Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez






descargar 70.24 Kb.
títuloNota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez
página1/3
fecha de publicación15.08.2015
tamaño70.24 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
La Isla de la Calma
NOTA: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano.


  1. ERASÉ UNA VEZ...


Siglos atrás, en la isla de Mallorca existían cuatro feudos feéricos importantes, cada uno de ellos dominando las zonas que les correspondían desde su centro, en los cuatro casos, una montaña. Así, había el feudo del Galatzó, un segundo era el feudo del Teix, el tercero se encontraba en el Pla de Mallorca, en el monte de Randa, y el último, en la parte noreste, en el monte de Ferrutx.
En cada uno de ellos, un noble gobernaba su territorio, con una paz más o menos constante. Los cuatro nobles eran los señores de Mallorca, y se reunían para tratar los problemas de su isla.
En Ferrutx gobernaba la troll luminosa, Lady Nerínia; de Randa se encargaba el luminoso Lord Tisheendil ap Liam; Lord Oreyn ap Gwydion era el sidhe luminoso soberano del Teix; y Lord Faune ap Eiluned, el sidhe oscuro del Galatzó.
Lady Nerínia era una sabia troll, noble por sus grandes servicios y valentía en muchas batallas. Era de una gran belleza y bondad; amable, dulce y justa con su gente, y fuerte y dura con sus enemigos. El centro de su feudo se encontraba en la cima de Ferrutx, donde el viento soplaba con gran fuerza. Por este motivo era fácil ver volar silfos, en un lugar bastante alejado de pueblos grandes y masificados. También se dice que en las aguas de la bahía de Alcúdia había tritones. Si observáis bien el monte de Ferrutx podréis ver que su cima tiene la forma de la cabeza de un viejo troll. Para los ojos feéricos, esta forma es más evidente.
Lord Tisheendil era un erudito. Un sidhe humilde y sabio de la casa Liam, siempre justo, solía hacer de juez en los casos difíciles de solucionar entre las hadas. Boggans, eshus, y algún sluagh habitaba en su cueva, que a los ojos mortales no era nada más que esto, pero que para las hadas era una gran biblioteca. Se dice que un monje humano, llamado Ramón Llull se retiró en aquella cueva. Tal vez eso fue el motivo del comienzo de la desaparición del Glamour en este feudo.
Lord Oreyn era un noble y orgulloso sidhe. Tenía muy clara la diferencia entre el “bien y el mal”. De una justicia salomónica, era el paladín de Mallorca. Su guardián. El problema era que se lo tenía demasiado creído. Una gran "sitja" (círculo elevado del terreno donde los antiguos carboneros realizaban su labor) escondida entre las encinas era su Círculo Feérico. El Teix era el monte, juntamente con el Galatzó con más actividad feérica de Mallorca. Además, esta es considerada la montaña “encantada” de la isla, al contrario del Galatzó, que es, juntamente con la Alcadena, la montaña “embrujada”. En este feudo vivían muchas hadas, de todas los linajes. Puede ser que una de las más famosas fuera la yaya hada, de la que podemos leer su aparición en casi todas las "rondalles" (cuentos y leyendas tradicionales), y que no era nada más que una vieja eshu de edad incalculable. Lord Oreyn siempre desconfió de Lord Faune, pero a causa del pacto de “no agresión” nunca le hizo nada... ¿nunca? De este tema hablaremos un poco más adelante.
Lord Faune, el sidhe oscuro de Galatzó, es confundido en muchas ocasiones con el noble humano “El Comte Mal”. Es cierto que tuvo tratos con él, y que permitía al conde entrar en sus dominios, muchas veces incluso se ayudaban mutuamente. Pero el personaje histórico del Comte Mal, el Conde de Formiguera, está muy alejado de eso que dice la leyenda, por la cual ha nacido una quimera de los miedos y cuentos para no dormir del pueblo. Esta quimera solamente se presenta una vez cada año con la forma de un caballero con armadura negra y cabalgando un caballo verde y con olor de azufre. El feudo del Galatzó estaba también muy habitado por hadas: redcaps, sátiros, nockers, y algún pooka era lo que más se podía encontrar. El centro del feudo era un claro entre las encinas en el medio del cual había una fuente, uno de los pasos hacia el Principado de Cataluña, más exactamente hacia Girona. Cerca de la fuente crecía un castaño, el único de toda Mallorca, un árbol feérico que era fuente de Glamour.


