Monografia: Identidad cultural Argentina






descargar 28.62 Kb.
títuloMonografia: Identidad cultural Argentina
fecha de publicación28.05.2015
tamaño28.62 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
Monografia: Identidad cultural Argentina


Índice:


• Capitulo 1: Origen de la identidad cultural argentina
• Capitulo 2: Patrimonio cultural
• Capitulo 3: Costumbres y Tradiciones
• Capitulo 4: Personalidades y lugares turísticos
• Capitulo 5: Productos e inventos


La identidad cultural de los Argentinos

El eterno cuestionamiento

Muchos argentinos creen que no tienen identidad cultural, por que ven a su cultura identificada con las europeas que con las latinoamericanas.
Al identificarnos mas con lo europeo que con lo latinoamericano, los argentinos sufrimos de una crisis de identidad, por la cual miramos a América con la visión del conquistador o del imperialista.
En la llanura pampeana, donde somos mas “blancos” por que hemos recibido un mayor caudal inmigratorio de Europa, todavía conservamos un legado racista y prejuicioso que nos hace creer superiores a los salteños o a los jujeños.

Los orígenes de nuestra cultura

Nuestros orígenes se remontan a los orígenes de la cultura europea .Por otro lado algunos pensadores critican a los anteriores desciendo que esa es una nueva versión eurocéntrica, que en realidad, nuestras raíces están en las culturas de los indígenas: mayas, incas y aztecas, de los hombres nativos de nuestra América.

La identidad en nuestra historia

¿A que consideramos “nuestra” historia?


De acuerdo con la visión que tengan de nuestra historia los historiadores o las clases dirigentes, se inicia en nuestra historia oficial. Muchos dicen que tenemos una historia oficial. Muchos dicen que tenemos una historia mus corta; Si bien parten de la revolución de Mayo con el primer gobierno patrio, afirman que nuestro estado nace con la constitución nacional, que invita a los inmigrantes a poblar el suelo argentino. O incluso más tarde, con la consolidación de la llamada “argentina moderna” de 1880, cuando se conforma el estado-nacional en el territorio que actualmente consideramos Argentina.
Otros comienzan nuestra historia con la creación del virreinato del río de la plata, en 1776, fecha en que comienzan a brillar las estrellas del puerto de Basa, que crece en importancia respecto de los territorios anteriores.

La transmisión de la historia indígena

La historia, y su transmisión, es una de las fuentes para la construcción de la identidad de los pueblos, narrada por el propio pueblo.

HISTORIA INDIGENA: Es la historia de los pueblos Amerindios, desde que llegaron a América hasta la actualidad. Los pueblos indios siempre se preocupan por su historia, porque sabían que esa historia es lo que les da identidad, lo que les hace saber quiénes son y tener orgullo de serlo. En las comunidades indígenas los ancianos se ocupan de enseñar las tradiciones y la historia a los niños y jóvenes.
Los pueblos mayas y nahuas, tenían una estructura ideográfica muy avanzada, y escribían libros donde describían los principales acontecimientos ocurridos.
Los incas también le daban importancia a la enseñanza de la historia, pero al no tener escritura debía confiarse más en la memoria. Como esta podía fallar, existían los quipus donde se registraban probablemente las fechas en que ocurrían los acontecimientos. Al fin de facilitar la memorización, los versos eran breves, sintéticos, pero guardaban la esencia de lo que debía ser recordado.
Cuando fueron dominados por la conquista española, algunos indios pudieron aprender a escribir con el alfabeto latino, y lo usaron para transcribir cantos y relatos en sus idiomas originales: Nahua (mexicano), quiche (maya), o en castellano mezclado con quechua.
¿Qué paso con toda la historia que no aparece en los libros de texto o en los programas de polimodal?
En el momento de la conquista no se tuvo en cuenta, se despreció y se destruyó. Y la historia posterior la escribieron los vencedores y luego las clases dominantes criollas, desde su punto de vista.
En las comunidades aborígenes, la historia se sigue manteniendo por tradición oral, de abuelos a nietos.

¿Qué sucede actualmente con la historia indígena?

