniversidad nacional experimental de los llanos occidentales “ezequiel...

Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada iconUniversidad politecnica de nicaragua






© 2015
contactos
ley.exam-10.com