Nociones generales de derecho comercial






descargar 93.19 Kb.
títuloNociones generales de derecho comercial
página1/3
fecha de publicación14.08.2015
tamaño93.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3



NOCIONES GENERALES DE DERECHO COMERCIAL.

1.- CONCEPTO.
Esta disciplina tiene una doble denominación: Derecho comercial y Derecho Mercantil. Los autores señalan diversas definiciones o conceptos para esta disciplina:
Para algunos, es la rama del Derecho Privado que determina la naturaleza y efectos de las convenciones realizadas, sea por los comerciantes, sea con ocasión de los actos de comercio”.
Otros definen el Derecho Comercial como el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto reglamentar una rama de la actividad económica: El Comercio.
Sin embargo, en la actualidad y considerando la evolución que esta disciplina a tenido, en cuanto a su contenido, en que ya no solo se destina a regular la actividad comercial, sino que en general la actividad de una entidad u organización mucho más amplia y permanente, cual es la empresa, se señala que el Derecho Comercial es “ el conjunto de normas jurídicas que regulan y ordenan la actividad económica constitutiva de la “Empresa”.
En todo caso, cualquiera sea el concepto, el Derecho comercial tiene por objeto reglamentar: a) los sujetos activos del Derecho Comercial (los comerciantes o empresarios), b) La actividad que realizan, c) La organización jurídica que estos adoptan, d) Los instrumentos de que se valen para el desarrollo de su actividad, etc.
2.- FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL.
Las fuentes formales del Derecho Comercial, es decir, la formas jurídicas a través de las cuales se manifiestan las normas y reglas de esta disciplina o rama del Derecho, son muy variadas:
A.- La Constitución Política.
La Constitución es una fuente del derecho comercial, por cuanto en el texto constitucional se encuentran una serie de normas básicas que dicen relación con temas comercial y que se contienen en el capitulo relativo a los derechos o garantías constitucionales.
En efecto, conforme a nuestra carta fundamental, “La Constitución asegura a todas las personas:
16) La libertad de trabajo y su protección. Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección de su trabajo con una justa retribución. Ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que se oponga a la moral o a la salubridad publica.
21) El derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional, respetando las normas que la regulen.
22) La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el estado y sus organismos en materia económica.
24) El derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales.


B.- Los tratados internacionales.
Novedosas proyecciones tiene el Derecho Comercial con el derecho internacional Público y privado. Podemos afirmar que el derecho comercial es el factor de mayor importancia en las buenas relaciones entre los diversos países del mundo. Así como la disputa por los mercados mundiales a sido la causa de la mayoría de los conflictos bélicos, existe la esperanza en que el comercio internacional coordinado a través de la uniformidad del derecho comercial aplicable a los distintos países, constituya una buena base para la paz y la seguridad internacional. En la actualidad podemos hablar de un Derecho Comercial Internacional nacido gracias a la labor de diferentes reuniones y conferencias internacionales y que se manifiestan en: Tratados, acuerdos, pactos, convenciones etc.
C.- Las leyes comerciales o mercantiles.
Se trata de aquellas normas legales, es decir, dictadas por el poder legislativo y que regulan o reglamentan materias de índole comercial. Dentro de esta leyes podemos mencionar:
1.- El Código de Comercio.
Nuestro Código de Comercio entro en vigencia el año 1867. Si bien desde si vigencia a tenido modificaciones, en términos generales se mantiene su estructura original. Con el correr del tiempo el Código a ido perdiendo vigencia y aplicación, por cuanto, gran parte de las materias comerciales o mercantiles se encuentran reguladas por leyes especiales.
El Código consta de 1250 artículos, divididos en cuatro Libros: Libro I “De los Comerciantes y Los Agentes de Comercio”; Libro II “Los contratos y obligaciones mercantiles”; Libro III “De la navegación y el Comercio marítimo” y Libro IV “De la Quiebra” (derogado por la ley de quiebras)
2.- Las leyes mercantiles especiales.
Se trata de leyes dictadas con posterioridad al Código de comercio, que no fueron incorporadas a él y que en uno u otro aspecto regulan materias comerciales. Gran parte de las leyes mercantiles especiales actualmente vigentes fueron dictadas con posterioridad a 1980.
Dentro de esta leyes especiales podemos mencionar las siguientes:
a) Ley 18.175 de 1982 sobre quiebra; b) Ley 18.092 de 1982 sobre letras de cambio y pagares; c) D.F.L 707 de 1982 Ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques; d) DFL 252de 1960 Ley General de Bancos e) Ley 18045 de 1981 Ley sobre mercado de valores; f) Ley 18.046 de 1981 Ley sobre sociedades anónimas; g) DFL 251 de 1931 sobre compañías de seguros; h) Ley Nº 3918 de 1923 Ley sobre sociedades de responsabilidad Limitada, i) la ley sobre empresas individuales de responsabilidad limitada, etc.
D).- Las costumbres mercantiles.
Si bien es cierto, en nuestro sistema jurídico, por regla general la costumbre no tiene fuerza obligatoria como norma jurídica, excepcionalmente, en materia comercial, la costumbre puede tener validez jurídica, en aquellos casos en que no exista alguna ley que resuelva el conflicto sometido a la decisión del tribunal. Es decir, la ley opera ante el silencio de la ley.
3.- INSTITUCIONES DEL DERECHO COMERCIAL.
Si bien los temas del derecho comercial son de muy diversa índole, podemos señalar que son cuatro las instituciones relevantes y a las cuales aboca su estudio el Derecho Comercial, estas son:


