Producción cinematográfica






descargar 166.72 Kb.
títuloProducción cinematográfica
página1/4
fecha de publicación30.05.2015
tamaño166.72 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
1.1. El cine como arte
El cine es concebido como un entretenimiento. Nace como un espectáculo de barracón de feria para las clases más humildes. Muy similar al circo, es una diversión más, muy barata, y que deambula de una localidad a otra. Las clases más pudientes tienen un cierto menosprecio hacia el cine. La gente que acude a estos espectáculos es la gente con menos recursos económicos. La forma de exhibición es muy primitiva, en barracones, en casas improvisadas, en gallineros…de una forma arcaica.
A partir de 1910 algunos teóricos lo denominan arte. Es el teórico italiano, Riccioto Canudo, periodista y literato el primero en definirlo en sus textos de 1911 como “Séptimo arte”. El cine primitivo es un cine muy documental, con una escenificación muy teatral. Historias cotidianas y sencillas. Los teóricos van a querer que se trabaje en los aspectos artísticos de ese cine.
Además de pasar un rato agradable hay obras que merecen una contemplación más detallada por su interés y calidad artística. La calidad artística de una obra aumenta cuando los directores apuestan por cuidar la iluminación, interpretación, montaje, o la puesta en escena.
La aparición de los primeros cine-clubs en 1920 abre una nueva vía de contemplación para lo que está haciendo la industria posiciona al cine como vehículo cultural.
Las revistas de cine fomentan el análisis, las reflexiones de las películas y destacan el contenido visual, el lenguaje y las aportaciones artísticas implícitas en la narración que se contempla.
Las vanguardias surgidas en 1920 reivindican un cine de autor con gran contenido artístico. El cine como elemento de expresión y transmisión ideológica, de incitar a la masa. A partir de esas vanguardias los estudiosos empezaran a estudiar el cine y se creará el star system que reivindicará el cine como entretenimiento de nivel y con una calidad artística cada vez más cuidada.
1.2. El cine como medio de comunicación
Presenta un discurso narrativo continuo y acortado en su duración donde las pausas no tienen sentido.
Hecho para ser contemplado en unas condiciones específicas que favorecen el aislamiento del espectador y potencia la “magia”. Ritual de “ir al cine”. Si la película es buena nos evade. Tecnológicamente, todos los avances tecnológicos han dotado a este medio de ese realismo y de esa calidad que nos envuelve.
La calidad en los formatos de exhibición del producto, la gran pantalla, el sonido envolvente, la imagen de calidad, 3D, etcétera… Es importante que vayamos al cine, porque determinadas películas, si las vemos en casa, nos perdemos muchos detalles. Cuando queremos disfrutar o ver algo de una forma mucho más especial siempre recurrimos a esas salas de exhibición, que está siendo uno de los ganchos de la pantalla: el lanzar grandes éxitos en 3D. Esto al final el productor lo agradece.
Transmisión de un discurso ideológico, el cine es un foro abierto y una manera de llegar a las masas.
1.3. El cine como industria
Es una industria poderosa que ha sabido adaptarse a pesar del auge de la televisión y los continuos cambios tecnológicos.
El cine ha ampliado sus fronteras al integrarse en un mercado mucho más amplio en el que se integran todos los servicios de televisión que, según los países, pueden reunir a las grandes cadenas, los canales independientes, la televisión por cable y por satélite, etcétera…
No se habla exclusivamente de ventanas de comercialización, sino también de canales de producción.
El sector cinematográfico inició la producción de películas y series específicas para la pequeña pantalla, incrementando su trabajo (tv movies). Nos vamos a centrar en ver las ventajas para un productor en determinadas salidas comerciales. Hay películas que no pasan por el cine, no se estrenan, porque el director sabe que no va a funcionar y la convierte en tv movie o la distribuye por DVD. La película de Manolete, de Penélope Cruz sobre el torero español no se llegó a estrenar en España en los cines. Aquí en España, hubiera recibido tan malas críticas…que se optó por distribuirla únicamente en DVD. Muchas veces en el sector cinematográfico nuestro proyecto se va a comercializar para televisión.
Las cadenas de televisión se han convertido en los primeros clientes de las empresas de producción cinematográfica y las alianzas y acuerdos de financiación de proyectos son básicos. Canal + ha invertido mucho en cine. En España, los primeros inversores son curiosamente las cadenas de televisión, primero porque la ley audiovisual les está obligando. TVE española no emite publicidad comercial y está al margen de esa obligatoriedad, aunque si que apoya al cine español, pero no tiene un canon fijo como las privadas.
La estructura que sostiene esta industria cuenta con tres pilares fundamentales:
1) La producción: una productora decide asumir la realización de un proyecto y para ello reúne al conjunto de empresas y personas que lo ponen en marcha buscando su financiación.

