Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”






descargar 197.05 Kb.
títuloLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”
página1/8
fecha de publicación21.07.2015
tamaño197.05 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8




"LA UNION ES FUERZA Y LA FUERZA ES LIBERTAD"

"LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE EL MAL TRIUNFE ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA”


"Al marxismo le es consustancial la mentira; el marxismo es una filosofía, es una escuela espiritual que necesita, como las moscas, nutrirse de la mugre, de la basura.

El marxismo no puede penetrar en una sociedad sana y es como un cáncer que necesita, por lo tanto, de un organismo gangrenado: allí, en la putrefacción, es donde el marxismo puede profitar, metiéndose en ese organismo para terminar de corromperlo.

Por eso, el uso de la mentira, de la injuria, de la descalificación de las personas es consustancial a la prensa marxista.

Son cloacas ambulantes   y esa opinión la doy responsablemente  , son los servicios a través de los cuales se va descongestionando toda la mugre de un pueblo".
El 2 de abril de 1973, El Padre Raúl Hasbún, Director Del Canal 13 De Televisión De La Universidad Católica, respondiendo a la tenaz campaña periodística del Gobierno contra la UC, el Canal 5 de Talcahuano, sus funcionarios y contra él mismo, en su doble condición de sacerdote y directivo de TV, dijo las palabras del párrafo que antecede.
Dos frases del Che Guevara:

"Hay que llevar la guerra hasta la casa del enemigo, a sus lugares de diversión, hay que hacerla total.

Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles y aun dentro de los mismos, atacarlo donde quiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite".
"…el odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".
Incluimos párrafos e imágenes del libro ABRAZADO POR LA REVOLUCIÓN, Ideología y Totalismo en Chile, 1960 - 1973, de Adolfo Ibáñez Santa María. Colección Tiempo y Siglos III. Editorial Biblioteca Americana.
1 de agosto 1973.- A las 10:30 horas efectivos del Regimiento Tucapel allanaron la empresa de maderas Korach, que se encontraba ocupada de facto por sus trabajadores,

Arriagada, Genaro, "De la vía chilena a la vía insurreccional", Editorial del Pacífico, Instituto de Estudios Públicos, Santiago, 1974,p.314.
1 de agosto 1973.- Torre de alta tensión fue desplomada por terroristas. Dicho episodio es el último de 350 atentados ocurridos desde hace un mes. Este hecho en particular ocurrió justo en los momentos en que el Presidente se dirigía al país.

Revista Ercílla. 22 al 28 de agosto de 1973, Santiago, N' 1988, pp. 16 y 17.
1 de agosto 1973.- 12 tanques, numerosos blindados y poderoso armamento conformaron el despliegue militar de la FACH, al mando del Comandante en Jefe de la Quinta División del Ejército, General Manuel Torres de la Cruz que desalojaron a los obreros de la empresa lanera Austral. Al llegar a la empresa golpearon a los trabajadores de turno, hiriendo de muerte al operario Manuel González Bustamante y al obrero Guillermo Calixto. La CUT exigió la remoción inmediata del general de división Manuel Torres de la Cruz (jefe de la quinta división del ejército en Punta Arenas) y la derogación de la ley de control de armas, pues el objetivo de la operación era allanar ocho industrias en busca de armamento, Las industrias allanadas fueron: Gildemeister, Taller de Reparaciones y Mantenimiento de Maquinarias Agrícolas, Frigorífico Matadero Socoagro, Empresa Magallánica de Construcciones Emcor, Clavero de Cueros de la Corporación de Magallanes, Construcción de Barrios Industriales, Lanera Austral y Fábrica de Ladrillos de la Corporación de Magallanes.

Revista Ercílla. 15 al 21 de agosto de 1973, Santiago, N` 1987, pp. 12 y 13.
1 de agosto 1973.- Cinco sujetos que tripulaban dos automóviles intentaron agredir al secretario general de la CUT, y miembro de la Comisión Política del Partido Socialista, Rolando Calderón. El intento ocurrió en la madrugada después que el dirigente abandonó una reunión. Poco antes que el vehículo de Calderón entrara en la Avda. José María Caro, junto al Parque Forestal, dos automóviles flanquearon el vehículo del secretario general y trataron de interceptarlo. La situación se prolongó a lo largo de toda la Avda., y cuando los vehículos enfilaban por Balmaceda, Calderón se detuvo en una bomba de bencina, situada esquina de San Martín, para buscar la protección de efectivos militares que custodiaban dicho lugar. Los soldados utilizaron sus armas de fuego contra los dos automóviles que emprendieron la fuga.

Las Noticias de Ultima Hora. 2 de agosto de 1973, Santiago, p. 16.
FRACASO FINAL DEL DIALOGO UP DC

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”
1973
1 de agosto de 1973.  "En una acción verdaderamente repugnante y gangsteril, un grupo   dirigido por el señor Faivovich que, en forma ilegal, opera como "interventor" en el conflicto de los camioneros   procedió a destruir vandálicamente las máquinas, a perseguir a los choferes y a tomarse todos los camiones que pudo", declaró la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), a raíz de los incidentes de Nos acaecidos en julio 31.

