Entrevistas a Luis Barbosa






descargar 71.84 Kb.
títuloEntrevistas a Luis Barbosa
página1/3
fecha de publicación15.08.2015
tamaño71.84 Kb.
tipoEntrevista
ley.exam-10.com > Ley > Entrevista
  1   2   3




Entrevistas a Luis Barbosa

Comisión Negociadora del Salario Mínimo-FNT

y,

Freddy Blandón, Representante del COSEP

Estudio TN8 con Erving Vega

1° de Marzo del 2012

Introducción de Erving Vega
Buenos días, gracias por acompañarnos en esta edición de su Programa Estudio TN8, para hoy jueves 1° de Marzo, Día Nacional del Periodista. En principio, nuestro saludo al Equipo de Crónicas TN8; y de parte del Equipo nuestro, enviamos nuestro saludo a los colegas que laboran en los distintos Medios de Comunicación, en ocasión de este día especial.
Hoy es un día muy importante desde el punto de vista de lo que se puede esperar en las negocia-ciones del salario mínimo, que es un tema que vamos a estar abordando con Luis Barbosa, Miembro de la Comisión Negociadora del Salario Mínimo de parte de los trabajadores. Luego vamos a escu-char cuál es la propuesta y la posición del Con-sejo Superior de la Empresa Privada en la Mesa de Negociaciones del Salario Mínimo, de parte del señor Freddy Blandón Representante del COSEP en la Mesa de Negociaciones del Salario Mínimo.
Pero antes, un comentario a propósito del Día Nacional del Periodista, desde el punto de vista de la reflexión, aunque la reflexión es algo que debemos hacer todos los días. Pero el asterisco en el calendario nos indica que hoy es de manera ineludible, y la reflexión debe partir con cier-tas preguntas, no como usualmente ocurre, que los Periodistas hacemos las preguntas para que otros nos las respondan... en este caso las preguntas deben de venir hacia nosotros para cuestionarnos y auto-evaluarnos para llevarle a la población información veraz, más que objetiva, construida desde una posición ética, y honestidad.
En ese sentido, ¿cuál es el desempeño, el rol que estamos jugando en el marco de la ética perio-dística? Es una buena pregunta que debemos man-tener siempre pendiente para conducirnos a la hora de desarrollar nuestra labor. Muchos no es-tarán de acuerdo conmigo, por supuesto, con que la pregunta y la reflexión vaya más hacia aden-tro, porque es más fácil ir hacia afuera, es decir, cuestionar y buscar el punto de cuestio-namiento hacia los Poderes Públicos, Políticos y Económicos. Pero es importantísimo el nivel de tolerancia de estos sectores para construir un escenario apropiado para el ejercicio del Perio-dismo; y en nuestro país, creo que es importan-tísimo partir de la reflexión hacia adentro, para auto-evaluarnos en función de mejorar nuestro desempeño de cara a brindarle un mejor servicio informativo a la población.
No podemos los Periodistas aspirar a un lecho de rosas... desde que entramos a la Universidad se nos dice que esta es una profesión difícil y con muchos riesgos. Y nos llegan informes y noticias de la brutal amenaza que implica el crimen or-ganizado, muy cerquita, al otro lado de la fron-tera, en Honduras, Guatemala, México. En Nica-ragua, hay algunos cuestionamientos y algunas críticas hacia el Gobierno, hacia otros Poderes del Estado, pero ninguna que lleve consigo un señalamiento de cárcel, de muerte, o de cierre de algún Medio de Comunicación, por opinar, por decir, por informar. Hasta el momento, y desde hace algunos años, ninguno, hombre o mujer de prensa, es víctima de estas circunstancias que sí ocurren en otros países.
Creo que es la línea mínima de decir que tenemos una libertad de expresión; y digo mínima, porque es la línea a partir de la cual hay que empezar a hacer cualquier balance... uno puede plantearlo en términos positivos o en términos negativos, eso ya es una cuestión de la óptica de cada quien. Pero ahí está el escenario, y cualquier otro obstáculo se plantea como un desafío, un reto, para vencer y superar cada día.
Es un comentario que queríamos compartir con us-tedes. Reiteramos nuestro saludo, y nos ubicamos a conversar con Luis Barbosa sobre el Salario Mínimo. Buenos días, bienvenido, gracias por acompañarnos. Es la quinta Sesión de Negociación, faltan tres más todavía para lograr ese espacio de consenso, de negociación tripartita, y lograr que la firma sea como ha ocurrido en los últimos tres años, de manera tripartita, antes que el Mi-nisterio del Trabajo lo decida de manera unila-teral. Don Luis, ¿por dónde andan las propuestas de los distintos sectores en este momento?