El producto debe responder a unos intereses económicos y comerciales concretos. A partir de la idea se establece el diseño de producción para ver la viabilidad del proyecto.
2) La distribución: se encarga de hacer circular las películas por el máximo de salas posibles y asume tareas de promoción y publicidad de los títulos que tiene en cada temporada. Como dar a conocer y a circular nuestro corto. Donde lo podemos mover, donde los podemos exhibir, si se nos cobra o no.
Las grandes distribuidoras dependientes de la casa matriz estadounidense se ajustan a los patrones que les vienen dados, adaptándolos al país en que se mueven. Las grandes distribuidoras tienen unas políticas feroces de distribución y actúan como apisonadora, copando la taquilla.
Se suele constituir otra empresa similar para encargarse exclusivamente de las películas que sacan al mercado en vídeo o DVD, tanto en fórmula de alquiler como de venta directa.
3) La exhibición: es el último eslabón de la industria, aunque es decisivo. Es el sector quizás más fuerte de la industria ya que decide que tipo de película se estrena, cuando y donde.
La tendencia del sector ha sido con el paso de los años la concentración de salas, por entender que en esa concentración favorecería un control más acorde al mercado.
El cine ha ampliado sus fronteras al integrarse en un mercado mucho más amplio en el que se integran todos los servicios de televisión que, según los países, pueden reunir a las grandes cadenas, los canales independientes, la televisión por cable y por satélite, etcétera…
No se habla exclusivamente de ventanas de comercialización, sino también de canales de producción. Algunas productoras valencianas se reconvierten, ya no se producen series, ahora hacen documentales; es una forma de reconvertirse y sobrevivir, en un momento en que la producción está parada.
El sector cinematográfico inició la producción de películas y series específicas para la pequeña pantalla, incrementando su trabajo (tv movies). Podemos hacer una película para televisión con muy poco presupuesto. En cine una película barata sería un millón, millón y medio. En España, el referente de calidad es Torrente, con 8 millones de euros, y más de 4 se han ido en tecnología.
Producción cinematográfica
El desarrollo de un proyecto audiovisual se divide en varias fases.

Hay que distinguir entre las necesidades artísticas: casting, escenografía, equipo de realización; y las necesidades de producción: contratación de equipos, alquiler de equipos, gestión de permisos, viajes, dietas, etcétera…
-Fases creativas:
-Fases logísticas: surgen empresas en torno a la ciudad de la luz: carpinteros, decoradores…creación y manufacturación de esa producción. Necesidades de logística: contratación de caravanas para los actores y las actrices.


  1. Idea inicial: delimitación de pautas artísticas del proyecto y un plan de producción muy genérico. Consideraciones legales de registro de la obra.

  2. Fase de pre-producción: integra la parte creativa con la logística. Producción comienza a cerrar partidas con el presupuesto estimado. Se contrata la primera parte del equipo, se diseña el plan de trabajo, un calendario de emisión y el plan de rodaje. Ejemplo Walking Dead: es de las pocas series norteamericanas que nos está llegando tan próxima en el tiempo con su exhibición en EEUU, han tenido que hacer un parón, ya que son capítulos difíciles de rodar por su complejidad. En mitad de la segunda temporada han interrumpido, porque no tenían más.


ESQUEMA BÁSICO DE PRODUCCIÓN
Proyecto

-Valoración

-Evaluación

-Audiencia: a quien le va a gustar.

-Contenidos: pocas veces pasa que una película te guste tanto que la vuelvas a ver.

-Derechos: nos pueden prohibir la exhibición o estreno de la película o el corto.
Financiación

-Propia: la opción predominante. El director pide un préstamo.

-La cadena

-Coproducción

-Patrocinio

-Ayudas oficiales

-Programas europeos
Diseño de producción

-Desglose: todo lo que vamos a necesitar para que esos personajes sean creíbles y que materialicen las escenas que imaginamos.

-Dirección artística

-Localización

-Dirección

-Realización

-Presupuesto

-Plan de trabajo


  1. Rodaje de la obra (serie, corto, película, publicidad; cuña) – grabación: su duración variará dependiendo de la complejidad del proyecto que estemos realizando así como del equipo contratado, tanto técnico como humano. Es la fase que más encarece el proyecto. Tenemos que planificarlo al milímetro, tenemos que poner fecha de rodaje específica. Tenemos que poner donde y cuando vamos a rodar, porque supone un gasto en gestión de permisos y desplazamiento.




  1. Fase de post-producción: a quien le vamos a mandar el montaje, la banda sonora es comprada o no…vamos cuantificar esas necesidades y ponerle precio. Depende del formato elegido: directo, grabado, diferido. Además se incluye la posterior programación y colocación del producto en la parrilla de la cadena. Nuestro producto va dirigido a un público y que es necesario para conseguir una audiencia mínima para que cumpla los requisitos comerciales que nos exigirá la o las cadenas o los productores que nos han apoyado. Conocer el medio es importante.


ESQUEMA BÁSICO DE PRODUCCIÓN
Equipo y material

-Equipo artístico

-Equipo de producción

-Equipo técnico

-Material de rodaje

-El plató

-Construcción decorados

-Control técnico
Negociación con cadena

-Tipo de Cadena

-Modelo de programación

-Colocación en Parilla

-Audiencia Estimativa

-Audiencia de la Cadena
Fundamentos de Rodaje

-Reuniones de Trabajo

-Contratación

-Preparación de contenidos

-Aprobación de contenidos

-Invitados/Entrevistas

-Público Plató

-Conexiones/Directos
¿De donde surgen las buenas ideas?
De la cotidianeidad, de la literatura, de los viajes… Los medios de comunicación, las noticias son una buena fuente de “inspiración”:
Ejemplo: TITULAR DE NOTICIA

-El rey se murió y al mes se murió la reina.

