Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual






descargar 209.77 Kb.
títuloTema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual
página1/7
fecha de publicación24.07.2015
tamaño209.77 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Temario

 

TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES

-La comunicación

-Los niveles constitutivos del sistema mediático

-Comunicación y discurso: los procesos de integración comunicativa

 

TEMA 2: LA CONSTITUCIÓN DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIÓN Y EL NACIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA AUDIOVISUAL

-La comunicación del Estado: las redes de comunicación en el desarrollo del Estado -nación y del imperio

-La telegrafía

-La telefonía

-Los nuevos dispositivos comunicativos

-La fotografía

-El fonógrafo

-El cinematógrafo

-La prensa “de masas”

-La industria publicitaria

-La comunicación sin cables

 

TEMA 3: LA COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA

-El nacimiento de la radiofonía: la radio como canal

-El nacimiento de la radiofusión en España: la radio bajo la dictadura de M. Primo de Rivera

-El período republicano

-La radio en guerra (1936-1939)

-La “edad de oro” de la radio Española: la radio bajo la dictadura franquista

-La radio de la democracia

 

TEMA 4: LA COMUNICACIÓN TELEVISIVA

-La televisión en el mundo

-La consolidación del sistema televisivo: el modelo europeo i americano

-La economía de la comunicación televisiva

-La televisión en España

 

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LAS REDES DIGITALES

-La digitalización de les redes

-La digitalización de los soportes

 

BIBLIOGRAFIA

-E.Bustamante: radio y tv en España

-A.Balsebre: historia de la radio en España

-P.Flichy: Una historia de la comunicación moderna

-A.Mattelart: La comunicación mundo. Historia de las ideas y de las estrategias

-B.Bretch: Teoría de la radio

-M.Palacio: Historia de la tv en España.

-J.M. Contreras i M.Palacio: La programación de la tv

-A.Briggs i P.Burke. De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación 2002

22/09/09

TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES

LA COMUNICACIÓN

  • Comunicación e Historia.

“Los historiadores tendrían que tener en cuenta la comunicación, incluida la teoría”

 Tradicionalmente en la historia se ha tenido muy poco en cuenta a la comunicación, los historiadores no han prestado excesiva atención a los problemas de la comunicación.

Cuando comienzan a prestarle atención no lo hacen para analizarla de una manera específica, sino para utilizar instrumentalmente el análisis de los procesos de comunicación.

Hay un problema del cual se ocupa específicamente A. Mattelart, en ningún momento se considera necesaria la aportación específica de la teoría de la comunicación. Esto ha tenido consecuencias muy indeseables, como la teoría de comunicación de masas, formulada desde unos paradigmas muy reaccionarios. Vamos a analizar los procesos como en la historia, fijándonos especialmente en la teoría de la comunicación.

En la historia no se ha prestado atención a la comunicación.

Cuando hay interés no es para analizarla, sino para utilizarla instrumentalmente para establecer hipótesis históricas.


  • Comunicación y Cultura

Haciendo referencia a la comunicación y la cultura, Mattelart plantea dos cuestiones y abre su libro con unas declaraciones un tanto provocativas, pero que no dejan de ser unas declaraciones fundamentales. Dice en la página 12, “la comunicación en primera instancia, para lo que sirve es para la guerra”. Esto es rigurosamente cierto. No se puede entender el telégrafo, el teléfono, la radiodifusión, el cinematógrafo….sin la sucesión de conflictos bélicos que desafortunadamente hemos ido poniendo en marcha los seres humanos. Hacen uso de los dispositivos de comunicación. Las necesidades de la guerra han sido capitales para la aceleración de la comunicación, para la industrialización de la comunicación.

Al acabar la 2GM, hubo un conflicto crucial, la Guerra Fría (URSS y EEUU), indispensable para entender la segunda parte del siglo XX. Fue clave para el desarrollo de los satélites de comunicación.

La comunicación tiene en primer lugar un uso militar, pero después se transformó en escala global para el servicio cotidiano. (Televisión por satélite, que coloca el sistema televisivo a escala global).

Gracias a la guerra fría se ponen en marcha una serie de investigaciones que se cerraran con la invención de Internet, el desarrollo de la red ferroviaria y de la red de carreteras (redes de transporte), presuntamente vinculadas a las necesidades de la guerra.

En las dos páginas finales de la comunicación mundo A. Mattelart hace una reflexión muy comprometida, militante que dice así: “La comunicación no sirve solo para la guerra”

Desafortunadamente la comunicación ha estado muy ligada a diversos conflictos bélicos. A lo largo del siglo XX se han estudiado muy exhaustivamente los aspectos tecnológicos, económicos y reguladores de la comunicación y muchas veces no se han estudiado con el mismo aprovechamiento los aspectos de comunicación que tienen que ver con la producción cultural.