Es muy importante que cada pueblo, que cada cultura escriba su propia historia, Hay una sentencia que afirma: pobre del pueblo al que otro escribe su historia...
Pero las comunidades indígenas en América no controlan el poder estatal, su pensamiento y su cultura no son tenidos en cuenta como validos por las políticas gubernamentales ni, generalmente, por los científicos latinoamericanos.
Hemos dicho que la transmisión de la historia indígena se ve dificultada porque con el ritmo de trabajo de la sociedad actual se van perdiendo las tradiciones orales que caracterizan su narración de la historia. Por otro, según la visión de muchos profesionales universitarios, los indios no historian con el “método científico”, razón por la cual las narraciones históricas indígena carencia de validez científica.
Con el auxilio de la arqueología, la etnohistoria y la etnográfica, los historiadores que se dediquen a esta tarea deberán tener en cuenta los relatos indígenas, tratando de recuperar la memoria de los descendientes, incluyendo todo los datos que brindan las fuentes, aunque no siempre reúnan los requisitos académicos para considerarlos “datos históricos científicos”.

¿Qué es hoy un indio?

El concepto de INDIO suele designar una forma de vida o de cultura, más en un tipo racial. Según Ángel Rosenblat, esta designación no tiene en ninguna parte un valor étnico riguroso. Los indios que se ocultaron y viven aceptando el modo de vida de las actuales naciones americanas, no se llaman así mismo “indios” si no “campesinos”, “obreros”, “trabajadores”, sin hacer diferencia con los demás habitantes de ese territorio en el que viven. En la estadística norteamericana. La designación “indio” tiene un valor político: es el miembro de la tribu que vive en reservas. Para las estadísticas mexicanas, “indio” es el que habla exclusivamente en la lengua indígena.
Actualmente, una ley de la provincia de misiones reconoce como “indio Guaraní” a todo aquel individuo que, independientemente de su lugar de residencia habitual, se defina como tal y sea reconocido por la familia, asentamiento o comunidad a la que pertenezca.
“Indígenas son los habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común, que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados, que conservan sus valores, pautas y patrimonios culturales, que son reconocidos como tales por los miembros de su pueblo y por los extraños”

Culturas originales vs. Culturas presentes…

En el territorio argentino actual florecieron numerosas culturas, muchas de las cuales dejaron de existir hace cientos o inclusos miles de años, y otras siguen existiendo. A los pueblos que en muy diferentes contextos mantuvieron durante siglos la conciencia de su identidad étnica, y continúan hablando y pensando en su idioma y actuando de acuerdo con sus propias tradiciones se lo denomina “culturas originales”. Más allá de las transformaciones que han sufrido por evolución o contacto de las culturas restantes “nacional” todas las culturas están expuestas a una pérdida de identidad debido al acelerado proceso de globalización.
Se plante que nutrirse del pasado no es renegar del presente, y que trabajar con los diseños nativo debe ser solo moda. Debe existir un trabajo intenso de concientización en el orden educativo histórico. En otros estados latinoamericanos la población acepta con orgullo y acepta los símbolos amerindios, prefiriéndolos antes que a la decoración con inscripciones en otros idiomas o con logos o símbolos que promueve la sociedad de consumo.


Territorio e Identidad

Los contextos particulares y las culturas.
La cultura es un producto histórico. Y la historia se mueve en dos coordenadas: El espacio y tiempo. Con respecto a la relación entre cultura y territorio, podríamos afirmar que existen dos visiones contrapuestas.
Una más tradicional que afirma que la vida de cada ser humano está básicamente circunscripta por la cultura y la situación socioeconómicas del lugar donde nació. Actualmente, debido al potencial de comunicación que brinda la tecnología aprovechada por los medios masivos, se habla de una
globalización cultural: todo el mundo tiene la posibilidad de compartir una misma cultura, puede enterarse al instante lo que sucede en el resto del mundo, se conecta en segundos de una punta a la otra del globo no solo oralmente, sino enviando textos escritos, fotos, filmaciones, grabaciones. Se derriban o se borran las fronteras para la transmisión cultural, desaparece el límite territorial con respecto a la cultura. Hay culturas finalmente arraigadas en un territorio determinada, con mayor o menor contactos con otras, mayor o menor defensa de su patrimonio cultural, y existen también millones de personas que participan de este proceso de desterritorializacion por su conexión constante con la red informática, por ser consumidores de productos culturales extranjeros cotidianamente, por las migraciones constantes.
Podríamos hablar una doble valoración de la relación entre territorio y cultura, territorio e identidad cultural. Una valoración positiva, ya que hemos dicho que la identidad cultural es fundamental para el desarrollo de los pueblos. La percepción negativa de esta relación.

