Efam escuela de Formación y Animación Misionera Pastoral Misionera Arquidiocesana Salta






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EFAM – Escuela de Formación y Animación Misionera – Pastoral Misionera Arquidiocesana – Salta

Misiones Populares




MISIONES POPULARES
Contenidos:

  • La Misión Popular

  • Metodología de la Misión Popular

  • La Pre Misión

  • La Misión

  • La Post Misión


Tema 1: La Misión Popular

Una Misión no es una novena más, una Semana Santa predicada, etc. Ni tampoco jornadas de cuestionamientos políticos, sociales, etc.
La Santa Misión representa siempre un paternal y vigoroso llamado de Dios que invita a sus hijos a que se reintegren a la Casa Paterna ; si se encuentran lejos ; o a que reafirmen su vida cristiana.

La Misión Popular es una ACTUALIZACIÓN DEL TODO EXCEPCIONAL, DEL GRAN MISTERIO SALVADOR DE Jesucristo, que lleva consigo la instauración y reactivación de la Pastoral comunitaria de la Diócesis o Parroquia.
Los Papas, los Obispos, los Santos .... las recomiendan con insistencia :

  • PIO XI : “... medio excelentísimo para avivar la fe y la piedad de los pueblo ...”.

  • PIO XII : “ ... único medio eficaz e infalible que posee la Iglesia hoy .... “.

  • JUAN XXIII : “.... indispensable para salvaguardar la vida cristiana ... “.

  • JUAN PABLO II : “.... instrumento insustituible para la renovación periódica y vigorosa de la vida cristiana ....”.


La Misión en los países llamados cristianos, se divide en :

  • HABITUAL : la que realiza toda la comunidad de bautizados : clérigos y laicos, a través de la estructura : Diócesis, Parroquia.

  • EXCEPCIONAL (o EXTRAORDINARIA) : realizada por la comunidad parroquial y un conjunto especial de sacerdotes que, por vocación particular se dedican a ello. A esta Misión se la suele llamar : “Santa Misión” o “Misión Popular”.


Clases de Misión Popular:

  • Particulares: uno o dos misioneros predican en un solo centro misional de una Parroquia, sea de la campaña (rural) o en el pueblo o ciudad (urbana).

  • Generales: en una zona geográfica y humanamente extensa ; bajo la dirección de la Jerarquía y en mutua colaboración entre los misioneros “profesionales”, clero y laicos de las parroquias misionadas.

  • Diocesanas, si abarcan toda una Diócesis.

  • Regionales : si se extienden a toda una zona geográfica de problemática común (también puede abarcar varias Diócesis).


Objetivos de la Misión Popular

General: Proclamar el anuncio explícito, profético y liberador de Jesucristo para la conversión fundamental.
Específicos: Crear, animar y renovar las PEQUEÑAS COMUNIDADES de Fe o ASAMBLEAS FAMILIARES o CEBs. o Comunidades Bíblicas Parroquiales.
Definición de Misión Popular:
Es un tiempo extraordinario de PROCLAMACIÓN Y Anuncio de Jesucristo para una profunda conversión suscitando o recreando Comunidades de Fe.
ES UN TIEMPO EXTRAORDINARIO ...

Nos referimos aquí a un período limitado de días que necesitará también un tiempo justo de preparación y continuación.
Es un tiempo fuerte de la presencia actuante de Dios en los destinatarios y por lo tanto festivo, novedoso e intenso. Es un tiempo de gracia, es el tiempo favorable como dice la Biblia, en el que Dios realiza verdaderas maravillas (Lc. 4, 18-19 y 10, 17-18). Es el lugar privilegiado ya por la oración de toda la Iglesia local, ya porque el Padre Dios está dispuesto a dejar caer sobre él y en abundancia, toda clase de gracias (Lc. 11, 9-10).
Es un acontecimiento eclesial que sólo se comprende como un momento de servicio a la pastoral ordinaria del lugar. Esto supone el envío de los obispos y párrocos respectivos, como también la participación de todos los miembros activos de la comunidad para asegurar la continuidad y consolidación de la misión.
La misión no puede ser sentida como una imposición de afuera sino que debe estar asumida e incluida en el dinamismo de la Iglesia local.
DE ANUNCIO DE Jesucristo .....

