Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que






descargar 173.81 Kb.
títuloCuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que
página1/4
fecha de publicación21.07.2015
tamaño173.81 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4
CUENTOS (por guillofca)

CUENTOS DE LA SERIE DE CUATRO LIBROS SOBRE FORMACIÓN PROFESIONAL, QUE BIEN PUEDEN LLAMARSE: “APUNTES PARA LA HISTORIA RECIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”, QUE SE ELABORARON, COMO UNA FORMA DE SUPERAR EL TEDIO DE LAS CUESTIONES MÉRAMENTE PEDAGÓGICAS.

CUENTO: “EN UNA CIUDAD FLUVIAL QUE NO ES VENECIA 1”

En una ciudad, que podríamos denominar D, varios candidatos se
disputan el gobierno municipal (y digo candidatos, porque los partidos casi no existen), entre los más importantes podemos mencionar al actual Intendente, al que llamaremos A (algunos lo llaman inundador); el candidato B (originario de un cenáculo intelectual) y el candidato C (profesional con oscuros antecedentes éticos y políticos).


A hace como que no tiene nada que ver con las inundaciones de su ciudad, anunciando un Plan Estratégico, de tres años de elaboración, que solucionaría todos los problemas de la misma (los cuatro años que gobernó se supone que es tiempo perdido y que la falta de bombas extractoras de agua en las defensas fue un accidente). Cuenta con el aparato estatal y el apoyo del candidato provincial más importante. B tiene el apoyo de un grupo importante de intelectuales, dos gremios con indiscutibles vínculos comunitarios y buena inserción territorial, el que deberá sumar entre siete y diez puntos del 23% de voto en blanco reciente, para llegar a un 36 % mínimo de votos, que le permitan acceder al gobierno municipal. Cuenta con el apoyo del 2do
candidato provincial.

C que es soberbio e inescrupuloso, se muestra como el ganador
individual y se apoya en sus antiguos clientes (la mayoría mercaderes de felicidad instantánea, afincados en los barrios más pobres de la ciudad). Sus posturas son cuasi delirios, sin sustento legal. ¿Quién ganará las próximas elecciones?

CUENTO: “EN UNA CIUDAD FLUVIAL QUE NO ES VENECIA 2”

En una ciudad fluvial que no es Venecia, un docente, trabajaba en sus cosas y mientras lo hacia, le comentaba el estado de las cosas a su equipo, como corresponde, ya que en caso contrario no existiría tal equipo. Dentro del mismo se encuentra una persona que se encuentra muy afectada psicofísica mente por las últimas inundaciones que sufrió esa ciudad (con más una conducta arraigada de muchos años, que no es precisamente ética) y por eso es proclive a excederse en lo que comenta fuera del grupo, queriendo dar la sensación que hace más de lo que hace, que es
solo escuchar y acompañar, porque no se encuentra en condiciones mentales y de formación, ya que es analfabeto funcional, para hacer otro trabajo. Por ejemplo, se encuentra con ex y actuales directivos y agranda tanto su participación, que parece el gestor de ciertos vínculos. Más no puede hacer, porque los que lo conocen saben que no se encuentra en condiciones de aportar trabajo intelectual (dado que es un analfabeto funcional, para el que diagrama salidas alfabetizadoras el docente que se ocupa de sus cosas). Ese docente enfermo, repetidamente, le indicó al que coordina el equipo, que tenga cuidado, porque "...alguien podía retarlo". Un verdadero dislate. Pero, igualmente, es permeable a la presión de algunos políticos vinculados con el poder. En especial con uno que disfruta de dineros mal habidos y se rodea de personal policial, para que lo custodien y presiona, para que se lo incluya en el proyecto en gestación.


El último acto "demencial", se produce cuando, el docente enfermo, le indica coordinador, que existe una posibilidad de acción, “supuestamente policial”, sobre su persona y, por las indicaciones, el "autor intelectual" de esa presión, es el jefe de la custodia de ese político que se presenta a las elecciones, aspirando al cargo de Intendente de esa ciudad. ¿Cuánto tiempo más, podrá mantener, el coordinador del equipo, al docente enfermo en el mismo? Y debemos suponer, con casi la total seguridad, que lo mantiene en homenaje a los trabajos pasados.