Los procesos comunicativos son fundamentalmente procesos culturales, producciones ideológicas, modelos de sociedad, modelos de sujetos, opiniones, modelos de interpretación de la realidad y modelos de construcción de la realidad; aspectos primordiales en la comunicación. Los procesos culturales y comunicativos son procesos de interrelaciones entre sujetos. Éstos son fundamentales para la creación del debate público.

Mattelart: La comunicación en primera instancia sirve para la guerra.
La comunicación sin cables (inalámbrica) no se puede entender sin la sucesión de conflictos bélicos.

En los conflictos bélicos se ha hecho un uso intensivo de la comunicación, ha sido una necesidad de su logística.

 Los conflictos bélicos ayudaron al desarrollo de la industria comunicativa.

Ej. Guerra Fria: clave para el desarrollo de los satélites, que tuvieron uso militar y de espionaje.

A partir de esas investigaciones surgió la televisión por cable a escala global.

Gracias a la Guerra Fría se descubrió internet. Se creó la necesidad de una red de comunicación rápida y efectiva entre estados ante el miedo de un ataque nuclear.

 También se ha de añadir el desarrollo del tren y las carreteras (comunicación). Vinculadas también a las necesidades de la guerra.

 Mattelart: Acaba con una reflexión. La comunicación no sólo sirve para la guerra. Pero desgraciadamente siempre ha estado estrechamente vinculada a los conflictos bélicos.

 En el S. XX se han estudiado los aspectos tecnológicos, económicos y de regulación que afectan a la comunicación. Pero no siempre se han estudiado los aspectos de la comunicación en relación a la cultura.

Los procesos comunicativos son sobre todo culturales: sociedad, opinión, modelos de construcción e interpretación de la realidad.

Particular atención a la comunicación y la cultura.

 

  • Comunicación Mediática y Audiovisual

Nos interesa particularmente la comunicación de la industria mediática audiovisual. La comunicación mediática es una producción industrial. Las industrias mediáticas son industrias culturales, porque lo que producen son bienes simbólicos, conocimientos de modelos interpretativos, de modelos de construcción de la realidad. Las industrias culturales son industrias porque se articulan sobre unos procesos de producción industrial con una infraestructura técnica, organización financiera y un modelo de organización de trabajo.

La comunicación mediática audiovisual se produce en el sí del sistema mediático, donde se producen los procesos comunicativos de interés.

LOS NIVELES CONSTITUTIVOS DEL SISTEMA MEDIÁTICO

Los sistemas de comunicación se articulan de acuerdo con cuatro niveles (tecnológico, económico, político y cultural) de varias formas. Vamos a ver como se relacionan los distintos niveles en la constitución del sistema mediático.

El nivel tecnológico

Hace muchos siglos que los procesos comunicativos comportan un cierto nivel tecnológico. La escritura es una tecnología de la comunicación. Se han ido utilizando diferentes soportes para la producción de los discursos escritos. El papel tuvo muchos soportes antes del nacimiento del libro. Este es un aspecto que ha estado estudiado. Analizamos escritos para el desarrollo de la sociedad, porque han tenido un papel importante en la organización de la sociedad. El monopolio de la escritura fue la clave en la época egipcia. Los escribanos acabaron constituyendo un grupo de dominio de la escritura. El dominio de la escritura estaba en manos de un grupo muy selecto. Las historias de la escritura hablan de monopolio para referirse a la escritura en términos de relaciones de poder. La escritura alfabética supondrá una revolución respecto de los jeroglíficos. El alfabeto suponía una democratización de la escritura, ya que los jeroglíficos eran muy difíciles, y ésta permitía otro modelo de divulgación de la escritura.

El nombre de la rosa es una novela que explica muy bien el papel que jugaba la Iglesia (las comunidades monásticas). Este grupo se dedicaba a su monopolio, con un poder absoluto de ésta en la cultura europea. Uno de los hombres que merece ser reconocido como hombre del milenio es Gutenberg, y todas las personas que participaron de la puesta en funcionamiento de la imprenta. Ésta supone una diferencia debido a que en las tecnologías anteriores es fundamental la habilidad manual. Con la imprenta la producción de objetos culturales adquiere una nueva dimensión. A lo largo del siglo XIX aparecieron una serie de investigaciones consideradas milagro (telégrafo, teléfono…). Lo que permiten las sucesivas tecnologías es la virtualización de la tecnología comunicativa. Antes del nacimiento de la escritura, nuestros antepasados, durante siglos, la comunicación era cara a cara, compartiendo el espacio y el tiempo. Aparece la escritura y con ella la virtualización de las relaciones comunicativas, que viajaran cuando lleguen soportes ligeros (el papel). Los historiadores insisten que la reforma protestante sería impensable sin la imprenta. Éste es el primer conflicto en el cual los textos impresos desempeñaran un papel muy, muy importante. En 15 días se difundió por todo el territorio alemán.