Palabras de Luis Barbosa
Gracias, Erving, por invitarnos a este Programa, y poder expresarle a la población nicaragüense cuáles son las interioridades que se están dando en la negociación del salario mínimo. En este mo-mento te puedo decir, que el 16 de Febrero la Me-diana, Pequeña y Microempresa logramos negociar el 10%... empresas que no tienen el privilegio que tienen las grandes, o las exoneraciones que tienen las grandes, y se aprobó el 10% para éstas, dándole cumplimiento que cada seis meses se debe aprobar el salario, y aquí quedó.
Los empresarios del COSEP dicen que ellos también firmarían, pero que también se les aceptara el 10%. Les dijimos que ha habido una costumbre, y la costumbre se convierte en Ley, de mantener un porcentaje diferenciado. El año pasado, en el 2011, se negoció para la Mediana y Micro, el 8%; y para las grandes, estás hablando de las empre-sas del COSEP, el 13%. Podés ver la diferencia de cinco puntos, pero ahora, ellos se quieren igua-lar a los Micros y Medianos Empresarios, por lo cual no se llegó a ningún acuerdo el 16.
Periodista Erving Vega
¿Los sectores sindicales qué están planteando?
Palabras de Luis Barbosa
Prácticamente hay dos propuestas en el sector sindical. La Propuesta del FNT, es el 30% para el campo, y el 16% para el resto de los sectores. Esas son las dos Propuestas que están ahí, más otra propuesta que se habla de recuperar el costo perdido de la canasta básica, por dos o tres Cen-trales Sindicales más. Nosotros les decíamos a los empresarios que, conforme a la Ley, yo ya tengo ganado el 13%. Y aquí está la Ley que establece en el Artículo 8: “La Comisión del Salario Mínimo tendrá autonomía funcional, y ten-drá las siguientes atribuciones: a) Fijar el Sa-lario Mínimo en base al costo real de la canasta básica.”
Después te dice quiénes te deben suministrar la información, y en el i) dice: “El reajuste de forma automática del Salario Mínimo se dará sobre la base de la pérdida y el poder adquisitivo indicada por la variación semestral del índice de precios al consumidor... Es decir, la tasa de inflación semestral anunciada oficialmente por el Banco Central de Nicaragua, más el crecimiento real de cada sector”. Si un sector creció 15%, el otro creció 20%, y el otro 5%, entonces va a ser conforme el crecimiento de cada sector. Usual-mente ha sido global el promedio sobre la base del crecimiento, que ahorita está en 4.7%, y la inflación cerró en 7.95%. Entonces cerrás cifras, es decir, tenés 7.95%, 8% de inflación; y 4.5%, 5% de crecimiento, te da 13%. De entrada tengo derecho al 13%, ¡sin ninguna discusión!
Nosotros como Frente Nacional de los Trabajadores hacemos una Propuesta seria y responsable, el 13% que ya tengo derecho, y dame tres puntos para recuperar en base... Y nos vamos a ir por la del INIDE, no nos vamos a ir por la canasta básica, de la cual hicimos una investigación que nos arrojó el 23 de Enero de este año 11,800 cór-dobas el costo de la canasta básica. Pero nos vamos a ir con la que dice INIDE, de 10,300 córdobas. Y como dice la misma Ley, buscar un porcentaje adicional para alcanzar el 100% de la canasta básica, pero los empresarios dicen: ¡no, vamos a quebrar!
Yo sólo recuerdo algo... por ejemplo, en el 2007, que no quisieron firmar los señores empresarios, firmamos con el Gobierno, se firmó 18% y 15%... ¡33% en el 2007! ¿Y quebró alguna empresa? ¿Dejó de venir la inversión a Nicaragua? No, ¡no es cierto! Ellos utilizan una forma de chantajear a los trabajadores y al mismo Gobierno... es que si aumentamos va a dejar de venir la inversión. El año pasado los empresarios nos pidieron sacri-ficios... que esperáramos que mejoraran las condiciones; y vos ves cómo ha venido creciendo la economía en el país, en medio de las crisis. Quiere decir que ha habido resultado, producto de los sacrificios de los trabajadores también.
Periodista Erving Vega
¿Qué tan pegada está la negociación, como para proyectar la posibilidad o no de un Acuerdo Tri-partito como ha ocurrido?
Palabras de Luis Barbosa
Nosotros queremos que con este Diálogo que es-tamos sosteniendo en la Mesa, se firme de manera tripartita, así como firmamos con la Mediana y Microempresa, pero tampoco vamos a sacrificar a los trabajadores con el 10% que nos están ofre-ciendo, que es violar la Ley, por darles gusto a los empresarios. Te llaman al sacrificio, a la prudencia, porque hay que ser prudentes, nos pre-sentaron una foto negra; no sé cuándo nos van a presentar a los trabajadores una foto con ríos, árboles frutales, con pajaritos... una foto boni-ta del crecimiento. Pero el crecimiento es para ellos, ¿y a nosotros...? Toda la vida lo hemos dicho: cuando hay crecimiento económico y ganan-cia por parte de los empleadores, ¡bien, gracias! Cuando hay pérdidas, ahí sí te llaman... tenemos problemas, la crisis hay que dividirla, pero sus ganancias jamás la dividen con los trabajadores. Tenés el caso del café, el precio del café es internacional, igual la carne... ¿pero los traba-jadores? ¡Bien, gracias!
Periodista Erving Vega
Esta es la quinta negociación, faltan tres toda-vía antes que se agote la Mesa Tripartita, y se quede solo el Ministerio del Trabajo decidiendo el porcentaje.
Palabras de Luis Barbosa
La ley establece ocho Sesiones de Trabajo, en las primeras cuatro buscamos el Acuerdo Tripartito, y las próximas tres, que a partir de hoy arrancan, es el Acuerdo Bipartito, pero no niega que la otra parte se sume y se haga el Acuerdo Tripartito.
Periodista Erving Vega
¿Esta Sesión todavía es en el espacio de nego-ciación de las tres partes?
Palabras de Luis Barbosa
Estamos las tres, pero podemos llegar a Acuerdo, o puede llegar a Acuerdo la Empresa Privada o el Gobierno también, o solamente los trabajadores y los empresarios, cosa que nunca ha ocurrido en la vida, ¡es difícil! Pero sí podemos llegar a un Acuerdo con el Gobierno, aunque los empresarios dicen que es un Gobierno Populista; nosotros de-cimos que es un Gobierno consecuente con su discurso, con la Restitución de Derechos. ¿Quién puede negar que en los cinco años pasados se negociaron las 10 veces que le correspondía el salario Mínimo? Este Gobierno cumplió con la Ley, hizo que se cumpliera, ¡esa es una Restitución de Derechos! Y en los 16 años anteriores se negoció seis veces.
Parece que José Adán Aguerri está cayendo en la tentación de que negociemos cada cuatro o cinco años... ¡no, la Ley se hace cumplir! Y quiere ponerse al margen, porque le hemos dicho, ahorita estamos en la quinta, podemos llegar a la séptima o a la octava a lo mejor, que no es lo deseable, nosotros quisiéramos que se hiciera hoy. Pero si se diera la octava, vamos a exigir el retroactivo del pago del salario mínimo, porque la Ley es-tablece cada seis meses, no como estaban acos-tumbrados en los años anteriores, con los Go-biernos anteriores.
Periodista Erving Vega
A propósito, ese es un punto en el cual la em-presa privada ha sido categórica... No aceptarían el retroactivo, a como lo están planteando los trabajadores. Y a partir de ahora la idea es que vayan acercando posiciones para tratar de ceder en la propuesta de los Sindicatos y en la pro-puesta del sector privado, de manera que la suba un poco el Sector Privado, baje un poco la de los sindicatos, y encuentren ese punto de consenso. En el caso especial de las maquilas hay un acuer-do de tres años que se vence el próximo año.
Palabras de Luis Barbosa
Así es, ahí tenés acordado un salario, que tam-bién se puede revisar, pero tenés además un Pa-quete Alimentario, que el trabajador no lo paga de un solo.
Periodista Erving Vega
El sector privado ha planteado pasar de la nego-ciación de cada seis meses, a una negociación por tres o cuatro años.


