Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla






descargar 34.24 Kb.
títuloColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla
fecha de publicación27.07.2015
tamaño34.24 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos


COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE PUEBLA


ENSAYO DE LA ETAPA HISTORICA.

Plantel: Cecyte Venustiano Carranza.
Clave: 21ETC0018S.
Docente: LIC. Erick Santiago San Juan.

Asignatura: Ciencias, Tecnología Sociedad y Valores.

Alumno (a): Jessica clemente diego.

Carrera: Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

Semestre: 5to.Parcial: 1ro.

Fecha de entrega: 6 de septiembre del 2012.

HISTORIA DE MESOAMÉRICA.
CARACTERÍSTICAS COMUNES.

Sin pretender realizar una explicación profunda de los pueblos mesoamericanos, y sólo como punto de referencia, puesto que la historia de México comienza en los pueblos y culturas de Mesoamérica mencionaremos las características comunes que prevalecieron en esta época en Mesoamérica:
1. poseían el conocimiento de técnicas aplicadas a la agricultura.
2. realizaban la fabricación de complejas obras hidráulicas.
3. Hacían uso del bastón plantador denominado huitzoctli.

4. Cultivaban el maíz, frijol, calabaza, chile, chía, tomate, entre otros productos.

5. Preparaban la tortilla de maíz usando la cal.

6. Trabajaban el algodón.

7. En la arquitectura edificaron complejos urbanos, así como basamentos piramidales.

8. Usaron el estuco para recubrimientos de superficies arquitectónicas.

9. Practicaron el juego de pelota con una finalidad religiosa.

10. Eran culturas estratificadas, es decir, existió división de la sociedad en clases.

11. Tenían un sistema tributario dentro de grandes centros urbanos.

12. Lograron organizar una extensa red comercial.

13. Poseían una religión de tipo politeísta (adoración a diversos dioses).

14. Practicaban los sacrificios humanos en honor a sus dioses.

15. Representaban la escritura en forma ideográfica y hacían uso de la numeración vigesimal.

CULTURAS DE TLATILCO Y CUICUILCO.

Tlatilco se desarrolló en el altiplano central de Mesoamérica a orillas del lago Texcoco. Es una de las primeras culturas mesoamericanas. Se le ubica en la temporalidad del periodo Preclásico (1500-500 a.C.). El nombre que sirve para la denominación de Tlatilco es "lugar donde se esconden las cosas" o" lugar de montículos" en lengua náhuatl.

OMECAS.

Fue una gran cultura que se desarrolló en la región costera del Golfo de México, lo que hoy en día es conocido como Veracruz y Tabasco. Tuvo un importante y admirable desenvolvimiento.
 

ÉPOCA COLONIAL.

Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.

Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.http://www.elkiosco.gob.mx/uploads/images/contempor.gif

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

En la Nueva España se origina bajo las siguientes causas externas y los conflictos internos.

+Causas externas: como las ideas ilustradas, las reformas borbónicas, la Independencia de las trece colonias inglesas, la revolución francesa y la nueva invasión de España por Napoleón.

+Causas internas: Los conflictos de los criollos inconformes, el control político y administrativo a beneficio de los peninsulares que afecto a criollos, mestizos, indios y negros.

+Acontecimientos: Rebeliones, conspiraciones, el Grito de dolores y las campañas de Hidalgo y de Morelos.

+Consecuencias:
Abolición de la esclavitud, Congreso de Anáhuac, Sentimientos de la Nación y la conspiración de Apatzigan.

LA GUERRA DE FORMA DE MÉXICO.

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país. Culminando cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya. Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario. Dicho Congreso se encargaría de redactar otra Constitución, que según los conservadores “garantizara los verdaderos intereses del pueblo”.

MÉXICO CONTEMPORÁNEO.

En esta etapa de México, se promulgó la Constitución de 1917, los ejércitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer Presidente electo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se realizó la expropiación petrolera.

La reconstrucción del país

La Constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continuó hasta 1920. Cuando terminó, muchas cosas habían cambiado. El país quedó en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución.

Las huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fábricas y el comercio; los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones.

LA REVOLUCION MEXICANA.

Entre   1910   y   1920,   México   fue   sacudido   por   una   serie   de   luchas   y   revueltas conocidas   como   “Revolución   Mexicana”,   con   la   cual   intentaron   transformar   el   sistema   político   y   social   creado   por   Porfirio   Díaz. La   famosa   revolución mexicana nació   en   un   panorama   de   insatisfacción   contra la   política   elitista   y   oligárquica   de   Porfirio   Díaz,   que   había   favorecido   a   los   estamentos   más   privilegiados,   sobre todo   a   los   terratenientes   y   a   los   grandes   capitalistas   industriales.   Si   bien el   país   gozaba   de   prosperidad   económica,   las   continuas   reelecciones   de   Díaz   causaban   insatisfacción   política   entre   las   nacientes   clases   medias,   en   tanto   que los   beneficios   de   la   prosperidad   no   habían   alcanzado   a   los   grupos   más   pobres   de   la   sociedad. La   revolución   mexicana,   que   contribuyó   a   formar   el   México   contemporáneo,   no   tuvo   un   carácter   homogéneo,   sino   que   consistió   en una   serie   de   revoluciones   y   conflictos   internos,   protagonizados   por   distintos   jefes   políticos   y   militares   que   se   fueron   sucediendo   en   el   gobierno   de   la   nación. En   sus   orígenes,   las   primeras   tentativas   revolucionarias,   inspiradas   por Francisco   I.   Madero. Pretendían   el   derrocamiento   de   Porfirio   Díaz,   que   se   había   mantenido   en   el   poder   durante   más   de   treinta   años. Tras   el   triunfo   de   los   maderistas,   la   necesaria   reconstrucción   del   país   se   vio   dificultada   por   las   disputas   entre   las   tropas   facciones   revolucionarias.

Las   masas   campesinas   clamaban   por   reformas   económicas,   y   el   jefe guerrillero   del   sur   Emiliano   Zapata   propuso   el   Plan   de   Ayala,   para distribuir   tierras   entre   los   trabajadores. . Desde mi punto de vista social se notó la mejoría de este país y desde el mismo se nota el poco interés de los mexicanos de hoy en día que gobiernan el mismo y en vez de mejorarlo lo empeoran, como conclusión a este tema agrego la decepción ante esta situación por la poca disponibilidad y la irresponsabilidad de los próximos presidente para mejorar la calidad de vida de todas las persona.http://1.bp.blogspot.com/_3ipamxtrmqu/s-nnzzvktqi/aaaaaaaaab0/q-silp3cqa8/s1600/imagen1.png

http://4.bp.blogspot.com/-njpdda3xu6g/tby7y0q1gni/aaaaaaaaaam/nlmk9yimgh8/s1600/liberales%255b1%255d.jpg
http://eccechristianus.files.wordpress.com/2010/07/etapas.gif


C. FLORES MAGÓN ESQUINA FILEMÓN JIMÉNEZ MÁRQUEZ. COL. LAS GRANJAS. CÓDIGO POSTAL 73040.

TEL.881 07 68 VENUSTIANO CARRANZA, PUE. E-MAIL: vcarranza05@gmail.com.mx


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconColegio De Estudios Científicos y tecnológicos del Estado De Puebla

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconColegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconColegio de estudios científicos y tecnológicos de puebla

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconCentro de estudios científicos y tecnológicos no. 13

Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de puebla iconEl Gobierno del Estado de Puebla, el Sistema Estatal para el Desarrollo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com