A medida que se desarrollan las tecnologías de la comunicación, se hace más y más complejo el nivel económico. Si se desarrolla la red telefónica es una innovación. Solo se requieren inversiones de otro volumen, parte del Estado, formación de grandes agrupaciones empresariales…para hacer unes redes nacionales e internacionales. Los sistemas de comunicación son objeto de una regulación, para marcar los caminos para potenciar el desarrollo que aseguran unas reglas homologables de competencia entre todos los actores. La telecomunicación sin cables, esta regulación será imprescindible para asegurar la eficiencia de los procesos comunicativos. Utiliza hondas hercinianas (HERTZ, fue quien dio paso a la invención de la comunicación radiofónica) que permiten la telegrafía y telefonía sin cables i el nacimiento de la radiodifusión. Se tiene que repartir el espacio radioeléctrico para asegurar la eficiencia de los procesos comunicativos. Los que producen las empresas de comunicación, las industrias mediáticas son discursos; productos industriales y culturales.

*Las empresas de comunicación NO producen información…sino opinión.

SEÑAL ANALÓGICA

I--------------------------------I----------------------------I---------------------------------------I

1850 1991 CANAL PLUS 1997 CANAL SATÉLITE DIGITAL (pago) 2010 Apagón analógico

Es una producción industrial

La industria mediática es cultura, produce bienes simbólicos y conocimientos de los modelos de representación de la realidad.

Se articulan por procesos industriales: técnicos, financieros, modelos de trabajo.

 Los sistemas comunicativos se estructuran con estos cuatro niveles en la constitución del sistema mediático:

Nivel: - Tecnológico (Ej. Soportes, escritura, herramientas)

- Económico

- Político

- Cultural

La comunicación tiene un papel importante en la organización de la sociedad.

Ej. Egipto: Los escribas dominaban el conocimiento de la escritura. Era un grupo muy reducido = monopolio.

La escritura alfabética fue una revolución ante el monopolio de los jeroglíficos. = Una democratización, que se realizó en la época de la cultura griega.

 Ej. La Iglesia: Su papel en el monopolio del libro, (muchos de ellos ilustrados). Ellos determinaban qué libros se esconden, copian, destruyen.

"El Nombre de la Rosa" o el libro de Humberto Eco

 Ej. Gutenberg: imprenta = tecnología, una mecánica de producción cultural.

 

Las tecnologías ayudan a la virtualización de la comunicación.

Antes del nacimiento de la escritura, la comunicación fue oral compartida en un determinado espacio y tiempo. Gracias a la escritura (Gutenberg), el conocimiento puede viajar por el espacio y el tiempo. Un libro llega a otros países, y puede ser descubierto cientos de años después de ser escrito.

Ej. La reforma Luterana fue impensable sin la imprenta. Primer conflicto en la historia donde los papeles son clave.

En 15 días se repartió la tesis de Lutero por toda Alemania.

 

Más tarde, los sistemas de comunicación son regulados con normas que aseguran unas reglas de efectividad.

Cuando empieza la telecomunicación inalámbrica estas normas son necesarias.

Hertz: inventor de las frecuencias. Son ilimitadas, inalámbricas.

28-9-09

La comunicación escrita e icónica, desde sus orígenes antes de Cristo, ha ido desarrollando un conjunto de técnicas que irían desde la escritura sobre piedra, barro o metal hasta los soportes digitales de hoy en día, que integran unitariamente toda especie de registros (acústicos, icónicos, verbales, orales, escritos, audiovisuales) y además permiten, por tanto, procesos comunicativos on-line, una amplia interactividad. En el caso de la tradición occidental (la nuestra), el sistema comunicativo es fundamentalmente oral hasta el siglo XI, pero en todo caso la imprenta nace en el s. XV. La cultura oral continuará constituyendo una referencia cultural mucho más allá del siglo XV. La imprenta se popularizará de manera significativa en la vida familiar, privada, cuando a finales del s. XVIII y principios del XIX, hayan unas tiradas centenares y unos precios ampliamente asequibles para una población que en algunos pasíses europeos aún en el siglo XIX tenía pendiente su alfabetización, como por ejemplo, España. Al comienzo del siglo XX las cifras de alfabetización españolas eran muy significativas.