  • Anunciamos la persona de Cristo Salvador, punto de partida y centro de la fe, procurando que este anuncio constituya una experiencia de encuentro con Dios.

  • Para conocer, querer y vivir en identidad con Cristo, Cabeza de su Cuerpo que es la Iglesia.

  • Comunicamos las verdades fundamentales del mensaje cristiano, de acuerdo a las distintas realidades y formación de cada grupo.

  • Lo hacemos de una manera explícita, sencilla y popular dirigido a todas las personas del lugar misionado.

  • Es la parte fundamental de la MISIÓN. Proclamar la Buena Nueva de la Salvación fue la orden que recibieron los Apóstoles del propio Jesús cuando, al fundar la Iglesia, los envió por todo el mundo (Mt. 28,19-20). La proclamación del Evangelio constituye el quehacer permanente de la Iglesia, pero en la misión, se efectúa de una manera extraordinaria ya sea por los contenidos que se enfatizan y por la forma en que se pregonan, ya sea por los agentes que lo hacen y por las ceremonias con que se destacan.

  • Esta proclamación implica, según las orientaciones de la Iglesia, algunas cosas bien concretas :

  • La presencia en un lugar (.G. 1, Mc. 16,15).

  • El testimonio de vida (Mt. 23, 2-3 ; E.N. 41).

  • La Palabra explícita (1 Cor. 1, 22 ; 2, 2 ; 9, 16 ; E.N. 22).

  • El llamado apremiante a la conversión (Mt. 3,2 ; Mc. 1,15 ; E.N. 23).

  • La promoción de los valores humanos (Lc. 4,18-19 ; E.N. 31).

  • La reunión en comunidad (A.G. 15 ; E.N. 13).


PARA UNA PROFUNDA CONVERSIÓN ...

Esta conversión que es obra de Dios, se realiza en dos planos : personal y comunitario. Es consecuencia de la adhesión a Cristo y comporta una vigorosa renovación de la vida en el Espíritu y de la fraternidad eclesial.

“La Iglesia considera de necesidad urgente que tengamos estructuras más humanas, más justas y más respetuosas de los derechos de la persona, pero está consciente de que las mejores estructuras se convierten pronto en inhumanas, si las situaciones inhumanas del hombre no son saneadas, si no hay una conversión de corazón y de mente por parte de quienes viven en esas estructuras o las rigen” (E.N. 36). Y la conversión es a “alguien y a algo”.... es una respuesta personal, libre y responsable a Dios, en Jesús, concretada “por medio de una entrada visible en una comunidad de fieles .... que es en sí misma signo de la transformación y de la novedad de vida (A.G. 1 ; E.N. 23).
Por eso toda misión tiende a :

  • Producir un cambio interior, una profunda conversión de corazón. La misión “por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y sus ambientes concretos”. (E.N. 18).

  • Que se salga de situaciones de muerte y se pase a situaciones de vida (Medellín 4,3).

  • Que se cambien estructuras de pecado por estructuras de justicia (Medellín 2,16).

  • Que se pase de situaciones menos humanas a situaciones más humanas (Puebla 437-438).

  • Y todo esto tanto a nivel personal como comunitario (E.N. 36 ; Puebla 30). Es decir, que los convertidos a Jesucristo se congreguen en la comunidad cristiana “que se forma en Iglesia, para unirse a la Iglesia y para hacer crecer a la Iglesia”. (E.N. 58 ; Hechos 2,41).


SUSCITANDO O RECREANDO COMUNIDADES DE FE ...