Palabras de Luis Barbosa
Nosotros le hemos dicho que a cinco mejor, pro-yectémosla a cinco años, pero con otros bene-ficios, que nos acerquemos realmente al costo de la canasta básica. Si aplicamos la Ley por sec-tor, me tenés que dar el incremento, y si revisás cada sector, hay algunos que tuvieron crecimiento excelente, no bueno.
Nosotros creemos que estamos apegados a la Ley y al derecho, que es lo que quiere violar José Adán Aguerri, porque es el Representante del COSEP. Él dice que tiene el consenso de todas las Cámaras, pero yo he hablado con algunos miembros de las Cámaras y no comparten con él; incluso, dicen que ellos están aprovisionando la plata para pagar el retroactivo, y lo van a pagar aunque no quedara en la Ley, porque dicen que los trabajadores se lo merecen. Eso quiere decir que dentro de las Cámaras hay disidentes de él mismo, que dicen que los trabajadores merecen eso, ¡y más! Pero hay otros sectores que son duros también ahí adentro.
Pero bueno, tenemos la información y decimos: es-tamos en base a la Ley, el 13%, y el otro 3%, por eso planteamos 16% para no irnos lejos... ¡es para la mejoría! darle otro punto adicional. Estamos en la quinta reunión, la Ministra va a decidir el Salario Mínimo, y en la octava tiene que decir: este es el salario mínimo, y es de estricto cum-plimiento, y se pagará a partir de la fecha tal. ¿Qué va a hacer José Adán Aguerri?
Periodista Erving Vega
En cuanto a lo retroactivo, me parece que no hay discusión en términos de lo que considera el Mi-nisterio del Trabajo apegado a la interpretación de la Ley. El sector privado ha sido categórico al decir: no estamos dispuestos a aceptar eso.
Palabras de Luis Barbosa
Eso está apegado a la Ley. Él se está oponiendo al margen de la Ley... categóricos fueron los 16 años que violaron la ley, y hay precedentes que violaron la Ley en los 16 años, de 32 negocia-ciones ¡sólo se hicieron seis! Y nos dieron el 8%. Si se han realizado esas 32 negociaciones, les digo yo, y nos hubieran dado el 1% por cada negociación, se hubiese alcanzado el 32%. Pero son incapaces de visionar que el que le genera la riqueza debe tener bienestar, como lo dice la misma Ley... el bienestar del trabajador, la ley lo establece clarito.
Esa es la discusión que tenemos, pero ellos dicen: es que no podemos. Hablemos de costos de producción les decimos también, ¿cuáles son tus costos...? Es que no puedo, dicen. Si me demos-trás que con los costos que tenés no estás obte-niendo utilidades, entonces la pensás, porque tenés que ser serio, no podés poner en riesgo la empresa.
Periodista Erving Vega
El margen no es abismal, 16% de un 10%. ¿Qué tan posible es que se acerquen posiciones, en aras de la negociación, del consenso, del Acuerdo Tripar-tito, como ha ocurrido, en los últimos tres o tres años... que el sector sindical baje un poco su propuesta, que el sector empresarial suba un poco su propuesta, y se llegue a ese punto de consenso?

