2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990






descargar 1.88 Mb.
título2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990
página1/8
fecha de publicación25.07.2015
tamaño1.88 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8

















UNIVERSIDAD DE BERGEN INSTITUTO DE DE LENGUA ESPAÑOLA Y ESTUDIOS LATINOAMERICANOS,

Cultura política y corrupción en la Era del gobierno de Fujimori. Y algunos rasgos del gobierno de Toledo: 1990-2002, HOVEDOPPGAVE, Eduardo Castro Hansen, Bergen, febrero del 2002

(HISTORIADOR)

2. ANTECEDENTES DE LA CULTURA POLÍTICA DEL PERÚ AL ASCENSO AL PODER DE ALBERTO FUJIMORI EN 1990

2.1 La democracia precaria en Perú

El hecho de poder llegar un gobierno democrático al umbral de los años noventa, y luego, entregar la banda presidencial a otro mandatario elegido, marcó un hito en Perú, en cuanto a la historia política de los gobiernos elegidos democráticamente que terminaban su período de gobierno de cinco años. Un hecho a destacar aquí, es que, era la primera vez en la historia republicana peruana, que por tercera vez consecutiva había sucesión democrática entre los años: 1980-1985-1990.

En efecto, el país ingresó nuevamente al Estado de Derecho el año 1980, con la convocatoria a elecciones nacionales y en la que salió elegido el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quien ésta vez asumía el mando presidencial por segunda vez. Su anterior período presidencial fue el año 1963-1968, pero fue depuesto por un golpe militar, casi al final de su mandato. Fue en ese momento que una Junta Militar de Gobierno asumió los destinos del país y gobernó desde 1968 hasta 1980.

Igualmente, otro logro de importancia que merece resaltar, era que con la democratización en la década de los ochenta, se celebraba por segunda vez en Perú, luego de cuarenta años (el primero ocurrió entre 1945-1948), el traspaso del cargo presidencial a otro mandatario democráticamente elegido. Es decir, cuando el presidente Fernando Belaúnde Terry elegido en 1980, colocó la banda presidencial a Alan García Pérez en 1985.

Como podemos constatar, existen pues escasos ejemplos de estabilidad política y herencia democrática, esto nos dice claramente que nuestro país carece de una tradición democrática, y que más bien ha predominado desde sus inicios regímenes de caudillos, gobiernos autocráticos, autoritarios y dictaduras. En otras palabras, la institución democrática fue socavada a lo largo de la historia republicana, consciente o inconscientemente por diversos intereses.

Además, muy al margen de los resultados de cada gestión presidencial de este período de democracia postmilitar, en Perú era necesario y se empezaba a cultivar un Estado de Derecho donde los ciudadanos puedan elegir a sus autoridades y los poderes del Estado puedan cumplir su función en beneficio de la sociedad peruana, legislando y administrando justicia.

2.2 El régimen militar y la Constitución Política de 1979

De acuerdo a la historiografía peruana, nuestro país también registra como la época más prolongada de un gobierno militar, la acontecida entre 1968 y 1980, que abarcó un período de doce años; época que marcó la ruptura con una sociedad oligárquica y un Estado organizado en una economía agroexportadora. Las intenciones tras el golpe militar eran modernizar el país sobre la base de nuevos patrones económicos y de producción, para la cual se implementó una serie de reformas en los diferentes sectores económicos del país. El jefe y mentor de este nuevo modelo fue el general Juan Velasco Alvarado, quien quiso desarrollar una tercera vía “ni capitalista ni comunista”.

La Junta Militar de Gobierno, encabezada por el general Velasco derrocó al gobierno constitucional del arquitecto Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de

1968. A los pocos días, el gobierno militar realizó la expropiación de los bienes de la empresa petrolera norteamericana International Petroleum Company, que había incumplido con los acuerdos de pago de impuestos; la nacionalización de los yacimientos mineros Cerro de Pasco Corporation y Marcona Mining Company, considerados el eje de la economía nacional; y la creación de empresas estatales de comercialización y de servicios.

Asimismo, el 24 de junio de 1969 se expropió los grandes latifundios del norte peruano de los antiguamente llamados ‘barones del azúcar’ y de los terratenientes de la sierra central, quienes poseían vastas extensiones de tierras. En consecuencia, se puso en marcha la Reforma Agraria mediante la entrega de la tierra a los campesinos y trabajadores, lo que a su vez dio inicio a formas de propiedad asociativa de producción.

El régimen militar nacionalista fue debilitándose, y el 29 de agosto de 1975 un levantamiento al interior de las Fuerzas Armadas contra el general Velasco, anunció su relevo por el general Francisco Morales Bermúdez, quien a poco tiempo de llegar al poder sufrió los efectos de la crisis económica, huelgas y la presión popular. El descontento nacional aumentó por lo que el gobierno militar terminó por convocar a elecciones para la Asamblea Constituyente en 1978, que dió paso a la elaboración de la nueva Constitución y la reinstauración de la democracia.