  1. La organización jurídica de la empresa.

  2. Los títulos de crédito e instrumentos financieros,

  3. Los contratos mercantiles modernos y

  4. La quiebra.



LA ORGANIZACIÓN JURIDICA DE LA EMPRESA.
Para nuestros efectos, podemos definir a la empresa como toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, organizados bajo una dirección común, para el logro de fines económicos, y dotada de una identidad legal determinada.
También se puede definir como el ejercicio profesional de una actividad económica organizada con la finalidad de intervenir en el mercado de bienes y servicios, y con animo de lucro.
Estos conceptos permiten identificar tanto a la gran empresa, dotada de poderosos instrumentos financieros y técnicos como a la pequeña empresa, michas veces reducida a la sola actividad del empresario.
La empresa cualquiera sea su tipo o magnitud requiere de una organización o estructura jurídica que le permita cumplir con la función que esta llamada a desarrollar. Corresponde precisamente al Derecho Comercial proporcionar las diversas formas jurídicas que la empresa puede adoptar para su funcionamiento, de acuerdo con su naturaleza y con su importancia económica.
En general existen dos grandes formas de estructuras jurídicas que puede darse a los distintos tipos de empresa: a) La empresa individual y b) La empresa colectiva
A.- EMPRESA INDIVIDUAL

Se trata de una empresa cuyo dominio o propiedad corresponde a una sola persona natural, quien decide por su cuenta y riesgo llevar a cabo una actividad empresarial.
La ley no establece mayores obstáculos para que cualquier persona natural pueda constituirse como empresario individual. Para constituirse como tal no es necesario mayores formalidades, salvo el efectuar la correspondiente declaración de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, debiendo funcionar con el mismo RUT que el contribuyente persona natural, además de pagar las patentes municipales correspondiente y obtener las autorizaciones que procedan de acuerdo al tipo de actividad que se pretenda desarrollar (servicio de Salud del ambiente, Municipalidad, Sag, Conama, etc)
Si bien, la empresa individual presenta ventajas, en especial, el no distribuir las ganancias con otras personas, la circunstancia de que el empresario individual y su empresa, constituyan un solo todo, el empresario arriesga en su empresa todo su patrimonio, no sólo el que forma parte del activo de ella, sino también su patrimonio personal o familiar.
Para paliar esta situación el 11 de Febrero del AÑO 2003, se dicto la ley 19.857, que permitió la creación de empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L) que permite al empresario individual separar el patrimonio que destina al negocio, de aquellos bienes que integran su patrimonio personal y que destina a otros objetivos (ej, patrimonio familiar)
Conforme a esta ley se autoriza a las personas naturales para constituir empresas individuales de responsabilidad limitada.
Estas empresas deberán constituirse por escritura pública cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial.
La escritura de constitución debe individualizar al propietario e indicar el nombre de la empresa, su capital inicial, la actividad económica o giro, su domicilio y la duración. El nombre de la empresa debe incluir necesariamente el nombre del titular más las palabras “Empresa individual de Responsabilidad Limitada” o la abreviatura EIRL.
Cumplidas las formalidades de constitución, la empresa nace a la vida jurídica y comercial como una nueva persona jurídica. El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio, solo de los aportes efectuados a la empresa. La empresa por su parte, responde por las obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes. El nombre de la empresa deberá llevar el nombre de su propietario o un nombre de fantasía, una referencia a su objeto o giro más la abreviatura EIRL.
B.- EMPRESA COLECTIVA.
Es aquella cuyo dominio o propiedad es compartida por varias personas naturales o jurídicas que deciden trabajar en conjunto en un proyecto empresarial.
Diferentes son las razones que llevan a las personas a constituir empresas colectivas: a) insuficiencia de capital, b) deseo de limitar su responsabilidad por las posibles deudas de la empresa, etc.
Son dos los grandes tipos de empresas colectivas que se pueden constituir: a) Sociedades y b) Cooperativas.