  1. LA TRAICIÓN


En los dominios de Lord Oreyn había un convento de monjas de Santa Clara. Hasta aquel edificio traían los padres o los hermanos a sus hijas o hermanas, celosos de su belleza, porque así se mantuvieran siempre puras y castas a los ojos de Dios y lejos de los ojos y manos de los hombres lujuriosos. Una de las novicias era Agnès Montcada i Vilallonga, una noble joven de 16 años de una gran belleza, cabello negro como el carbón, pero los ojos claros y brillantes como la luna, y la piel blanca como la nieve.
Cuando el hermano de ésta llevaba a la doncella por el camino que conducía al convento, se cruzaron con un noble caballero, que no era nadie si no Lord Faune que, invocando la Fantasía, se había presentado para ver quien era aquella joven. Cuando sus ojos se encontraron, el efecto fue inmediato. Los dos se quedaron profundamente enamorados, de un amor del que se puede decir verdadero.
El sidhe pronto supo que el destino de aquella belleza era ser clausurada en el convento, y así decidió actuar rápidamente. Envió sin pensárselo a un mensajero nocker con una carta donde Lord Faune declaraba su amor y prometía liberar pronto de aquella prisión a la suya amada. La respuesta fue clara: “Te esperaré”.
Lord Faune sabía que no podía presentarse en las tierras de Lord Oreyn sin ningún pretexto y sin que éste se enterase y sospechara algo, así que volvió a enviar el mensajero, esta vez con un regalo muy especial, una rosa de plata, con el tallo de oro puro, con el siguiente mensaje: “Guardadla hasta que os venga a buscar, así os podré encontrar”. Dos regalos más le hizo Lord Faune antes de que sucediese lo inevitable. El segundo presente fue una diadema de diamantes que otorgaba al portador el don de la visión feérica, con el mensaje: “Esto os lo pondréis el día en que os venga a buscar, Mientras, guardadlo”. El tercer regalo fue un vestido de novia, con el siguiente mensaje: “esto lo vestiréis el día en que nos casemos”.
Mientras, Lord Oreyn había descubierto las idas y venidas del mensajero nocker, e investigando, supo el motivo. Furioso y celoso, pensó la mejor manera de parar aquella locura. Y así, entendiendo que Lord Faune había transgredido la norma de “no agresión” al hacer entrar en sus tierras un sirviente suyo sin su permiso, sintió que estaba en su derecho de responder a la afrenta.
Llegó así el día en que Lord Faune tenía que ir a buscar a su amada para casarse. Agnès, vestida con el vestido de boda y la diadema puesta, esperaba a su futuro esposo en su alcoba. Lord Faune envió a su fiel siervo con un último mensaje, mensaje que nunca llegaría ya que Lord Oreyn emboscó al nocker y lo mató en la espesura del bosque, como “castigo” por su falta. Mientras, Lord Faune se dirigía al convento y cuando ya estaba cerca, se encontró con un grupo de hadas de la corte del Teix que lo esperaban para pararlo y llevarlo delante de su señor para ser juzgado. El sidhe Oscuro se resistió, pero ante la gran superioridad numérica, tuvo que rendirse sin dejar de pensar en su amada que estaría esperándolo.
Mientras, Lord Oreyn, había ordenado a un criado sluagh que secuestrase a la bella novicia del convento y que se la llevase lejos de la isla. No creyéndolo suficiente, le impuso al plebeyo un gea, obligándolo a mantener a la doncella SIEMPRE lejos de Lord Faune y no separándose NUNCA de ella. El sluagh así lo hizo. Llegó al convento y, mintiendo a Agnès, se la llevó hacia el feudo de Galatzó, donde había el paso para llegar a Girona, la Fuente del Castaño. Cuando llegó, la doncella se dio cuenta del engaño, pero ya era demasiado tarde, con el corazón apretándole y la cara llena de lágrimas rogaba al sluagh que la dejase ir y la llevase con su amado, pero éste no la escuchó y la arrastró hacia la fuente, sin saber cuales serían las consecuencias... Cuando el sluagh atravesó el otro extremo del Paso, ya sólo llevaba en brazos el cuerpo muerto de Agnès Montcada y Villalonga, ya que su alma había quedado en Mallorca, atada a la fuente, perdida, sola con el gran sentimiento de tristeza y amor hacia su amado. El sluagh, desorientado pero bajo los efectos del gea, llevó la doncella muerta a un lugar donde nadie la podría encontrar. La trajo delicadamente hacia el cementerio de Girona, en el interior de un antiguo panteón que ya nadie visitaba. Dejándola encima de una losa de mármol, se fijó en un detalle en el que hasta aquel momento no había tenido en cuenta. La hermosa doncella vestía el vestido de novia, pero le faltaba una cosa, algo no encajaba... la diadema de diamantes... la debió perder en el viaje... pero ya no podía hacer nada, ya que no se podía separar de Ana Montcada... además, sólo era una diadema.
Aquello había tenido otras consecuencias que no se hubieran podido sospechar. Cuando el sluagh y la doncella pasaron por la fuente, la enorme tristeza de Ana Montcada afectó de tal manera el Paso que el castaño se fue muriendo con una gran rapidez hasta que desapareció, y en su lugar sólo quedaron sus hojas en la superficie del agua. A partir de aquel momento, el Paso del Castaño sólo se abriría durante los siete días que venían después de la fiesta de Pennons, momento en el que aparecían misteriosamente las hojas del árbol que antes había existido en aquel lugar.
En la corte del Teix, el Gran Consejo de Mallorca se reunió para juzgar aquel hecho. Lord Tisheendil y Lady Nerínia, juntamente con otros nobles sidhes, pronto comprendieron que había sucedido y se pusieron de parte de Lord Faune, ya que consideraron que éste había actuado movido por amor verdadero. También se desvelaron los motivos que habían movido a Lord Oreyn: el orgullo, los celos y la furia, sentimientos para nada propios de un noble. Ésto, junto con el descubrimiento del asesinato del mensajero por parte del noble, hizo decantar la balanza definitivamente hacia Lord Faune, haciendo que Lord Oreyn fuera acusado de romper el tratado de Paz de Mallorca. La condena fue muy dura. Fue expulsado de la Isla, desvistiéndolo de todo título noble que pudiera tener y relegándolo a la condición de plebeyo. No se volvió a saber nada más de él, desapareció con el rostro lleno de tristeza y rabia. El feudo del Teix fue entregado a Lord Faune, quien se convirtió a su lado Luminoso, a causa de que el feudo del Galatzó había sido corrompido y su fuego sólo brillaría unos pocos días al año. Además, allí en la Fuente del Castaño, se aparecía cada noche el alma de Agnès Montcada, sola, triste y sin decir palabra alguna. Fracasados fueron todos los intentos de los sluaghs de la corte para ponerse en contacto con ella...
Hasta que el tiempo hizo correr un tupido velo, y toda esta historia ya sólo era contada por algunos viejos eshu en la acogedora luz del fuego... Y de la misma manera que se fue olvidando la historia todos esos personajes fueron entrando en la leyenda, y nadie en toda la isla de Mallorca pensó que el alma atormentada de la fuente era el de la bella Agnès.