Los dirigentes industriales, luego de asegurar que "estos elementos se esconden cobardemente detrás de tanquetas”, acusaron: "Chile está quebrado por culpa de los Faivovich, los Vuskovic, los Palma, y otra serie de sujetos que jamás han construido nada y que se han especializado en destruir el país”.

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”
1 de agosto de 1973.  La Confederación Nacional del Transporte Terrestre dio un plazo perentorio al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Humberto Martones, para que el Subsecretario Jaime Faivovich sea removido de su puesto "y de cualquiera función que pueda tener relación con nuestras actividades”. En caso contrario, autobuseros, microbuseros, taxistas, etc., iniciarán un paro nacional, adhiriendo al de los camioneros.

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”
1 de agosto de 1973.  "Ese individuo ha llegado a nuestro país no como representante del Gobierno cubano al cual pertenece, sino como agente soviético, con el fin de obtener que el Presidente Allende se incorpore definitivamente al bloque de países satélites del imperialismo ruso”, aseguró el diputado nacional Luciano Vásquez, interpretando la misteriosa y ya conflictiva visita del Viceprimer Ministro de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez, para quien Eduardo King, también parlamentario del Partido Nacional pide la expulsión del territorio chileno.

El 2 de agosto se supo que acompañó a Rodríguez, en su estada no oficial en Chile, el "Comandante Piñeiro", jefe de la policía secreta cubana, cuya presencia sorprendió profundamente a los funcionarios de la Cancillería chilena,

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”
2 de agosto de 1973.  Luego de un prolongado cortocircuito en las conversaciones Allende ­Aylwin, que se iniciaran y terminaran el 30 de julio, se conacieron los textos del intercambio epistolar que siguió a ese diálogo. Patricio Aylwin dio comienzo a su carta con estas palabras: "Acogiendo V. E. y nosotros el llamado del Episcopado Católico nacional para "dar los pasos necesarios para crear las condiciones de un diálogo que haga posible un entendimiento", nos reunimos con el propósito de "ordenar el proceso de cambios y continuarlo” como condición indispensable para restablecer la convivencia democrática entre los chilenos y evitar el riesgo de un enfrentamiento armado".

Luego el senador DC recordó los escollos surgidos "Para abordar estos problemas (V. E.) sugirió la constitución de comisiones especiales que estudiaran fórmulas de consenso y nos las propusieran V. E. y a mí, a fin de adoptar los acuerdos definitivos. Por nuestra parte representamos a V. E. que, a nuestro juicio, no es viable lograr un acuerdo de conjunto o global sobre todos estos materias (grupos armados, tomas, desabastecimiento, etc.) en un plazo breve; que la gravedad de la situación por la que el país atraviesa no admite espera ... Así planteadas las cosas, nuestras conversaciones han llegado a una impasse ... Considero, después de serena meditación e inspirado sólo en el afán de servir a Chile que el camino sugerido por V. E. no es el que la patria exige de nosotros en esta hora tan grave y apremiante.. "

Sin lugar a dudas, el golpe gracia que liquidó las buenos intenciones de dialogar, por parte de la DC fue la no aceptación del Presidente Allende, de la siguiente condición: "V. E. afianzaría su autoridad constitucional y preservaría la estabilidad institucional de la República si constituyera un Ministerio con participación institucional de las Fuerzas Armadas   con poderes suficientes, en mandos superiores y medios, para asegurar el efectivo cumplimiento de las decisiones de V. E., dentro del marco de la Constitución y los leyes, aplicadas a todos por parejo".
“Llevar a cabo un nuevo cambio de Gabinete, apenas un mes después que asumiera el actual, no aportaría ninguna solución a lo que el país nos exige...” contestó el Primer Mandatario.

Pero, también en su carta respuesta a Patricio Aylwin, el Presidente Allende quiso dejar caer un anzuelo:

"En caso de acuerdo estaría dispuesto a promulgar la reforma constitucional (tres áreas de la economía), para que así desaparezca la dificultad formal y entremos a discutir sobre lo sustancial que preocupa a los trabajadores y a todos los chilenos".

Terminaba el Presidente Allende su misiva insistiendo:

"No deseo dramatizar, pero tengo el deber de recordar las trascendentales responsabilidades que usted y yo tenemos en los difíciles instantes que vive el país y las proyecciones históricas de nuestras decisiones. Por ello y por el interés superior de Chile, debemos continuar el diálago. Lo invito formalmente para que prosigamos nuestras conversaciones”.

La directiva del Partido Demócrata Cristiano no cayó en la tentación y, con fecha 3 de agosto, el diálogo había terminado.

“Es penoso constatar que el Presidente de la República y su Gobierno tienen una percepción diferente de la mayoría de los chilenos sobre la gravedad y la urgencia de los problemas que aquejan al país". Esta fue la último palabra de la Democracia Cristiana, en declaración pública y oficial.

