Lic ema leonor casa






descargar 0.8 Mb.
títuloLic ema leonor casa
página1/18
fecha de publicación25.07.2015
tamaño0.8 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18






LIC. EMA LEONOR CASA


Compilaciones

Buenos Aires 2007


“Hacer historia es encontrar sentidos, continuidades entre el pasado y el presente. A mí me gusta la foto completa, como decía Hobsbawm. Él contaba la anécdota de esa famosa foto donde se ve a un chico con los brazos en alto, mientras los soldados nazis lo apuntan. El encuadre más popular mostraba al chico casi solo. Pero la foto completa muestra que cerca del chico amenazado está su madre y, alrededor, mucha gente aplaude a los soldados. Originalmente eso no se publicaba, ahora sí.
Felipe Pigna

Clarín 30 de mayo 20
CAPÍTULO I La Educación en América precolombina y colonial
Según afirma Gregorio Weinberg en su libro “Modelos educativos en la historia de América Latina” La llegada de los europeos al nuevo mundo (1492), significó más que una interrupción, una fractura en los procesos de desarrollo que tenían lugar en América. La imposición de sus propios modelos por parte de los conquistadores se realizó violentado los estilos de vida de los aborígenes., quienes fueron exterminados o marginados como protagonistas.1

Durante la segunda mitad del siglo XV la vida cultural era intensa en América, aunque los europeos ignoraron su existencia. Algunas etnias vivían de la caza y de la recolección de plantas selváticas, otros más avanzados habían llegado a ser agricultores. Otros, como los aztecas eran grandes sacerdotes o astrónomos como los mayas o sabían construir diques y acueductos.
INCAS (Perú)

El modelo de la sociedad incaica se asentaba sobre una economía agrícola. Cultivaban colectivamente el suelo que aprovechaban gracias a las obras de ingeniería que construyeron: andenes, acueductos, canales de riego, que les permitían sembrar papa, maíz, tomate y otros vegetales. Constituyeron un Estado sin pobres.Institucionalizaron la educación (escuela) enseñando en casas de enseñanzas (establecimientos para la formación de la nobleza masculina). Los alumnos que asistían eran los depositarios de todo el saber ya que estudiaban su religión, lengua e historia, técnicas de administración, artes bélicas, hidráulica, agrimensura, estadística) lo que les permitía, llegado el momento, ejercer el gobierno con autoridad y también dirigir las obras públicas y las guerras de conquista. El docente era el amauta (sabios, filósofo) Su enseñanza era oral y memorística. La disciplina era rígida y se reforzaba con severos castigos corporales.

Existían establecimientos para la educación de las mujeres, donde se formaban para ser sacerdotisas o vírgenes del sol. Eran seleccionadas con rigor pero debían dar su consentimiento. Sin embargo, la mayoría prefería quedarse a disposición del Inca quien la destinaba para el matrimonio con miembros de la nobleza.
En lugar de la escritura: realizaban QUIPOS que eran cordones a los que se les hacía nudos que indicaban cantidades, eran de distintos colores e indicaban cosas: armas, habitantes, oro. No era escritura propiamente dicha pero sí una forma de comunicación (también utilizaban piedras de distintos colores, tamaños formas, y semillas tales como porotos).

FIGURAS DE ARCILLA eran estatuillas de 6 cm. de altura dispuestas verticalmente siguiendo una línea en espiral que se leía de afuera hacia adentro

TICTOGRAFÍAS las realizaban en cerámicas, piedras, tejidos: dibujaban animales, personas, objetos y además signos. – y otros.

IDEOGRAFÍAS se pintaban con colores y solían ser figuras humanas.

Los incas tenían muchos mitos uno de ellos, era el PACHACUTTI, mediante el cual se comunicaba a los hombres que al terminar un ciclo de 500 años el mundo se volvía al revés.

Convinieron en que los hijos de la gente común no aprendiesen las ciencias que pertenecían solamente a los nobles. Los niños del pueblo debían aprender oficios que les enseñasen sus padres (orfebrería, tapicería, cerámica).
MAYAS (Península del Yucatán)
Primera civilización alfabetizada, organizada en pequeños Estados. (Se los llamó “los griegos de América”) Desaparecieron la mayoría de sus construcciones en el siglo XVI y habían desaparecido a la llegada de los españoles. Se desconocen las causas que pueden ser hambruna, enfermedades, incendios, etc.) sin embargo se conservan códigos con datos astronómicos, adivinaciones ceremonias rituales. –escribían sobre fibras vegetales en las que pintaban los signos jeroglíficos. Se descifraron menos de la mitad, los signos no tenían sonidos (fonéticos) sino que representaban una idea (ideografía). Tenían meses de veinte días que contabilizaban sumando miles de años del pasado por lo cual, al tener un concepto de tiempo tal remoto se hipotetiza que era una civilización muy antigua.
AZTECAS. (México)
Al llegar los conquistadores europeos encontraron un pueblo que había logrado imponer su hegemonía. Tenían un alto grado de desarrollo, pues conocían de cultivos, escritura y calendario, aunque desconocían la rueda y el aprovechamiento de la fuerza animal para el transporte de carga.

