Criterios de evaluación para 3º curso de física y química






descargar 14.76 Kb.
títuloCriterios de evaluación para 3º curso de física y química
fecha de publicación16.08.2015
tamaño14.76 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA




3º CURSO DE FÍSICA Y QUÍMICA




  1. Resolución de problemas de dificultad creciente relacionados con magnitudes de medición directa o indirecta (masa, tiempo, volumen, densidad, fuerzas...), expresando el resultado en diferentes unidades.

  2. Tabular datos obtenidos en distintas mediciones, con cálculo del valor probable de la magnitud y de los posibles errores cometidos.

  3. Comentar críticamente diversas hipótesis y teorías que pueden surgir al interpretar los resultados expuestos en una tabla de datos o en una gráfica.




  1. Interpretar de forma gráfica, cualitativa y cuantitativa el comportamiento de los gases en función de las variables presión, volumen y temperatura.

  2. Aplicar la teoría cinética para explicar el comportamiento de la materia

  3. Resolver problemas numéricos de aplicación




  1. Identificar sustancias puras y mezclas en listas de ejemplos y elegir razonadamente el método más adecuado para separar en un caso concreto los componentes que forman una mezcla.

  2. Obtener sustancias puras a partir de sus mezclas utilizando métodos físicos basados en propiedades características y describir procedimientos químicos para descomponer éstas en sus elementos.

  3. Valorar las aplicaciones prácticas de las técnicas de separación de compuestos en la industria y en la utilización del agua como recurso natural.




  1. Explicar modelos atómicos sencillos, identificando las partículas constituyentes el átomo.

  2. Distinguir metales y no metales en una lista de elementos químicos de uso frecuente, y citar alguna de sus aplicaciones importantes.

  3. Calcular la masa molecular de algunas sustancias sencillas dada su fórmula molecular.

  4. Resolver ejercicios sencillos que relacionen masa y número de moles de una sustancia




  1. Explicar de forma elemental los diversos tipos de enlace y su relación con algunas propiedades de las sustancias que los presentan.

  2. Aplicar el conocimiento de la estructura atómica de la materia, para explicar la ordenación de los elementos químicos en una tabla periódica.

  3. Distinguir razonadamente en una lista de sustancias frecuentes en el entorno las iónicas, las covalentes y las metálicas.

  4. Interpretar cualitativa y cuantitativamente la constitución de una molécula a partir de su fórmula.

  5. Relacionar propiedades de sustancias con su utilización en el hogar, en el entorno y en el medio ambiente.

  6. Comentar críticamente la influencia de los avances científicos en relación con el conocimiento de la estructura de la materia.

  7. Relacionar símbolos y fórmulas con nombres de sustancias simples o compuestos muy usuales, razonando su significado.




  1. Utilizar modelos atómicos moleculares para explicar la formación de algunas sustancias a partir de otras.

  2. Resolución de ejercicios sencillos en los que intervengan cálculos estequiométricos.

  3. Identificar reactivos y productos en procesos químicos muy conocidos en la vida diaria, interpretando el significado de las ecuaciones que rigen esa transformación.

  4. Identificar reactivos y productos en procesos químicos muy conocidos en la vida diaria, valorando su importancia económico y social.

  5. Explicar algunos procesos químicos que incidan en la conservación de la salud, del medio ambiente, etc.

  6. Describir razonadamente la influencia de las sustancias y sus transformaciones en el medio ambiente y en la calidad de vida.

  7. Utilizar el conocimiento de los mecanismos de una reacción para explicar algunos procesos industriales.

  8. Utilizar la teoría atómica para explicar la conservación de la masa en toda reacción química y la formación de nuevas sustancias a partir de otras.




  1. Describir razonadamente la influencia de las sustancias y sus transformaciones en el medio ambiente y en la calidad de vida.

  2. Elaborar las conclusiones derivadas de comentarios grupales relativos a artículos de publicación reciente que traten temas energéticos.

  3. Explicar razonadamente, mediante ejemplos reales muy sencillos, en qué procesos se desprende y en cuales se absorbe energía.

  4. Justificar razonadamente la expresión que corresponde a la ley de Coulomb, entre varias fórmulas propuestas.

  5. Interpretar cualitativa y cuantitativamente la ley de Coulomb y su aplicación a ejemplos numéricos.

  6. Comparar razonadamente las fuerzas eléctricas y las gravitatorias, reconociendo en ambos casos la existencia del campo en que actúan.

  7. Calcular la intensidad del campo y el potencial en algunos casos sencillos.

  8. Diseñar y montar circuitos eléctricos, reconociendo los elementos que los constituyen y las normas de seguridad que exigen su montaje y funcionamiento.

  9. Aplicar la ley de Ohm a casos prácticos, expresando correctamente el resultado (cantidad y unidades).

  10. Describir algunos efectos importantes de la corriente eléctrica, indicando su aplicación, los inconvenientes que se derivarían de un mal uso de los mismos y la forma de evitarlos.

  11. Resolver ejercicios que relacionen, según proceda, energía y potencia de una corriente con intensidad, tensión, resistencia y tiempo, utilizando correctamente las unidades de medida.

  12. Calcular la energía producida por una corriente y su manifestación en forma de calor en circuitos eléctricos elementales.

  13. Explicar correctamente el uso y manejo de amperímetros y voltímetros.

  14. Reconocer, en varios esquemas de circuitos eléctricos, cuáles cumplen las normas de seguridad exigibles en su funcionamiento.

  15. Reconocer en una lista de materiales cuáles son conductores y cuáles no, justificando su posibilidad práctica de aplicación.

  16. Reconocer en una lista de situaciones reales o ficticias el cumplimiento o no de las normas de seguridad exigibles.

  17. Reconocer los elementos esenciales de un circuito eléctrico.

  18. Diseñar y montar circuitos sencillos con pilas, resistencias e interruptores que den respuesta a un problema simple, sabiendo representar dichos circuitos con símbolos y respetando las normas de seguridad.

  19. Diseñar un circuito eléctrico de aplicación doméstica, especificando los elementos de que consta y las condiciones de seguridad exigibles.

  20. Realizar un comentario crítico acerca de los problemas actuales derivados del uso de la electricidad.

  21. Describir algunas normas de seguridad en el uso de los aparatos eléctricos

  22. Explicar el funcionamiento de algunos aparatos que se basan en las acciones mutuas entre corrientes e imanes.

  23. Relacionar casos sencillos de la vida cotidiana con fenómenos de magnetismo en los que intervengan imanes naturales y artificiales.

  24. Deducir la acción ejercida entre polos magnéticos en esquemas idealizados.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química iconCriterios de evaluación- departamento de física y química

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química iconNota: los criterios de evaluación serán los mismos recogidos en la...

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química iconContenidos y Criterios de Evaluación de Educación para la

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química iconCriterios y procedimientos para la evaluacion del sistema de educacion superior

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química iconEvaluacion de quimica para segundo mes de octubre

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química icon3º eso. Contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles para superar la materia

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química icon18575108-509-11 Parte I: Requisitos para comprobar los aspectos legales...

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química icon6 información para los alumnos de química de 2º curso del bachillerato de ciencias y tecnologíA

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química iconTemas para examen tic 1ª Evaluación (1º Bachillerato) Curso 2016-17

Criterios de evaluación para 3º curso de física y química iconRecursos criterios de evaluacion






© 2015
contactos
ley.exam-10.com