  1. HASTA NUESTROS DÍAS...


Este fue el primer eslabón que desencadenó la desgracia en Mallorca. Los años pasaban, y Lord Faune reinaba en el feudo del Teix, Lord Tisheendil en Randa y Lady Nerínia en Ferrutx. Pero poco a poco la Banalidad se hizo camino hacia el interior de la isla. Nadie sabe bien cómo ni quien fue el causante...
En el monte de Randa llegó un “hombre santo”, llamado Ramón Llull. Este se instaló como ermitaño cercar del centro del feudo feérico. Al principio, esto no supuso ningún desastre para el feudo de Randa. Todo lo contrario, Lord Tisheendil acogió a Ramón Llull en su casa y pronto se cogieron confianza. El mortal creía que el sidhe era un ángel enviado por Dios y que le inspiraba en su obra. Tanto le daba al viejo Tisheendil que le considerasen un ángel o lo que fuera, así que ayudó al beato en la tarea de la inspiración y por un tiempo, aquel hombre fue fuente de Glamour para las hadas de Randa.
Pero los años pasaron, y después de la muerte de Ramón Llul se estableció en la cima del monte un monasterio. En poco tiempo aquella zona se convirtió en lugar de peregrinaje para muchos católicos, junto con la pertinente subida de Banalidad que eso conlleva. La cueva pronto se convirtió en un lugar de visita de los fieles y las hadas ya no tenían donde esconderse. No tardó mucho en apagarse la hoguera de Glamour del feudo. Lord Tisheendil se fue muriendo a causa de la Banalidad hasta que desapareció. Fue la última hada que quedó dentro el feudo de Randa, no queriendo salir de allí como las otras. Murió al mismo tiempo que moría el Glamour de la montaña.
El tiempo siguió su camino y llegó la Ruptura. Lord Faune no abandonó su tierra, atado como estaba al amor que aún sentía por Agnès Montcada. Abrazó pues, como todos sus plebeyos, la Senda del Changeling olvidando todo aquello referente a su gran amor, quedándole sólo el sentimiento de pena y culpabilidad y una gran atracción hacia la Fuente del Castaño y hacia aquella alma en pena de una doncella desconocida llena de tristeza. El noble sidhe seguía gobernando el Teix y durante las fiestas de Pennons todas las hadas de Mallorca se dirigían al monte del Galatzó a recoger el Glamour de la fuente y ofrecer regalos al alma de Agnès... regalos a los que ella no hacía caso.
Pero un desastroso episodio hizo temblar el Glamour de la isla. Una guerra de los mortales, llamada por ellos la Guerra Civil, derrumbó con mucha fuerza todos los sueños de los habitantes de Mallorca. Los hermanos mataban a los hermanos y los niños, contagiados por aquella oscuridad, dejaron sus juegos inocentes para pasar a matar a aquel amigo porque su padre había matado al suyo... Esta absurda guerra llevó la bandera de la Banalidad en su frente, y esta se extendió por todos los territorios feéricos llevando la tristeza y el olvido por todo aquello que pertenecía al Ensueño. Lady Nerínia, prácticamente sola en su apagado feudo y viendo la inmensidad del desastre, prefirió morir antes que dejarse vencer por la Banalidad. Así, subiendo a la cima de Ferrutx se suicidó lanzándose al vacío. Nunca más se volvió a saber nada de la bella troll y su feudo descansa, apagado. Las hadas más viejas dicen que antes de lanzarse, Lady Nerínia prometió volver algún día a recuperar aquello que había perdido.
Ya tan sólo quedaba más o menos en pie el feudo del Teix. Pero hacia los años 60 el viento cambió de dirección. Esta década supuso un aire fresco para el Glamour y para las hadas. Poco a poco, fueron llegando a la isla personas de otros países con el sueño de encontrar en aquella isla el paraíso y la tranquilidad que no tenían en sus casas. Una lluvia de nuevos sueños, junto al gran momento del Resurgimiento, activó una gran explosión de Glamour. Un gran número de hadas dormidas vivieron su crisálida, el feudo del Teix se encendió como un gran faro en medio del mar y por unos momentos, un tiempo tan imperceptible que nadie se dio cuenta, Ferrutx tembló con una débil luz que pronto se apagó.
Pero el turismo ha sido una espada de doble filo para las hadas de Mallorca. Lo que en un primer momento fue el despertar del Glamour, se volvió después en un hecho totalmente banal. Y ahora, en la Isla de la Calma las hadas han de luchar desde sus pequeñas barricadas contra el gran enemigo.