Era un pueblo predominantemente guerrero que a la llegada de los españoles fue sometido por éstos y se transformaron en tributarios, es decir que estaban obligados a aportar sus contribuciones bajo la forma de alimentos y también de hombres como esclavos, aunque conservaban casi siempre sus propias autoridades.

En la sociedad azteca el hombre nacía para la guerra y la mujer para el hogar. Al venir al mundo la partera consagraba al niño a su misión bélica y ponía en sus manos un arco y cuatro saetas (en miniatura) en cambio a la mujer le ponían un huso y también una escoba, mostrando de esta manera lo que había de ser su tarea en la vida. Desde la infancia comenzaba el proceso que distinguía las actividades y funciones de ambos sexos. Los varones desde muy niños ayudaban en sus tareas a los padres (cultivo de la tierra, caza, pesca) y las mujeres a las madres (hilado, tejido y otras labores domésticas). La educación hogareña era severa y los castigos duros (se los golpeaba con un palo, dejándoles sobre el suelo mojado o húmedo atados de pies y manos) más aún, llegado el caso los progenitores podían vender a sus hijos desobedientes e incorregibles, lo que reflejaba la severidad de la educación doméstica.

Institucionalizaron la educación (escuela) que fue obligatoria para todos. Aquí se abre un interrogante con respecto a las oportunidades de una educación sistemática para el americano autóctono. De la información disponible puede inferirse, en líneas generales, que existían dos tipos de establecimientos, afirma Weinberg y aclara que ambas estaban gobernadas por el Estado. Se desconoce a que edad ingresaban
El calmécac para los hijos de los nobles y los sacerdotes. Asistía una minoría. Se les trasmitían las doctrinas y conocimientos más elevados, cantos e himnos rituales, interpretación de los libros pintados y nociones de historia tradicional. Los “sabios” eran los maestros.
El telpochcalli que era una escuela para los hijos de los campesinos, artesanos y comerciantes. Se les enseñaba religión y moral y se los adiestraba en las artes de la guerra.
Si bien no puede decirse con precisión a qué edad ingresaban, la educación era masiva. El docente era el sacerdote.

Escritura: escribían sobre tiras de pergamino o en fibras de maguey. La escritura eran figuras y signos: casa, venado, serpiente. Si se trataba de mensajes positivos los dibujos eran estilizados. Pero si quería significar guerra, etc. agregaba un templo en llamas, ojos cerrados y otros.

Cuando el pueblo mexicano sufrió la decapitación de casi toda su clase dirigente, que en su gran mayoría murió durante la guerra como secuela de los enfrentamientos iniciales de la conquista, al cabo de poco más de medio siglo casi no quedaban hombres que supiesen dar razones de su historia y tradiciones.
AMERICANOS DEL SUR
La mayoría de los americanos primitivos eran agricultores, cazadores y pescadores, según las características de cada geografía. Cuidaban la tradición y el poder gerontocrático. Tenían un dios principal. Educaban pero no crearon instituciones, tenían una organización política sencilla y poco estratificada.
ESPAÑA SIGLO XV: EL DESCUBRIMIENTO

(Reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón)

Como es natural, la mente humana se sintió atraída por los rumores que corrían sobre fantásticas islas que estaban más allá de los límites conocidos.

Todas estas islas, independientemente de su existencia o no, fueron un estímulo para los navegantes, que las buscaban con afán por varias razones:
Impulsos económicos y culturales:
El resurgimiento cultural del siglo XIII creó las bases que favorecieron los viajes del descubrimiento. Al mismo tiempo, las nuevas necesidades comerciales trajeron como consecuencia el aumento de la circulación monetaria, y coadyuvaron al cultivo de un cierto refinamiento en el gusto con la importación de productos orientales, especias y fármacos. De ahí que había un fuerte deseo de conocer las tierras de donde procedían estos productos. Por otra parte, al conocerse la idea de esfericidad de la Tierra desde el siglo XIII, se tenía la inquietud de su comprobación.
Progresos técnicos de la navegación:
El uso de instrumentos de orientación (la aguja magnética) y la existencia de medios de navegación sirvió para la realización de viajes, como los exigidos para alcanzar el Oriente desde Occidente. Luego, la brújula, al añadirse la Rosa de los Vientos en la caja del recipiente, pasó a ser más eficaz para la navegación, pues permitía orientarse en cualquier lugar y momento.

