Bibliografía pág






descargar 105.06 Kb.
títuloBibliografía pág
página1/2
fecha de publicación27.05.2015
tamaño105.06 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Historia > Bibliografía
  1   2
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Curso SR0003: Seminario de Realidad Nacional, Patrimonio Arquitectónico-


Tema:

Hitos arquitectónicos del Paseo de las Damas y la Antigua Aduana: emblemas del Patrimonio cultural e identitario del país.


Profesora: Gina Arrieta

Estudiantes:
Yorleny Feng Wu B12464

Gloriana Jiménez Vásquez B13534

Víctor Alonso Salas Morales B15947

Danny Vargas Castro B16860

Verónica Villaseñor A96825


I Semestre, 2012

Indice

Introducción……………………………………………………………………..pág. 3
Tema……………………………………………………………………………..pág. 5
Justificación………………………………………………………………..…..pág.  6
Problema………………………………………………………………………..pág. 7
Objetivos…………………………………………………………………….… pág. 9
Estado de la Cuestión ……………………………………………………..…pág. 10 Metodología………………………………………………..………………… pág.  13
Marco Conceptual…………………………………………………………… pág. 14
Capítulo I
Valor histórico del Paseo de las Damas………………………………………………………………………… pág.
Capítulo II
Conservación del Patrimonio Histórico Arquitectónico en Costa Rica: Algunas medidas. …………………………………………………………………………………pág.
Capítulo III
Patrimonio Histórico Arquitectónico hoy: Uso  y valoración…………… pág.
Conclusiones……………………………………………………………………....pág.
Bibliografía………………………………………………………………………… pág.
Anexos……………………………………………………………………………...pág

INTRODUCCIÓN

Aunque muchas veces se ignora, nuestro país está lleno de lugares hermosos que forman gran parte de la historia y de aquí surge la necesidad de conservarlos para, que las nuevas generaciones, puedan conocer lo que pasaba en Costa Rica años atrás y que sean estas edificaciones o lugares los que cuentan la historia. Que al visitarlos nos remonten a sus épocas originales y que sus calles o paredes sean ejemplo de lo que pasaba en nuestro país.

El patrimonio histórico- arquitectónico hace referencia según la Real Academia Española al conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación. Es decir, bienes que han de ser protegidos por su importancia histórica.

En nuestro trabajo hablaremos de dos grandes bienes de nuestro país que son considerados patrimonio histórico- arquitectónico: el paseo de las Damas y la Antigua Aduana; rescatando, de este modo, las edificaciones más importantes que se encuentran en el Paseo de las Damas y alrededores, así como la belleza arquitectónica de la Antigua Aduana, sus principales características y su historia a lo largo del tiempo.

Además del valor cultural e histórico que tienen ambos sectores en nuestro país investigaremos las normas que rigen el patrimonio histórico- arquitectónico en Costa Rica, la importancia que estas tienen y el acatamiento y conocimiento que la sociedad tiene de las mismas, siendo de suma importancia para conocer también los métodos de preservación y las sanciones que existen en la zona por parte de la autoridad.

Como parte del análisis se realizará la comparación de las funciones que tuvieron las edificaciones en su inicio y la función que cumplen hoy en día para la sociedad, además de los entes encargados de velar por su funcionamiento, mantenimiento y actividades.

Para nuestro país es de gran importancia contar con estos bienes ya que ayudan a embellecer el paisaje y forman parte importante de la historia del país, son un gran atractivo tanto para turistas como para los costarricenses y en ellos se realizan actividades culturales que contribuyen a mejorar la sociedad costarricense.

Costa Rica está lleno de lugares hermosos y ricos en historia y cultura, pero, una buena pregunta sería ¿Por qué el Paseo de las Damas? Simple de responder. Con un incipiente conocimiento acerca de lo que hay en ese lugar, podemos afirmar que, por lo menos en el casco central josefino, no hay otro lugar con tantos edificios antiguos juntos. ¿Por qué el Parque Morazán tiene una escuela hecha de metal al frente? ¿Por qué hay un Castillo Azul en medio San José? ¿Por qué hay casas en completo estado de abandono, si se nota que en una época lejana fueron hermosas y finas construcciones? ¿Por qué le dicen la “antigua FANAL” si ahora es la sede del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes?

