I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo






descargar 16.15 Kb.
títuloI. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo
fecha de publicación03.08.2015
tamaño16.15 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
http://u.jimdo.com/www51/o/s3ee4a20c317d5090/emotion/crop/header.png?t=1342982181

I.E. NUESTRA SEÑORA DEL PILAR SEDE C MONTERREDONDO

Nombre y Apellidos: __________________________________________________________

Grado: ________________ Fecha: ___________________________________ Periodo: 4

  1. Logro.

    1. Identifico y comparo algunas causas que dieron lugar a los diferentes periodos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia…)

  2. Conceptos básicos.

PERIODOS HISTÓRICOS EN COLOMBIA

Descubrimiento y Conquista

Colonia

Independencia

República

1492 -1550

1550 -1810

1810 -1819

1819 -…

PANORAMA HISTÓRICO DE COLOMBIA

A lo largo de su historia Colombia registra numerosos cambios tanto de nombre como de sus estructuras políticas y formas de gobierno, según las diferentes épocas que contempla vuestro proceso histórico, desde el Descubrimiento hasta nuestros días.

ÉPOCAS

Casi todos los historiadores coinciden en dividir la historia de Colombia en cuatro periodos, cada uno de los cuales está señalado por un acontecimiento trascendental que en alguna forma cambió el curso de su desarrollo, así:

  1. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA (1492 – 1550): El territorio de lo que hoy es la República de Colombia fue descubierto por Cristóbal Colón, bajo los auspicios de los Reyes Católicos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, el 12 de octubre de 1492 Colón tocó tierra de nuestra patria en su cuarto viaje, en 1502; llegó a la región del Darién y Golfo de Urabá. Entre los principales conquistadores de nuestro territorio figuran:

    • En la costa Atlántica: Alonso de Ojeda, descubridor de la Guajira y fundador de la primera población de tierra firme, San Sebastián de Urabá, en 1510; Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta y descubridor de las bocas del rio Magdalena; Pedro de Heredia, fundador de Cartagena; Diego de Nicuesa, Martín Fernández de Enciso, Pedro Arias Dávila y Juan de la Cosa, quienes recorrieron y exploraron toda la costa Atlántica, del Cabo de la vela al Golfo de Urabá.

    • En la costa Pacífica: Vasco de Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacifico en 1513; Francisco Pizarro; Pascual de Andagoya, descubridor del río San Juan; Bartolomé Ruiz y Diego de Almagro.

    • Del Interior: Gonzalo Jiménez de Quezada, descubridor de la sabana de Bogotá y fundador de Bogotá en 1538; Hernán Pérez de Quezada; Sebastián de Belarcazar, fundador de Cali y Popayán; Jorge Robledo y Francisco Cesar, descubridores y conquistadores de gran parte de Antioquía y el Viejo Caldas; Juan Badillo; Pedro de Añasco y Juan de Ampudia, quienes exploraron el Valle del Cauca.

    • Conquistadores Alemanes: Ambrosio Alfinger, quien recorrió parte de los dos Santanderes, la Guajira y Cesar; Jorge Spira, Nicolás de Federmán y Felipe Hutten, quienes recorrieron grandes extensiones de los Llanos Orientales.



  1. LA COLONIA (1550-1819): Se inicia la época de la Colonia en 1550, con la instalación de la Real Audiencia de Santafé. Esta época comprende cinco etapas: La Real Audiencia (1550), Primera Presidencia (1564), Primer Virreinato (1717), Segunda Presidencia (1724), Segundo Virreinato (1739). En esta época ocurrieron hechos muy importantes de nuestra historia, como la Insurrección de los Comuneros, la creación de la Expedición Botánica, la fundación de ciudades, el establecimiento de la imprenta, el periodismo, las tertulias literarias y la fundación de colegios y universidades.



  1. INDEPENDENCIA (1810 -1819): La época de la Independencia comprende los nueve años que van del 20 de julio de 1810, con la constitución de la Junta Suprema del Nuevo Reino de Granada, hasta el 7 de agosto de 1819, con la Batalla del Puente de Boyacá que dio la libertad a nuestra patria. Numerosas heroicas y gloriosas batallas libraron los Libertadores durante esta época, apoyados y ayudados por valerosas heroínas, hasta forjar definitivamente a la que hoy es nuestra Patria, la gloriosa República de Colombia.