  1. MALLORCA HOY


Los Kithain en Mallorca están en gran peligro. La Banalidad y la Gente de Otoño están ganando cada vez más territorio al Ensueño, apagando el Glamour como si de velas se tratase. Solamente hay tres focos importantes de Glamour en la Isla. Uno es el Teix, otro el Galatzó, y el tercero no es un feudo si no una taberna feérica, una cervecería llamada Lórien. También hay pequeñas residencias de hadas relativamente importantes, y algunos pequeños feudos escondidos de ojos curiosos.
Pero ahora más que nunca, las hadas de Mallorca tienen que estar con los ojos más abiertos y ser más discretas de lo que nunca lo habían sido porque ha llegado una nueva gente, una gente que nunca habían visto, unos seres capaces de controlar la Banalidad así como los Kithain manejan el Glamour. Esta gente es realmente enigmática, ya que en su interior las hadas pueden ver un resto de Glamour, pero una energía totalmente corrompida por la Banalidad. Son los dauntains, movidos por un odio hacia a los Kithain y todo lo que representa, y harán todo lo que esté en sus manos para acabar con todo el Glamour y con toda vida feérica de la isla. Hasta ahora los ataques han sido poco numerosos y de forma bastante subliminal, en forma de médicos o psicólogos, policías... Pero últimamente se ha llegado al ataque directo de feudos y lugares de reunión feéricos. Los Infantiles están asustados, los ancianos se miran con un rostro de preocupación, mientras que los Rebeldes van acumulando la rabia y la impotencia en su interior.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconLa garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de...

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconEl Derecho Laboral reviste el carácter de una ciencia normativa muy...

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconRetrato del indio norteamericano: Joseph Brant, 1776
Los medios de reconocimiento son, de todos los Landmarks, los más legítimos e incuestionables. No admiten variación. Y si alguna...

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconEl país más poderoso en el planeta hoy parecería ser los Estados...

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconDenominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español?
«correcto» denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes...

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconNota. Este material, tanto las obras de J. Krishnamurti, como las...

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconResumen En los últimos decenios han sido profundos los cambios que...

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconNota: Esto es sólo una guía, por lo tanto, está sujeta a cambios

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconEl paíS ha seleccionado una veintena de artículos y los somete al...

Nota: Muchos de los nombres que se usan son topónimos y, por tanto, no han sido traducidos del catalán al castellano. Erasé una vez iconPolémica en torno a español o castellano
«correcto» denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com