Todas estas preguntas nos las hacemos nosotros, y queremos encontrar la respuesta de cada una de ellas con la elaboración de esta investigación. No podemos pasar por las calles del centro josefino toda nuestra vida, ignorando las grandezas culturales e históricas que en él se encierran. Mucha gente lamentablemente lo hace, y no se dan cuenta de lo que se están perdiendo.

No es solo conocer la historia de un montón de edificios y ya. Es saber su historia y ubicarla en el contexto nacional de aquella época; haciendo un pequeño viaje en el tiempo dentro de nuestras imaginaciones, para poder comprender las situaciones y el desarrollo que se estaba dando a mediados del siglo XIX.  Es poder analizar la historia del Paseo de las Damas.

No podemos dejar que la gente llegue a ignorar del todo la existencia de este edén arquitectónico, histórico y cultural. Se debe conservar cada pequeño detalle de cada metro cuadrado del Paseo de las Damas y cada ladrillo de la Antigua Aduana y es por eso que profundizaremos en los organismos que regulan las disposiciones para proteger el Patrimonio Histórico-Arquitectónico del país y de este sector en específico.

TEMA

           Hitos arquitectónicos del Paseo de las Damas y la Antigua Aduana: emblemas del Patrimonio cultural e identitario del país.
-Delimitación espacial: Costa Rica, San José, Paseo de las Damas (avenida 3) y de la Antigua Aduana.
-Delimitación temporal: años 2007-2010.

JUSTIFICACIÓN

El patrimonio histórico-arquitectónico se refiere a aquellas estructuras que trascienden para un pueblo, y cuya importancia se refleja en el valor histórico y cultural que representan. La arquitectura de un lugar transmite las condiciones socioeconómicas que se vivieron en determinada época y además de esto las tendencias y los gustos estéticos que se tenían en un determinado momento.

Lo anterior nos lleva, a decir que el estudio del patrimonio histórico-arquitectónico, nos permite a nosotros como estudiantes conocer nuestra historia, comprender de dónde venimos y apreciar un poco más todas aquellas estructuras que a simple vista notamos pero de las cuales, no nos preocupamos por identificarnos en ellas como costarricenses.

En una ciudad como San José, lugar de caos, de ambiente deteriorado, de deshumanización, de inseguridad, que hacen de ella un lugar poco atractivo para ser habitado, es interesante observar la forma en que se ha rescatado el sector del Paseo de las Damas, la avenida 3, que en conjunto con el edificio de la Antigua Aduana, tiene la capacidad de darnos una perspectiva de belleza visual y cultural de una parte de la capital de Costa Rica.

El tema para el presente trabajo de investigación surgió, de una lluvia de ideas que brotaron quizás, de los gustos y de los intereses que cada uno de nosotros tiene.

La conveniencia para nosotros como alumnos de la Universidad de Costa Rica de desarrollar la investigación de este tema se encuentra, en que la historia nos afecta a todos, y nos llega a mover de diferentes maneras, y muy posiblemente afectará nuestras iniciativas en los distintos campos de estudio de los que nos ocupamos y ocuparemos en el futuro.

Este es un tema que nos invita y nos seduce, al conocimiento y conservación de nuestra historia, que nos lleva a amar nuestra patria; y al llegar a poseer estas nuevas cualidades, nos hará crecer como individuos.

Es gracias a todo lo anterior, que llegamos a la decisión de investigar acerca del patrimonio histórico-arquitectónico contenido en el Paseo de las Damas, junto con la Antigua Aduana, ubicado en este sector que comprende la avenida 3 de San José y una parte de sus alrededores. Al recorrer estos lugares y dejarnos observar sus edificaciones, nos transportamos al pasado y nos dejan ver cómo han cambiado algunos, para un funcionamiento distinto, pero, que sin embargo, aún conservan esa esencia de antaño.