CUENTO: “EN UNA CIUDAD FLUVIAL QUE NO ES VENECIA 3”

El docente que se ocupaba de sus trabajos y solo tenía relaciones
profesionales, con otros colegas, se vio en la obligación de separar, definitivamente, al docente enfermo y por esta causa permeable a un grupo mafioso (o asociación, sin personería jurídica, como se presentan), que se dedicaban a la política de la ciudad fluvial que no es Venecia. Esa mañana un abogado, al que podríamos denominar Bagreli, lo llamó por teléfono en dos oportunidades a su oficina, para presionarlo, con la intención que no haga una denuncia ante la justicia. En la misma mañana, en horas del mediodía, una persona que revista en las filas policiales (presuntamente), se presentó en el domicilio del docente, amenazando con un sinnúmero de calamidades. Como el docente
se encontraba trabajando, dijo que regresaría después de las 20 hs.
Esa noche, cerca de las veintiuna, aparece Jogo Agriado (personal
policial que revista en una asociación que no tiene personería
jurídica) y le indica al docente que no viene por temas que tengan que ver con la policía, pero que si existía, en algún momento, una
denuncia judicial, él iba a tener que tomar cartas en el asunto,
porque es "representante" de esa asociación que no cuenta con
personería jurídica y este docente, se vería en serios problemas.


Igualmente, indicó que de ninguna manera se puede hacer una denuncia, contra los mencionados, porque al ex-candidato hay que dejarlo tranquilo, porque se esta recuperando en el Congreso de esa Nación. En caso contrario, el docente se las vería con él y su grupo (luego concurrió acompañado en varias ocasiones).
Como al pasar, mencionó que, al docente enfermo, no lo veía desde hacía más de cinco meses. Cosa que es absolutamente falsa, porque el docente, que se ocupa de su trabajo profesional, los vio juntos en la vidriera del local partidario del tercero en discordia, cuando faltaba una semana, para las elecciones.


Hoy por Hoy, el docente que se ocupa de sus asuntos profesionales, no puede hacer ninguna denuncia, porque perjudicaría a los amigos que le prestan el domicilio. Este es al mismo tiempo un taller de chapa, pintura y mecánica, por lo cual no convendría, por los clientes, que se instale personal policial todos los días. Tiempo al tiempo. El docente que solo se ocupa de sus cosas sabe que: “el indio viejo espera”.

CUENTO: “EL PREMIO”

El docente que se ocupa de sus cosas, se levantó una mañana y
descubrió, sorprendido (?), que al jefe de la mafia que lo estaba
amenazando lo premiaron con un cargo en el gobierno nacional, o, lo escondieron en los pliegues del gobierno nacional.


Lo único que falta, pensó, es que al ex-director del centro de
formación profesional y a su hijo (el que revista en una de las
profesiones del arte de currar, perdón, CURAR) los nombren a uno como "jubilado emérito" y al otro como "profesional ilustre".
En ese camino debieran designar a Doni Ramonovich (el docente que oficiaba de entregador), en el Ceride, como investigador.
A Jogo Agriado (el policía que quería hacer efectiva la amenaza y que siguió intentándolo en otras oportunidades), como jefe de policía. Al soldado de Chochi (el jefe de la mafia), que logró un escaño, pueden ponerlo, de facto, al frente de la institución en la que se encontrará, después del 10 de Diciembre.


Entre todos debieran elegir al "más iluminado", para presidir la
Fundación Central, para que siga consiguiendo curros, negocios,
financiación y vinculaciones, en vistas de una futura nueva
candidatura. Perdón, ese es Chochi (al que sus íntimos le regalaron una gran nariz roja, por el desempeño en la última elección).


En definitiva, tenemos los gobernantes que nos merecemos. Es un
problemática para los expertos en Educación en Valores y seguramente se necesitarán muchos. Alguien debe hacer una gran convocatoria internacional.

CUENTO: "Un país adolescente nº 2"
El docente que se ocupa de sus cosas observa el país, que parece una

isla, donde sus líderes, públicos y privados, padecen de una cerrazón

propia de la edad mental que manifiestan: Unos, los encargados de la

cosa pública, creen tener una altura que no les asigna ninguna

legislación, vale decir que se creen predestinados a expresar sus

opiniones por sobre la ley y los intereses del país al que,

teóricamente, gobiernan. Los otros, digamos sus contrincantes en esta

etapa de la vida de esa nación, intentan mimetizarse, disfrazados de

antiguos caudillos populares, con los intereses inalterables de esa

nación, para defender los propios y más íntimos, vale decir que

valoran su bolsillo por sobre todas las cosas.
El docente, mientras observa, se maravilla del nivel de tonterías que

llegan a decirse los contrincantes, sin que pueda notarse el más

mínimo nivel intelectual, científico o de sentido común (que es el

menos común de los sentidos). Los que están en la cosa pública apelan

a la maltratada historia (y por lo que se puede ver mal aprendida y

estudiada), como si quisieran hacer una nueva historia oficial, tan

mentirosa como la anterior pero, demostrando menor inteligencia: Les

asignan, a los primeros grandes hombres de la Historia, de ese país,

intereses que, por una cuestión del devenir histórico, no podían

tener (algo así, como ser federales, en plena revolución de mayo,

décadas antes que el tema se impusiera en las agendas de los líderes

históricos de ese país). Los otros dicen defender el país interior y

se prueban el traje de los antiguos caudillos federales, pero en

lugar de llevar una espada en la mano, la colocan en sus bolsillos.