Patrimonio cultural


ARTICULO 1º - La presente ley tiene por objeto la centralización del ordenamiento de datos de los bienes culturales de la Nación, en el marco de un sistema de protección colectiva de su patrimonio que a partir de la identificación y registro del mismo será denominado Registro Nacional de Bienes Culturales.
ARTICULO 2º - A los efectos de la presente ley se entiende por "bienes culturales", a todos aquellos objetos, seres o sitios que constituyen la expresión o el testimonio de la creación humana y la evolución de la naturaleza y que tienen un valor arqueológico, histórico, artístico, científico o técnico excepcional. El universo de estos bienes constituirá el patrimonio cultural argentino.
Se entiende por "bienes culturales histórico-artísticos" todas las obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, de carácter irreemplazable, cuya peculiaridad, unidad, rareza y/o antigüedad les confiere un valor universal o nacional excepcional desde el punto de vista histórico, etnológico o antropológico, así como las obras arquitectónicas, de la escultura o de pintura y las de carácter arqueológico.
Por lo tanto, será un "bien cultural histórico-artístico" aquel que pertenezca a alguna de las siguientes categorías:
1. El producto de las exploraciones y excavaciones arqueológicas y paleontológicas, terrestres y subacuáticas.2. Los objetos tales como los instrumentos de todo tipo, alfarería, inscripciones, monedas, sellos, joyas, armas y objetos funerarios.
3. Los elementos procedentes del desmembramiento de monumentos históricos.
4. Los materiales de interés antropológico y etnológico.
5. Los bienes que se refieren a la historia, incluida la historia de las ciencias y las técnicas, la historia social, política, cultural y militar, así como la vida de los pueblos y de los dirigentes, pensadores, científicos y artistas nacionales.
6. Los bienes inmuebles del patrimonio arquitectónico de la Nación.
7. Los bienes de interés artístico tales como:
-Pinturas y dibujos hechos sobre cualquier soporte y en toda clase de materias.
-Grabados, estampas, litografías, serigrafías originales, carteles y fotografías.
-Conjuntos y montajes artísticos originales cualesquiera sea la materia utilizada.
-Obras de arte y artesanías.
-Producciones de arte estatutario.
-Los manuscritos raros e incunables, códices, libros, documentos y publicaciones de interés especial, sueltos o en colecciones.
-Los objetos de interés numismático, filatélico.
-Los documentos de archivos, incluidos colecciones de textos, mapas y otros materiales, cartográficos, fotografías, películas cinematográficas, videos, grabaciones sonoras y análogas.
-Los objetos de mobiliario, instrumentos musicales, tapices, alfombras y trajes.
ARTICULO 3º - La autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Cultura de la Nación.
ARTICULO 4º - A la Secretaría de Cultura de la Nación le corresponderá en función del cumplimiento de la presente ley:
1. Efectuar el relevamiento de los bienes culturales de dominio público nacional, de acuerdo al procedimiento que fija esta ley.
2. Realizar la catalogación de los bienes culturales de aquellos organismos que no tienen específicamente determinada esa tarea.
3. Identificar los bienes culturales que integran el Registro Único.
4. Crear un banco de datos e imágenes de bienes culturales compilados en la Nación.
5. Coordinar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la implementación de una red de registros comunes.
6. Ejercer la superintendencia sobre el conjunto de los bienes que constituyen el patrimonio histórico - cultural de la Nación.

TITULO II

Del Registro Único de Bienes Culturales.

ARTICULO 5º - El registro patrimonial informatizado del artículo 4º, inciso 4 de la presente ley presentará el análisis detallado de cada obra a partir de las siguientes características: título, autor, fecha, técnica, material, medidas, descripción, referencias, bibliografía, procedencia, altas y bajas, estado de conservación, localización, organismo responsable, situación jurídica y valoración económica, y se anexará una fotografía.
ARTÍCULO 6º - Los museos y todos los organismos públicos nacionales a los cuales se hayan cedido obras en calidad de préstamos deberán consignar los datos de sus respectivos patrimonios históricos artísticos a la Secretaría de Cultura de la Nación, a fin de constituir un inventario completo en el marco de un sistema informático.
ARTICULO 7º - La Secretaría de Cultura de la Nación auditará la existencia y estado de conservación de los bienes culturales de todos los organismos que de ella dependan, haya o no recibido los datos de registración a que se refiere la presente ley.
ARTICULO 8º - Todos estos datos estarán a disposición del público salvo aquellos relativos a la situación jurídica y valoración económica, los cuales serán facilitados con el consentimiento expreso de la autoridad de aplicación.
ARTICULO 9º - Los fondos necesarios para el funcionamiento del sistema creado por esta ley serán asignados por la Secretaría de Cultura de la Nación de sus partidas presupuestarias.
ARTICULO 10. - La autoridad de aplicación deberá llevar un registro de las transmisiones de dominio que por cualquier causa se realicen de los bienes dentro de los 120 días de su promulgación.
ARTICULO 12. - Se invita a las provincias y al Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires a adherirse a las disposiciones de la presente ley.
ARTICULO 13. -Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Costumbres y tradiciones.