La importancia que este tema tiene para nosotros viene de la preocupación por recuperar nuestra historia; la juventud actual en su mayoría no sabe de dónde proviene, y en estas edificaciones encontramos el origen de grandes momentos de nuestro país. Además, nos preocupa el rescate de estas edificaciones y conocer las medidas que se toman para llevar esto a cabo; nos parece que como costarricenses es nuestra obligación, valorar estas trascendentales edificaciones y por ende cooperar con su protección y restauración.

 

PROBLEMA

¿Cuáles han sido las razones principales que han sustentado que la trayectoria urbana de la avenida 3, llamada Paseo de las Damas y la Antigua Aduana sean considerados como Patrimonio Cultural arquitectónico del país?

OBJETIVO GENERAL

Investigar las medidas para conservar el Patrimonio Histórico Arquitectónico del Paseo de las Damas y de la Antigua Aduana.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar el valor histórico de cada una de las edificaciones que se constituye como patrimonio histórico-arquitectónico de dicho sector.

2. Determinar las posibles medidas acatadas por el gobierno costarricense para la conservación del patrimonio cultural-arquitectónico del Paseo de las Damas y la Antigua Aduana durante el periodo 2007-2010

3. Comparar la finalidad esencial de estas construcciones en relación con su uso actual y las normas para su conservación a futuro que garanticen su reivindicación como símbolo del Patrimonio Cultural Arquitectónico.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

“Diferentes factores como: el desconocimiento o ignorancia por parte de muchos ciudadanos acerca de la importancia de preservar el patrimonio construido como fidedigno testigo de épocas pasadas e importante testimonio material del patrimonio cultural que conforma la identidad nacional…” (Centro Patrimonio Cultural, 2012)

Es así, como estos objetos edilicios poco a poco se convierten en paredes vacías o rayadas, infraestructura descuidada y olvidada por la modernización. Porque lo que fue parte del pasado pocas veces cabe en lo que la sociedad entiende como “moderno”. Mientras pasa el tiempo, aunado a otros factores como los desastres naturales, la acción y olvido del hombre, los objetos edilicios se van perdiendo ya sea de manera total, o parcial perdiendo con ellos parte de la valiosa historia que conforma la identidad costarricense. Es por eso que de ahí nace la importancia de recuperar el valor histórico, arquitectónico y el valor social por lo que representan.
La legislación costarricense, establece las obligaciones que poseen tanto el Estado como los ciudadanos sobre la conservación del Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica. También provee información respecto a aquellas instituciones que se encuentran encargadas de los asuntos correspondientes al Patrimonio Histórico-Arquitectónico. Además explica situaciones como el procedimiento que debe seguirse para incorporar un sitio o una edificación como Patrimonio Histórico-Arquitectónico y las medidas que se toman para su restauración. (Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, 2008).

Con respecto a la Antigua Aduana, que forma parte de las edificaciones declaradas como Patrimonio Histórico-Arquitectónico, y que es a su vez, parte del Ministerio de Cultura y Juventud, se pone a disposición de los solicitantes, un reglamento para el uso de sus instalaciones que contiene las obligaciones y restricciones a tener en cuenta para utilizarlo si se llega a conceder el permiso para ello. (Reglamento para el Uso de Instalaciones del Ministerio de Cultura y Juventud, 2007).

Como bien lo menciona el título de nuestra investigación, queremos abordar el tema de la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico, por lo que hemos analizado el punto de vista de diferentes autores, respecto a la evolución de la conservación de este, por ejemplo en el libro Cuaderno de restauración X, ¿Por qué el patrimonio debe de ser conservado? (Aroca, De la Flor, León, Rivera, Trachana; 2003); en el que además se habla, de las medidas tomadas para la restauración del patrimonio histórico-arquitectónico.

En lo que nos hemos interesado, se ve la restauración del patrimonio histórico-arquitectónico, asumida desde el punto de vista legal (Muñoz, 2010), ya que como mencionamos anteriormente, en Costa Rica, existe una legislación para la conservación del patrimonio histórico-arquitectónico, así como las instalaciones de la Antigua Aduana, poseen un reglamento propio para su uso.