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”

2 de agosto de 1973.  “La tradición de respeto entre los poderes del Estado, destruida por el Ejecutivo durante este Gobierno, ha tenido una nueva eta­pa. Un grupo de carabineros, cumpliendo órdenes ilegales de un individuo que no tiene atribuciones para darlas, atentó gravemente en contra de cin­co diputados que ejercían pública, abierta y nítidamente sus funciones; pu­so en peligro sus vidas y su integridad física, y los vejó en forma inadmisi­ble" (julio 31).

Estos hechos consignaba el libelo acusatorio presentado por parlamentarios del PN contra el Ministro del Interior, Carlos Briones.

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”


2 de agosto 1973.- Un sujeto identificado como Carlos Segura Donoso, de 21 años, con domicilio en San Felipe, fue detenido por Carabineros cuando intentó conseguir trabajo en la Compañía Minera Andina, diciendo que era militante de Patria y Libertad. Al ser interrogado, expresó que había sido secuestrado por un grupo de desconocidos que lo trasladaron en un vehículo, ignorando hacia dónde, señalándole que debía colocar un artefacto explosivo en la Compañía Minera. Agregó que "militantes del Partido Nacional en San Felipe lo habían amenazado de muerte si no llevaba a cabo el atentado".

Las Noticias de Ultima Hora. 3 de agosto de 1973, Santiago, p. 2.
3 de agosto de 1973. Todos los Ministros de Estado entregaron sus renuncias al Presidente Allende, con el objeto de "dejarlo en libertad de acción” para que afronte la crítica situación del país creado por la huelgo de trans­portistas.

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”
3 de agosto de 1973. Se inició el paro nacional total de la locomoción colectiva particular, cuya causa primera es la permanencia de Jaime Faivo­vich en su doble cargo de Subsecretario e Interventor de Transportes.

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”

3 de agosto de 1973.  La SFF emitió un extenso informe económico, que co­mienza con el siguiente diagnóstico:

“La economía de Chile registró un acelerado deterioro en 1972, debido al creciente gasto público, la emisión monetaria desenfrenada, la crisis del comercio externo y la baja genera­lizada de la producción. Las causas de esta situaci6n continúan agudizándose en forma cada vez más rápida, sin que se observen propósitos reales de rectificación en ningún campo. De este modo, en 1973, la economía en general continuará debilitándose cada vez a mayor rapidez, hasta el extremo de que será incapaz de generar los bienes básicos para la po­blación".

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”

4 de agosto de 1973.  “Llamamos especialmente a los suboficiales honrados y oficiales honestos a incorporarse a las organizaciones máximas de la clase obrera” dijo, a través de Radio Nacional, el dirigente poblacional del Mo­vimiento de Izquierda Revolucionaria, Alejandro Villalobos   "Comandante Mickey"  .

En otros capítulos de su alocución, el líder extremista instó a los pobladores a requisar todos los medios de transporte que están paraliza­dos y a tomarse los supermercados para transformarlos en "almacenes del pueblo".

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”

4 de agosto de 1973.  El Director General de Investigaciones, Alfredo Joignant, comunicó en conferencia de prensa: "Pese a que hay diligencias pendientes, estamos al borde de llegar a una solución definitivo del caso" (asesinato del comandante Arturo Araya).

Joignant fue desmentido al día siguiente por el general de brigada aérea Nicanor Díaz Estrada, presiden­tete de la Comisión Investigadora, designado por el Presidente Allende para

esclarecer este homicidio.

Dijo el general Díaz Estrada: "El caso no estará resuelto sino cuan­do la justicia dé su veredicto final. Situaciones como la presente no pueden estimarse resueltas en las primeras diligencias, ni aun en términos de jerga policial". El 6 de agosto Alfredo Joignant fue amonestado por el Pleno de la Corte Suprema por haber roto el secreto del sumario haciendo públicas

declaraciones sobre el homicidio del comandante Araya.

Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”


6 de agosto 1973.- Una explosión en Curicó hizo volar 30 metros del oleoducto de la ENAP, que transportaba combustibles desde Talcahuano a Maipú, provocando dos muertos, nueve heridos y cuantiosos daños materiales. Cerca del lugar de los hechos fue detenido el militante mirista y jornalero del Servicio Agrícola Ganadero, Sabino José Romero Salazar, quien presentaba una herida a bala. Luego se supo que, además de estar implicado directamente en la voladura del oleoducto, era el terrorista de ultraizquierda llamado "Comandante Sabino", de participación destacada en el adiestramiento de guerra de guerrillas en el Centro de Reforma Agraria Luciano Cruz» (Molina), como lugarteniente de Luis Peña, miembro de la Unidad Popular, apodado "Comandante Peña".

El Mercurío. 7 de agosto de 1973, Santiago, pp. 1 y 8.

Las Noticias de Ultima Hora. 8 de agosto de 1973, Santiago, p. 7.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”

Lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada” iconLo unico que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”






© 2015
contactos
ley.exam-10.com