El educador se acuerda de esa vieja frase de sus maestros: "La

Historia no se repite y si se repite, lo hace una vez como tragedia y

otra vez, como comedia".
Mientras el país, sigue su camino, como puede, sin la conducción de

los que debieran conducirlo y el control de los que debieran

controlarlos.
CUENTO: "El loco falso"
Edgar Sauce Llorón, personal policial de revista en la segunda

comisaría de la ciudad fluvial que no es Venecia, encargado, por un

político que no se encuentra en el poder (pero que disfruta de

cuantiosos bienes producto de la corruptela), para efectuar trabajos

de "inteligencia ideológica" (prohibidos por ley en ese país), sobre

el docente que se ocupa de sus cosas, en los últimos dos meses debió

pasar a las amenazas sobre el mismo. Evidentemente, alguien se

encuentra nervioso por algo y este ejemplo de policía (por lo bruto

y corrupto) se dedica, en "broma, porque es loco", a dejar en claro

que "él saca y tira" (con su pistola), hace el movimiento de sacar el

arma o la esgrime, sin ningún tapujo, siempre "en broma", pero

cuidando que el educador se encuentre presente y le dedica el "acto".
A lo que se puede sumar los reiterados intentos de penetrar el correo

electrónico y el grupo, del que solo se dedica a la Educación, por

parte de un menor, que viola la Ley, por encargo de su tutor.

Mientras este trata de usar en su beneficio, el producto de este y

otros latrocinios. Mientras el docente que se ocupa de sus cosas sabe

que se le termina el tiempo y la paciencia frente al fraude y las

amenazas, mientras evalúa la conveniencia o no de denunciar (con lo

que pondría al menor frente al Juez de Menores), sabiendo que no

cuenta con una justicia plenamente confiable (por la corruptela

generalizada). Pero, al parecer, no queda otro camino, al menos ya

intentó proteger al menor durante casi un año y no es pariente del

mismo, solo se preocupa, porque es un educador. Pero ya es tiempo de

que se ocupe el que corresponde, no solo del menor, sino de Chochi,

Jogo, Doni, "el loco", el gordo, del antiguo subcomisario y de los

otros miembros de esa mafia mixta político/policial y seudo gremial.

AVISO A LOS LECTORES DE CUENTOS:

Como dice la filosofía oriental, ningún país puede soportar en tan

corto tiempo, en menos de veinte años, dos "emperadores" del raro signo

de los CABALLOS DE FUEGO, porque estos destruyen todo lo que tocan,

incluido lo que ellos más quieren. Es por eso que el número nueve, fue

el último de la tira de cuentos de "El país Adolescente y la ciudad

fluvial que no es Venecia" y, en un futuro, sin prometerles nada, se

viene la saga: "El país del Extremo y la ciudad y provincia de la

Inocencia".

Nos reencontraremos cuando el tiempo mande.

Los saludo y gracias por la atención.

SEGUNDA NOTICIA PARA LOS LECTORES DE CUENTOS (que forman parte de

Formación Profesional, como un espacio de distensión y reflexión)

La Historia, como Ciencia, evolucionó muchísimo en los últimos

cuarenta años, pero persisten los "involucionados" que tratan de

efectuar análisis con métodos perimidos, más relacionados con el

positivismo y las ciencias duras, que con las ciencias sociales (se

les pasó por alto la Historia de Mentalidades y el post-modernismo).

En ese sentido deben quedarse tranquilos: LA HISTORIA NO SE REPITE (y
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconIppolito, Mónica (comp.); Formación ética y ciudadana. Serie para...

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconConvenio entre los gobiernos de la republica argentina, de la republica...

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconApuntes sobre la “consulta de educacióN”
«El Nuevo Herald» de Miami que «no consideramos pertinentes esos libros. Están repletos de ideología y no tienen realmente un contenido...

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconResumen: En este trabajo se pretenden contextualizar los elementos...

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconGranada. Libros sobre Granada, o bien de autores granadinos o con...

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconHistoria de la república argentina

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconLibros, carteles y revistas sobre la Comunidad Valenciana o bien...

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconOlimpíada de historia de la república argentina

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconTratado para la constitución de un mercado común entre la republica...

Cuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional, que bien pueden llamarse: “apuntes para la historia reciente de la república argentina”, que iconPruebas y controles
«Formación profesional», del Título II «Las enseñanzas», los aspectos propios de Andalucía relativos a la ordenación de las enseñanzas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com