Con solamente observar algunas noticias, podemos darnos cuenta, del debate que ha existido en Costa Rica, respecto a la prevalencia de las actuales normas de protección del patrimonio histórico-arquitectónico, y de la posible necesidad de transformarlas (Mora. ICOMOS, noviembre 2009), (Mora. ICOMOS, JUNIO 2010). Así como, Recio, P habla de la restauración del edificio de la Antigua Aduana en (Al Día; abril, 2010).

Hay algunos conceptos, que facilitan la comprensión de los aspectos de nuestra investigación, por ejemplo: el de historia, como lo enfoca (Castillo, 1991) en su Tesis; desde los puntos de vista económico, político, jurídico; en el que ahonda analizando la legislación respectiva a la conservación del patrimonio arquitectónico, social, cultural, religioso y artístico. Otros conceptos relevantes que menciona este autor son: el de memoria popular, en el ámbito de nacionalidad, el de patrimonio (cultural, histórico, arquitectónico), así como el concepto de arquitectura.

Una de las instituciones de nuestro país es el ICOMOS, que se encuentra encargada de velar prácticamente por todo lo concerniente al Patrimonio Histórico-Arquitectónico costarricense, y es además, suministradora de la información referente a cualquier sitio, edificación u otro que sea Patrimonio Histórico-Arquitectónico y de las medidas para su conservación y restauración (ICOMOS, 1992). Gamboa, en su tesis, explica la importancia de la creación del ICOMOS, y la forma en que esta se dio; además de tratar temas como la declaratoria del Patrimonio Histórico-Arquitectónico y analizar la legislación respectiva al Patrimonio Histórico-Arquitectónico, señalando desde su punto de vista sus logros y fallas (Gamboa, 2004).

Para conocer nuestra arquitectura, y el contexto social de nuestro país, es necesario, ubicarse en la arquitectura precedente a la nuestra, ubicada en distintos lugares del mundo. Y donde en ellos se inicia la definición de diversos conceptos esenciales para la comprensión de nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico, lo anterior, se puede ver relatado en obras como El Paisaje Urbano de (Cullen, 1974).

Consideramos necesario, investigar acerca de los estilos arquitectónicos presentes tanto en el Paseo de las Damas, como en la estructura de la Antigua Aduana; y por eso abarcamos obras en las que se analizan los mismos; el proceso de la arquitectura de nuestra metrópoli como en  la obra Un país, tres arquitecturas de (Fernández, 2003).

Para nuestra metrópoli, la arquitectura además de ser una ciencia de diaria convivencia, es también el producto de factores como la política, la cultura, el clima, las crisis, la historia; así siendo una forma de vida, es un verdadero resultado del trabajo del josefino.

En su sitio web, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica exhibe, gran cantidad de información, muy interesante y que nos explica acerca de la historia del Paseo de las Damas y de la Antigua Aduana, desde sus orígenes, hasta datos correspondientes a los usos y conservación que se les dan en la actualidad. (www.mcj.go.cr/). Así como en los sitios (www.hotelaranjuez.com) y (costaricahoy.info)  es posible encontrar información sobre el nombre que dio popularmente, la sociedad costarricense a la avenida 3: El “Paseo de las Damas”.


“El interés en los últimos años de algunas personas y entidades por conservar este legado, además de la responsabilidad del Centro de Patrimonio Cultural de salvaguardar esta herencia cultural, hacen que esta entidad deba propiciar la ejecución de actividades en procura de la defensa de nuestro patrimonio, mediante un evento que promueva y estimule la participación ciudadana en la protección del patrimonio histórico - arquitectónico nacional.” (Centro Patrimonio Cultural, 2012)

Es ahí, que por medio de la intervención estatal, es que se pretende propiciar una mayor participación de la sociedad, para generar conciencia en la importancia de los objetos edilicios, específicamente el Paseo de las Damas y la Antigua Aduana; además de generar un pensamiento más amplio que lleve a una mejor conservación de las reliquias.

METODOLOGÍA
Para la observación simple, procederemos a realizar elaboración de notas, y  se contará con una cámara fotográfica para la recolección de imágenes de los distintos objetos  edilicios del Paseo de las Damas. Para la observación sistemática, realizaremos un plan de observación, y contaremos con mapas del sitio.

Efectuaremos entrevistas e investigaciones en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), así como en la Municipalidad de San José.