La comunicación oral desarrollará sus tecnologías de retransmisión y reproducción mecánica en paralelo a la comunicación icónica mecánica (fotografía, que avanzará unos pocos años al fonógrafo a mitad del siglo XIX). Los sistemas de comunicación se abastecen sobre un modelo de economías de la comunicación, que va aumentando con las tecnologías.

La comunicación escrita se convertirá en una mercancía, un producto cultural con un mercado en constante crecimiento con el advenimiento de la imprenta. Así como la comunicación icónica del advenimiento de la fotografía con un mercado significativo. Durante muchos siglos, a lo largo de la Edad Antigua, Media y parte de la Moderna, la comunicación escrita será atributo de poder. Economía, tecnología y política. Era algo controlado y restringido. Ej: escribas, la iglesia, quienes tenían el monopolio de la escritura. La iglesia continúa administrando hoy las sagradas escrituras. De la misma manera, después de Cristo, la comunicación icónica será igualmente un atributo de poder. La arquitectura, la escultura y la pintura constituyen herramientas de legitimación del poder. El palacio y el templo en las ciudades. Los cuadros revelan la historia del poder real y eclesiástico, contada desde el poder. Esta comunicación icónica es manual y artística desde hace tantos siglos, primordial para su valoración. Durante todos estos siglos desempeñó una comunicación diferente de la escrita (…). Se necesitaban esclavos para construir edificaciones que acogerían los iconos del poder. Arquitectura, escultura y pintura requerían técnicas y tecnologías más complejas y caras, artistas, maestros artesanos… que exigían otro modelo de tecnología de la comunicación.

Diapositiva imágenes e iconos: Se combina el valor económico y cultural. Sociedades que no podían acceder a la lectura y escritura. Alejaban a la población de la escritura, porque se atribuía al poder.

Los discursos producen bienes simbólicos (la comunicación escrita), modos de representación de la realidad, modelos de legitimación del emperador, la iglesia… Todos los discuros persiguen estrategias persuasivas. La retórica griega es definida como la técnica de la persuasión.

P. Bourdieu denomina la gestión del poder simbólico, en términos de la economía de la comunicación, en la producción de capital simbólico. A lo largo de la historia de la comunicación hay una línea de continuidad.

Pasamos al monopolio de la TV digital. P.J.Ramírez alababa a Zapatero por haber acabado con el monopolio de Prisa. Luís Cebrián (Prisa) decía que España era una “república bananera” que tiene una política de comunicación que no respeta el interés general y que favorece el monopolio. Tenemos un grupo de comunicación aliado al PP que aplaude a Zapatero y un grupo multimedia del PSOE que descalifica a ZP. ¿Qué está pasando? Vamos a estudiar qué relación hay entre uno y otro monopolio de la comunicación.

Tecnológicamente, lo que se produce desde los 80 hasta aquí es una revolución digital que ha afectado al sistema comunicativo y a todos los ámbitos de nuestra economía. El que ha favorecido la digitalización dentro del ámbito (…) es la convergencia de las tecnologías, la integración homogénea de todas las tecnologías, cosa que ha propiciado la constitución de grupos multimedia, de empresas como Prisa, Vocento…, que producen diarios, libros, discos, programación radiofónica y televisiva, vine, publicidad…) Tecnológicamente ésta es una transformación fundamental que se va a producir.

Políticamente lo que hemos vivido desde los 90 han sido cambios sustanciales en algunos principios de los Estados democráticos. Hemos vivido un proceso de desregulación a lo largo del cual se han privatizado muchos servicios públicos. Ej: Europa, los de radio y televisión. Y a lo largo del cual se han ido retirando todas las restricciones legales que impedían la constitución de grandes grupos empresariales a escala global, compitiendo en un mercado global.

El aparato del Estado democrático ha retrocedido mientras el mercado avanzaba imparable. Éste proceso de desregulación ha permitido un sistema financiero que es el responsable de la crisis financiera que padece ahora, y ha permitido la creación de empresas de comunicación multimedia que compiten en un mercado global, que disfrutan de situaciones de monopolio.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconPropuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad...

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconResumen: Multiples experiencias, iniciativas y políticas de comunicación...

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconComunicación audiovisual y discurso político

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconResumen los medios de comunicación, la web, las redes, denuncian...

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconForo: El Cable pyme y el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconCompetencia Corresponde al Tribunal Constitucional el conocimiento...

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconTema 6: las tecnologías de la información y la comunicacióN. Intervención...
«Information Technology» agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,...

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconArticulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación...

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconProyecto de orden ict, por la que se desarrolla el reglamento regulador...

Tema 2: la constitución de las redes de telecomunicación y el nacimiento de la comunicación mediática audiovisual iconCon el nacimiento de la Constitución del 91 cesó la hegemonía de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com