-El rey se murió y al mes se murió la reina de pena…es una HISTORIA base de una idea para un corto, una serie, una película… (En este caso ya tengo una historia para contar).
-En una historia pasan cosas

-Las cosas le pasan a un protagonista

-Las cosas pasan por algo. Principio de causalidad

-El azar está presente en las historias

-Los personajes deben poder elegir con aparente libertad. Hacer dudar al espectador.

-Marcar un objetivo, una meta

-Las buenas historias avanzan: para ello los obstáculos van aumentando y cada vez suponen decisiones más arriesgadas y difíciles para los protagonistas.

-Nos gustan las historias con giros inesperados.

-Los manuales dicen que la historia se divide en tres partes: presentación, nudo y desenlace. Las partes de una historia son lo que Aristóteles y los manuales de guión llaman actos y nos dicen que entre un acto y otro debe haber un punto de giro.

-Dos puntos de giro y tres actos es la medida estándar.
La estructura del guión según Syd Field
-Tres actos: Presentación, desarrollo y desenlace.

-En los primeros 10 minutos tenemos que conocer al personaje y su deseo, en el minuto 28 aproximadamente encontramos el primer nudo (elemento que rompe el equilibrio y tira de la acción, el segundo nudo se encuentra en el minuto 87 aproximadamente, es un nuevo giro o descubrimiento que conduce la historia a su resolución.

MODELO DE GUIÓN, ESTRUCTURA, PARADIGMA CONCEPTUAL
PRINCIPIO

  1. Acto

PLANTEAMIENTO
Primer nudo de la trama: Planteamiento de la historia y la presentación de personajes. Formada por los primeros minutos de una película donde ya podemos decir si nos gusta o no. En esos primeros minutos debemos averiguar QUIEN es el personaje PRINCIPAL, de QUÉ trata la historia y CUÁL es la situación. Syd Fiel lo sitúa entre la página 1-30----minuto 1-30.
MEDIO

  1. Acto

CONFRONTACIÓN
FINAL
3acto
Resolución de la trama:
-Lo mejor está al final. El orden de los factores si que altera el producto (2 ejemplos)

-Después del final no hay nada.

-La crisis y el clímax es el momento de máxima tensión donde vemos si el protagonista consigue o no su objetivo. Momento crítico de derrota o victoria. Suele ser resultado de una decisión del protagonista. Ante esa decisión puede tener momentos de duda, de retroceso, de miedo eso es la crisis que provoca la decisión final.

-El epílogo: suelen aparecer en las historias que la intención del narrador es transmitir un mensaje moral, normativo. Se recomienda buscar un final limpio, sin epílogos.

-La importancia del principio y el final: ¿Por dónde empezar a contar nuestra historia? Un buen principio debe despertar nuestra curiosidad darnos al información necesaria para situarnos y entender el conflicto.

-Cualquier elemento relevante debe anunciarse antes de que parezca relevante.

-La sorpresa se consigue ocultando la información relevante. Una buena historia combina sorpresa y suspense.

-Suscitar algún tipo de sentimiento hacia el personaje en la presentación: que nos produzca simpatía o no, que nos identifiquemos con o no con él. Cuando los personajes nos resultan distantes nos cuesta más.
EJEMPLO DE QUE EL ORDEN IMPORTA Y AFECTA AL FINAL


  1. Sales a cenar una noche

  2. No pasa ningún taxi y tienes que ir andando al restaurante

  3. De camino se pone a llover

  4. Llegas chorreando, cabreado/a y cenando te clavas una espina y casi mueres atragantado/a

  5. Al ir a pagar te han robado la cartera

  6. Entra en el restaurante un conocido que te presenta a su hermano/a top model, millonario, soltero/a y muy culto.

  7. Os vais paseando a tú casa, la conversación es divertida y te pide el teléfono para salir otro día.

  8. Te acuestas feliz…

  1. Sales a cenar una noche

  2. Te encuentras un conocido que te presenta a su hermano/a top model, millonario, soltero/a y muy culto.

  3. Os vais paseando al restaurante, la conversación es divertida y te pide el teléfono para salir otro día.

  4. Te sientes desliz a cenar pero pronto te clavas una espina y mueres atragantado/a.

  5. Al ir a pagar te han robado la cartera

  6. No pasa ningún taxi

Conflicto y acción conflictiva
-El conflicto es el enfrentamiento entre fuerzas y personajes a través del cual la acción se organiza y se va desarrollando hasta el final.

-Sin conflicto no hay acción, sin acción no hay drama.

-El conflicto es consustancia al individuo, es reflejo de su vida y de su relación con los demás, el ser humano es dialéctico y contradictorio, mantiene luchas internas y externas y de ahí se deriva el drama.

-El hombre se encuentra en constante dilema entre una cosa u otra y ha de buscar y encontrar soluciones; decidir constantemente y le lleva a debatirse constantemente cosas.
STORY LINE
Es el término que se utiliza para designar, con el mínimo de palabras posibles, el conflicto matriz de la historia. Se recomienda que no exceda de las 5 o 6 líneas ya que se debe sintetizar de manera clara la historia sin entrar en detalles.
Por lo general, una story line debe contener lo esencial de la historia, esto es:
-La presentación del conflicto

-El desarrollo del conflicto

-La solución del conflicto
Debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional de presentación, nudo y desenlace. Un story line bien planteado debe permitirnos responder a las siguientes preguntas:
¿Quién es el protagonista?