Llevaremos a cabo, los métodos que hemos considerado más adecuados para la metodología de nuestro trabajo, como lo son; la descripción, en cuanto a los edificios patrimoniales y a las normas de protección del patrimonio histórico-arquitectónico, y también el análisis, respecto a la descripción de estos edificios patrimoniales y a las normas que rigen para la protección del patrimonial. Así como la lectura de diversos libros y otro tipo de documento que brinden un mayor apoyo para la elaboración del proyecto.

MARCO TEORICO
El Patrimonio Histórico-Arquitectónico 

El patrimonio según, la Real Academia Española se refiere al conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación. Además, la Ley del Ministerio de Cultura y Juventud sobre el Patrimonio señala que, el patrimonio es un  concepto que corresponde al conjunto de bienes acumulados a lo largo de la historia, en nuestro caso de bienes muebles, ya que hablaremos de patrimonio histórico-arquitectónico. De una manera fácil de comprender, un patrimonio es el bien o conjunto de bienes  que poseen un propietario; y que por su trascendencia en la historia de un territorio, su valor físico, cultural o histórico, se convierten en bienes que han de ser protegidos, restaurados y valorados por su especial significación. 

La Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico se refiere al concepto de patrimonio arquitectónico las estructuras que por distintas razones, son consideradas como imprescindibles, para que su entorno continúe teniendo la personalidad que posee. Y forma parte del patrimonio histórico arquitectónico del país, el inmueble de propiedad pública o privada con significación cultural o histórica, declarado así por el Ministerio de Cultura y Juventud. De esta manera, el patrimonio arquitectónico es desde nuestra concepción, las edificaciones que transmiten la esencia de los pueblos, y que por ello deben estar sometidos a una estricta protección, porque expresan la historia de un lugar, la cultura y las épocas dignas de memorar. 

Hasta el momento, hemos tratado sobre el término patrimonio, ahora definamos histórico y arquitectónico. La Real Academia Española define la palabra histórico como “digno, por la trascendencia que se le atribuye, de figurar en la historia”. Y en el término arquitectónico nos refiere a arquitectura, que la define como “arte de construir edificios y monumentos públicos y particulares no religiosos”. 

Por lo tanto, el Patrimonio histórico - arquitectónico, son aquellos bienes dignos de figurar en la historia por todo aquello que con mirarlo invoca memorias que significan gran parte de la historia de un territorio. 

La Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico nos dice que “forma parte del patrimonio histórico arquitectónico del país, el inmueble de propiedad pública o privada con significación cultural o histórica, declarado así por el Ministerio de Cultura y Juventud”. Entonces, podemos definir el Patrimonio Histórico-Arquitectónico, tomando como aquellas edificaciones que por su valor histórico y cultural son declarados patrimonio, para regalar al pueblo; en nuestro caso al pueblo costarricense, la oportunidad de conservar el pasado, de recordar su historia y de conservar aquellas estructuras que obsequiaron vida a determinados lugares con la función que desempeñaron y que ahora pasarán a desempeñar una nueva al conservarse como patrimoniales.Los edificios históricos son testimonios vivientes que tratan de hacerse destacar, conservar, recuperar o procurar darles nuevos usos para integrarlos al presente. 

El artículo 2 de la Ley 7555 indica también, que lo que se busca al declarar un Patrimonio Histórico-Arquitectónico, es la investigación, y su conservación, restauración, rehabilitación y mantenimiento. 

Entonces, podemos definir el Patrimonio Histórico-Arquitectónico, tomando como aquellas edificaciones que por su valor histórico y cultural son declarados patrimonio, para regalar al pueblo; en nuestro caso al pueblo costarricense, la oportunidad de conservar el pasado, de recordar su historia y de conservar aquellas estructuras que obsequiaron vida a determinados lugares con la función que desempeñaron y que ahora pasarán a desempeñar una nueva función al conservarse como patrimonio. Los edificios históricos son testimonios vivientes que tratan de hacerse destacar, conservar, recuperar o procurar darles nuevos usos para integrarlos al presente.

