Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones”






descargar 435.12 Kb.
títuloPor la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones”
página1/11
fecha de publicación14.08.2015
tamaño435.12 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

RESOLUCION 0721 DE 2002

(Julio 31)
Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones”

EL MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE

En ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 12 y 24 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993, y

CONSIDERANDO

Que la preservación y el manejo de los recursos naturales renovables son de utilidad pública e interés social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto ley 2811 de 1974 - Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente.
Que los artículos 8, 79 y 80 de la Constitución Política señalan que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, fomentar la educación para el logro de estos fines, planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución; y de igual forma se consagra que el derecho a todas las personas a gozar de un ambiente sano.
Que el artículo 128 inciso 1º del Decreto 1681 de 1978, declaró a los manglares, estuarios, meandros, ciénagas u otros hábitat similares de recursos hidrobiológicos, como dignos de protección.
Que el artículo 1 de la Ley 99 de 1993 señala los principios que rigen la política ambiental colombiana, y en su numeral 2 dispone que la biodiversidad del país, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, debe ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.
Que los numerales 12 y 24 del artículo 5º de la Ley 99 de 1993 establecen como funciones del Ministerio del Medio Ambiente expedir y actualizar el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio para su apropiado ordenamiento y las regulaciones nacionales sobre uso del suelo en lo concerniente a sus aspectos ambientales y fijar pautas generales para el ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas y demás áreas de manejo especial y regular las condiciones de conservación y manejo de ciénagas, pantanos, lagos y demás ecosistemas hídricos continentales.
Que en cumplimiento de las funciones mencionadas, el Ministerio del Medio Ambiente expidió las Resoluciones Nos. 1602 de 1995 y 020 de 1996, a través de las cuales se dictaron medidas para garantizar la sostenibilidad de los manglares de Colombia.
Que en el artículo 4º de la Resolución No. 1602 de 1995 se estableció como obligación de las Corporaciones Autónomas Regionales en cuya jurisdicción se encuentren áreas de manglar, elaborar y presentar al Ministerio del Medio Ambiente, en un término de dieciocho (18) meses contados a partir de la recepción de los términos de referencia elaborados por esta entidad, estudios sobre el estado de los manglares en el territorio de su jurisdicción y propuestas para zonificación y realización de actividades en áreas de manglares, para el estudio respectivo.
Que mediante Resolución No. 020 de Enero 9 de 1996, se aclaró la Resolución No. 1602 de 1996, entre otros asuntos, en lo relacionado con la aprobación de la zonificación a que hace referencia el artículo cuarto de la Resolución No. 1602 de 1995.
Que a través de la Resolución No. 924 del 16 de octubre de 1997 este Ministerio fijó los términos de referencia para la realización de los estudios aludidos en el artículo 4º de la Resolución 1602 de 1995, señalando las actividades específicas que debían ser efectuadas por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible en cuya jurisdicción se encuentran áreas de manglar.
Que por medio de la Resolución No. 233 del 29 de marzo de 1999, entre otros aspectos, se prorrogó por un año el plazo previsto en el artículo 4º de la Resolución No. 1602 de 1995 para la presentación de los estudios sobre el estado de los manglares y la propuesta de zonificación.
Que mediante la Resolución No. 694 del 10 de julio de 2000, el Ministerio del Medio Ambiente aprobó parcialmente el estudio y zonificación de las áreas de manglar del departamento de Bolívar presentado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique - CARDIQUE, igualmente requirió a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, Corporación Autónoma Regional del Atlántico – CRA, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco – CODECHOCO y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá – CORPOURABA, para que ajustaran los estudios presentados al Ministerio del Medio Ambiente.
Que además de lo anterior el Ministerio del Medio Ambiente, requirió a la Corporación Autónoma Regional de Nariño – CORPONARIÑO y la Corporación para el Desarrollo Sostenible de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - CORALINA, por no haber presentado para aprobación los estudios y proyectos de zonificación de manglares y modificó el artículo 3º de la Resolución No. 233 de 1999, en el sentido de prorrogar por un (1) año el término señalado, para la presentación de los estudios respectivos.