¿Qué busca?

¿Qué problemas encuentra en su búsqueda?

¿Cómo termina la historia?
Sirve de base de punto de partida pero a medida que desarrollamos el guión y la historia crece puede cambiar de rumbo, de dirección y acabar de otra manera.
Ejemplo: Un virus mortal afecta a la población de Valencia sin que se pueda detener su propagación. Un grupo de estudiantes de la UV descubre el origen de la plaga.
Argumento o Sinopsis
Argumento del latín (argumentum) justificación resumen de la historia

SINOPSIS del griego (sinopsis), vista de conjunto narración breve.
Es el story line desarrollado en forma de narración breve. Es el resumen de la historia que queremos guionizar. Puede tener una extensión entre las 5 y las 20 páginas y ha de incluir la siguiente información:


  1. Temporalidad: informa de la fecha en la que comienza la historia y también su desarrollo en el paso del tiempo. El periodo de tiempo que abarca la historia, si este tiempo es continuo, si hay saltos o elipsis temporales o si se sitúa en un tiempo irreal (futuro y en otro planeta). Ejemplo: Girasoles ciegos Ourense 1940.

  2. Localización: donde se desarrolla la acción el lugar espacial, físico, un bosque, una habitación. En Marte, etcétera… También conviene saber cuáles son las características de ese lugar el contexto histórico. Ejemplo. Película: La soledad.

  3. Curso de la acción: el conjunto de acontecimientos interrelacionados que serán solucionados en la historia hasta conseguir llegar al desenlace final completando así el curso de la acción dramática. Se trataría de ese story-line desarrollado, de la ficción narrada. En el curso y descripción de la acción podemos jugar gracias a los amplios recursos del lenguaje cinematográfico con el espacio y el tiempo, y detenerlo, retroceder, avanzar o incluso mostrar el futuro.

Elipsis: cortes o saltos de tiempo que presenta el relato cinematográfico. A la hora de escribir un guión jugamos con la ficción entendida como una realidad inventada. Ejemplo: experimento de Pudovkin.

  1. Perfil del personaje (protagonista): es el personaje central del núcleo de nuestra trama. Puede ser una persona o un grupo de personas (las 12 rosas).

RODAJE
Tenemos que preveer en cuantos días de rodaje podemos tener listas nuestras historias. Uno de los cortos que veremos la semana que viene tiene mucho material de hemerotecas. Se combinan diferentes fuentes, pero en cuanto a rodaje tiene diferentes testimonios. Vamos a jugar y trabajar sujetos a un timing, un tiempo de exposición: si empiezo x día el rodaje, cuantos parones hago, etcétera… Vamos a tener que buscar y combinar los elementos que necesitamos desde el punto de vista de alquiler de los escenarios. Lo más fácil o lo más cómodo para el productor es generar unos decorados.
Parte de los escenarios de Ágora se reconstruyeron muy fielmente. Lo que se hace es, a través de la ambientación.
Las 10 películas españolas más taquilleras del año 2011 son:


  1. Torrente 4

-Presupuesto de producción de 10 millones de euros

-Encarece el presupuesto rodar en 3D

-Se estrena en marzo de 2011 y recauda en el primer fin de semana más de 8 millones de euros.

-665 copias en 855 pantallas (en España hay 3874 salas):

-Un 55% de las copias son en 3D.

- “La mitad de Óscar”, “Vidas pequeñas” y “Operación Cométe” no pueden competir con solo 5 copias distribuidas en todo el país.