  1. LA REPÚBLICA (Desde 1819): Se fija la fecha del 17 de diciembre de 1819 como la inauguración de la República de Colombia, con la expedición de la Ley Fundamental de Angostura. Al proclamarla, el Presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, exclamo: <> Ese mismo día el libertador Simón Bolívar sancionó la ley correspondiente. Con Bolívar como Presidente y Santander como Vicepresidente inicia su vida la nueva República. Un panorama a grandes trazos de estos dos siglos de vida independiente muestra positivas realizaciones: Se definen las fronteras del nuevo país y se afianzan sus relaciones internacionales. Se estructura políticamente la Nación, con sus 32 departamentos y un Distrito Capital. Se institucionaliza el Estado en los diversos órganos del poder público. Se perfecciona la función electoral, base del sistema democrático. Se organiza la Fuerza Pública, con sus diferentes cuerpos: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía. Aparecen los partidos políticos con sus ideas y programas, que se alternan en el gobierno. Se suceden varias Constituciones Políticas, según las necesidades del devenir histórico de la Nación.



  1. Actividades en clase- casa. Deben realizarse en el cuaderno de ciencias sociales.

    1. Hacer una buena lectura.

    2. Realizar un cuestionario de la guía entregada. Las preguntas deben quedar bien plateadas y resueltas.

    3. Ver los videos en http://pidecienciastic.jimdo.com/ciencias-sociales

    4. Consultar las siguientes biografías y escribir lo más importante de cada una: 1) Cristóbal Colón; 2) San Pedro Claver; 3) Simón Bolívar; 4) Francisco de Paula Santander; 5) José Antonio Galán; 6) Manuela Beltrán; 7) Antonia Santos.

    5. Escoger una biografía. Elaborar el personaje histórico como títere y hablar de él.

    6. Lunes, 22 de octubre de 2012: Mesa redonda para escucharlos con el personaje histórico (títere).

    7. Revisión de las actividades y dibujos del cuarto periodo.

Competencias ciudadanas

Lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Este reto implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educación, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural.

Con la definición de la Constitución Política en el año de 1991, Colombia se comprometió a desarrollar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios de la participación ciudadana, en todas las instituciones educativas. Desde entonces el Ministerio de Educación Nacional asumió su responsabilidad de formular políticas, planes y programas orientados a la formación de colombianos en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia.
Por ello, las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.
En este sentido, para avanzar en la consolidación de la paz y la convivencia; de incentivar la participación democrática y responsable de los niños y niñas en la consolidación del Estado Social de Derecho; y de promover el respeto y cuidado de la identidad, la pluralidad y las diferencias, el Ministerio de Educación Nacional definió dentro su política sectorial 2010-2014 "educación de calidad, el camino hacia la prosperidad", las bases para la consolidación del Programa de Competencias Ciudadanas.
Como uno de sus programas bandera en el logro de una educación de calidad el Programa de Competencias Ciudadanas se orienta a desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia en los estudiantes de todos los rincones del país.

http://conectadosedubasica.jimdo.com

http://pidecienciastic.jimdo.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconLa Perla del Atlántico, La Feliz, Mardel
«Nuestra Señora del Pilar del Volcán» que luego se denominó primeramente «Puerto de la Laguna de los Padres», recibiendo el mencionado...

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconInstituto superior “nuestra señora del valle

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconInstituto superior “nuestra señora del valle

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconInstituto superior “nuestra señora del valle

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconInstitucion educativa nuestra señora del carmen

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconColegio salesiano “nuestra señora del águila” alcalá de guadaira (Sevilla)

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconColegio salesiano “nuestra señora del águila” alcalá de guadaira (Sevilla)

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconLa Hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo. Cristo...

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconPor medio del cual se adopta el proyecto educativo institucional...

I. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo iconInstitución educativa nuestra señora de guadalupe






© 2015
contactos
ley.exam-10.com