Que mediante la Resolución No. 1082 del 26 de Octubre de 2000 el Ministerio del Medio Ambiente, aprobó parcialmente el estudio y la zonificación presentado por la Corporación Autónoma Regional de la Guajira – CORPOGUAJIRA, de las áreas de manglar de la zona de la Baja Guajira como zona de preservación y requirió a la Corporación para que complementara el estudio aludido.
Que así mismo, en el citado acto administrativo, se aprobó el estudio y zonificación presentado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca –CRC, de las áreas de manglar de la zona de Guapi como zona de recuperación en las áreas de Joanico, Limones y Quiroga.
Que de igual manera, en dicha resolución se aprobó el estudio de diagnóstico del manglar de la Bahía de Tumaco, presentado por la Corporación Autónoma Regional de Nariño –CORPONARIÑO. Igualmente requirió a dicha Corporación para presentar el estudio y zonificación de las demás áreas de manglar de las zonas del departamento de Nariño.
Que dentro de las funciones que le corresponden a las Corporaciones Autónomas Regionales, según el Artículo 31 de la Ley 99 de 1993 se hallan las de “Ejercer la función de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, de acuerdo con las normas de carácter superior y conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente” y “Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables”.
Que la Dirección General de Ecosistemas de este Ministerio, con relación a los estudios presentados por CARSUCRE, CORALINA, CORPAMAG, CRA, CVS, CVC y CARDIQUE, manifestó lo siguiente a través de concepto técnico remitido mediante el memorando 2100-3-655 del 19 de diciembre de 2001:
“(…)
I. CARSUCRE: MANGLARES, CARACTERIZACION, DIAGNOSTICO Y ZONIFICACION.


    1. Objeto.


Realizar la zonificación de las áreas de manglar del departamento de Sucre, a partir de la caracterización, el diagnóstico y la interrrelación de los aspectos ecológicos, físicos, socioeconómicos que involucran estos ecosistemas.
1.2. Resultados
1.2.1. Caracterización de los manglares de Sucre.
La caracterización se desarrolló como elemento principal para diagnosticar el estado actual de los manglares de la jurisdicción y se establecieron métodos para registrar, analizar y evaluar 3 aspectos principalmente (1) aspectos bióticos, (2) aspectos físicos y (3) aspectos socioeconómicos relacionados con las comunidades que usan el manglar.



AREAS DE MANGLAR

SECTORES CARACTERIZADOS.

DELTA DEL CANAL DEL DIQUE.

Ciénaga de Benítez; Puertobelo; Ciénaga de Pablo y Boca Matuna.

PUNTA COMISARIO – PUNTA SAN BERNARDO

Balsillas – Ana Gómez.

GOLFO DE MORROSQUILLO.

La Boquilla; Berrugas; Boca del Salado; Boca de Zaragocilla; Guacamayas; La Alegría 1; La Alegría 2; El Francés; Arroyo Pechelín; Arroyo La Perdíz; Palo Blanco; Boca Marta; La Caimanera; Punta de Piedra y Arroyo Amanzaguapo.


Se determinó el tipo fisiográfico más definido de los sectores de manglar analizados, así como la composición de las especies del arbolado más representativas, en grado de abundancia. Se establecieron algunas características generales de los suelos y algunas mediciones de salinidad asociadas al suelo o a los cuerpos de aguas y que están influenciando directamente el desarrollo de los bosques de manglar. También se incluye la condición hidrológica de los sectores de estudio.
En cuanto a la estructura del arbolado se logró una aproximación general de la densidad, área basal, diámetro cuadrático, y la condición fenotípica en términos de edad y desarrollo. También se incluye el vínculo entre la comunidad y el manglar, así como algunos de los tensores más evidentes para cada uno de los sectores en cuestión.
1.2.2. Diagnóstico.
Todas las áreas de manglar han sido y están siendo intervenidas dando como resultado diferentes grados de alteración que oscilan desde la tala selectiva hasta la destrucción total de los ecosistemas, siendo en muchos casos irreversible. La mayoría están relacionados con acciones antrópicas como los destructores directos que talan o rellenan las áreas de manglar o por acciones indirectas como pueden ser obras de infraestructura con deficientes estudios de impacto o el mal planificado desarrollo socioeconómico; el resultado final es el mismo, el cual se puede sintetizar como el cambio de la vocación natural de los ecosistemas y por lo tanto en la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Para el sector norte del departamento, registra algunas alteraciones históricas y otras del presente o potenciales: el estado del manglar en términos generales es regular, pero a la vez es uno de los mejores del país. La alteración de la Cuenca hidrográfica del Golfo de Morrosquillo, se perfila como una de las principales causas de deterioro de los manglares en este sitio.
El Golfo de Morrosquillo es la zona más compleja en cuanto a alteraciones de manglar se refiere, de ahí su estado general como crítico. Los dos sectores, norte y sur, que antaño fueran franjas continuas de manglar ya no lo son, perdiéndose más de la mitad de las áreas y con ello toda la potencialidad de estos ecosistemas y seguramente gran parte de la biodiversidad al menos la regional. Tan solo valdría la pena rescatar la zona de Guacamayas y la Caimanera como verdaderos manglares, aparentemente.
Teniendo en cuenta la utilización actual de los productos del manglar en el departamento de Sucre, igualmente considerando la información de campo y de lo ya registrado y recopilado por varios autores, a continuación se presentan los usos actuales del manglar en jurisdicción de CARSUCRE:



DELTA DEL CANAL DEL DIQUE.