  1. Midnight in Paris

  2. Fuga de cerebros 2

  3. La piel que habito

  4. No habrá paz para los malvados

  5. También la lluvia

  6. Mientras duermes

  7. Primos

  8. Águila Roja

  9. Intruders


En España funciona muy bien el cine Norteamericano y el cine infantil, que es cine para niños.
POSTPRODUCCIÓN
VÍDEO: Tenemos que empezar a pensar como vamos a tratar todo ese material que generaríamos en el rodaje. Puede haber gente que se plantee rodar una historia en 3D, pero eso siempre encarece la producción.
AUDIO
PRODUCCIÓN TELEVISIVA
Desde los 90 las cadenas televisivas españolas reducen sus grandes plantillas y optan por externalizar su producción y contratar las series de ficción en productoras externas.
Abarata costes para la cadena y en RTVE hay mucha oposición por parte de los sindicatos.
GESTMUSIC desde el año 1986 se especializa en televisión TV3 (el grupo musical la Trinca). En el año 2000 “Operación Triunfo” y “Crónicas Marcianas” consiguen sus máximos índices de audiencia y la convierten en una de las cuatro productoras televisivas más importantes del país.
Operación Triunfo fue rechazado dos veces por Antena 3 que la consideró poco viable para el mercado español. Luego fracasó con El Bus con más de 9 millones de inversión y audiencias inferiores al 20%.
Globo media se ha especializado en series de ficción como Médico de Familia, Periodistas, Un paso adelante, Aída, El barco o Águila Roja.
Las cadenas suelen contratar temporadas de series semanales de 13 episodios. Si la emisión es diaria de 65. Se fija la audiencia media a alcanzar durante las primeras emisiones para continuar con la producción. Si se retira antes, se paga solo lo emitido.
Se puede vender con un precio cerrado o sobre un porcentaje de la audiencia. Ej. OT. Se garantizaban ganar mucho más dinero con este segundo procedimiento. Tiene un factor riesgo, porque puede salir mal, pero sí que existe el vender en función del porcentaje de la audiencia.
AUDIENCIA DE LOS PROGRAMAS EN TELEVISIÓN
La promoción
Elemento fundamental en el espacio cinematográfico y ahora también en el medio televisivo. Promocionar el próximo estreno de una serie, programa o cualquier otro formato televisivo es fundamental para atraer la atención del público. Empieza con la competencia de las privadas.
El medio suele ser siempre el mismo: la autopromoción en los cortes publicitarios o incluso en la propia programación.
También se utilizan otros modelos como las vallas o las gráficas en prensa y cada vez más el marketing below the line. El intermedio tiene un montón de contenidos en Red y boicotea a otros programas. Es importante dotarnos de visibilidad creando imagen de marca.
Las series y programas de éxito tienen su propia web y merchandising.
La programación
Dependiendo del contenido del programa, el estilo de la cadena y el interés que, a priori, se cree que puede despertar en la audiencia, los programadores lo colocan en la parrilla.
El continuismo marca siempre las franjas de programación aunque algunos canales (temáticos o de audiencia concretas) pueden ofrecer los horarios de prime time a espacios horarios diferentes.
La carga publicitaria
Depende de la franja horaria que ocupe. La ley limita la emisión publicitaria a un máximo del 15 % de su emisión (ampliándose a un 20 % contando la autopromoción sus propios espacios) concretándose en 12 minutos/hora (con un máximo de 17 con autopromoción).
Por ello si nuestro espacio está destinado a una franja horaria importante o de prime time debemos contar con una importante carga publicitaria que podrá romper la dinámica del programa y, hasta a veces, el funcionamiento del mismo (directos, eventos, concursos, entrevistas…).
Si un programa está bien hecho funcionará si tiene tiempo, el problema reside en que las cadenas cada vez aguantan menos. CQC en sus inicios (los viernes obtenía un 8% y los domingos un 9% de audiencia) no funcionó como se esperaba. Fue una apuesta de la cadena; hicieron varios cambios hasta que al final consiguieron el éxito.
TEMA 2: LA EMPRESA PRODUCTORA
2. Las empresas de producción cinematográfica
Para establecer una empresa productora es imprescindible cumplir una serie de obligaciones tributarias y administrativas además de darse de alta en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación y Cultura (o el órgano competente en algunas comunidades autónomas).
El ordenamiento jurídico español establece que la productora posee la propiedad y los derechos económicos de explotación de la película durante cincuenta años.
Por eso en la entrega de premios el premio a la mejor película lo recoge el productor.
En los últimos tiempos ha proliferado la creación de productoras audiovisuales en España. En ocasiones, las ha llegado a montar una sola persona, y no es raro ver a presentadores que deciden crear la suya propia para hacerse con el control total del programa que van a presentar.
De la misma forma vienen actuando las distintas cadenas de televisión generando sus propias productoras de “confianza”.
Son un elemento esencial dentro de la industria cinematográfica. Estas son algunas de las principales productoras españolas:
-Filmax (Rec3): estrena la película en San Valentín, porque la película va sobre una boda. Rec lleva un tiempo en standby ya que los productores deciden retrasar el estreno.

-Columbia Tristar España

-Fox España (Los descendientes)

-Grupo Boca

-Lauren Films

-Wanda; cine independiente, español y europeo (La dama de hierro)
Constitución de una productora
En España la actividad de la producción es un ejercicio libre que requiere las formalidades administrativas que regulan cualquier actividad mercantil:
-Declaración censal en la Agencia Estatal Tributaria (obtención del CIF)

-Alta en el impuesto de actividades económicas

-Alta en el régimen que corresponda, en la Delegación de la tesorería de la Seguridad Social.

-Alta en el registro de Empresas Cinematográficas (sección producción) del ICAA para las actividades que precisen relacionarse con dicha institución.
Si posee centro de trabajo, debe disponer de libro de visitas de la inspección de trabajo y el libro de la matrícula del personal.
Si es sociedad mercantil, hay que inscribirla en el Registro mercantil de la provincia donde radique.
Producción Made in Spain
Hay que realizar la correspondiente notificación oficial para determinar las posibles ayudas públicas y las calificaciones orientativas para el espectador. Según el RD 1039/1997 de 27 de junio, se considera película española la que cumple con los siguientes requisitos:
-Que los autores de la película (director, autor del argumento, guionista, director de fotografía y autor de la banda sonora)) sean españoles o nacionales de la UE en un 75%.

-Que los integrantes de los equipos técnicos y artísticos sean al menos en un 75% españoles o comunitarios.

-Que la película se realice en su mayor parte en territorio español, salvo exigencias del guión.