Intenta formar comunidades donde no existen y revitalizar la comunión y la participación de las comunidades existente.
Procuramos una integración más consciente y comprometida en la vida y misión de la Iglesia, y el testimonio en medio del mundo, con la fuerza del Espíritu Santo ayudando a descubrir y ubicar los ministerios y carismas.
Se debe tener en cuenta lo siguiente :

  • Tender a la transformación integral de la comunidad (E.N. 18,19).

  • Conminar a la comunidad a no quedarse en el interior de sí misma, sino a ser una fuerza social transformadora (Medellín 15,10).

  • Hacer tomar conciencia a la comunidad de que debe beneficiar, sobre todo, a los más pobres y abandonados e integrarlos efectivamente a la vida eclesial (Lc. 4,18 ; E.N. 12 ; Puebla 707).

  • La Misión Popular viene en ayuda de la Pastoral Ordinaria, se ha de preocupar de renovar las comunidades cristianas ya existentes y de crear otras nuevas, si se cree necesario y si van a ser atendidas después de la Misión.


En las Pequeñas Comunidades se realiza una catequesis de la fraternidad. A través de celebraciones en torno a la Palabra se busca una experiencia de Iglesia en una pequeña comunidad. Estas reuniones son animadas por los laicos del lugar. Por eso en la Pre - misión informamos y formamos a los futuros animadores de comunidades.
Destinatarios de la Misión Popular: La Misión debe llegar a todos los habitantes. El Papa Pablo VI : “Las últimas palabras de Jesús en el Evangelio de Marcos confieren a la evangelización que el Señor confía a los Apóstoles una universalidad sin fronteras : “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda creatura”( E.N. 49). Nadie, pues, debe quedar marginado de una proclamación extraordinaria de la Palabra de Dios. De ahí que ella deba llegar a :

  • Hombres, mujeres, jóvenes, niños.

  • Profesionales, empleados, obreros.

  • Ricos y pobres, enfermos y marginados.

  • Organizaciones de diversa índole : social, religiosa, deportiva, etc.


Los responsables de la Misión: El Concilio Vaticano II lo dice claramente : Incumbe a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura (A.G. 1). En otro lugar afirma : la Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del Pueblo de dios (A.G. 35). Aquí se trata de una Iglesia local concreta que se declara en estado extraordinario de misión. Por eso en ella deben interesarse, comprometerse y asumir un papel protagónico :

  • Obispos, sacerdotes, diáconos ;

  • Religiosos y religiosas con sus respectivas comunidades ;

  • Laicos comprometidos y sus comunidades eclesiales de base ;

  • Movimientos apostólicos ;

  • Colegios e Instituciones católicos.


El carácter de proclamación extraordinaria de la Palabra de Dios que tiene una misión, hace necesario que participe en ella un personal, más o menos especializado, venido desde fuera de la Iglesia local en que se da la misión. Por lo demás, esta participación es una excelente forma de mantener viva y actuante la íntima Comunión entre las Iglesia, de que nos habla el Concilio, y una ocasión muy propicia para que las Iglesia que tienen más medios ya sea de tipo humano o material, concurran con ellos al desarrollo de otra Iglesia local y a la madures de su vida cristiana (A.G. 19).
A este respecto parece necesario contar con :

  • Un director General de la Misión.

  • Sacerdotes misioneros competentes.

  • Personal consagrado de ambos sexos.

  • Misioneros laicos, en el lugar mismo de la misión, en un número suficiente según la jurisdicción a misionar.



EL MENSAJE EXPLÍCITO Y EXTRAORDINARIO DE LA PALABRA DE DIOS :

La proclamación del Mensaje tiene determinadas características que la tipifican notablemente, ellas son :

  • Predicación Histórica - Bíblica : (Hechos 1,2 ; E.N. 28).

  • Predicación Cristocéntrica - Pascual. : (E.N. 27 ; 2 Cor. 4,5).