La comunidad de Bocacerrada ha utilizado los árboles de mangle tradicionalmente, para la construcción de sus viviendas y obtienen las curvas para las canoas, al igual que la leña para el consumo doméstico. Se conoce de algo de aprovechamiento ilegal de madera para ser comercializada en los mercados de Cartagena.

En la antigüedad se extrajo la corteza de R. mangle, para la obtención de tanino para abastecer las curtiembres. Así mismo era común la producción de carbón con madera de mangle.

Pesca en caños y ciénagas. Suministro de aguas a la industria camaronera. Amortiguador y receptor de aguas servidas o secundarias de las camaroneras.

GOLFO DE MORROSQUILLO

Sector Norte.

Aprovechamiento de varas para construcción y cercas.

Producción de hornos de carbón en la zona de El Francés y la Alegría.

Extracción de la leña para consumo local y comercializar en los negocios de fritos de Tolú.

Tala de Mangle para rellenar sus suelos y luego construir viviendas y complejos turísticos.

Caimanera y Carretera Tolú- Coveñas.

Aprovechamiento ilegal de varas para comercializar en Tolú y Coveñas.

Extracción de varas para cerca de lotes aterrados dentro del mismo manglar.

Cría de sábalos en área de manglar.

Los pobladores de la zona utilizan la leña para el consumo doméstico.

Se conoce el aprovechamiento de la corteza de R. mangle, para la extracción de taninos, esto se realiza únicamente en algunas épocas del año.

Aprovechamiento de ostrilla (Mytilopsis sallei) la cual se adhiere a las raíces de mangle rojo, y es utilizada como carnada para pescar mojarra.

Se conoce el uso, según los lugareños de una costra blanca que tiene la corteza de mangle A. germinans para calmar los dolores de muela.

Actividades de ecosturismo en la Caimanera.

Pesca en caños y ciénagas.

Tala de mangle para rellenar sus suelos y luego construir viviendas y complejos turísticos.


1.2.3. Areas de manglar
CANAL DEL DIQUE: 8132 hectáreas.

PUNTA COMISARIO – PUNTA SAN BERNARDO: 693 hectáreas.

GOLFO DE MORROSQUILLO: 3858 hectáreas

TOTAL : 12683 hectáreas (incluida la zona del Corchal, pantanos de aguas dulces y salobres albinas, playones aluviales, vegetación de herbáceas y gramíneas. ).



AREAS DE MANGLAR

SUB-SECTORES DE DIAGNOSTICO

CANAL DEL DIQUE


Sector Bocacerrada

Manglares de Laminas del Caribe

Manglares de las Cotorras

Camaroneras

Sector Ciénaga de Pablo

Manglares de Ciénaga de Pablo

Bosques de Corcho


Sector La Barcés

Manglares de La Barcés

Bosques de Corcho

Manglares afectados por las Camaroneras.

PUNTA COMISARIO – PUNTA SAN BERNARDO

Sector Rincón- Norte

Rincón- Norte

Sector Rincón – Sur

Rincón – Sur

GOLFO DE MORROSQUILLO

Sector Zona Norte

Berrugas

Guacamayas

El Francés.

Sector Zona Sur

Corredor Tolú – Coveñas.

La Caimanera.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconVoto particular que se emite con relación al artículo 151 del Dictamen...

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconTasas retributivas y compensatorias – Facturas de cobro de tasa retributiva....

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconPor la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal,...

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconEl impuesto sobre la produccióN, los servicios y la importación de...

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconPor la cual se reglamenta la actuación en bancadas de los miembros...

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconEdad de retiro forzoso análisis del concepto bajo el derecho comparado....

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconPor la cual se adoptan medidas y disposiciones para los proyectos...

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconPor medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y...

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconPor el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios

Por la cual se emite pronunciamiento sobre los estudios y propuestas de zonificación en áreas de manglares presentados por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y se adoptan otras determinaciones” iconPor la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com