A la brújula se unió el empleo de la carabela, nave de origen portugués y ascendencia árabe, muy ligera (de menos de 200 Tm.) y de pequeño tamaño, alargada, con cubierta de dos y tres palos, sin gavia (vela cuadra del palo menor), pero con vela latina y después mixta.
1492:
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón había partido en busca de Cipango y de sus montañas de oro, de las Indias y de sus especias, y halló en el camino una isla minúscula del archipiélago de las Bahamas, sin saberlo descubrió América. Al producirse el impacto entre la humanidad indígena y la humanidad ibérica, nació América latina. Colón llegó a AMERICA y ésta pasó a llamarse REINO DE LAS INDIAS

En América ibérica la conquista precedió a la colonización. En cambio, en la América anglosajona, la colonización precedió a la conquista. Los ingleses, que viajaron con sus familiares, tomaron posesión de su fracción de América del Norte un siglo después que los españoles.

Para el agricultor anglosajón, ávido de tierras más que de oro, el mejor indio era el indio muerto. Para el castellano que llegaba solo, ávido de oro más que de tierra, el indio era el colaborador que necesitaba para la exploración y la explotación de las riquezas, un colaborador tratado, brutalmente… la conquista ibérica era cosa de hombres, la unión con la mujer india era una necesidad fisiológica.

Sin embargo, una América blanca se oponía a una América mestiza.

La Corona española no permanecía al margen de lo que sucedía en el cono sur, por lo que intentó (al menos en un principio) que la corriente migratoria que se dirigía al Nuevo Mundo se ajustase a las necesidades y conveniencias que lograran la estabilidad, exclusividad y seguridad de sus posesiones ultramarinas; su intervención en este aspecto no se limitó a dirigir el movimiento hacia las diferentes zonas del continente americano, sino que también intentó seleccionar a los individuos que componían el grupo de emigrantes, impidiendo el embarque de extranjeros y de personas «non gratas» por motivos religiosos, políticos o económicos. Para los conversos, judíos y moriscos, su ida al Nuevo Mundo se consideraba contraproducente, pues uno de los objetivos de la Corona era cristianizar a los indígenas; sólo los cristianos podían ir a América.

El objetivo de los reyes era ocupar las Indias con colonos libres, es decir, con gente útil para el trabajo, que pudiera aclimatarse a la tierra con facilidad e imponer su religión y su cultura. Para ir a las Indias era necesario tener la previa autorización o licencia real.

En 1493, con motivo del segundo viaje, los reyes intentaron, por vez primera, establecer una regulación migratoria al dictaminar que las personas que se embarcaran debían inscribirse en un registro.

Con el tercer viaje de Colón, y ante la desilusión producida por la falta de riquezas anunciada por éste en su anterior viaje, se inscribieron pocos voluntarios, por lo que los reyes tuvieron que autorizar en 1497 el embarque de reos condenados a muerte y destierro, ofreciéndoles el indulto a cambio de sus servicios en la Española. Esta práctica finalizaría en 1505, con la real Cédula decretada por doña Juana.

Algunas personas pertenecientes a grupos sociales inferiores, como pobres, mendigos y vagabundos, lograron llegar a las Indias como polizones o bajo otras formas no determinadas; generalmente eran hombres solteros o casados que habían dejado a sus mujeres en España y que, descontentos por no haber encontrado lo que esperaban, decidieron vivir a costa de los americanos y unirse a sus mujeres y tener hijos ilegítimos. Ante esto, la Corona adoptó unas disposiciones que intentaron paliar el problema: por una parte, favoreció desde un principio que las mujeres solteras y casadas pudieran ir a América a fundar nuevos hogares o a reunirse con sus maridos; por la otra, en 1530 prohibió que ningún casado en España pudiera ir al Nuevo Mundo sin llevar consigo a sus mujeres; sólo los mercaderes tenían autorización para ir solos. En 1550 se les impuso un plazo máximo de permanencia de tres años y un consentimiento por escrito de la esposa antes de emprender el viaje.
Conquista2 de América