  • Predicación Eclesial - Sacramental : (Hechos 2,41 ; 10,44-48 ; E.N. 15,16,47).

  • Predicación Salvífico - Existencial : ( 2 Pdr.3,9 ; E.N. 9).

  • Predicación Profética : ( Sam. 12, 1-14 ; Puebla 267).

  • Predicación Pastoral (1 Cor. 3,6-7 ; E.N.20).

  • Predicación marcada con el sello Mariano : (Puebla 282, 283).

  • Predicación impregnada de un clima de Oración : (Mt. 6, 9-10 ; 9, 36-38 ; Salmo 127,1 ; 1 Cor. 3,6-7).

  • Predicación alegre y esperanzadora : (Lc. 2,10 ; 1 Pdr. 3,15, 2 Pdr. 3,13).

  • Predicación bajo el aliento del Espíritu : (Jn. 16,13 ; E.N. 75).


El Misionero:

El misionero debe proclamar la Palabra Salvadora a pesar de sus propias limitaciones y pecados personales. Los Evangelios, los Hechos y las Cartas de los Apóstoles, nos trazan de una u otra forma, la semblanza del misionero, asignándoles entre otras estas caracterísitcas :

  • Fe robusta : (Lc. 6,48 y 17,5).

  • Esperanza alegre : (Jn. 15,16 ; Ap. 21, 1-5)..

  • Caridad ardiente : Jn. 13,35 y 17,21 ; Rom. 13,8).

  • Prudente audacia. (Hechos 4, 13-31 ; 5,28 ; Filp. 1,14).

  • Hombre de Oración constante : (Lc. 6,12 ; 18, 1-8).

  • Trabajador infatigable : (1 Cor. 9,16).

  • Disponibilidad y adaptación a lugares, hospedajes, etc. : ( 2 Cor. 11,23-29 ; 1 Cor. 9,18-20)

  • Gran bondad y cariño para servir a todos, especialmente a los pobres : 9E.N. 7 ; Jn. 13,12-17 ; Lc. 7,22).

  • Sentido y vivencia de equipo : (Mc. 6,7 ; Lc. 10,1 ; Hechos 13,2 y 4,32).



Tema 2: Metodología de la Misión Popular

Etapas de la Misión


PRE MISIÓN

(PREPARACIÓN)

Is.40,1-5

  • Oración personal y comunitaria.

  • Formación y Animación Misionera.

  • Visitas misioneras a todas las familias.

  • Celebraciones misioneras.

  • Organización e infraestructura.

MISION POPULAR

(CELEBRACION)

Lc.4,16-20

  • Momento de la Proclamación Explícita.

  • Celebraciones Populares y masivas.

  • Encuentros especiales (jóvenes, niños, matrimonios, etc.).

  • Reuniones en Pequeñas Comunidades (Asambleas Familiares).

POST-MISION

(CRECIMIENTO)

Hc.2,41-47

  • Formar y acrecentar la vida evangélica en las comunidades.

  • Renovación de la Misión.

  • La formación permanente de los Agentes de Pastoral.


Fundamentación de las Etapas de la Misión Popular :

Dado el hecho del plan salvífico de Dios, que quiso redimirnos por medio del envío o GRAN MISIÓN de su Hijo, veamos el desarrollo de ese Plan en la Biblia, ya que es la historia de “nuestra salvación”.
a) PREMISIÓN : luego del pecado de Adán y de la promesa del Salvador a la humanidad, DIOS PADRE no envía inmediatamente a su HIJO. Nos quiso hacer esperar y preparar. Prepara el camino:

  • En ABRAHAM se elige un pueblo, que será el depositario e instrumento realizador de la promesa.

  • Por medio de MOISÉS libra a este pueblo de la esclavitud, le da la Ley y lo ubica en un lugar fijo y propio = “la tierra prometida”.

  • Aquí elige a DAVID, de cuya familia nacerá María. Ella con su “sí”, hace realidad la promesa.