LA SOCIEDAD.
Concepto y clasificación.
La sociedad es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre si los beneficios que de ello provengan”.
La sociedad presenta una doble característica, por una parte la sociedad es un contrato y por otra parte es una persona jurídica.
La Sociedad es un contrato por que para constituirse requiere del acuerdo de voluntades de dos o más personas que compartan la intención común de formar una sociedad, que efectúen un aporte determinado (dineros, especies, etc) y que acuerden distribuir entre sí los beneficios que provenga de la actividad de la empresa.
Por otra parte, la sociedad también es una persona jurídica, por que una vez constituida legalmente, cumpliendo con todos los tramites y formalidades que la ley establece, nace la Sociedad como una persona jurídica distinta a cada uno de los socios individualmente considerados. Si no se cumplen con tales formalidades la sociedad sólo tendrá el carácter de sociedad de hecho.
Lo anterior permite efectuar una primera gran clasificación de las sociedades, distinguiendo entre Sociedades de Derecho ( o legalmente constituidas) y Sociedades de Hecho ( las que no cumplen con las formalidades que la ley establece).
Sociedades de Derecho.
Las sociedades de Derecho o sociedades legalmente constituidas son aquellas que cumplen con todos los requisitos, tramites o formalidades de constitución que la ley establece.
Si bien estos tramites varían según sea el tipo de sociedad, en general se pueden resumir en los siguientes; a) otorgamiento del contrato de sociedad por escritura pública, b) inscripción de un extracto de esta escritura en el Registro de Comercio y c) Publicación del extracto en el Diario Oficial.
Nuestra legislación Comercial reconoce y reglamenta cuatro tipos de sociedades: 1.- Sociedad Colectiva, 2.- Sociedad de Responsabilidad Limitada, 3.- Sociedad Anónima y 4.- Sociedad En comandita.
1.- Sociedad Colectiva.
Es aquella en que todos los socios tienen facultad de administración, los cuales pueden sin embargo, delegar esta facultad en uno o más de ellos o en un tercero ajeno a la sociedad y en que la responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad se encuentra limitada hasta el monto de sus aportes.
Este tipo de sociedad se encuentra reglamentado en el Código de Comercio y Código Civil, sin embargo en la practica casi ni se constituyen especialmente por que la responsabilidad de los socios es ilimitada y solidaria.
Este tipo de sociedad presenta las siguientes características:


  1. Administración. La administración de la sociedad corresponde de pleno derecho a todos los socios, los cuales pueden sin embargo, delegar esta faculta en la escritura de sociedad o en un acto posterior en uno o más socios o en un tercero ajeno a la sociedad.

  2. Responsabilidad de los socios. La responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad es ilimitada (responden hasta con su patrimonio personal) y es solidaria (la deuda total se puede hacer efectiva en uno cualquiera de los socios)

  3. Nombre de la sociedad. El nombre de la sociedad se configura por una razón social formada por el nombre de todos los socios o el de alguno de ellos más la palabra “y compañía”. Ej. “Juan González y compañía”

  4. Cesibilidad de los derechos. En principio, los socios no pueden ceder o transferir sus partes de interés o derechos en la sociedad a menos que en los estatutos se autorice expresamente.


En cuanto a las formalidades de constitución de esta sociedad, son dos: a) otorgamiento del contrato de sociedad por escritura pública y b) inscripción en el Registro de Comercio.
El contrato de sociedad se otorga por escritura pública (ante Notario Público) Esta escritura constituye el estatuto social y debe contener determinadas menciones que señala la ley: individualización de las partes, nombre de la sociedad o razón social, objeto o giro social, persona a quien se encomienda la administración y las facultades que se le entregan , forma en que se van a distribuir los beneficios, capital social y aporte que va a efectuar cada socio, plazo de duración, domicilio de la sociedad etc .
Un extracto de esta escritura redactado por el Notario debe inscribirse en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad dentro del plazo de 60 días desde la fecha de la escritura.
2.- Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Es aquella en que la administración corresponde de pleno derecho a todos los socios quienes pueden sin embargo delegar esta facultad en uno o más socios o en un tercero ajeno a la sociedad y en que la responsabilidad de los socios por las deudas de la sociedad se encuentra limitada hasta el monto de sus aportes.
Este tipo de sociedad se encuentra reglamentado en la Ley Nº 3918 de 1923, y en todo lo no previsto en ella se aplican las normas del Código de Comercio y Civil relativas a las Sociedades Colectivas.
Este tipo de sociedad presenta las siguientes características:


  1. Administración. La administración se lleva a cabo en forma similar que en las sociedades colectivas ( todos o a través de delegados), sin embargo, podría tener directorio como en las Sociedad Anónimas.

  2. Responsabilidad de los socios. La responsabilidad se encuentra limitada hasta el monto de sus aportes (no responden por las deudas de la sociedad)
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nociones generales de derecho comercial iconNociones generales del derecho procesal constitucional

Nociones generales de derecho comercial iconClase 28 de marzo primera unidad: nociones generales 1° concepto...

Nociones generales de derecho comercial iconNociones generales y características

Nociones generales de derecho comercial iconI la organización administrativa: nociones generales

Nociones generales de derecho comercial iconLección Nº 1 nociones generales de geopolítica

Nociones generales de derecho comercial iconObjeto de estudio nociones generales

Nociones generales de derecho comercial iconTema 1: La organización administrativa: nociones generales

Nociones generales de derecho comercial iconNociones de derecho positivo mexicano

Nociones generales de derecho comercial iconNociones de derecho positivo mexicano

Nociones generales de derecho comercial iconExamen de Nociones de derecho positivo mexicano






© 2015
contactos
ley.exam-10.com