El artículo 2 de la Ley 7555 indica también, que lo que se busca al declarar un Patrimonio Histórico-Arquitectónico, es la investigación, y su conservación, restauración, rehabilitación y mantenimiento.

Proceso de integración de bienes inmuebles al Patrimonio Histórico-Arquitectónico
La Ley 7555 regula este proceso, en un primer momento realiza una clasificación de los bienes por ser declarados patrimoniales que es la siguiente:

-       Monumento: obra arquitectónica de ingeniería, escultura o pinturas monumentales; elementos o estructuras de carácter arqueológico; cavernas con valor significativo desde el punto de vista histórico, artístico o científico; incluye las grandes obras y creaciones modestas que hayan adquirido una significación cultural importante (Artículo 6, Ley 7555 del veintiocho de setiembre de 1995). Logramos identificar una palabra clave en este concepto, y es arqueológico, la cual nos permite formarnos la concepción respecto del monumento, como a los restos de lo que alguna vez fue significativo para el pueblo, y que al declararlo patrimonio, se tratará de preservar su significado.

-       Sitio: lugar en el cual existen obras  del hombre y la naturaleza, así como el área; incluidos los lugares arqueológicos de valor significativo para la evolución y progreso de un pueblo, desde el punto de vista histórico, estético, etnológico, antropológico o ambiental (Artículo 6, Ley 7555 del veintiocho de setiembre de 1995). Será entonces el sitio, el lugar que posee el valor significativo para un pueblo, por el papel desempeñado en su historia; no se refiere a las edificaciones presentes, si no al lugar por sí solo.

-       Conjunto: grupo de edificaciones aisladas o reunidas cuya arquitectura, unidad de integración en el paisaje sean de valor excepcional, desde el punto de vista histórico, artístico o científico (Artículo 6, Ley 7555 del veintiocho de setiembre de 1995). Entonces, vemos al conjunto como una agrupación ya propiamente de edificaciones, que juntas, poseen un significado que las convierte en patrimonio.

-       Centro histórico: asentamientos de carácter irrepetible en el que van marcando su huella los distintos momentos de la vida un pueblo, que forman la base en donde se asientan las señas de identidad y su memoria social. Comprende tanto los asentamientos que se mantiene íntegros como ciudades, aldeas o pueblos, como las zonas que hoy, a causa del crecimiento, constituyen parte de una estructura mayor (Artículo 6, Ley 7555 del veintiocho de setiembre de 1995).

Para la incorporación de alguno de los anteriores elementos como patrimonio, Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico indica que el proceso por seguir constará de:

-                  Un decreto ejecutivo.

-                  Una notificación a los propietarios del inmueble y a la municipalidad de la cual forma parte el mismo.

Para la incorporación de alguno de los anteriores elementos como patrimonio, Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico indica que el proceso a seguir constará de: 

  • Un decreto ejecutivo. 

  • Una notificación a los propietarios del inmueble y a la municipalidad de la cual forma parte el mismo. 

  • La apertura de un expediente al inmueble. 

 Los estilos arquitectónicos contenidos en el sector del Paseo de las Damas y la Antigua Aduana. 

Colonial: Es “La arquitectura colonial que surge en América Latina con el descubrimiento; y perdura hasta la emancipación, a comienzos del siglo XIX. El arte latinoamericano de la época colonial es principalmente religioso, recibiendo directivas de las principales órdenes religiosas” (casasdelujo.org, 2008). 

Se caracteriza “por una combinación de detalles de varias épocas de la arquitectura española y mexicana, el estilo tiene un buen uso del yeso en los interiores para decorar las estancias, usa tonos terracota en las baldosas de arcilla y adornos de hormigón en la fachada, que simulan las antiguas decoraciones en madera o piedra que tenían las construcciones coloniales originales. Otras características que suelen incluir son pequeños porches o balcones, arcos romanos, patios con arcadas, ventanas y puertas en madera a doble altura, toldos de lona, y molduras decorativas de hierro” (arquicity.com, 2008). 

El estilo colonial es entonces la edificación de diseño sencillo, de pequeña escala, arquetipo de la arquitectura costarricense. 