  • De vez en cuando, Dios también enviaba mensajeros especiales llamados PROFETAS, quienes por medio de su predicación, mantenían al pueblo elegido y a la humanidad en la esperanza. El último de ello, es JUAN BAUTISTA.


Resumiendo : todo el Antiguo Testamento es la historia de la humanidad preparándose al hecho vital de la GRAN MISIÓN DE CRISTO.
b) MISIÓN : “Llegada la plenitud de los tiempos, envió DIOS a su HIJO”.

Cuando el hombre y todo cuanto lo rodea (la creación) alcanzaron el punto culminante de preparación que Dios les había fijado, como coronamiento de esta obra de gestación, se realiza la MISIÓN.
El PADRE posee una sola PALABRA = el VERBO, su HIJO. Este Hijo que, al hacerse hombre, tomará el nombre de CRISTO. El es quien realiza la MISIÓN, quien la hace efectiva por mandato del PADRE.

Por eso CRISTO es el único enviado, el MISIONERO por excelencia.
Su misión se resume en :

  • “Iluminar al hombre”(Jn. 1,9) = MISIÓN PROFÉTICA.

  • Y hacer posible a los hombres “Llegar a ser hijos de Dios”(Jn. 1,12) = MISIÓN SANTIFICADORA.


Para cumplir esta misión vivió 33 años sobre la tierra. Pero, de modo especial, dedicó 3 años de su vida a explicar a los hombres el mensaje que le había confiado el Padre. Para confirmarlo, obró muchos milagros. El más resonante de todos, y el que le imprimió el sello definitivo de su misión, fue el de su RESURRECCIÓN triunfante, realizada por propio poder. Con este hecho de su Resurrección, Cristo coronó su obra redentora realizada por su Pasión y Muerte en Cruz.
c) POST - MISIÓN o PROLONGACIÓN DE LA MISIÓN : la obra de Cristo debía continuar a través del tiempo y del espacio. Por esto, Cristo mismo se formó un pueblo, una familia a la que El mismo llamó “MI IGLESIA”( Mt. 16,18). La anima el Espíritu Santo. A este pueblo le confió continuar su obra = su misión profética (o evangelizadora), por medio de la predicación. Y santificadora por medio de los Sacramentos = “Id a todas las naciones enseñándoles y bautizándolas ....” (Mt. 28, 19-20). Pertenecen visiblemente a la Iglesia los que se bautizan. Y por el solo hecho de pertenecer a ella, tienen el deber de cumplir y llevar a cabo la doble misión que le incumbe a la misma.
El llamamiento del Señor Jesús “Id también vosotros a mi viña” (Mt. 20, 3-4), no cesa de resonar en el curso de la historia desde aquel lejano día : se dirige a cada hombre que viene a este mundo ... El mismo Señor, en efecto, invita de nuevo a los laicos ... a que se unan cada día más íntimamente y a que, haciendo todo lo suyo (Flp. 2,5), se asocien a su misión salvadora ; de nuevo los envía a todas las ciudades y lugares adonde El está por venir” (Lc. 10,1).
Dentro de la Iglesia, unos fueron puestos para dirigir y santificar ; los apóstoles, los Obispos, sus sucesores ; y los sacerdotes. A ellos le corresponde también predicar. Y predicar y consagrar el mundo con sus vidas, y dirigir en sus ambientes, a los laicos.

Aunque la Iglesia tiene una dimensión universal, para el cristiano se concreta en esa estructura que es su Diócesis y su Parroquia. Dentro de esa realidad, debe cumplir su misión profética y santificadora, encomendada por CRISTO a su IGLESIA.
Itinerario Misionero

El itinerario misionero se divide así :
I. PREPARACIÓN (Seis meses como mínimo aproximadamente) donde se :

  • Formará a los misioneros laicos.

  • Organizará la infraestructura de la misión.


II. TIEMPOS DE CELEBRACIÓN en :

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