Tradiciones de Argentina

En argentina, este término está asociado a usos, costumbres, objetos, música, etc. De origen rural. El “día de la tradición” es un buen ejemplo; básicamente en argentina es una fiesta “gauchesca”, una celebración “folklórica”. Por esto de las tradiciones si Argentina fuese “tradicionalmente” fornecida , debería reducirse a “artefactos Culturales”: La payada, la doma, el juego de la sortija, la yerra, la mateada, el pericón nacional, el malambo, el carnavalito, las bagualas, la cueca, la samba, la chacarera. Las danzas y los ritmos folklóricos y el cancionero en general. Tradición y folklore son entendidos como sinónimos. Estos dos términos no son semánticamente equivalentes, aun cuando los significados estén relacionados. Nuevos artefactos culturales son adoptados y se tornan “clásicos”. Lo que entra a esa categoría puede ser considerado una tradición: todo lo que pasa a ser incorporado al acervo cultural nacional, pasa a engrosar el tesoro de las tradiciones de una nación.
Hay pocos artefactos que hayan sido adoptados como parte de las tradiciones de sectores específicos del país, que tienen negada la representativa a nivel nacional. El tango provee un artefacto cultural indudablemente “tradicional” pero no es nacionalmente tradición. La palabra es “típico”, Autores como Jorge Luis Borges han contribuido para definir lo tradicional que habita una zona limítrofe entre ciudad y campo. Borges crea un “puente” que perturba ese binarismo e intenta resolver esa brecha conceptual. Los artefactos bordeados, marcan la tradición de los “bordes” culturales. El carro de reparto, el matadero, los almacenes de suburbio, las pulperías arrabaleras, etc. Habitan esa línea borrosa entre rural y lo urbano. La ginebra es tradición, la misa católica de domingo es parte de la tradición. La charla en el bar forma parte de la tradición, esta visión alternativa de lo tradicional abre más la discusión sobre un aspecto particular del concepto de tradición. Lo que “muere” o cae en desnudo, aun así constituye una tradición. “El arreo de tropillas” es parte de la tradición. El cigarrillo es un artefacto cultural argentino. El tabaco negro es fumado en la zona rioplatense. “tradición” deportiva argentina: Las carreras de caballo, merecerían estar incluidas en la tradición argentina. Lo mismo las competiciones automovilísticas de turismo carretera, el futbol también…