-Que la postproducción en estudio y el tiraje de copias se realice en instalaciones situadas en territorio español. Hay películas que serían poco creíbles si no desplazamos el equipo, en tanto que se hable de gente autóctona de otros territorios. Es más barato desplazar al equipo y es un requisito imprescindible para que la historia sea creíble. Si se justifica que se debe grabar en otro sitio se puede hacer. Toda la fase de posproducción debe hacerse en instalaciones que estén dentro del estado español, una forma de beneficiar a la industria.
Serán también españolas las películas realizadas en régimen de coproducción con empresas extranjeras, según especifiquen los correspondientes convenios internacionales. En las coproducciones se entiende que es cine español y están sujetas a peculiaridades que los países negocien. En el caso de las co-producciones depende del tipo de convenio al que se llegue.
2.1. La figura del productor
En la industria made in USA el productor se asocia más al empresario. Actúa y toma decisiones a 3 niveles:


  1. Gerencial: toma de decisiones estratégicas. Productor delegado, productor ejecutivo y director de producción. Se decide elegir grandes actores o actrices o buscas promocionar rostros nuevos.

  2. Operativo: planificación y control de las diversas fases. Jefe de producción y ayudantes y auxiliares de producción. Las decisiones que afectan más a la fase de rodaje: contratación, alquileres, negociación de precios…los productores tienen que ser muy buenos negociando.

  3. Empresarial: puesta en marcha y viabilidad del proyecto. Productor, co-productor y productor asociado. El productor, desde que decide que la idea le gusta, va a ser un buscador de fondos de inversión y posibles salidas de exhibición: como conseguir que ese proyecto se materialice y una vez acabado lo veo la gente y asegurar un público (por regiones).


FUNCIONES DEL PRODUCTOR


  1. Fundar la productora

  2. Buscar la financiación

  3. Reunir el equipo necesario para poner en marcha el proyecto

  4. Planificar todas las necesidades del rodaje

  5. Conseguir los acuerdos de distribución para el proyecto acabado: el trabajo del productor tiene dos ciclos importantes: el pre y el post rodaje. Una vez que está acabado y editado el proyecto hay que moverlo.