El 28 de julio de 1979 se promulgó la Constitución Política del Perú, en ella se recoge los cambios sustanciales de la sociedad peruana y otras innovaciones, que van a responder a una nueva cultura política nacional de corte estatista, y que tendrá sus implicancias principalmente en el ámbito político, económico y cultural. Las modificaciones más importantes se reflejarán en el nuevo régimen económico, las libertades políticas y democráticas, la ley electoral y voto preferencial, la ampliación del voto a los jóvenes y analfabetos, la educación en la lengua indígena quechua, la regionalización, etcétera.

2.3 El colapso de los partidos tradicionales y los outsiders

De acuerdo a los estudios realizados, podemos percibir que en Perú se produce una crisis de partidos políticos en la segunda mitad de la década de 1980, en parte ocasionado al quedar desacreditados los políticos por no cumplir las funciones de representatividad que los electores esperaban, y, al producirse el distanciamiento entre el votante y el partido. Además, a ello se sumaría el factor exógeno, es decir, la caída del Muro de Berlín y la expansión de la globalización en el mundo. Con respecto a lo primero, el sociólogo Nicolás Lynch sostiene:

La crisis de la política es, en realidad, una confluencia de ambos aspectos, la elitización de su quehacer y el descentramiento de la misma. Los partidos, como las entidades de intermediación por excelencia entre la sociedad y estado, pierden la confianza de los ciudadanos porque dejan de ser útiles como canales de representación.

Además, nos aclara que cumplir el papel de político o representante en la sociedad, no ha sido nada fácil ni eficaz en los últimos tiempos; Lynch agrega lo siguiente:

En cuanto a la falta de eficacia en la solución de los problemas, que caracteriza la acción del representante, se debe tanto a la magnitud de las cuestiones a enfrentar en un mundo cambiante, caracterizado por la crisis de paradigmas y por la globalización.

Es preciso señalar, que los partidos políticos a que nos referiremos y que entran en crisis son los llamados ‘partidos tradicionales, los cuales se habían formado entre los años 1930-1980, siendo de ideología liberal, populista y marxista; tales eran:

Partido Aprista Peruano (PAP), Acción Popular (AP), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Comunista Peruano (PCP), y la Izquierda Unida (IU).

Mientras que posteriormente, también hicieron su aparición una serie de minipartidos, movimientos o agrupaciones independientes en la campaña electoral de 1985-1990, que diferían mucho de los partidos grandes o tradicionales en su ideología, estructura partidaria y estilo de hacer política. Podemos mencionar entre los más importantes al Movimiento Libertad, de Vargas Llosa; Movimiento Obras, de Belmont; CAMBIO 90, de Fujimori, etcétera.

El surgimiento de independientes, es lo que también se ha denominado por outsider, siguiendo el uso que se le da en inglés, para referirse al sujeto político que proviene de fuera del sistema de partidos tradicionales. En realidad, el papel de estos nuevos actores políticos es la de llenar el vacío de los partidos sumidos en crisis, y se caracterizan por aprovechar su prestigio personal y desempeñar una práctica antipolítica y tildar a los partidos como origen de los problemas de la democracia, tal fue el caso de Fujimori. El analista político Lynch, sostiene:

El outsider desarrolla un discurso condenatorio de la política y los políticos, a los que señala como la causa de los males que vivimos. (...) En otras palabras, es un político que dice que no hace política y que señala que nada se pude conseguir a través de la actividad política.

Empero, existieron también otros personajes relevantes independientes, no outsiders, tanto a principios como a postrimerías de los ochenta, que tuvieron una activa vida política, pero no partidaria, que se preocuparon por unir y conformar sus coaliciones o frentes políticos, y encabezaron alternativas de cambio. Ellos eran Alfonso Barrantes Lingán de Izquierda Unida (IU) y Mario Vargas Llosa del Frente Democrático (FREDEMO).

La mayor evidencia de la crisis de los partidos tradicionales, se produjo en las elecciones generales de 1990 cuando salió ganador Alberto Fujimori, de la agrupación independiente Cambio 90. Pero, la primera manifestación de crisis de partidos políticos se produjo en 1989, cuando en las elecciones locales salió vencedor el independiente Ricardo Belmont, elegido para la Alcaldía de Lima. Éste resultado electoral, debió ser tomado seriamente en cuenta por la clase política, partidos y frentes políticos; sin embargo, fue visto como un hecho anecdótico y de contexto local, más no como un fenómeno que podría repetirse a nivel nacional.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconEl ascenso de napoleón al poder

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconNombre: Alberto Keinya Fujimori Fujimori Fecha y lugar de nacimiento

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconAlberto fujimori fujimori presidente Constitucional de la República...

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconAntecedentes históricos del círculo militar del peru

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconTesis titulada “La Corrupción en el Poder Judicial como parte del...

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconMinisteri del poder popular para la salud, cultura y deporte

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconGaceta Oficial No. 39. 272 del 25 de Septiembre 2009 Sumario Ministro...

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconRepublic of Peru Constitución Política del Perú 1993 con reformas...

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconObra social del gobierno del presidente alberto fujimori f. I

2. antecedentes de la cultura polít I ca del perú al ascenso al poder de a L berto fujimori en 1990 iconProyecto de ley orgánica de cultura presentado por la subcomisión...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com