Costumbres argentinas…

Presentamos algunas de las costumbres de este país:
EL mate: La bebida más nacional más popular de Argentina es el mate. Esta costumbre surge en el río de la plata y los primeros que lo usaron fueron los indios guaraníes. En Argentina ingerir esta bebida es una costumbre que urge principalmente de los gauchos y es uno de los vínculos que más une a su gente en medio de extensas conversaciones.
Hoy en día, se cuenta con mates de diversos materiales: de calabaza y madera, hasta de metal y plástico. Te contamos el significado de algunos mates:
Mate amargo: simboliza fuerza, valor y la vida; Mate dulce: amistad, cariño; Mate Muy dulce: es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento; Mate muy dulce y caliente: es muestra de amor ardiente y pasión; Mate lavado: desprecio; Mate con aditivo de canela: interés por el otro; Mate con cáscara de naranja: significa “te esperare”; mate largo: desinterés o despreocupación por la persona a quien se lo ceba…
El futbol: En Argentina es la gran pasión. Su origen se remonta a las últimas décadas del siglo XIX y proviene de Gran Bretaña. Este se adoptó como deporte nacional. Fue pasando el tiempo y se convirtió en un fenómeno social, además de ser un espectáculo, se transformó en un pasatiempo del cual todas las clases sociales y regiones del país podían formar parte desde chicos los niños parecía que nacieran con la pasión del futbol, la misma pasión que va creciendo en la medida de la selección nacional le da motivos de orgullo en las principales competencias de este deporte a nivel internacional.
El Polo argentino: Es indudablemente el mejor del mundo, luego de haber sido campeones mundiales desde 1949 hasta hoy. Comienza a desarrollarse en el campo desde 1870, es otra de las más férreas costumbres argentinas. Los galardones ingleses se encargaron de difundir esta tradición, para luego ser adaptadas Por los hacendados criollos. Estos conocían una costumbre llamada “pato”, que se originó en 1610, donde los gauchos montados a caballo, jugaban peleándose por un pato dentro de un cuero cocido, al que se le agregaban dos o cuatro manijas, para poder agarrarlo.
El gaucho: Ese hombre de sombrero negro, pañolón rojo que le rodea el cuello, botas y casi siempre sobre un caballo, es uno de los símbolos de la pampa. Esta figura de la cultura argentina se remonta al 1600, cuando las llanuras cercanas al río de la plata estaban repletas de ganado salvaje. El gaucho transitaba como un vagabundo las pampas, viajando sin rumbo en su caballo, con boleadoras, lazo y cuchillo, a veces acompañado de una mujer. El comercio de cuero y carnes de ganado cimarrón, genero una fuente de sustento para estos paisanos, criollos, mestizos y mulatos que Vivian libremente en las pampas sin empleo fijo. Estos hombres se convirtieron en cazadores de ganado. A pesar de que el gaucho fue marginal, se le veía con mucho respeto, por ser libre, por su extraordinaria destreza como jinete y por ser hábil con las manos. Este personaje sirvió de inspiración para crear lo que conocemos como poesía gauchesca, en donde los escritores utilizaban el lenguaje gaucho para transmitir sus dichos e ideas.
Estancia: Una vivienda típica y característica de Argentina. Este lugar se puede describir como un establecimiento agro-ganadero cuya residencia principal era una mansión adaptada para recibir huéspedes. Abarcan grandes extensiones de tierra, podemos ver muchas en la pampa y la Patagonia. Tienen la particularidad de ofrecer un alojamiento cómodo, que le permite al turista participar de las actividades típicas que caracterizan al campo argentino.
Lunfardo: A los habitantes de Bs. As. Se conoce mayormente como porteños, por la influencia del puerto en el desarrollo de esta ciudad. Estos utilizan una jerga particular conocida como “lunfardo”, la cual surge de la fusión de lenguas, conocimientos y costumbres, traídas por los inmigrantes. Consiste en deformar el propio castellano, tomando palabras de otras lenguas, para luego adaptarlas en un nuevo idioma. Este se considera lleno de vida, pues se nutre constantemente de expresiones circunstanciales o improvisadas. Tuvo origen en las clases marginales, pero se ha expandido a todos los niveles sociales, podemos escuchar en los tangos, en medios de comunicación, y en los escritores más importantes de este país. Aquí tenemos algunas palabras en lunfardo: chicas son “minas”, hombres son “tipos”, comer “morfar, policía “botón”, ladrón “chorro”, etc.…
El tango: Un baile característico por su sensualidad, es otra de las costumbres Argentinas. Comienzan a originarse en el río de la plata entre 1850 y 1890, se Desarrolló en los barrios del sur santelmo, Monserrat y Pompeya, con el nombre de “tango arrabalero”. Participaban todos los hombres y las mujeres de los arrabales, quienes bailaban con sus cuerpos fuertemente abrazados. Esto desato un escándalo en la sociedad de la época y fue condenado por la iglesia, pues asociaron este baile con la lujuria, la diversión y la bebida. Los arrabaleros bailaban en sitios ocultos. Solamente los estratos sociales humildes continuaron cultivando esta danza, hasta que surgió el tango, el cual se originó en burdeles, rancherías y boliches. Para el siglo XIX este baile logro su aceptación popular, a nivel mundial.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Monografia: Identidad cultural Argentina iconNuevas perspectivas de la identidad cultural nacional

Monografia: Identidad cultural Argentina iconIdentidad e integridad etnica, cultural, social y economica de comunidad afrodescendiente

Monografia: Identidad cultural Argentina iconMonografía sobre psicología jurídica y su campo de accióN

Monografia: Identidad cultural Argentina iconMonografía presentada para la asignatura de métodos de estudio dirigido por la profesora

Monografia: Identidad cultural Argentina iconLos Grupos Parlamentarios Socialista e Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía
«trastorno de la identidad sexual» o «desorden de la identidad de género». El diagnóstico médico asociado a la transexualidad es...

Monografia: Identidad cultural Argentina iconRepublica argentina “Grl Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”

Monografia: Identidad cultural Argentina iconLa Fundación Salud 2000 publica la Monografía “Retos en Salud Pública....

Monografia: Identidad cultural Argentina iconCotejo de marcas por identidad en vocales ubicadas en el mismo orden:...

Monografia: Identidad cultural Argentina iconArgentina: El presidente Ortiz se enferma de diabetes y pide licencia....

Monografia: Identidad cultural Argentina iconLa Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com