2.2. El equipo de producción
Productor: responsable del equipo de producción y realización. Es quien aporta el capital y tiene el control sobre el proyecto. Puede ser una persona o una empresa. Es el propietario de la película y quien se queda con el beneficio o asume la pérdida (50% de la taquilla y 50% distribuidoras).
Productor ejecutivo: se encarga de la organización, planteamiento y desarrollo del producto. Se encarga de gestionar las necesidades técnicas y humanas de cada proyecto. Puede ser el propio gestor del proyecto o un ejecutivo que la empresa coloco como representante. Busca las fuentes de financiación necesarias y articula las vías para la comercialización del producto. Actúa como impulsor del proyecto siguiendo criterios que abarquen: viabilidad, creatividad y rentabilidad.
Va a ver que necesita la idea en papel para convertirse en proyecto audiovisual. Cuanto cuesta y que necesita. El productor ejecutivo puede colaborar con el director o guionista, pero se encargará de representar a la productora que pone el dinero. Va a estudiar las diferentes vías de financiación del proyecto. Quien puede estar interesado en comprar el producto. Buscar posibles salidas comerciales del producto, por lo que intervienen en la fase final de producción de las películas. Actúa como gestor que mueve el proyecto y que consiga recaudar cuanta más financiación mejor. Lo que hace esta gente es intentar que otros confíen en el. Algunos rodajes se empiezan a promocionar cuando la película esté en fase de pre producción. Es una forma de publicitar las películas. Las grandes productoras tienen su propio departamento de promoción. El productor interviene en el caso de las obligatoriedades a la hora de representar el proyecto: a cuantos programas de televisión tiene que ir el actor a promocionar la película (es algo establecido en el contrato y se especifica). Las productoras pequeñas lo externalizan.
Tiene libertad económica para desglosar las diferentes partidas presupuestarias. Debe buscar la eficacia en la gestión de recurso y buscar y obtener el mayor beneficio económico. En España no posee los derechos de autor sobre la obra que produce. Todas las decisiones que recaen en la parte del arte son del director y las del cine como industria al productor. El salario se compone de un fijo y un variable según objetivos. En algunas producciones de la serie, corto o película.
Posee un conocimiento amplio del mercado audiovisual y debe buscar producir calidad sin renunciar a los beneficios. En el mundo de lo audiovisual, aunque el productor es una figura que tiene la rentabilidad económica en la cabeza, es verdad que la participación en circuitos y festivales lo constituye por el palmarés. No debería estar en contra hacer un buen trabajo aunque éste tenga un beneficio económico. Es importante que el productor conozca y se relacione con otros productores, trabaje con gente de las cadenas de televisión, asista a festivales…
Responsable de la selección y contratación de todos los profesionales garantizando al productor que se cumplirá el plan previsto. Debe ser un excelente lector de guiones siempre atento a posibles proyectos. Visita los mercados extranjeros, ferias, festivales para mostrar su producto y firmar acuerdos de ventas y coproducciones. Debe conocer la legislación en materia cinematográfica y las ayudas estatales y nacionales y europeas a la producción y amortización.
Participa en asociaciones profesionales que defienden los derechos e intereses del medio. En las nominaciones a los Óscar, la academia entrevista a los productores para asegurarse que han controlado y participado en todo el proceso. En caso contrario, puede dejarles fuera de los premios. EJ: Crash.
Coproductor: ejecutivo que representa a las otras entidades o productoras que financian el proyecto. Producir en asociación permite compartir riesgos, sacar adelante los proyectos. En España hay muchos guionistas y directores que son coproductores para poder dar salida a sus proyectos. Permite tener más libertad de movimiento. La participación puede ser más o menos activa.
Director de producción: Delegado del productor ejecutivo. Trabajan con él desde la aprobación de la versión definitiva del guión. Surge como la necesidad a múltiples funciones.
Asume las órdenes internas de producción. Efectúa las tareas burocráticas sobre los trabajos de financiación acordados, la búsqueda de localizaciones e informa de las necesidades de producción: atrezzo, construcciones, vestuarios. Es responsable directora de la buena marcha del rodaje. Diseña el plan de producción para hacer la película lo mejor y más barata posible. Su trabajo más importante es toda la preproducción. En postproducción solo revisa que todo vaya según el plan.
Productor asociado: Empresa o persona que aporta capital a la producción solo como inversión con el fin de obtener una ganancia. Su beneficio será acorde a la inversión. Generalmente no interviene en el proceso productivo. También puede usarse como categoría honorífica para premiar a alguno de los ayudantes del productor ejecutivo.
Jefe de producción: Responsable de la producción en la fase de rodaje. Se encarga de realizar el desglose del guión junto a los ayudantes. Debe solventar todos los problemas en rodaje y conseguir que el rodaje nunca se pare. Responsable de mantener los plazos y el dinero asignado al rodaje. Contrata al equipo de categorías inferiores: ayudantes, asistentes. En rodaje es el supervisor del trabajo de todos. Tiene la capacidad de despedir a los que considere que no trabajan bien, aunque no sobre los jefes de equipo.
Ayudantes de producción: Trabaja con el director de producción y jefe de producción. Cierra la contratación con los dueños de las localizaciones: acuerda precios y gestiones. Contratan los permisos para rodar por escrito de forma legal. Que todo esté especificado por escrito y firmado por ambas partes. Organiza cómo y dónde colocar los camiones del set y prever la llegada de los actores y el equipo. Supervisa y contrata el catering. Tiene coche de producción propio. Es el primero en llegar a las localizaciones y el último en abandonarlas. Es también el encargado de organizar los desplazamientos de equipo y material.
Recoge y controla todas las partes de producción: citaciones del equipo, órdenes de trabajo, etcétera…y se los presenta al jefe de producción para que los firmen.
Auxiliares de producción: asistentes que asumen las funciones de menor responsabilidad. Apoyan a todo el equipo en trabajos de supervisión y mantenimiento del set. Conducen los coches para el director y actores y hacen todo el trabajo “sucio”, como solucionar imprevistos, etcétera…
Delegado de producción: Existe cuando hay una coproducción. Cuida que se mantengan las condiciones acordadas. Son delegados de las productoras que invierten pero no participan de forma activa en el proceso.
Administrativos: Funciones administrativas y de contabilidad. Paga los sueldos, impuestos, seguridad social, etcétera… Recoge y archiva todas las facturas que es necesario tener, entre otras cosas, para conseguir las subvenciones.
Esquemas en aula virtual sobre pre-producción y producción
2.4. Las productoras españolas y la FAPAE
La federación de Asociaciones de Productores de Audiovisuales de España (FAPAE) gestiona y defiende los intereses comunes de las productoras españolas en materia de comunicación, iniciativas legales, convenios colectivos, formación y promoción exterior. Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1991 que aglutina a más de 400 empresas del audiovisual español. En la actualidad la aparición de organismos propios de las comunidades autónomas han hecho que muchas productoras opten por una asociación territorial: A.M.A (Asociación madrileña audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana de productoras independientes). Incentiva la investigación y el desarrollo del sector mediante la elaboración y estudios del análisis del mercado.
Objetivos de la FAPAE
-Negociar con la Administración que la legislación audiovisual vele por los derechos de producción y que consolide a la industria audiovisual española a través de ayudas y subvenciones.

-Fortalecimiento de la inversión privada.

-Fortalecimiento de las TV movies como nueva fuente de ingresos.

-Creación de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Cooperación con la industria Iberoamericana. Fomenta el tema de las coproducciones y potencia el desarrollo de proyectos de carácter internacional.

-Creación de un Fondo de Desarrollo de Proyectos para cine y Televisión. En colaboración con otras asociaciones y cadenas trabaja en el desarrollo de guiones. Busca financiación para proyectos que no tienen una productora que les respalde. Dan cursos siempre relacionados con el audiovisual, que genera una bolsa de trabajo. Dan trabajo a profesionales del audiovisual que tienen tiempos muertos.

-Desde 2005 ofrecen formación para los trabajadores y desempleados del sector audiovisual a los que forma en nuevas tecnologías, producción y áreas transversales.

-Todos los cursos tienen el respaldo de la Fundación Tripartita.

-Mejorar la cuota de mercado para el cine español frente a otros mercados más poderosos.

-Aumentar la colaboración con las cadenas de producción cinematográfica y negocia con las principales plataformas para la difusión y el apoyo comercial de las agencias españolas.

-Cuida mucho su relación co0n los medios y tiene una amplia presencia en radio, televisión y prensa.