Palabras de Luis Barbosa
¡Pero si nos pidieron sacrificios en el 2011, y lo hicimos, firmamos un 13%! Nosotros estábamos hablando del 22% al inicio, habían propuestas de 30%, pero dijimos: no, la Ley nos da esto, 13%, pidamos tres puntos. O sea, ¿darle tres puntos a los trabajadores con las ganancias que han obte-nido los empresarios? ¿Cuál es la amenaza? Que no va a venir la inversión... ¡mentiras! Seguimos siendo, querramos o no, el país que tiene los sa-larios más bajos de la Región... El Salvador está cerca, y tiene 183 dólares, nosotros estamos en promedio de 150; te vas a Honduras, está arriba de 300.
Acabamos de venir de una Reunión Tripartita, pre-guntale a Blandón ahora, ¿cuál fue la recomenda-ción de la OIT? Y que diga cuál es la situación que están viviendo los trabajadores, producto de esa medida que toman los empresarios. La situa-ción está ahí, nosotros tenemos pedimos 16%, y creemos que es una posición aceptable.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevistas a Luis Barbosa iconEntrevistas al Doctor José Luis Villavicencio

Entrevistas a Luis Barbosa iconHatillo-donmatías y barbosa-cisneros

Entrevistas a Luis Barbosa iconEntrevistas 31

Entrevistas a Luis Barbosa iconEntrevistas

Entrevistas a Luis Barbosa icon4 Entrevistas

Entrevistas a Luis Barbosa iconEntrevistas a Bourdieu

Entrevistas a Luis Barbosa iconEntrevistas y opiniones 41

Entrevistas a Luis Barbosa iconEntrevistas y opiniones 34

Entrevistas a Luis Barbosa iconEntrevistas editadas

Entrevistas a Luis Barbosa iconEntrevistas de padres 9






© 2015
contactos
ley.exam-10.com