Victoriano: “Corriente histórica  arquitectónica de la segunda mitad del siglo XIX, que nació en Inglaterra a partir de la llegada al poder de la Reina Victoria  al poder. Se difundió por todo el mundo en el proceso de colonización que llevaron a cabo que llevaron a cabo las grandes potencias económicas”  (Fonseca ET AL, 1998: 475). Es el estilo caracterizado por presentar una ornamentación exterior muy elaborada en el periodo de su surgimiento. 

 

Neocolonial: Un estilo muy importante sería el neocolonial el cual es definido asi: ”El estilo neocolonial español fue un movimiento de arquitectura Estados Unidos y en general en Latinoamérica, que se produjo a principios del siglo XX después de la apertura del Canal de Panamá y el éxito abrumador de la novela Ramona

Basado en la arquitectura de estilo colonial español, que dominó en las primeras colonias españolas del Norte y América del Sur” (arquicity.com, 2008).Fonseca (1998) nos dice que el estilo Neoclásico es el que “surgió en el siglo XVIII y se inspiró en la arquitectura de Grecia y de la Roma antigua. Utilizo y adapto los sistemas de proporción y de decoración de esa arquitectura”.  (Fonseca ET AL, 1998, P. 474). 

Comprendemos entonces el estilo neocolonial como aquella arquitectura de volumétrica compleja, con una presencia de decoraciones llamativas, resultado de una mezcla de contextos sociales y culturales que le dan al arquitecto la urgencia de responder a las necesidades de una manera menos simplista. 

 

Neoclásico: Estilo de decoración monumental, con presencia de la cúpula, las columnas exteriores y de gran escala. 

 

Moderno: Elizabeth Fonseca define el modernismo como: el “movimiento artístico de finales del siglo XIX que busca conjuntar las expresiones locales y regionales con nuevos postulados de la era industrial, con el fin de producir objetos y edificios de alta calidad estética, pero con los desarrollos de la producción industrial”  (Fonseca ET AL, 1998, P. 473) 

El estilo moderno se refiere a aquel tipo de edificaciones presentes en la zona que responden a las tendencias actuales en construcción, con la utilización de materiales innovadores, prácticos y atractivos, dejando atrás la estética del detalle. 

 

Art Decó: Fonseca lo define como la “Corriente arquitectónica que surgió en los       Estados Unidos en 1924 y que buscaba utilizar la decoración geométrica racional como expresión arquitectónica. Dispone de volúmenes muy puros y definidos y produce efectos visuales por las alteraciones geográficas sobre sus fachadas” (Fonseca ET AL, 1998, P. 473). 

Es un lenguaje arquitectónico que se caracteriza por tener geometrías simples, continúa la presencia de la decoración pero ésta es muy propia, la falta de techo triangular, las pestañas de las ventanas, verticalidades y horizontales muy marcadas, presencia de un ritmo decorativo y funcional para la estructura son algunos de sus patrones de diseño. Este estilo marca presencia en la arquitectura costarricense en las boticas o pulperías ubicadas en las esquinas, característica muy propia del art decó. 

 

No clasificable: Construcciones de lenguaje que carece de una composición interesante, de valor histórico o arquitectónico o no pueden ser identificadas con un estilo, ya sea debido a sus varias modificaciones o por la pobre ejecución del diseño. 

 

 

Reseña Histórica

A la Avenida 3 se la conoce popularmente como: Paseo de las Damas, lo correcto debe ser de “los Damas” y no de “las Damas”, debido a que este nombre proviene de la gran cantidad de árboles de dama que hay a lo largo del trayecto. ¿Cuál es el nombre científico? ¿Cómo llegaron ahí? ¿Quién y de dónde los trajeron?

Al ser el nombre de árboles, entonces debería de llamarse Paseo de los Damas, pero se le conoce como: Paseo de las Damas:

“Uno de los árboles más emblemáticos y mejor conocidos de Costa Rica, ya que su cultivo y aprovechamiento se realiza prácticamente desde la época colonial. El curioso nombre de este árbol se debe a la apariencia de los largos racimos de frutos que produce una vez al año, los cuales recuerdan a las largas trenzas de cabello rubio que lucían las damas de origen extranjero de nuestra sociedad” (Rodríguez, 2009).