-En el ámbito institucional tiene frecuentes reuniones con la administración.

-Una de sus funciones es la promoción comercial de las producciones españolas en otros mercados. Para ello participa en ferias, congresos, encuentros internacionales, exposiciones, exhibiciones…

-Para ello ha creado una marca común que aglutina a diferentes productoras bajo el sello Audiovisual from Spain.

-MIF Marche International du Fil (Cannes)

-European Film Market (Berlín)

-NATPE (Asociación de programadores de TV EEUU)

-Mercado Internacional de Cortometrajes

-AFM y Toronto Film Festival
TEMA 3: LA FINANCIACIÓN
3.1. Vías de financiación
El productor elabora unas expectativas del coste y la búsqueda de financiación para poner en marcha el proyecto. Elegir un director o unos actores exitosos puede favorecerle pero en todo el proceso la incertidumbre está presente. En la búsqueda de los ingresos las instituciones cinematográficas, las entidades financieras y las televisiones cobran especial relevancia. En el cine español una producción cinematográfica sigue un mismo esquema de financiación:
-1/3 Créditos del BEX

-1/3 derechos de televisión: me garantizo de entrada unos ingresos seguros, funcione o no en taquilla, me aseguro de que la cadena me paga, es una parte del dinero más segura.

-1/3 distribución y/o coproducción, y/o ventas de vídeo, y/o margen de riesgo: Tenemos un último apartado en la asignatura que es promoción del proyecto. Un director, actor o guionista, productor, tiene que vender su producto. Tú tienes que vender tu serie, tu producción o tu programa. Para eso vas a generar unos ingresos. Es un ingreso adicional que les sirve a las directoras, si una película no influye en taquilla, contrarrestar el poco éxito con una edición especial en DVD.
La dependencia de las ayudas públicas y de los canales de televisión en el cine europeo es muy alta. En España la Ley General de la Comunicación Audiovisual de 1999 determina que las cadenas privadas deben invertir un 5% de sus ingresos en producciones audiovisuales. De ese 5%, un 3% tiene que estar dedicado al cine europeo. En 2010 se aumentó la cuota al 6%. Esto supone unos 60 millones de euros anuales.
TVE aporta unos 40 millones no en la producción sino con la compra de derechos de emisión. TVE al ser pública, no le incumbe esta obligatoriedad, pero en sus presupuestos tiene que invertir una parte de compra de derechos. Ese porcentaje, las privadas lo invierten como producción, TVE compra derechos de emisión, unos 40 millones al año. Con respecto a otros países somos de los que menos invertimos en cine propio. El país que más invierte en su cine es Francia, los franceses tienen muchas ayudas, hay promoción, hay salas en las que el cine minoritario es el norteamericano y dejan las mejores salas para sus estrenos.
3.1.1. Financiación directa
1) Parte del capital propio de la empresa productora, aunque lo cierto es que esta modalidad es prácticamente inexistente ya que el capital social de una productora suele ser muy inferior al coste de una sola película. Puede salir del bolsillo del productor o de su círculo cercano.
2) Créditos bancarios bien en entidades crediticias privadas o utilizando los créditos oficiales establecidos a través de un convenio entre el instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) y el Banco Exterior de España (BEX).
Los productores utilizan con más frecuencia los créditos oficiales, en ocasiones en la modalidad de préstamo-descuento o en la de préstamo-producción que no deberá superar el 40% del presupuesto de la película. Hay que llamar a muchas puertas, porque una única vía es muy difícil que cubra el montante total del dinero que tú necesitas.
Los bancos exigen dos tipos de garantías: la del mercado que obliga al productor a negociar una pre-venta y explotación y la garantía del buen fin.
3) La ley de las exenciones fiscales, de 1998, permite que particulares y empresas que adelanten dinero para producir cine se desgraven un 5%. Se consigue que cualquier persona que quiera invertir en producción audiovisual o producir en cine español, puede desgravarse el dinero que invierte. Empresarios que tienen dinero por ahí pueden invertir en cine y además desgravar. Se desgrava el 5% del total que tú has invertido en el proyecto. Es una forma de incentivar la producción de una película.
3.1.2. Financiación indirecta
La financiación indirecta de la película se puede dar de tres formas:


  1. Capitalizaciones: cuando los miembros del equipo, por norma los mejor pagados (guionista, director, actores, productor ejecutivo) acceden a reducir su sueldo convirtiendo lo que dejan de cobrar en participaciones como socios de la película.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Producción cinematográfica iconProtocolo de enmienda al acuerdo latinoamericano de coproduccion cinematografica

Producción cinematográfica iconProducción, transformación, transporte y distribución de energía....

Producción cinematográfica iconTítulo: “El cine español de la transición y la política cinematográfica de Pilar Miró”

Producción cinematográfica iconX. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería,...

Producción cinematográfica icon1. Novela del escritor ruso Vladimir Nabokov. Versión cinematográfica de la novela

Producción cinematográfica iconSubdirección de produccióN

Producción cinematográfica iconSubdirección de produccióN

Producción cinematográfica iconSubdirección de produccióN

Producción cinematográfica iconDe producción y comercialización

Producción cinematográfica iconSubdirección de Producción






© 2015
contactos
ley.exam-10.com