(Los españoles en las islas y tierra firme de América del Sur)
Los conquistadores impusieron sus propios modelos violentando los estilos de vida de los americanos exterminándolos o marginándolos como protagonistas enfatiza Gregorio Weinberg. 3
1499 El rey de España estableció con los conquistadores CAPITULACIONES (contratos) en la cual quedaban establecidos los derechos y deberes de los conquistadores:4
Organizar la empresa

Contratar los hombres

Propagar la fe católica

Fundar fuertes y ciudades

Gobernar y administrar

Enviar el 50% de las ganancias al rey
La mayor parte de los españoles que iban al Nuevo Mundo, después del segundo viaje veían en él una solución para abandonar la situación económica y social que tenían en la Península. Al pasar a Indias se eliminaban de raíz todos los obstáculos que impedían el ascenso social en España. En América, el pasado no contaba; el valor personal y los méritos primaban sobre la clase estamental. Todos, tanto hidalgos como plebeyos, tenían ahora igual oportunidad; lo único que debían hacer era superar los peligros, obstáculos, privaciones y enfermedades que se les presentaban y que se oponían a su éxito.

Entre los conquistadores, según el Catálogo de pasajeros, predominaban los hombres jóvenes, aunque debido a los escasos testimonios existentes no se puede afirmar rotundamente.5

En cuanto al destino de los emigrantes, hay una evolución a medida que pasan los años y se hace más extenso el espacio descubierto; hasta 1509 la mayoría de los hombres se dirigieron a la Española; más tarde, con la conquista de otras islas y las expediciones a tierra firme, se fueron diversificando los lugares de destino.
Introducción de esclavos negros.
La esclavitud estaba en plena vigencia en España en la época del descubrimiento; los esclavos provenían de África, y aunque el número de ellos en la Península fue importante, no alcanzó proporciones considerables hasta la época de las conquistas. De esta forma llegaron al Nuevo Mundo los primeros africanos. Los mismos reyes favorecieron el paso a las Indias de estos hombres, que tenían como misión ayudar en las tareas domésticas y ser una fuerza de trabajo para sus señores; la cantidad oscilaría en mayor o menor grado, dependiendo de los distintos monarcas y de la necesidad de enviar más o menos mano de obra al Nuevo Mundo; no obstante, la contribución que prestaron los esclavos a la conquista permitió a muchos de ellos obtener la anhelada libertad, enriquecerse y diferenciarse, incluso, del resto de los miembros de su raza.

No tenían derecho a la educación. Algunos obtenían su libertad por otorgamiento de su amo mediante una “carta de libertad”. No podían andar de noche por ciudades, villas o lugares, ni portar armas, ni disponer de indígenas a su servicio. Ciertos sectores encumbrados de la sociedad sancionaron normas respecto de la forma de vestir de los negros con el objeto de evitar posibles casos de ostentación de joyas y ropas finas, ya que ello atentaba contra las diferencias que debían existir entre los privilegiados económica y socialmente, y las personas negras o mulatas, fueran pobres o no. A los negros se les aplicaban castigos corporales, si bien dichas penas no debían causarles contusiones de consideración ni efusión de sangre.

La actividad desarrollada por los negros cubrió una gama muy amplia, que iba desde las tareas ganaderas en las estancias y establecimientos del interior, hasta la esfera de los quehaceres domésticos, en este último caso participó en especial el elemento femenino, aunque el masculino lo hizo también intensamente. Asimismo cubrieron un importante papel en las actividades artesanales. Así, los negros revistaron en los diferentes oficios comunes de la época y en forma especial en aquellos de tipo manual que no fueron evidentemente de la predilección del español.

Jurídica y socialmente, los negros fueron considerados inferiores a los indios, sin embargo su situación económica, no obstante ser generalmente muy precaria, no alcanzó la gravedad que alcanzó la mayor parte de los indios.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lic ema leonor casa iconLic ema leonor casa

Lic ema leonor casa iconElaborado por: msc. Edgar Jaramillo Lic. Cristian Torres msc. Welinton...

Lic ema leonor casa iconTrabajo de investigación Lic. D'Eramo y Lic. Coria, Córdoba-Rio IV. Argentina

Lic ema leonor casa iconLic. Henry Rojas unefa lic. Educación Integral

Lic ema leonor casa iconAmparo Directo Número 225/2007 Materia: Civil. Quejoso: Georgia Pacific...

Lic ema leonor casa iconT 12 El reinado de Isabel II. La oposición al liberalismo: Carlismo...

Lic ema leonor casa iconDirección de la casa

Lic ema leonor casa iconCasa de s. M. El rey

Lic ema leonor casa iconDirección de la casa

Lic ema leonor casa iconLa caída de la Casa Usher






© 2015
contactos
ley.exam-10.com