Ya conociendo cual es el origen del nombre de la Avenida 3, es importante explorar un poco acerca de la historia de esta zona tan emblemática de San José.

En 1914 es construido en el Parque Morazán, un kiosco de madera donde se realizaban ferias nacionales y las fiestas populares se realizaban en el Parque España (antes llamado Parque de la Concordia o Plaza de la Fábrica de Licores. Con esto la zona llega a su máximo punto en relación con la recreación y esparcimiento de los josefinos de la región.

En 1920, el kiosco es demolido y en su lugar se construye el Templo de la Música, esto por iniciativa de la comisión de las fiestas cívicas de fin de año. En 1931 estas fiestas son trasladas a Plaza González Víquez, y el Templo de la Música es utilizado como foro de discusiones políticas.

Con la construcción del Zoológico Simón Bolívar en 1926, se termina de consolidar el carácter de lugar de esparcimiento y recreación de la zona.

Entre los años 1931 y 1956 se inicia una etapa de modernización en el ámbito de la construcción. Hubo un gran auge, en el gobierno del señor León Cortés, del estilo Neocolonial, y como consecuencia de esto, el Estado lo asume como estilo Nacional. Este estilo junto al Neobarroco van a conformar los estilos arquitectónicos de mayor preferencia por parte de las clases altas.

“La electrificación del ferrocarril, la construcción de nuevas carreteras y el desarrollo del transporte colectivo vienen a complementar todo este proceso de transformaciones urbanas” (Chinchilla, Cordero y otros, 1989. Citado por Chávez y otros, 1992. P. 23)

El aire señorial y burgués se respiraba a lo largo de toda la avenida, gracias a la arquitectura suntuosa que mostraban las edificaciones que estaban a su alrededor y sus múltiples áreas verdes. La vocación del Paseo de las Damas, desde su surgimiento, siempre ha sido la de esparcimiento y recreación de los josefinos y visitantes del lugar. A pesar de esto, poco a poco se ha ido debilitando, ya que muchas actividades, en su mayoría culturales, que realizaba el Gobierno en la zona, se han ido eliminando.

El Departamento de Patrimonio en el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes se creó en 1973.

En ese mismo año (1973) se promulga la Ley para la Protección del Patrimonio Arquitectónico, No. 5397. A partir de esta ley, se han emitido decretos para

declarar monumentos, edificios o reliquias, de interés artístico, cultural y arquitectónico y a su vez promover la restauración y mantenimiento de los patrimonios declarados.

Trece edificios dentro del Paseo de las Damas y otros trece que se encuentran a su alrededor, han sido declarados patrimonio arquitectónico desde 1965.

En el Paseo de las Damas se han intervenido las siguientes edificaciones:

-La Fábrica Nacional de Licores para convertirla en sede del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

-El edificio de la Estación al Atlántico se utilizó un tiempo como Museo de la capital.

-La Capilla del antiguo Colegio de Sión es utilizada como salón de actos culturales especiales de la Asamblea Legislativa.

-El Castillo Azul se ha utilizado como Casa Presidencial y actualmente es sede de la Asamblea Legislativa.

-El edificio de la Antigua Aduana se utilizó como centro de ferias (FERCORI), ahora es utilizado para actos culturales del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

-El Museo Nacional mantiene su función desde 1950.

-En el parque Morazán se ha venido haciendo una serie de remodelaciones.

Valor arquitectónico-patrimonial y el particular estilo urbano

Dentro del Paseo de las Damas, podemos apreciar 9 edificaciones de interés histórico-arquitectónico.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía pág iconBibliografía pág. 10

Bibliografía pág iconBibliografía. Pág. 27

Bibliografía pág iconBibliografía pág. 9

Bibliografía pág iconBibliografía pág. 17

Bibliografía pág iconBibliografía Pág. 21

Bibliografía pág iconBibliografía (pág. 6)

Bibliografía pág iconBibliografía pág. 14

Bibliografía pág icon9. bibliografía pag. 18

Bibliografía pág iconBibliografía Pag. 20

Bibliografía pág iconBibliografía pág. 57-58






© 2015
contactos
ley.exam-10.com